Descubre los peligros de conectar tus dispositivos a una red pública

Coordinador Comercial Empresas
1.081 Visitas

Conectarse a una red pública, sobre todo en la temporada vacacional, es de las cosas más típicas que nos podemos encontrar, pero no deberíamos olvidar los peligros que estas redes implican para tus dispositivos y para ti como usuario. Es por esto que, en este post, te ayudaremos a estar protegido frente a los ataques de los cibercriminales a través de unas pautas muy sencillas.

 

Peligros redes públicas.jpg

  

Los dos tipos de redes públicas más utilizados durante las vacaciones son las WiFi públicas y los ordenadores públicos y es por ello que te vamos a explicar unas pautas para que puedas proteger tu dispositivo y tus datos en estas redes:

 

- 1. Redes WiFi públicas:

 

Debido a sus localizaciones, las redes WiFi gratuitas son especialmente útiles en vacaciones. Aeropuertos, hoteles, raro es que una ubicación vacacional no ofrezca este servicio que tanto nos agrada como usuarios. Precisamente, por estos mismos motivos y porque estas redes son inseguras por defecto, deberías evitar usar todas las aplicaciones concernientes a banca online, compras,… que puedan delatar tus claves y cuentas bancarias u otra información sensible.

 

 

- 2. Ordenadores públicos:

 

Aunque, a priori, puede parecer que su uso es más seguro que el de la redes WiFi públicas, en realidad nunca se puede saber con certeza las configuraciones de seguridad de las que disponen. Así que, como no sabes si vas a estar correctamente protegido, se vuelve a imponer la máxima de evitar el uso de credenciales bancarios o información que pueda poner en tela de juicio tu privacidad.

 

En los ordenadores públicos, además, es importante que siempre cierres las sesiones de las aplicaciones o programas en los que te hayas registrado, para que nadie que lo use después de ti pueda hacer un uso fraudulento de tus perfiles. Por último, realiza tus navegaciones en modo incógnito, para que quede registrada la menor información posible de ti como usuario.

 

 

Aun con todo esto, es imposible no tener que utilizar alguno de estos servicios, sobre todo, en los viajes al extranjero. Entonces, ¿qué puedes hacer para protegerte en las redes públicas? Aquí te damos unas ideas:

 

- Aplicaciones que preserven tu seguridad y la de tus dispositivos.

 

Este tipo de aplicaciones preservan la seguridad de tu dispositivo contra ciberataques, desde dentro, de muy diversas maneras. Te dejamos con un post que te indicará algunas de las aplicaciones más usadas y su ámbito de utilidad sobre este tema:

 

Descubre las mejores apps de seguridad para tu smartphone

 

 

- Protecciones antirrobo.

 

Utiliza todos los sistemas antirrobo de los que esté provisto tu dispositivo: PIN, patrones, patrones biométricos,… Usa todas las barreras a tu alcance, que ayuden a cuidar de tu información personal. Los dispositivos cada vez utilizan barreras más sofisticadas para ser más seguros y, si es una medida que ya está ahí, ¿por qué no usarla?

 

 

- Haz un uso responsable de las redes sociales.

 

Evita, a toda costa, dar detalles de tus vacaciones y, en general, de tus idas y venidas. No indiques fechas en las que estarás ausente, para que los cibercriminales no sepan cuando va a estar tu casa vacía. Y, por norma general hacia tu seguridad, evita compartir información privada que pueda comprometer tu seguridad de alguna manera.