Nuevo proyecto 5G ‘Network Slicing’ impulsado por Cisco, Telefónica y la Universidad de Vigo

Editor_Telefonica Empresas
Editor_Telefonica Empresas
2.227 Visitas

El 5G va a ser una revolución porque todo sucede en un milisegundo. Pero como en cualquier revolución es necesario que se haga extensible al máximo número de personas.

 

El pasado mes de septiembre Telefónica “encendió” su red de 5G con el  objetivo, que ya se ha cumplido,  de llegar al 75% de la población española antes de que terminara el 2020.

 

Y después de cumplir este hito, Telefónica continúa con su compromiso de una transformación digital transversal e inclusiva, en la que nadie se quede fuera. 

 

 

5G.jpg.png

 

 

 

"Network Slicing" sobre 5 G es un proyecto que tiene como objetivo final definir las redes del futuro.

 

Los sistemas de comunicación 5G persiguen convertirse en un mecanismo universal que den soporte a dispositivos y casos de uso muy diversos (robots industriales, coches conectados, dispositivos IoT, smartphones, etc.), con requisitos muy diferentes y de forma simultánea. 

 

Para lograrlo, las redes 5G deben ser flexibles, escalables, programables y adaptables a los distintos requisitos de comunicación de forma dinámica. Network Slicing permite crear capacidades de red específicas para un servicio o grupo de usuarios, ofreciendo así servicios diferenciados sobre la red 5G; algo que no era posible con 4G y anteriores.

 

El proyecto demostrará la flexibilidad de la red 5G para adaptarse a diferentes servicios y clientes en el marco del Piloto 5G Galicia, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es.

 

 

Network Slicing sobre 5G

 

Cisco, en colaboración con Telefónica y la Universidad de Vigo, realizarán una prueba piloto de Network Slicing 5G con el objetivo de demostrar cómo las redes flexibles 5G permiten dedicar capacidades específicas a diferentes servicios y clientes.

 

Este proyecto consiste en implementar un demostrador sobre infraestructura de laboratorio, y en el que se desplegarán tres slices de cara a ofrecer servicios diferenciados: 

Permitiría que, por ejemplo, haciendo uso de la red 5G, los clientes puedan disfrutar de contenidos en ultra alta definición, mientras se garantizan los recursos de la red móvil ante una emergencia en la zona.

 

Con esta iniciativa se pretende además comenzar a construir los servicios para clientes que se comercializarán a través de la red 5G de Telefónica.

 

Algunos de los sectores que pueden verse más beneficiados por el Network Slicing son Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, medios y comunicación, automóvil, industria y sector hotelero.

 

 

Proyecto 5G impulsado por Cisco, Telefónica y la Universidad de Vigo

 

Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España explica:

 

“El 5G representa una gran oportunidad para que los Proveedores de Servicios puedan generar nuevos servicios digitales, rentabilizar sus inversiones en infraestructuras y, sobre todo, liderar la transformación digital. Cisco comparte esta visión, y este piloto constituye un ejemplo de colaboración entre investigadores y proveedores para acelerar la digitalización”.

 

 

Mercedes Fernández, gerente de Innovación y responsable de Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica España destaca:

 

Telefónica está totalmente comprometida con el desarrollo de la tecnología 5G que abre nuestro ecosistema de telecomunicaciones a las distintas industrias verticales. Con este proyecto en colaboración con Cisco y la Universidad de Vigo damos un importante impulso a nuestro objetivo de hacer nuestras redes más flexibles y escalables para dar respuesta con el 5G a los diferentes requerimientos que plantean los servicios y los clientes”.

 

 

 

Felipe Gil, investigador principal del proyecto la Universidad de Vigo apunta:

 

“Trabajar en este proyecto con Telefónica y Cisco nos permite avanzar en la investigación sobre redes 5G dinámicas y acercar los resultados al mercado, ya que podemos colaborar con las personas que están desarrollando los últimos productos de Cisco y con las que están ideando las futuras redes de Telefónica”.

 

Más información en Sala de Prensa de Telefónica