Telefónica aplica el Big Data al Museo Reina Sofía para mejorar la experiencia del visitante

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
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El Big Data es una solución tecnológica con una gran proyección para empresas y negocios en general. Pero también es aplicable a otros entornos menos convencionales. Así, Telefónica ha mostrado el enorme potencial del Big Data aplicado al arte. Su unidad de negocio dedicada al Big Data, LUCA, ha realizado un estudio para el Museo Reina Sofía.

 

LUCA, a través de su consultora Synergic Partners, realizó un estudio analítico de los miles de datos generados por los visitantes de la exposición Piedad y Terror en Picasso. El Camino al Guernica en los cinco meses de duración (del 5 de abril al 4 de septiembre).

 

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El uso del Big Data en la exposición, tecnología que permite computa y almacena datos de forma masiva, permitió entender el comportamiento del público con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes del Museo Reina Sofía.

 

El Big Data emplea herramientas tecnológicas de última generación que, en el caso del análisis de la exposición del Museo, implica un mejor conocimiento que los tradicionales estudios, basados en encuestas de opinión y estadísticas.

 

Para la ejecución de este proyecto se han manejado varias fuentes de información, tanto de carácter interno, derivadas de la propia actividad del Museo, externas y totalmente independientes a su actividad: meteorología, escucha activa de medios y redes sociales, calendario de festividades o datos de movilidad, entre otros. En esta ocasión se ha utilizado la solución Smart Steps y que sirve para la explotación de datos de movilidad.

 

Este proyecto ha permitido conocer el comportamiento de los visitantes del Museo, lo que ayudará a sus responsables a una mejor toma de decisiones para mejorar la experiencia del público. Esto es aplicable a todo tipo de negocios e instituciones, ya que uso del Big Data permite conocer mejor a los clientes y, en consecuencia, mejorar su experiencia de usuario.

 

Principales conclusiones del estudio

 

  • Aproximadamente el 50% de las personas que están en la zona censal del Museo entran en el mismo día o lo que es lo mismo una de cada dos personas que pasan por la zona entran a este centro de arte. Y en este caso, se ha comprobado que la exposición se convirtió en catalizador de la actividad económica de la zona, con un aumento del 18% respecto al trimestre anterior.
  • La exposición ha sido visitada por más de 680.000 personas. Los visitantes proceden de 189 países; los italianos suponen el 17,4% del total de las visitas y un 33% de los extranjeros, siendo el sábado su día preferido, seguido de franceses, de los cuales uno de cada dos visitan el Museo; el domingo es su día predilecto.

 

  • Siguiendo con el análisis censal de las visitas, 4 de cada 10 son nacionales, caracterizándose por comprar la entrada el mismo día que acuden a la exposición.

 

  • En cuanto a patrones de comportamiento, se observa que la climatología extrema favorece el aumento de visitas al Museo, tanto las precipitaciones como la bajada repentina de temperatura en los meses de calor; suponen hasta un aumento del 33% de las visitas.

 

  • Por otro lado, no solo con el día festivo incrementa, como es lógico, el número de visitantes, este aumento también se produce en los 3 días anteriores o posteriores según la festividad.

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En el estudio se han utilizado herramientas de Social Listening, que permiten analizar los resultados registrados en canales digitales de entre los millones de menciones que se producen al día en internet. De esta escucha social, se aprecia que el 97% de los resultados sobre la exposición y el Museo presentaban un sentimiento positivo. Twitter es la plataforma que más conversación ha generado, detectándose que la participación de mujeres fue del 48% por el 52% de hombres.