La eficiencia energética, una prioridad para Telefónica

Editor_Telefonica Empresas
Editor_Telefonica Empresas
698 Visitas

Telefónica ha publicado el primer análisis sobre el impacto y beneficio medioambiental del ciclo de vida de sus soluciones de conectividad, basado en la aplicación de la Taxonomía Europea de Actividades Sostenibles, con el objetivo de reforzar los compromisos de descarbonización para 2040 y apoyar futuros procesos de toma de decisiones que permitan seguir reduciendo sus emisiones de GEI.

 

 

Eficiencia-Energética.png

 

 

La importancia de proteger al medioambiente

 

La protección del medioambiente se ha convertido en los últimos años en un asunto prioritario y urgente. Justamente en estos días se celebra en Egipto la COP27, Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que está alertando sobre la necesidad de acelerar el paso para lograr que se reduzcan las emisiones de gases contaminantes y el uso de energías fósiles, solicitando un esfuerzo para migrar a energías renovables y poder llegar al objetivo de cero emisiones netas en 2050, al que Telefónica se ha comprometido con una década de antelación.

 

 

Impacto ambiental de las soluciones de Conectividad

 

Algunas de las conclusiones del Análisis de Ciclo de Vida de las Soluciones de Conectividad de Telefónica España que se ha elaborado en el marco del cumplimiento de los criterios técnicos de la citada taxonomía y validado por AENOR, señala que el impacto ambiental por PB de la fibra hasta el hogar (FTTH), es 18 veces menor que la del cobre, es decir un 94%, gracias, entre otros, a los esfuerzos previos de la compañía en términos de eficiencia energética, diseño e implantación de nuevas tecnologías e inversiones en energías renovables. Estos resultados avalan los planes de Telefónica para acelerar el despliegue de las conexiones FTTH y continuar con el cierre y desmantelamiento de todas las instalaciones con cobre para 2025.

 

 

Impacto ambiental en las redes móviles 4G y 5G

 

En cuanto a las redes móviles, el impacto ambiental por PB de la red 4G/5G han mostrado ser 7 veces menor que el 2G/3G asociado a un consumo de energía menor y más eficiente durante el transporte y el procesamiento de datos en el sistema de red.

Es importante señalar también que el impacto ambiental de la fibra y el 4G/5G se reduce en más de un 70% durante las actividades de operación por el uso de energía renovable por parte de Telefónica.

 

 

Maya Ormazabal, directora de Medioambiente y Derechos Humanos de Telefónica señala que:

 

Somos conscientes de la urgencia de reducir las emisiones de CO₂ y por ello, hemos reforzado nuestros objetivos para ayudar a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC.”. “Nuestros objetivos van más allá del Acuerdo de París y nos comprometemos a llegar a cero emisiones netas en 2040 en toda la cadena de valor, así como a neutralizar las emisiones de nuestras principales operaciones en 2025”.

 

Por ello, la estrategia de Telefónica integra la gestión de la energía y del cambio climático y forma parte del Plan de Negocio Responsable de la compañía alineado con el negocio.

 

Para Telefónica es prioritario mantener estable el consumo de electricidad pese al fuerte incremento de la digitalización de la sociedad y por tanto del tráfico de datos que circula por sus redes. De hecho, esta situación ha puesto a prueba la robustez y estabilidad de la red de Telefónica, que ha soportado un aumento del tráfico de datos del 45 % en 2020 y del 31% en 2021, sin saturación y una disponibilidad superior al 99,9%.

 

¡Construir un futuro más sostenible es una responsabilidad conjunta!

 

Fuente, sala de comunicación de Telefónica.