Telefónica comercializará servicios 5G para empresas en España en 2022

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
1.675 Visitas

Telefónica, es la primera operadora que comercializará servicios 5G para empresas en España a partir del año 2022.

 

Los primeros usos de esta tecnología están basados en la incorporación de robots a la industria para mejorar procesos y operaciones; la asistencia remota para supervisar y operar sobre activos con la atención de personal experto y la utilización de drones para tareas de inspecciones en activos críticos y remotos, control de stocks, supervisión y control de espacios y asistencia rápida, etc.

 

 

Soluciones-Empresas-5G.jpg

 

 

¿Qué beneficios aportan las soluciones tecnológicas en las empresas?

 

Telefónica ha desplegado cerca de 80 casos de uso probando las ventajas de esta tecnología en todo tipo de sectores.

 

Se estima que durante los próximos 5 años, el 40% del sector industrial demande conectividad 5G, por lo que a futuro las empresas pueden beneficiarse de ventajas como:

 

  • Incremento de la velocidad en la transmisión de voz y datos de hasta 10 Gb/s.
  • Reserva temporal de ancho de banda para la priorización de tráfico.
  • Incorporación de redes privadas para un entorno industrial y sobre una red pública.
  • Incremento de hasta 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado.
  • La baja latencia que ofrece información en tiempo real y reduce el tiempo de respuesta hasta el milisegundo.
  • La seguridad, ofreciendo redes cifradas y libres de interferencias gracias al uso de la SIM y del espectro licenciado de la SIM.

 

 

Soluciones 5G para Empresas

 

Los nuevos servicios comerciales que se ofrecerán a partir de enero van a impulsar la industria 4.0, basadas principalmente en las posibilidades que aportan los servicios de la red 5G y que se incrementarán con nuevas funcionalidades en el 2022, como son:

 

  • La utilización de un mismo nodo radio para redes privadas y públicas.
  • Priorización del tráfico privado sobre público.
  • Creando redes privadas 5G con todas las funcionalidades del núcleo de la red 5G dedicado, lo que facilita una menor latencia y un mayor número de dispositivos conectados.

                                       

Las 3 primeras propuestas desarrolladas por Telefónica Tech que Telefónica Empresas comercializará son:

 

Robots AGV 5G

Esta solución está especialmente indicada para el sector industrial, de logística y transporte, que está basada en los vehículos guiados de forma autónoma para uso industrial (AGVs) que se conectan a través de una plataforma de visualización y planificación de rutas IoT, facilitando la realización de tareas repetitivas sin intervención humana, como es el desplazamiento de cargas, 24 horas al día, 7 días a la semana.

 

Soluciones Asistencia Remota 5G

Es una solución especialmente indicada para la industria, la logística, la salud, y el sector utilities. El servicio de asistencia remota, incluyendo opcionalmente la realidad aumentada, permite operar y reparar equipamientos en tiempo real en remoto donde se está produciendo la incidencia. Para ello, se utiliza una plataforma de monitorización y asistencia remota a la que se conectan los dispositivos con los que se trabaja, como un smartphone, una tablet o unas Smart Glasses, que simplifican la operación del técnico en campo.

 

 

Soluciones Drones 5G

Los vuelos no tripulados (DRON) sirven para llevar a cabo tareas de vigilancia en zonas perimetrales, inspección de terrenos y campos, grabaciones de eventos y control de obras. La propuesta de Telefónica incluye drones multirrotor de ala fija o VTOL, el uso de conectividad 4G o 5G sobre dispositivos embarcados en los drones (cámaras y otros sensores), una plataforma de gestión de drones y vuelo (Fleet Management), servicios de gestión de autorizaciones y de mantenimiento.

 

 

Telefónica ofrece tres modalidades de conectividad para poner en marcha estos servicios: 

 

Movistar Intranet 5G: soportada al 100% sobre la red pública de Telefónica, supone una menor inversión para la compañía que lo contrata.

 

Privada Virtual 5G: ofrece una red privada diferenciada y con cobertura específica, compartiendo la infraestructura del core de la red pública de Telefónica.

 

Privada Dedicada 5G: facilita una red privada 5G totalmente dedicada para aquellas empresas que necesitan el máximo nivel de seguridad y comunicación en tiempo real.

 

 

Más información en la Sala de prensa de Telefónica.