Criterios para el despliegue de fibra óptica.

napaj
Yo probé el VDSL
Criterios para el despliegue de fibra óptica.

Me gustaría conocer qué criterios se siguen para la instalación de fibra óptica en las ciudades españolas.Hasta ahora se decía que eran las grandes ciudades(sobre todo madrid y Barcelona) las que estaban cableándose preferentemente.

Asisto con asombro y con admiraciónal hecho de  que se está efectuando un despliegue masivo de fibra óptica en la ciudad de Badajoz.No sé cuál es el motivo de que en esa ciudad se realice, pero al hilo de esto, me gustaría que se pudieran conocer los planes para el resto de ciudades.No pido fechas exactas, pero sí aproximadas, a la hora de poder valorar una contratación con una compañía.

Saludos.

Mensaje 1 de 7
3.171 Visitas
6 RESPUESTAS 6
deleuze
Yo probé el VDSL

Supongo que toda la información que pides es top secret, información sensible de la estrategia de la compañía. Si quieres fibra espera a que te llamen. Es lo que hago yo esperando la llamada de la playmate del mes de mayo de Playboy TV España. Saludos

Mensaje 2 de 7
3.159 Visitas
napaj
Yo probé el VDSL

Ya, pero creo que como clientes tenemos derecho a conocer algo.No me extraña que el que pueda se esté yendo.

Saludos.

Mensaje 3 de 7
3.156 Visitas
tonigarcia
Yo probé el VDSL

Cuento el caso del barrio PAU de Navia, calle As Teixugueiras de Vigo.

En este año 2011 se han entregado 4 edificios nuevos (números 32, 34, 36 y 29), se les ha puesto Fibra directamente, no hay instalación de cobre y no se puede contratar Vodafone/Jazztel/Orange/Ya.com ya que Movistar no instala líneas de cobre en dichos edificios.

Las fibras vienen de Vigo-Castro y entran en la calle As Teixugueiras por el número 1, utilizando galerías subterraneas transitables.

El resto de edificios de la misma calle, tienen entre 1 y 5 años, todos tienen cuarto RITI y conectados directamente a las galerías subterraneas. Pues NO tienen fibra, pues unos edificios, pueden tener 10 megas e Imagenio (central Vigo-Coia) y otros edificios apenas pueden tener 3 megas y sin imagenio (central Vigo-Industria).

El año pasado hubo una presentación con el Alcalde de Vigo y con el director comercial de zona Galicia de Telefonica anunciaron que TODOS los edificios del PAU de Navia serían los primeros de Galicia en tener fibra. Esto es una mentira.

Se ha intentado por todos los medios solicitar fibra optica para mi edificio, los medios fueron:

- Se ha intentando dar de alta en el 1004 haciendo hincapié que sabemos que no hay cobertura comercial pero sí cobertura física, ya que las fibras pasan por todos los edificios. Nada, erre que erre.

- Solicitud en el 1004 para que pasen al departamento técnico. Se niegan a pasar la llamada.

- 1004 departamento de Calidad. Dicen que no tienen nada que ver, se deniega la posibilidad de pasar recado al departamento de despliegues.

- Llamar al número 900 200 929, solicitando la instalación, sólo dicen que esperemos a un comercial pase por los edificios.

- Se ha intentado hacer un truco con una alta con direccion "equivocada", la instalación se cancela por imposibilidad técnica al no existir fibra.

- Denuncia presentada por vía telematica ante el Defensor del Cliente de Movistar. Se lava las manos diciendo que no son competentes de instar a Despliegues.

- Envio de la solicitud que está en http://www.movistar.es/on/io/es/trio-futura/pdf/contrato_fibra.pdf  por fax y por correo a varios departamentos de Movistar. No hay respuesta.

- Contacto con Montelnor, subcontrata encargada de hacer las instalaciones. Dicen que sólo hacen los trabajos que le ordena Telefonica, pero que han remitido el interés a Movistar.

- Se ha conseguido una filtración del plan de despliegue y pone que no está previsto hasta 2013 hacer un despliegue en Galicia  para edificios que ya tienen cobre.

QUE NADA, Movistar no le da la gana de instalar fibra en edificios donde ya hay cobre. A consecuencia de ello, bastante gente se ha hartado de esperar por promesas de Movistar y se han cambiado a R. 

Mensaje 4 de 7
3.085 Visitas
napaj
Yo probé el VDSL

Muchas gracias por tu aportación, toni.En mi ciudad también sucede eso:todos los edificios nuevos les ponen fibra directamente, y también se dan situaciones, que las casa justo al lado no tienen.La verdad es que es increíble.

Este hecho demuestra que si tuvieran un mínimo de voluntad, muchos usuarios podríamos acceder a fibra.

Saludos.

Mensaje 5 de 7
3.062 Visitas
personaje77
Yo probé el VDSL
Sé que voy a decir una obviedad, pero el criterio principal es la previsión de rentabilidad. Llevar cables de fibra a los barrios cuesta mucho dinero, y por lo tanto tienen que estudiar la posible demanda de ese servicio en una zona determinada.

Por otra parte, aunque vivas en un barrio de ricos, si está en una montaña de difícil acceso o muy lejana a una central de Telefónica, probablemente tampoco se considere rentable la inversión porque el precio de los servicios que venden es universal y no depende del coste de la inversión realizada.

Otros factores que pueden impactar en la rentabilidad y por lo tanto no ayudan al rápido despliegue de fibra:
- cualquier día la CMT podría obligar a Telefónica a revender sus accesos FTTH a la competencia, tal y como sucede con los accesos de cobre, y Telefónica no quiere jugársela a invertir mucho para que otros saquen tajada.
- la crisis
- la incertidumbre acerca del éxito o fracaso de las plataformas de servicios OTT que van a llegar, como netflix o gol stadium. Paradójicamente estos servicios que son competencia de Imagenio, necesitan de redes como la fibra óptica para llevar contenidos de calidad a sus espectadores.
- la posible llegada antes de lo que pensamos de redes móviles LTE. Si apareciese alguna tarifa plana móvil a precio competitivo, el despliegue podría ser tan rápido que enterrase para siempre la rentabilidad de los accesos fijos.

En resumen, el espliegue de fibra óptica va a ser lento.
Mensaje 6 de 7
2.830 Visitas
napaj
Yo probé el VDSL

Parece que de momento la cmt no va a obligar a telefónica a revender fibra.Así que por ese campo vía libre.Lo que dices de la rentabilidad que busca a la hora de hacer acometidas es cierto.De ahí que yo pido que sondeen a las comunidades o nos dejen enviarles peticiones solicitando instalación de fibra.Así podrán hacerse una idea de si es rentable o no.

Yo, por el contrario,pienso que el despliegue va a ser más rápido de lo que la gente piensa.

Saludos.

Mensaje 7 de 7
2.806 Visitas