Telefónica, DGT y SEAT unidas para salvar vidas gracias al IoT

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Los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables de nuestras carreteras. Cada año fallecen en España una media de 70 ciclistas y 7.400 resultan heridos a causa de un accidente de tráfico. Un nuevo sistema de aviso de riesgos en carretera basado en Internet de las cosas (IoT) y conectividad móvil podría ayudar a reducir estas cifras.

 

Una solución IoT para la prevención de accidentes

Telefónica, a través de su área de IoT se ha unido a la Dirección General de Tráfico y SEAT, para presentar dos casos de uso de la tecnología IoT para reducir accidentes en las carreteras

 

La mayoría de accidentes se produce con la implicación de un vehículo y en carreteras secundarias, en las que los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables.

 

La solución para la detección anticipada de riesgos a los conductores creada conjuntamente por la DGT, Telefónica, SEAT, Aeorum, y Ficosa proporciona a los conductores una conducción asistida que aumenta su seguridad, al recibir de manera anticipada avisos sobre obstáculos que se van a encontrar en la carretera.

 

En concreto, los dos casos contemplados y que provocan situaciones de mucho peligro de accidente son la existencia de ciclistas en la vía y la existencia de un coche parado en la carretera a causa de una avería u otro tipo de accidentes.

 

Esta novedosa solución IoT, se ha probado en Robledillo de la Jara (Madrid), junto al ex ciclista profesional Perico Delgado, embajador de Telefónica y protagonista del vídeo divulgativo con el que explicamos la solución tecnología:

 

 

 

 

El piloto, que se presentó la semana pasada en la llegada de la 18ª etapa de la Vuelta a España, de la que Telefónica es partner de Telecomunicaciones, contó con la presencia de Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica; Ana Blanco Bergareche, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT; César de Marco, responsable de 5G Connected Car de SEAT y de nuestro embajador Perico Delgado.

 

 

El sistema IoT se compone de un dron con cámara, que captura imágenes de lo que sucede en la carretera y las envía en tiempo real a través de la red móvil de Telefónica a un servidor que estará próximamente conectado con la  plataforma DGT 3.0, y que procesa la imagen, detecta si hay una bicicleta o un vehículo parado en la carretera y envía una alarma al coche conectado de SEAT, que a su vez está comunicado con la plataforma DGT3.0, que distribuye la alerta.

 

Así, los coches conectados que circulan por esa vía en la misma dirección en la que se ha detectado el obstáculo reciben una alarma que les avisa del peligro que se van a encontrar más adelante, de tal forma que el conductor pueda anticiparse y tomar decisiones con margen de maniobra, evitando posibles accidentes.

 

 

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Telefónica ha dotado al proyecto de la conectividad extremo a extremo y ha abierto su red para que terceros puedan desplegar aplicaciones al filo de la red, habilitando comunicaciones críticas con respuesta inmediata como la de gestión de tráfico.

 

Para establecer comunicaciones con los coches conectados es necesario que las latencias sean mínimas, y por ello es preciso desplegar capacidades 5G en la red actual, concretamente la capacidad del servidor Edge Computing, un gran cerebro distribuidor que aloja los contenidos y aplicaciones muy cerca de donde los consume ...