¿Qué es el NoCode? ¿Cómo puedo usarlo en mi pyme?

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
842 Visitas

La digitalización de la economía y la sociedad es un proceso irreversible que avanza a un ritmo exponencial. Puede que la actividad de tu pyme sea básicamente offline y que pertenezca a un sector tradicional, pero es imposible que escape a la exigencia de la transformación digital.

 

Es posible también que afrontes el proceso de digitalización con recelo al parecerte complejo. Aparte de que puedes encontrar soluciones útiles y fáciles de implementar en tu camino, hay una filosofía digital que te ayudará: el NoCode.

 

Movimiento-NoCode.jpg

 

¿Qué es el NoCode?

 

El NoCode es una filosofía digital que permite la creación de producto digital sin la necesidad de saber programación. Se realiza a través de una programación sin código, usando una especie de programación visual.

 

De esta forma, se pueden elaborar apps, programas o todo tipo de software sin conocer complejos lenguajes de codificación. Una forma sencilla de programación a través de interfaces gráficas con métodos como arrastrar y soltar elementos para agregar componentes, por ejemplo.

 

¿Por qué surge el NoCode?

 

El movimiento NoCode surge de la necesidad de democratizar el acceso a la programación y a la creación de software. Nace en Estados Unidos debido a la escasez de programadores. El alto salario que las empresas tienen que pagar hace que sólo las grandes compañías pueden permitírselo. Pero la demanda de digitalización es mucho más elevada. Ahí entra en juego el NoCode.

 

El NoCode supone “una revolución tecnológica como nunca antes habíamos visto y desembocará en millones de oportunidades laborales para muchas personas”, cómo apuntan en un artículo de la Revista Telos.

 

Esto no supondrá, sin embargo, la desaparición del oficio de programador, ya que son precisamente ellos los que han creado el lenguaje NoCode y serán los encargados de desarrollarlo y mejorarlo.

 

Lo que facilita el NoCode es el acceso universal a la programación y facilita al usuario la autonomía, dejando de depender de la programación al uso. El NoCode permite abordar la creación de herramientas digitales sin tener conocimientos técnicos, lo que puede ser un gran aliado para autónomos, pymes y pequeños negocios en general.

 

Beneficios del NoCode para las pymes

 

¿Qué ventajas aporta el NoCode a los negocios? Es fácil imaginarlo después de lo que hemos apuntado arriba, pero te lo resumimos:

 

Facilidad de uso

 

La sencillez de trabajar sin lenguaje de codificación es la ventaja más evidente. Gracias al NoCode puedes, por ejemplo, crear fácilmente la página web de tu negocio, de manera profesional y adaptada a tus necesidades.

 

El uso personal y autónomo del NoCode favorece la independencia de tu pyme. Hace que la dependencia de terceros para la transformación digital sea mucho menor.

 

Costes más reducidos

 

El NoCode permite un considerable ahorro de costes a autónomos y pymes. Salvo para grandes proyectos, usar plataformas NoCode ayuda a prescindir de costosos equipos de desarrolladores.

 

También supone un importante ahorro en tiempo. La creación de herramientas y aplicaciones de tu propia mano te permite poder hacer ensayos y pruebas de forma rápida. Puedes publicar y lanzar estas aplicaciones de manera inmediata y sin apenas coste.

 

Adaptación rápida y sencilla

 

Gracias a la autonomía que proporciona el NoCode, los cambios pueden implementarse en poco tiempo y de manera sencilla. Es decir, cualquier modificación que nos veamos obligados a realizar en una aplicación, son posibles de manera inmediata.

 

El NoCode permite una personalización de las características de una herramienta de forma más fácil al prescindir de las complejidades del lenguaje de programación.

 

Mejor colaboración entre los empleados

 

Al no tener que saber programación, prácticamente cualquier empleado de ty pyme podrá trabajar y hacer los cambios que se precisen. El NoCode favorece la colaboración en los equipos sin tener que estar consultando o asignando tareas específicas.