Smart City: Las ciudades del futuro ya están aquí

Alba_Telefonica Empresas
Coordinador Comercial Empresas
986 Visitas

Las Smart Cities son ciudades inteligentes que aplican las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para que esta garantice un desarrollo sostenible, una mayor eficacia de los recursos disponibles, pero, sobre todo, un incremento en la calidad de vida de los ciudadanos. Esto las convierte en ciudades sostenibles económica, social y medioambientalmente.

 

La necesidad de creación de infraestructuras como las Smart Cities, surge de la previsión que indica que en 2050 un 85% de la población mundial vivirá en ciudades. Esto, hará que puedan surgir problemas de abastecimiento energético, de tráfico en las carreteras, de provisión de materias primas,… que las Smart Cities, revolucionando las infraestructuras tradicionales, se encargarán de mitigar.

 

Smart City.jpg

 

 

Para que una ciudad pueda ser considerada Smart City, tiene que cumplir unos requisitos fundamentales:

 

- Infraestructuras dotadas de soluciones tecnológicas que faciliten la vida del ciudadano a través de la interacción de este con los elementos urbanos.

 

- Compromiso entre las administraciones públicas y los ciudadanos.

 

- Desarrollo económico sostenible.

 

- Gestión de los recursos naturales.

 

 

España es uno de los países punteros de Europa en lo que a Smart City se refiere y ya cuenta con algunos referentes mundiales como son las ciudades de Santander, Madrid y Barcelona. A continuación te vamos a comentar brevemente cada uno de estos 3 casos:

 

- 1. Santander:

Santander avanza hacia un modelo de ciudad que la distingue y la hace singular gracias a la arquitectura tecnológica que está desplegando en sus calles. Se trata de la única ciudad en el mundo que está llevando a cabo un proyecto de estas características, el cual hará posible una gestión coordinada e integral de la ciudad. El objetivo de Santander es conseguir una total coordinación entre todos los servicios de la ciudad, aumentando la eficiencia y sostenibilidad de los mismos. Esto hará de Santander una verdadera ciudad inteligente.

 

 

- 2. Madrid:

En Madrid la clave del proyecto Smart City se fija en el impulso a las áreas de Economía, Hacienda, Administración Pública, Medio Ambiente y Movilidad para que todas puedan ser gestionadas desde el organismo de informática del Ayuntamiento de Madrid. Madrid impulsa su proyecto de Smart City gracias a la plataforma MiNT Madrid, la cual surgió hace tres años merced al apoyo del ayuntamiento.

 

 

- 3. Barcelona:

Barcelona quiere construir una Smart City saludable que integre el medio ambiente, el urbanismo y las infraestructuras TIC de la ciudad. Para conseguir esto, Barcelona se encargará de construir una red de barrios productivos a velocidad humana, en una ciudad hiperconectada y con un objetivo de cero emisiones. Además, Barcelona es la impulsora de la City Protocol Society, que se encarga de definir protocolos para que las ciudades aceleren su transformación sostenible.

 

 

La importancia de las Smart Cities es tal que ya se está trabajando en conseguir profesionales completamente formados sobre este tipo de infraestructuras y las tecnologías que en ellas se desarrollan. Es de esta necesidad de profesionales de donde nace, por ejemplo, el grado en Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles que lanzará la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el curso 2017-2018