Telefónica apuesta por la tecnología para todos, hoy y siempre, en el Día Internacional de Discapacidad

Cristina_Movistar
Antiguo Moderador
691 Visitas
Más de 1.300 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad en todo el mundo, y hasta un 80% es adquirida en edad laboral. En este contexto, las empresas tienen un papel clave para mejorar su calidad de vida, al tiempo que tienen la oportunidad de promover y aprovechar su gran valor social y económico.

 

DiainternacionalDiscapacidadfinal.png

Con este doble objetivo, y como parte del proyecto Telefónica Accesible, nuestra compañía se ha adherido a la iniciativa global The Valuable 500, sumándose a una creciente lista de empresas líderes comprometidas con reforzar el peso de la discapacidad en la agenda global. De este modo, Telefónica da un paso al frente para fomentar la igualdad de estas personas a través de cuatro compromisos concretos:

 

  • Revisar los procesos internos y crear el marco adecuado para impulsar la plena integración laboral de personas con discapacidad en el Grupo. Aseguraremos que en los procesos de contratación damos prioridad a candidatos con discapacidad.
  • Impulsar proyectos innovadores que nos permitan aprovechar toda la potencia de la tecnología para mejorar la vida de las personas con discapacidad y contribuir así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  • Implementar acciones para conformar una cultura de trabajo más inclusiva, en la que la singularidad de creencias, antecedentes, capacidades y modos de vida nos ayuden a tomar las mejores decisiones.
  • Hacer públicos estos objetivos y llevarlos a la agenda del Comité de Diversidad para asegurar que son supervisados desde la alta dirección.

 

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica: 

“Me siento muy orgulloso de nuestra adhesión a The Valuable 500 y nuestro compromiso con la inclusión de la discapacidad. En Telefónica queremos utilizar el poder de la tecnología para mejorar la vida de las personas y tener un lugar de trabajo que refleje la diversidad de la sociedad es vital para comprender las necesidades de nuestros clientes. Alrededor de 1.300 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad y las empresas somos clave para promover medidas concretas que garanticen la diversidad”.

 

 

La accesibilidad como punto de partida

 

Queremos ser una compañía plenamente accesible y contribuir activamente a la igualdad de oportunidades. Para conseguirlo, integramos en nuestra cadena de valor la filosofía del “Diseño para Todos”, por el cual incorporamos la accesibilidad en nuestros procesos desde el estado más inicial. Creemos que la accesibilidad y la facilidad de uso van de la mano, y por ello, apostamos por un enfoque centrado en el cliente, que nos permita alinear nuestros productos y servicios con sus intereses.

 

Pero esto no es suficiente. Para lograr una verdadera integración necesitamos conocer en profundidad las múltiples realidades y necesidades de las personas con discapacidad, ponernos en su piel y entender las barreras a las que se enfrentan en el día a día. Creemos en el valor y la importancia de las acciones de sensibilización para fomentar la empatía, romper con sesgos inconscientes y prejuicios y, en definitiva, poner en valor la oportunidad que supone su talento y su potencial de mercado.

 

Para mejorar algo tiene que importarnos y sólo nos puede importar si lo comprendemos.

 

 

Avanzando hacia una Telefónica más accesible

 

La tecnología es uno de los principales aliados de las personas con discapacidad. La innovación tecnológica permite a las personas con discapacidad auditiva mejorar la comunicación con sus compañeros de trabajo, a las personas con movilidad reducida desplazarse con mayor facilidad y a las personas con discapacidad intelectual o cognitiva llevar a cabo acciones cotidianas que, antes, les resultaban complicadas o, en ocasiones, imposibles.

 

Consciente del enorme valor de los avances y de nuestra responsabilidad como proveedor de comunicaciones, Telefónica lleva más de 40 años trabajando en este campo desde el convencimiento de que las nuevas tecnologías, productos y servicios pueden, y deben, derribar barreras.

 

Partimos de una base sólida, que se inició con nuestra organización de apoyo mutuo ATAM. Esta unidad continúa trabajando para optimizar y mejorar la propuesta de valor en la atención a las situaciones de discapacidad de nuestros empleados y sus familias, a través de proyectos de innovación basados en la aplicación de tecnologías como IoT, cloud computing, Inteligencia Artificial o Big Data.

 

Más allá de los límites de la organización, es importarte destacar nuestro servicio de televisión Movistar+ 5S, gracias al cual contamos con la primera televisión privada en el mundo que ofrece contenido accesible de calidad con subtítulos, audiodescripción y lengua de signos para personas con discapacidad visual y auditiva. Otro ejemplo reseñable es Mapcesible, la plataforma colaborativa donde cualquier persona, tenga o no discapacidad, puede mapear la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios.

 

Sin embargo, nuestro proyecto Telefónica Accesible no se restringe al impulso de productos y soluciones, sino que además trabaja las dimensiones de talento, instalaciones y procesos. Trabajar en estos cuatro ejes estratégicos nos permite abordar la accesibilidad con una óptica transversal. Lo hacemos así porque estamos convencidos de que esta estrategia, además de responder a principios de justicia social, ofrece importantes ventajas para el negocio.

 

En esta línea, queremos ofrecer a todos nuestros clientes un servicio que garantice que puedan acceder a la información y tomar sus decisiones en igualdad de condiciones. Por ello, hemos clasificado nuestro catálogo de dispositivos móviles por criterios de accesibilidad y hemos adaptado nuestras tiendas a las distintas capacidades de los usuarios. Además, en operaciones como España y Colombia, trabajamos para mejorar las condiciones de accesibilidad de nuestros call center, con el objetivo de permitir la comunicación entre el cliente con discapacidad y el asesor a través de un intérprete.

#SomosDiversos #SomosTelefónica

 

Tatiana Espinosa, directora global de Relaciones Laborales de Telefónica, y
Arancha Diaz-Lladó, directora de Diversidad del grupo.