Digital Rights Index: un nuevo contrato social para Internet

Isabel_Telefonica Empresas
Editor_Movistar
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Telefónica lidera el Digital Rights Index

Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, señaló en su intervención del Día de Internet que “no quiero hablaros de tecnología, sino de valores”.

 

En este sentido, recientemente, se publicó el Digital Rights Index, que promueve y mide en las grandes empresas valores como la libertad de expresión y el respeto a la privacidad en Internet.

 

Este año Telefónica lidera este ranking junto a Microsoft,  situándose a la cabeza de las compañías tecnológicas y de telecomunicaciones en la promoción de sus valores de compañía (#Responsibility).

 

Este reconocimiento valida una forma de pensar y de hacer sobre los que Telefónica viene trabajando desde hace años, como por ejemplo en el Manifiesto Digital o en nuestros Principios de Inteligencia Artificial.

 

Unos valores y una visión con la que fuimos pioneros en abrir un debate público que está cada vez más presente en los medios.

 

 

Los datos: un derecho fundamental y un nuevo factor de producción

 

Existe un nuevo factor de producción, nuestros datos digitales. Sobre este nuevo factor no tenemos una referencia o una conciencia del valor que generan –e incluso– de los derechos que legítimamente deberíamos tener sobre ellos.

 

 

Los datos son un derecho fundamental de las personas, como lo puede ser su dignidad, y no pueden ser expropiados. Por ello, Telefónica no vende la privacidad de sus clientes, sino conectividad y servicios de valor añadido.

 

Así pues, los datos se deberían configurar como un nuevo factor de producción  y como un derecho fundamental en esta sociedad digital.

 

La GDPR es un paso en esa dirección.

 

Como sociedad debemos promover un nuevo contrato social, que se adapte a las nuevas realidades, a los nuevos derechos digitales y a los nuevos factores de producción.

 

Un contrato social que tenga en cuenta que son las personas las que dan sentido a la tecnología y no al revés.

 

 

Un nuevo contrato social para internet

 

El 20 de mayo tuvo lugar en  Espacio Fundación Telefónica el encuentro Tech & Society: un nuevo Contrato  Social para Internet, en el que José Manuel Alonso, director de Estrategia y Alianzas de la Web Foundation y a Marta Peirano, periodista experta en tecnología, debatieron sobre la vigencia de los valores que sustentaban la web en sus orígenes, en qué se ha convertido y cómo rediseñarla en el futuro.

 

La descentralización, la no discriminación, el diseño colaborativo o la vocación universal son conceptos sobre los que se fundó la web, con el fin de poner el conocimiento a disposición de todos.

 

Actualmente, mientras la mitad del mundo no tiene acceso a internet, la otra mitad pone en riesgo su privacidad, seguridad y derechos fundamentales al utilizarlo.

 

¿Podría un contrato social paliar los riesgos a los que estamos sometidos en la web?

Este vídeo  del encuentro, aporta luz a este interrogante.