¿Qué es el Mobile Marketing? ¿Por qué debo usarlo en mi pyme?

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
765 Visitas

Hemos hablado en otras ocasiones de la imprescindible transformación digital que deben acometer todas las empresas para no perder el tren de la competitividad. La presencia en Internet es un escaparate para tu negocio que no puedes dejar escapar.

 

Ahora el acceso a la red se hace preferentemente vía móvil. Por eso el foco y las estrategias de marketing digital deben dirigirse al formato móvil y tener en cuenta estos dispositivos de acceso. ¿Cómo podemos llegar mejor a nuestros potenciales clientes? El Mobile marketing o Marketing Móvil es la respuesta.

 

Mobile-Marketing.jpg

 

¿Qué es el Mobile Marketing?

 

El Mobile Marketing es el conjunto de técnicas y estrategias para promocionar productos y servicios a través de los dispositivos móviles. Forma parte del marketing digital pero está orientado a maximizar su alcance mediante las funcionalidades de los smartphones o tablets.

 

El marketing móvil era una disciplina minoritaria y subordinada al marketing online hace unos años. Las estrategias online estaban orientadas al tráfico a través del ordenador, pero la tendencia se ha invertido.

 

De hecho, en el diseño web ha cobrado éxito la expresión mobile-first, es decir, que en las formas de diseñar hay que tener en cuenta primero el dispositivo móvil. El diseño responsive es el modelo a seguir y sólo después, realizar un escalado que aumente el tamaño y se adapte a la pantalla de escritorio.

 

¿Por qué hacer Mobile Marketing en tu empresa?

 

La respuesta es muy clara: el presente y el futuro es Internet y, más concretamente la navegación mediante dispositivos móviles. La pandemia aceleró la digitalización y especialmente el comercio móvil, algo especialmente relevante para los negocios. El progresivo levantamiento de las restricciones no va a revertir esta tendencia.

 

Los datos revelan el ascenso imparable del tráfico móvil

 

El auge del tráfico móvil es imparable. El 55,7% del acceso a Internet a nivel mundial se hizo desde smartphones y el 2,8% desde tablets en 2020, aumentando un 4,6% y un 3,3% en un año, según datos del Informe Mobile 2021 de Ditrendia. El tráfico desde el ordenador cayó un 5,8% hasta el 41,8% del total.

 

En España la oportunidad del mobile marketing es más acuciante que en ningún otro país de nuestro entorno. Es el país europeo que más tiempo dedica al móvil, 3 horas y 27 minutos diarios, según el citado informe de Ditrendia. La tendencia apunta a un aumento, ya que son las personas más jóvenes quienes más usan el smartphone: la Generación Z pasa 4 horas y 6 minutos diarios con este dispositivo, mientras que los millennials lo hacen una media de 3 horas y 40 minutos y los mayores de 34 años unas 3 horas y 16 minutos.

 

Es relevante analizar en qué ocupan los consumidores su tiempo de navegación móvil para poder enfocar correctamente nuestra estrategia de mobile marketing.

 

Así, la mayor parte del tiempo se emplea a utilizar aplicaciones de comunicación como WhatsApp y redes sociales. El resto del tiempo se dedica a juegos y a actividades de streaming.

 

Se dispara el comercio móvil

 

La pandemia incrementó las transacciones del comercio electrónico desde móviles un 58% a nivel mundial, según datos de We Are Social recogidos por Ditrendia. Las compras móviles suponen ya el 73% del total del comercio online, según Juniper Research.

 

El comercio móvil ha cambiado nuestros hábitos de compra. Para elaborar nuestra estrategia de mobile marketing debemos adoptar estas nuevas preferencias del consumidor: tres de cada cuatro españoles ya han comprado alguna vez a través de los dispositivos móviles, según datos de IAB Spain. Son más los que se informan sobre productos en el mundo online, un 93%.

 

También son muy relevantes para nuestra estrategia de marketing las razones que esgrime el consumidor para optar por la compra online: las ofertas y promociones son importantes para el 82%, el precio para el 81% y los plazos de envío para el 78%.

 

El tráfico móvil en continua evolución tecnológica

 

La cobertura móvil se muestra como la más receptiva a la innovación y a la evolución tecnológica. El 5G, con el despliegue de Telefónica beneficiando ya a más del 80% de la población, supone el siguiente nivel en la transmisión y la velocidad de datos y supone la posibilidad para las empresas de mejorar servicios y la experiencia de cliente.

 

El 5G conlleva nuevas capacidades que afectarán a numerosos campos como la cirugía a distancia, el coche autónomo, la inteligencia artificial y la propia gestión inteligente de las empresas. También debe comportar un uso más intensivo del consumo a través de los dispositivos móviles y, por tanto, una oportunidad para el desarrollo de la creatividad del marketing móvil.

 

Redes sociales móviles

 

Las redes sociales también son otro buen argumento para trabajar el marketing móvil.Los usuarios de redes sociales crecen continuamente y lo acceden a éstas de manera aplastante desde el móvil. El usuario de social media es multidispositivo, pero su preferencia es claramente móvil ya que el 97% usa dispositivos móviles para conectarse. A través del PC lo hace un 93%. También es destacable el incremento que ha experimentado el uso de las redes sociales mediante la Smart TV, que ha escalado del 25% al 68% en un año.

 

Es importante reseñar que el usuario de redes sociales es muy activo y por tanto, resulta más valioso para las empresas y para su estrategia de marketing. Éste emplea una media de 2 horas y 25 minutos a estas actividades y el 44,8% usa las redes para buscar información sobre empresas.

 

Las redes sociales móviles suponen una gran oportunidad para las marcas. Las redes permiten a las empresas segmentar al público y dirigir la publicidad de forma más eficaz que en otros ámbitos.

 

Aplicaciones móviles

 

El uso de las apps móviles también ha ido in crescendo y supone el 92% del total de uso del móvil. La pandemia disparó aún más su utilización, acelerando lo que debía haber sido un crecimiento de 2 años en tan sólo unos pocos meses. A nivel mundial, en el segundo trimestre de 2020 se descargaron 37,8 millones de aplicaciones, más del doble de las descargas realizadas cinco años antes.

 

El 44% del tiempo empleado en el móvil lo dedicamos a aplicaciones sociales y de comunicación, el 26% a aplicaciones de entretenimiento de vídeo y el 9% a juegos.

 

El mayor crecimiento en el último año lo experimentaron las aplicaciones relacionadas con servicios o actividades que antes de la pandemia realizábamos en el mundo físico. Así, las apps de alimentación cuadriplicaron su uso y las de salud lo triplicaron.

 

El estado del Mobile Marketing

 

Como vemos, la forma de relacionarse entre consumidores y empresas ha cambiado. Si bien el canal físico seguirá teniendo importancia y el acceso a Internet seguirá realizándose desde el ordenador, las nuevas preferencias del público se orientan hacia los dispositivos móviles y otros, como las Smart TV, que van ganando fuerza.

 

Importancia creciente del Mobile Marketing

 

El Mobile Marketing gana importancia en la estrategia de las empresas. El 84% de los directores de marketing europeos y el 75% de los españoles entiende que el móvil desempeña un papel primordial en el proceso de compra de los consumidores, según recoge el informe de Ditrendia. Así, 3 de cada 5 directores de marketing europeos han adoptado una estrategia mobile first en sus compañías.

 

Estas cifras son mayores en el caso de los profesionales de marketing en general: 9 de cada 10, tanto en Europa como en España, consideran el móvil un canal de marketing muy efectivo para lograr sus objetivos.

 

Inversión en publicidad y Mobile Marketing

 

La crisis económica originada por la pandemia ha afectado a los presupuestos de marketing de las empresas. Pese a ello, 2 de cada 5 responsables de marketing destinan más de su presupuesto al marketing móvil y el 66% considera que el presupuesto aumentará en el próximo año.

 

Pese a que la pandemia obligó a restricciones presupuestarias, el gasto mundial en publicidad móvil alcanzó los 240.000 millones de dólares. Las cifras invertidas en escritorio y móvil están equilibradas, pero en 2022 el gasto en publicidad móvil superará al del escritorio.

 

En Europa, un tercio del presupuesto del marketing móvil se destina a redes sociales, un 21% a anuncios gráficos, un 19% al vídeo y un 17% a búsqueda. En cambio, en España, las inversión de marketing móvil está liderada por los anuncios gráficos (20%), seguido por vídeo (18%), búsqueda (18%) y redes sociales (16%).

 

Tecnologías aplicadas al Mobile Marketing

 

Las técnicas preferidas para desarrollar el Mobile Marketing están lideradas por la geolocalización, usada en el 61% de los casos, seguida por el uso de códigos QR (44%), Chatbots (44%) e Inteligencia Artificial (39%).

 

Para aumentar el engagement, los responsables de marketing adoptan la geolocalización (50%), personalización (50%) y la optimización de sitios web para móviles (46%).

 

 

Estrategias y consejos básicos para realizar Mobile Marketing

 

 

Optimizar la página web para los dispositivos móviles. Es el primer y obligado paso. De hecho, es perentorio adaptar la filosofía mobile-first que apuntábamos antes: diseñar para móvil y escalar el tamaño después. Que el consumidor sea capaz de comprar cómodamente a través de su smartphone debe orientar el diseño de tu página web.

 

Crear una app móvil. Si no obligado, es recomendable tener una aplicación para móvil. Es importante que no sea una copia de tu página web y que aporte información y servicios complementarios. 

 

Realiza un social media marketing relevante. Estar presente en las redes sociales y realizar una estrategia de social media marketing enfocada a los dispositivos móviles es esencial. Es imprescindible conocer la dinámica de las redes sociales, donde el movimiento es muy voluble, con plataformas como TikTok experimentando un gran crecimiento en los últimos meses que amenaza con desplazar a los líderes tradicionales, como Facebook, Instagram o YouTube. Pero sobre todo hay que conocer bien a tu público objetivo y saber qué redes utiliza. No es necesario estar en todas las plataformas, sino en las que se mueva tu público y se adapten a las características de tu negocio.

 

Busca mejora en las conversiones con CTAs atractivos. Tanto en la web responsive, como en la app, email o redes sociales, debemos buscar conversiones a partir de CTA atractivos. Sé conciso, evita distracciones y muestra el CTA de forma clara y sin obligar a hacer scroll.

 

Medir y analizar. Usa los datos para poder analizar y mejorar tus acciones. Puedes hacer test A/B para comprobar lo que funciona e implementar los cambios necesarios. El uso del Big Data servirá para conocer al usuario y poder ofrecer experiencias personalizadas.

 

Personalización: el foco que debe orientar todas tus acciones es la personalización. Los usuarios buscan experiencias que sean relevantes y que no les traten como un número. Que la marca sea capaz de entender sus gustos y preferencias es algo básico en el marketing. Además, es imprescindible que esto pueda hacerse independientemente del canal elegido; es decir, los canales deben complementarse para hacer posible una experiencia de usuario única y sin roces entre ellos.