Telefónica ofrece una solución integral para agilizar la campaña de vacunación

Editor_Telefonica Empresas
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Telefónica Empresas se ha puesto en contacto con los responsables sanitarios de las 17 Comunidades Autónomas para ofrecerles una solución digital integral que asegure y haga más eficaz el proceso de vacunación de la población en las diferentes regiones.

El planteamiento que ofrece Telefónica Empresas tiene en cuenta la trazabilidad física de las vacunas, el calendario digital de vacunación, la necesidad de conexión permanente de los sanitarios con los centros médicos regionales, la identificación de las personas ya vacunadas junto a la automatización del proceso administrativo, la formación online y la gestión de la información para hacerla pública.

 

 

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María Jesús Almazor, Consejera Delegada de Telefónica España señaló:

 

En Telefónica Empresas creemos que la tecnología digital puede ayudar a hacer más eficiente un proceso sin precedentes que contempla la vacunación de unos 20 millones de personas en 6 meses. Un procedimiento que reta a nuestro sistema sanitario por todo lo que conlleva. Por eso, ponemos a disposición de las Comunidades nuestra experiencia en proyectos similares, como el de cita previa sanitaria, en el que se han gestionado más de 1,5 millones de citas al mes.

 

 

Las soluciones que se proponen contemplan todas las fases del proceso de vacunación:

 

  • Logística de almacenaje y distribución en múltiples puntos.
  • Formación online en un entorno virtual de aprendizaje, lo que permite impartir cursos a los profesionales de forma rápida y eficaz,  y mejorar la gestión de las citas con los pacientes.
  • Puesto de vacunación, especialmente fuera de los centros de salud, permitiendo una comunicación constante entre el centro y el personal médico desplazado y utilizando una aplicación multidispositivo integrada con la ficha del paciente que automatiza y agiliza las tareas administrativas.
  • Canal de divulgación informativo.

                                                                       

Además, se incluye una plataforma de trazabilidad de extremo a extremo que garantice en todo momento el origen de la vacuna, desde conocer el lote de fabricación hasta la planta de la farmacéutica, las condiciones de conservación y el tiempo que ha pasado en cada etapa, certificando cada una de ellas con tecnología blockchain.

 

 

Citación y comunicación con el paciente

 

Para la citación y comunicación con el paciente, Telefónica Empresas ofrece soluciones de procesos masivos de citación automática, agenda y recordatorio. En el caso de los colectivos sensibles, diabéticos, hipertensos, etc, la solución integral ayuda además a hacer un seguimiento detallado del paciente, ya que se incorpora un plan de monitorización que permite conocer cómo evoluciona el paciente de forma periódica.

Gracias a esta solución se abre un canal de comunicación entre los profesionales de la salud y los vacunados, que permite el seguimiento en remoto de su evolución, por ejemplo, análisis automáticos que generan alertas en caso necesario y al receptor de la vacuna le capacita para acceder a una agenda con sus tareas diarias, recordatorios, contenidos educativos o videoconferencias.

 

De esta forma, el sistema sanitario podrá optimizar los recursos asistenciales en los centros de salud, al tener de forma automática una visión completa del proceso de citación en todos los centros médicos; y los ciudadanos se beneficiarán de una reducción en los tiempos de espera y tendrán una atención homogénea por múltiples canales.

 

Además, el profesional médico tendrá información más detallada sobre la evolución de las personas ya vacunadas y le permitirá anticiparse a posibles recaídas y ahorrar costes al sistema sanitario al disminuir las visitas a urgencias y los ingresos a hospitales.

 

 

Experiencia en esta solución integral de Telefónica UK/O2 en Reino Unido

 

Esta solución integral tiene en cuenta la experiencia de la compañía en la campaña de vacunación del Reino Unido, donde Telefónica UK/O2 ha conectado a más de 1.600 centros de vacunas. Allí se monitorizó cada ubicación con un verificador de estado en tiempo real y un ‘dashboard’ para cada localización, que les permitía una rápida comunicación con su centro sanitario y poder consultar cualquier duda. Más información en sala de prensa de Telefónica.