Telefónica: El Centro de Operaciones Digitales (DOC) referente en la transformación digital

Cristina_Movistar
Antiguo Moderador
1.845 Visitas

Hace unos días Telefónica Empresas comunicó la creación en Madrid de su primer Centro de Operaciones Digitales (DOC), el único con estas características en España, con el objetivo de gestionar de forma integral y coordinada todos los servicios que dan soporte a los procesos de negocio de las empresas. En el espacio  dedicado 24*7, en el que trabajan más de 750 profesionales, gestionando servicios de más de 1.500 clientes.

 

Según Marisa Urquía, directora de Empresas de Telefónica: 

 

  • "El DOC de Telefónica es el primer centro tecnológico de operaciones digitales de estas características en España. Las empresas necesitan ayuda en sus procesos tecnológicos, y de forma transversal y proactiva. DOC no es un centro de demostración, es un centro real de operaciones”. 
  • Creemos que la mejor manera de ayudar a las compañías en su camino a la digitalización es poniendo a su disposición los mejores equipos multidisciplinares con una visión global del negocio para que resuelvan cualquier incidencia, e incluso se puedan anticipar a ellas. Esto garantizará la continuidad del servicio en cualquier circunstancia y les facilitará su día a día”, 
  • "A modo de ejemplo, nosotros monitorizamos las tiendas de Movistar, como sus ventas en función del día. Y, si cambia mucho, intentamos detectar qué ha podido pasar. Lo hacemos siempre pensando en el negocio, qué impacto pueden tener ciertas cuestiones”.

El centro esta especializado en:

 

Servicios Cloud

 

Desde el DOC de Telefónica se realiza la gestión y el control de las distintas nubes, en las que se pueden apoyar los sistemas de información de todos los clientes, permitiendo un entorno integrado compuesto por sistemas dedicados, como los propios servicios en la nube de Telefónica y las grandes cloud públicas. Desde las más de 25.000 máquinas virtuales al servicio de procesos de negocio de clientes que se monitorizan desde el DOC y en colaboración con los centros técnicos especialistas de cada tecnología, Telefónica puede dar una visión integrada de todos los sistemas, con independencia de la nube en la que se encuentren.

 

Ciberseguridad

 

En el DOC de Madrid se encuentra el Security Cyberoperation Center (SCC), cuyo gerente, Raúl Bretón, ha estado en la presentación y ha comentado:

  • “Para la operadora, la ciberseguridad fue vital desde el nacimiento de Internet. Desde el punto de vista de negocio e interno, hemos exportado a los lugares donde tenemos presencia, centros repartidos por todo el mundo. Además, tenemos socios para poder intercambiar claves sobre seguridad”.
  • Más de 1.200 personas trabajan en seguridad (650 de estos son analistas de ciberseguridad) todos para colaborar con partners y clientes. Empezamos en 2005, cuando ni se planteaba la ciberseguridad, con un MSS (tamaño máximo de segmento) Tradicional. Antes de 2015, ya teníamos MSS Avanzado y, desde ese año, MSS Inteligente”.
  • “Lo más importante es la prevención, siempre pasan cosas, y hay que anticiparse a todo”. El SCC dispone de cerca de 4 millones de indicadores de amenaza (IOC) en su plataforma de inteligencia y desde aquí se detectan alrededor de 500.000 nuevas amenazas al mes.

 

Internet de las Cosas (IoT) de los clientes

 

La monitorización automática de los activos y plataformas de Internet de las Cosas (IoT) de los clientes. el DOC de Telefónica ofrece un servicio de control y alertas de extremo a extremo y de atención constante al cliente, que monitoriza automáticamente los activos y plataformas, aunando todos los elementos que componen un proyecto de IoT (la conectividad, las plataformas y los sensores) garantizando el máximo nivel de seguridad. El volumen de dispositivos IoT que la compañía gestiona supera los 20 millones distribuidos por todo el mundo. Algunos ejemplos de proyectos IoT que se gestionan en este centro son los que mejoran la eficiencia energética o la movilidad de las flotas y vehículos relacionados con la salud.

 

Capacidades Digitales

 

A partir del primer trimestre de 2020, el DOC de Telefónica también ayudará a las empresas a “multiplicar las capacidades digitales de sus empleados, facilitándoles la gestión de las herramientas tecnológicas que les permitan elegir la manera de trabajar y potenciar su talento digital.

 

Todo ello, será llevado a cabo por el Command Center, que garantiza la continuidad del negocio, asegurando una conectividad ininterrumpida a empleados y clientes de principio a fin.

 

José Manuel Jiménez, responsable del Command Center, dónde resuelven los imprevistos e incidencias críticas que podrían afectar o poner en riesgo el negocio 24 horas al día, siete días a la semana, resolviéndose anualmente más de 5.000 incidencias, comenta:

 

  • “Monitorizamos servicios de Telefónica. Somos un servicio integral de supervisión de la gestión de servicios cloud para los procesos de negocio de los clientes. Somos los primeros en aparecer. Coordinamos la movilización de todos los recursos. Además, monitorizamos para detectar incidencias y, por último, gestionamos eficientemente de extremo a extremo”. 

 

En el siguiente vídeo puedes ver un resumen del funcionamiento y las capacidades del centro:

 

 

Adjuntamos nota de prensa con más detalle de la noticia

 

Hasta pronto,

Cristina.

1 Comentario