Cobertura de fibra óptica en La Joyosa (Zaragoza)

Ricardo28
Yo probé el VDSL
Cobertura de fibra óptica en La Joyosa (Zaragoza)

A quien pueda interesar:

 

Soy un vecino del municipio de La Joyosa, situado aproximadamente a 20 kms de Zaragoza capital, en la comarca de la Ribera Alta del Ebro. En los veranos de 2016 y 2017 telefónica llevó a cabo en dicho municipio las obras de instalación de la infraestructura de la red de banda ancha de nueva generación (fibra óptica) dentro del plan Conectaragón, financiado conjuntamente por el Gobierno de Aragón y los fondos FEDER de la Unión Europea con 36,5 millones de euros (incluyo enlace a la web: www.conectaragon.com). Al ganar el concurso de instalación, Telefónica se comprometía a ofrecer el servicio de fibra óptica tanto al colegio municipal como a los vecinos que lo solicitasen, ya fuese directamente o a través de terceros. 

Actualmente, a mediados de enero de 2019, el colegio y el ayuntamiento gozan del servicio, pero a los vecinos no se nos ha dado la posibilidad de contratarlo. En las diferentes consultas que tanto yo como otros muchos otros vecinos del municipio hemos realizado al alcalde y a los concejales se nos ha indicado que Telefónica no tiene interés ni intención de dar el servicio pese a sus peticiones y a la existencia de demanda del mismo por parte de los vecinos. Esta situación es aún más sorprendente cuando tenemos constancia directa a través de amigos y conocidos de la zona de que en el municipio cercano de Torres de Berrellén, cuya infraestructura de fibra es la misma que la existente en La Joyosa, sí que se presta el servicio a los vecinos de la localidad.

En mis reiteradas llamadas a lo largo de estos casi tres años a Movistar también se me ha trasladado la información de que no existe ningún plan de ofrecer el servicio a los vecinos del municipio, salvo en un caso en el que un comercial me aseguró que la fibra iba a activarse en un plazo de 3 meses, una información falsa con el único fin de que contratase un servicio de adsl que actualmente tengo con otra operadora, ya que de eso hace casi 8 meses. Tampoco en mi actual compañía ni en otras del sector a las que he llamado me han indicado que el servicio vaya a estar disponible.

Resulta incomprensible que Telefónica no oferte un servicio que me consta muchos vecinos de La Joyosa estaríamos dispuestos a contratar, máxime cuando se trata de algo a lo que Telefónica se comprometió cuando le fue otorgado un concurso PÚBLICO, FINANCIADO CON DINERO PÚBLICO DE LAS INSTITUCIONES TANTO ARAGONESAS COMO EUROPEAS. 

Un saludo y buenos días.

 

 

Mensaje 1 de 55
6.597 Visitas
54 RESPUESTAS 54
dcablit
Yo probé el VDSL

@Ricardo28  ha escrito:

A quien pueda interesar:

 

Soy un vecino del municipio de La Joyosa, situado aproximadamente a 20 kms de Zaragoza capital, en la comarca de la Ribera Alta del Ebro. En los veranos de 2016 y 2017 telefónica llevó a cabo en dicho municipio las obras de instalación de la infraestructura de la red de banda ancha de nueva generación (fibra óptica) dentro del plan Conectaragón, financiado conjuntamente por el Gobierno de Aragón y los fondos FEDER de la Unión Europea con 36,5 millones de euros (incluyo enlace a la web: www.conectaragon.com). Al ganar el concurso de instalación, Telefónica se comprometía a ofrecer el servicio de fibra óptica tanto al colegio municipal como a los vecinos que lo solicitasen, ya fuese directamente o a través de terceros. 

Actualmente, a mediados de enero de 2019, el colegio y el ayuntamiento gozan del servicio, pero a los vecinos no se nos ha dado la posibilidad de contratarlo. En las diferentes consultas que tanto yo como otros muchos otros vecinos del municipio hemos realizado al alcalde y a los concejales se nos ha indicado que Telefónica no tiene interés ni intención de dar el servicio pese a sus peticiones y a la existencia de demanda del mismo por parte de los vecinos. Esta situación es aún más sorprendente cuando tenemos constancia directa a través de amigos y conocidos de la zona de que en el municipio cercano de Torres de Berrellén, cuya infraestructura de fibra es la misma que la existente en La Joyosa, sí que se presta el servicio a los vecinos de la localidad.

En mis reiteradas llamadas a lo largo de estos casi tres años a Movistar también se me ha trasladado la información de que no existe ningún plan de ofrecer el servicio a los vecinos del municipio, salvo en un caso en el que un comercial me aseguró que la fibra iba a activarse en un plazo de 3 meses, una información falsa con el único fin de que contratase un servicio de adsl que actualmente tengo con otra operadora, ya que de eso hace casi 8 meses. Tampoco en mi actual compañía ni en otras del sector a las que he llamado me han indicado que el servicio vaya a estar disponible.

Resulta incomprensible que Telefónica no oferte un servicio que me consta muchos vecinos de La Joyosa estaríamos dispuestos a contratar, máxime cuando se trata de algo a lo que Telefónica se comprometió cuando le fue otorgado un concurso PÚBLICO, FINANCIADO CON DINERO PÚBLICO DE LAS INSTITUCIONES TANTO ARAGONESAS COMO EUROPEAS. 

Un saludo y buenos días.

 

 


Si es cierto lo que indicas, es preferible que los vecinos o el alcalde contacten con un medio de comunicación para poder dar mayor difusión a la noticia.

 

Para ello recomiendo que contactéis con Aragón Televisión ya que es la televisión autonómica de todos los aragoneses para que podáis difundir (si tenéis pruebas mejor) la queja.

 

Saludos y suerte

Mensaje 2 de 55
4.114 Visitas
Ricardo28
Yo probé el VDSL

Buenos días.

 

En primer lugar, quiero agradecer a dcablit su interés y su sugerencia. El malestar entre los habitantes de La Joyosa por esta situación es patente y no descarto que, más antes que después, alguno se decida a recurrir a la prensa para dar visibilidad al trato que nos está dando Telefónica.

En segundo lugar, y a la vista de que nadie de Movistar se ha dignado a contestar a mi anterior mensaje para darme a conocer el punto de vista de Telefónica sobre la cuestión tratada en el mismo, quiero hacer llegar a todos aquellos que tengan interés o curiosidad por la misma una fotografía de la solicitud presentada por el ayuntamiento de La Joyosa a Telefónica, en la que se muestra claramente el desinterés de la empresa por proporcionar el servicio de fibra óptica a los habitantes de la localidad, alegando para ello que dicho municipio está fuera de los planes de despliegue 2018-2019, cuando lo cierto es que la infraestructura ya está construida con fondos europeos FEDER adjudicados a Telefónica por el Gobierno de Aragón, y que dicho servicio se presta en localidades adyacentes, como Torres de Berrellén, con las que La Joyosa comparte dicha infraestructura.

 

.PHOTO-2019-01-25-09-28-04.jpg

Dada la actitud de Telefónica hacia mi localidad y sus vecinos y vecinas, me he puesto en contacto con el Gobierno de Aragón con el objetivo de hacerles conocedores de la situación que se está produciendo, con la esperanza de que se unan a mi ayuntamiento en su solicitud a Telefónica. 

Por último, he decidido que, si en los próximos meses Telefónica no cambia su planteamiento hacia La Joyosa, me daré de baja en todos los servicios que actualmente tengo contratados con Movistar. Soy consciente de que dicha medida es fundamentalmente simbólica, ya que la pérdida de un cliente es una nimiedad para una empresa del tamaño de Telefónica. Por ello animo a todos mis conciudadanos que lean este mensaje a que, si la situación no cambia en breve, hagan lo propio, dado que Telefónica trata a La Joyosa como una localidad de segunda o de tercera. 

Un saludo.

Mensaje 3 de 55
4.071 Visitas
Comercial.Global-movistar
Moderador Global Comercial

Hola Ricardo28

Pásanos por privado tus datos y vemos como está el despligue de fibra.

Un saludo Esmeraldda 



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 55
4.063 Visitas
Ricardo28
Yo probé el VDSL

Buenos días.

 

Ante todo, agradecer a Esmeralda que haya contestado a mi anterior mensaje, aunque sólo sea para pedir mis datos con el fin de ver cómo está el despliegue de fibra en mi localidad, a pesar de que en la solicitud realizada por el ayuntamiento de La Joyosa a Telefónica, que incluí en mi anterior entrada, queda bastante claro. En cualquier caso, y para disipar las posibles dudas surgidas de la lectura de dicha solicitud, yo mismo puedo decirle a Esmeralda, y a todo aquel que esté interesado, cual es la situación del despliegue en La Joyosa: la infraestructura está finalizada  y operativa desde el año 2017, puesto que suministra servicio tanto al pueblo adyacente, Torres de Berrellén, con el que la comparte, como al colegio de enseñanza primaria Ramón y Cajal, ubicado en la propia La Joyosa y único lugar del pueblo que tiene acceso al servicio de fibra óptica. Alguien puede argumentar que en el llamado Proyecto ConectAragón, financiado con fondos FEDER de la Unión Europea, el municipio de La Joyosa-Marlofa no se encuentra listado entre las localidades incluidas en el mismo, mientras que sí lo estaba su colegio, el ya citado Ramón y Cajal, de ahí que sólo el centro educativo goce del servicio. Pero lo cierto es que "El Proyecto de Banda Ancha de Nueva Generación de Aragón, ConectAragón, consiste en el despliegue, explotación, mantenimiento y comercialización de una red de acceso y transporte de comunicaciones electrónicas con carácter de operador mayorista para permitir a operadores minoristas la prestación de servicios de banda ancha de al menos 30 Mbps en las zonas de Aragón objeto de actuación [...]" y que, siempre según la información suministrada por dicho proyecto, el objetivo es dotar de banda ancha de nueva generación a las llamadas zonas blancas, donde no se espera un despliegue de la red de fibra óptica por parte de operadores privados debido a su escasa densidad de población o a su difícil acceso. Además, en el video promocional existente en la página web del proyecto ConectAragón se afirma que "...la llegada de la banda ancha a una velocidad de al menos 50Mbs/s a 350 centros educativos tendrá un efecto multiplicador en sus municipios al asegurar indirectamente el despliegue de la banda ancha de nueva generación a estas localidades y sus entornos..." (del 1:00 al 1:17 del citado video), cuestión ratificada en una noticia expuesta en la propia página web de Telefónica que trata sobre la presentación en Zaragoza del proyecto ConectAragón, en la que participaron el entonces presidente de Telefónica Luis Miguel Gilpérez y el directo de Telefónica Aragón, Federico Tartón, en la que se afirma que "El proyecto incluye además la prestación del servicio de banda ancha de 50 Mbps a 351 centros educativos. El hecho de llegar a ellos tendrá un efecto multiplicador sobre las zonas objeto de actuación, porque 137 de estos centros educativos están ubicados en localidades distintas a las 348 donde se va a desplegar la red, así que al acercarles el servicio se va a promover el despliegue de la banda ancha en sus municipios". Pues bien, esa red de banda ancha está desplegada en el municipio de La Joyosa, pues vuelvo a reiterar que es compartida con Torres de Berrellén, localidad que sí cuenta con el servicio de fibra óptica. Por tanto, y al margen de si La Joyosa aparece o no listada entre las localidades de ConectAragón, la infraestructura ya está construida y operativa, de manera que Telefónica tan sólo tendría que dignarse a ofertar el servicio a los vecinos y vecinas de mi localidad.

 

Los motivos que han impulsado a Telefónica a no ofrecer a las personas de La Joyosa-Marlofa el servicio de fibra óptica me resultan desconocidos, e incluso incomprensibles si tenemos en cuenta que el servicio está disponible en Torres, una localidad que cuenta con 1400 habitantes, por los 1100 de La Joyosa y que, además, compartimos la infraestructura (siento ser tan reiterativo). La población de La Joyosa no es una población envejecida, sino joven, con una media de edad de 38 años, que emplea internet de forma habitual tanto para sus actividades laborales como de entretenimiento. Y teniendo en cuenta que actualmente contamos con unas opciones de conexión muy mediocres, con un adsl que apenas alcanza los 7 u 8 Mbps, y que no llega a toda la localidad, a pesar de su reducido tamaño, obligando a algunos vecinos a recurrir a Wimax (internet vía satélite), una tecnología pensada para suministrar internet a zonas remotas (por ejemplo de montaña y media montaña), no me cabe duda de que muchos nos pasaríamos sin dudar a Movistar si nos diera la oportunidad de acceder a la fibra óptica.

 

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Mensaje 5 de 55
4.050 Visitas
Ricardo28
Yo probé el VDSL

A quien pueda interesar.

 

Ayer tuvimos conocimiento los vecinos de La Joyosa-Marlofa de la respuesta que Telefónica, a través de su director en Aragón, ha dado a la solicitud del ayuntamiento para la instalación del despliegue de fibra óptica. En esta lamentable respuesta se habla de un exhaustivo análisis de la red existente en nuestro municipio, realizado en un fugaz plazo de, como máximo, tres días, si tenemos en cuenta que la solicitud se envió el 21 de enero y la respuesta está fechada el 25 del mismo mes. Incluyo aquí una foto de la respuesta:PHOTO-2019-01-31-2019.jpg

No voy a entrar a valorar si en dicha respuesta se omite la verdad, cada cual que saque sus conclusiones a partir de la información que tenga. Pero, ante la respuesta de Telefónica a la solicitud del ayuntamiento de La Joyosa-Marlofa, en el que manifiesta de forma subyacente su desprecio hacia nuestra localidad y las personas que habitan en ella, procederé en breve, como ya dije en un mensaje anterior, a dar de baja todos los servicios que actualmente tengo contratados con Movistar, la operadora comercial de Telefónica. De nuevo animo a mis conciudadanos que lean este mensaje a que hagan lo propio ante el desprecio que ha mostrado Telefónica en general y el director de Aragón en particular por nuestras necesidades.

Un saludo.

 

Mensaje 6 de 55
4.020 Visitas
caroval
Yo probé el VDSL

Hola a tod@s,

 

Ricardo28, no se ve la foto que has subido con la respuesta.

 

Yo también soy un vecino de La Joyosa harto con la situación, parece mentira que esta empresa trate de esta forma a la gente de nuestra localidad, sobre todo contando con una infraestructura apta para fibra en la misma. 

 

Viendo que no hay forma, la mejor postura por parte de todos los vecinos, sería darnos de baja con Movistar, cosa que pienso hacer en breve.

 

Vaya vergüenza por parte de Movistar. Para cobrar el mísero servicio que ofertan de ADSL a precio de fibra, si que andan listos.

Mensaje 7 de 55
4.006 Visitas
Ricardo28
Yo probé el VDSL

Hola Caroval.

 

Gracias por tu aviso acerca de la foto de la respuesta de Telefónica. Lo he comprobado y no se ve en el teléfono móvil, pero sí en el ordenador. En cualquier caso, puedes verlo en el grupo de Facebook eventos La Joyosa-Marlofa. 

 

La verdad, yo ya no sé si la gente de Telefónica de Aragón son unos impresentables o unos incompetentes, por que existiendo la infraestructura no consigo entender los motivos por los que no ofrecen el servicio en La Joyosa. Para arrojar un poco más de luz en todo este tema, en las últimas semanas he estado "dialogando" amablemente por email con alguien (no me ha dado su nombre) del Gobierno de Aragón, más concretamente de ConectAragón, y según he podido deducir de esos mensajes (la verdad es que no he conseguido que me informarán claramente, sólo con respuestas evasivas, genéricas y ambiguas), parece ser que Telefónica no tiene obligación legal, en virtud del contrato firmado con el Gobierno de Aragón con motivo del proyecto ConectAragón, de prestar el servicio de fibra óptica en nuestro municipio. Lo cual no quiere decir que no puedan hacerlo si les da la real gana, máxime cuando la inversión en infraestructuras ya esta hecha.

 

Por mi parte, ya se pueden ir despidiendo de los casi 90 euros que estoy pagando por la televisión de Movistar Plus. Ya me las apañaré para seguir viendo lo que veo sin recurrir a una empresa que nos menosprecia de este modo.

 

Un saludo a todos.

 

 

 

Mensaje 8 de 55
4.000 Visitas
caroval
Yo probé el VDSL

Pues toca contratar Wimax con los de Embou hasta que nos instalen la fibra; Movistar se lo pierde.

 

A ver si el resto del pueblo se conciencia y nos marchamos todos de Movistar. A ver si así espabilan y dejan de tomarnos el pelo.

Mensaje 9 de 55
3.940 Visitas
caroval
Yo probé el VDSL

Pues al final contraté WIMAX con los de Embou, me llegan entre 25-30 Mb, que aunque no es fibra, es mejor que los 10 Mb que tenía contratados con Movistar y a mitad de precio.

 

Si hay alguien más de La Joyosa leyendo el hilo, pues ya sabéis que hacer.

 

Saludos para todos.

Mensaje 10 de 55
3.863 Visitas
Ricardo28
Yo probé el VDSL

Hola Caroval.

 

Aparte de los 25-30 mb de bajada, ¿qué valores te dan la subida de datos y el ping (latencia)? ¿Y qué tal la estabilidad de la conexión? A mí la duda que me plantea el Wimax es el tema de que sea realmente tecnología Wimax y no wifi de largo alcance, que es mucho más dado a los cortes de conexión y a las caídas de velocidad. Espero tu respuesta. 

 

Un saludo a todos.

 

 

Mensaje 11 de 55
3.853 Visitas
caroval
Yo probé el VDSL

Inestable es, pues por ejemplo los fines de semana anda entre 22-26 Mb de bajada y entre semana no baja casi nunca de 27-28 e incluso a veces los 30 Mb. Subida unos 2.5 Mb y latencias entre 22-45

 

Si que es WIMAX, pero yo creo que le afectan factores como la distancia a la antena, meteorología y la.cantidad de usuarios por antena.

 

Con todo, yo hasta que no tengamos fibra en La Joyosa a un precio decente, los de Movistar ya no me ven el pelo.   Si tomasemos todos los del pueblo la misma postura, verías como espabilan.

Mensaje 12 de 55
3.851 Visitas
Ricardo28
Yo probé el VDSL

La verdad es que si la velocidad fluctúa entre 22 y 30 mb me parece bastante estable. Yo me refería mas bien a si pierdes la conexión totalmente alguna vez. La velocidad de subida no es mucha, pero mejor que los 500-800 kbts que me da Jazztel. El ping me parece muy bueno, es casi tan bajo como con la fibra óptica. Yo tengo 200 mm cuando me va mejor la conexión, pero casi siempre estoy en 1000 mm, a veces sube a 5000 mm. Jugar online en modo competitivo es imposible. 

En cuanto a lo de movistar, yo ya me he dado de baja en la TV por satélite. Internet lo tengo con Jazztel, pero las velocidades son penosas. Lo que me hecha para atrás de Embou es la permanencia de un año, aunque no creo que nos pongan fibra en menos de ese tiempo. 

 

Saludos.

Mensaje 13 de 55
3.841 Visitas
caroval
Yo probé el VDSL

Pues no lo dudes, merece la pena.

 

Mensaje 14 de 55
3.840 Visitas
j4r4m4
Yo probé el VDSL

Buenas, llevo meses siguiendo vuestros comentarios, y da rabia no poder tener un Internet digno como en las grandes ciudades, y en algunos pueblos; y mas ahora que las empresas de fibra dan mas velocidad por el mismo precio.

 

Sobre lo que comentáis de cuando llegara la fibra, me han comentado que nos volverán a pasar la fibra desde Pinseque a la Joyosa, espero que sea pronto y todos los Vecinos podamos disfrutar de la Fibra. 

 

Un pueblo sin fibra, es como vivir en la EDAD MEDIA!

Un saludo @caroval @Ricardo28 @Comercial.Global-movistar @dcablit 

Mensaje 15 de 55
3.815 Visitas
Ricardo28
Yo probé el VDSL

Buenas

 

Por pura casualidad ayer me enteré de que Vodafone ha lanzado esta semana la primera tarifa de datos ilimitada para móviles sin obligación de contratar también fibra y televisión. Tienes datos ilimitados a 4G+ (también llamado LTE A o LTE Advanced) en tres tarifas distintas que van desde los 40 a los 50 euros mensuales. La red móvil 4G+ de vodafone te ofrece 300 Mbps de bajada y 100 Mbps de subida. Es decir, velocidades de fibra óptica. Si habéis probado alguna vez a conectar vuestro móvil en forma de router al ordenador habréis visto que la velocidad sube considerablemente. Yo he hecho varias pruebas en distintos días y horas para ver su comportamiento y en algunos los test de velocidad he alcanzado 70 Mbps de bajada y 35 Mbps de subida, a años luz de los 7 de bajada y  0.8 de subida del adsl que tenemos en el pueblo. Casi nunca baja de los 35 Mbps. Y eso que el 4G normal permite "sólo" hasta 150 Mbps. He comprobado la cobertura 4G+ y, sorprendentemente, en La Joyosa tenemos cobertura máxima. Eso sí, hace falta tener un móvil (o tablet) que soporte 4G+. Por lo que he visto, casi todos los dispositivos de gama alta actuales lo hacen.

 

Aunque parezco un comercial de vodafone, os aseguro que no los soy. Bromas aparte, creo que se trata de una alternativa más para tener una buena conexión, aunque ciertamente es más cara, especialmente si sois varios en casa, por que no sé hasta que punto el móvil puede actuar como un router tradicional dando cobertura a toda la casa o si sería necesario que cada uno tuviese su propia tarifa, lo que dispararía los costes muchísimo. Investigaré sobre este tema  cuando tenga un poco de tiempo. 

 

Os dejo el enlace a las tarifas ilimitadas de vodafone por si queréis echarle un vistazo:

https://www.vodafone.es/c/particulares/es/productos-y-servicios/movil/contrato/tarifas-contrato/

 

Un saludo a todos.

Mensaje 16 de 55
3.798 Visitas
Ricardo28
Yo probé el VDSL

Por cierto j4r4m4, ¿quien te ha comentado lo de la fibra desde Pinseque? Paso de ponerme el Wimax, que tiene permanencia, si en menos de un año nos van a poner fibra. 

 

Un saludo

Mensaje 17 de 55
3.783 Visitas
j4r4m4
Yo probé el VDSL

Buenas @Ricardo28 , se lo comento un comercial de telefonía a mi mujer,  que antes de que acabe este 2019 intentarían poner la Fibra.

Mensaje 18 de 55
3.770 Visitas
Ricardo28
Yo probé el VDSL

Buenas a todos una vez más.

 

Respecto a lo que me comentas, @j4r4m4 , yo llamé a movistar hace aproximadamente un año y un comercial me aseguró que en menos de 3 meses la fibra estaría activa en La Joyosa, pero que mientras tanto podía contratarla manteniendo mi ADSL hasta que se activase de forma efectiva. Obviamente le dije que hasta que no hubiera fibra no me iba a cambiar y todo resulto ser una mentira para conseguir un cliente. Eso no quiere decir que a tu mujer le hayan mentido como me hicieron a mí, pero desde entonces me tomo lo que me dicen los comerciales de Movistar con cautela.

Por otro lado, acabo de hablar con atención al cliente de Jazztel, mi operadora, por un tema de mi linea móvil que no tenía nada que ver con la conexión a internet, y se me ha ocurrido preguntar sobre su previsión de instalar la fibra en el pueblo. Ha consultado con el departamento correspondiente y le han dicho que aparece en fase de construcción. Me ha explicado que eso normalmente supone una activación de la red de fibra en un plazo de entre uno y dos meses. Le he comentado que si estaba segura, que me parecía muy poco tiempo, y me ha contestado que ella sólo sabe lo que le indican desde la sección de desarrollo y planificación. No ha intentado venderme nada, pero creo que han debido confundirse o equivocarse al mirarlo. Tal vez haya comprobado la situación de mi antiguo domicilio en Zaragoza, pues contrate la línea hace años, cuando aún vivía allí.  Aunque con este tema ya no sé que pensar...

 

Un saludo

Mensaje 19 de 55
3.743 Visitas
Ricardo28
Yo probé el VDSL

Actualizo la información que he dado en mi anterior mensaje. He vuelto a llamar a Jazztel y parece que antes se han equivocado y no hay previsión de que oferten el servicio de fibra en La Joyosa. Me ha confirmado que la dirección que consta en mi contrato es la de La Joyosa, pero que sus compañeros se han debido confundir al consultar los datos. Era demasiado bueno para ser verdad...

Saludos.

Mensaje 20 de 55
3.739 Visitas
Luis K
Mi vida cambió con el ADSL

Hola, la semana pasada en la tienda de Movistar que esta enfrente del Aragonia, un comercial nos comentó que no habían podido desplegar la fibra en el pueblo antes,  por un contencioso abierto entre Movistar y la Comunidad de Regantes de la zona. No nos pudo explicar más, pero me extraña que se puediese inventar una excusa así.

 

No sé si es que necesitan hacer algo al lado de alguna acequia o qué, pero si alguien conoce a alguno de los regantes , se lo podría preguntar a ver que hay de cierto.

 

Buenas noches a todos.

 

 

 

 

 

Mensaje 21 de 55
3.720 Visitas
Ricardo28
Yo probé el VDSL

Hola Luis.

Te comento lo que sé sobre este tema. El problema con la comunidad de regantes se debió a las obras de canalización de la fibra óptica, enmarcadas en el proyecto ConectAragónque, que se realizaron en el camino de las huertas que va desde la Avd de la Estación hasta las vías del tren. Ocurrió hace casi 3 años, si no recuerdo mal, y afectaba a una de las acequias. Las obras estuvieron paradas un tiempo hasta que el Ayuntamiento medió para desbloquear la situación. De hecho, en la última carta enviada por el alcalde a Movistar, que está colgada en la página de Facebook "Eventos la Joyosa" se hace alusión indirecta a esta mediación. Tras eso, las obras continuaron normalmente hasta Torres, pasando el cable bajo las vías del tren y bajo la autopista. Yo paseó diariamente a mis perros por la zona y pude ver cómo se desarrollaban las obras. 

Lo que os comentó el comercial es cierto, pero es información desfasada que se refiere a un problema solucionado hace ya bastante tiempo y que no influye en el hecho de que a Movistar no le da la gana de darnos servicio de fibra óptica en La Joyosa a pesar de que las obras ya están hechas. La fibra está desplegada. El cable que da servicio a Torres es el mismo que recorre La Joyosa; si no fuese así, ¿para qué realizar obras en el camino de las huertas y tenerlas paralizadas meses por un problema con los regantes?

 

Yo he investigado bastante sobre este tema.  Te resumo lo que averigüe de la forma más sintética posible. El proyecto ConectAragón fue una iniciativa del Gobierno de Aragón, entonces bajo mando del PP, para el despliegue, con fondos FEDER de la UE y del propio Gobierno de Aragón (en total más de 40 millones de euros), de redes de alta velocidad en zonas rurales donde las empresas privadas no planeasen desplegar sus propias líneas a corto o medio plazo. El concurso público lo ganó Telefónica. El contrato que firmaron Telefónica y el Gobierno de Aragón establecía dos ámbitos de actuación, que eran municipios y centros educativos. En el caso de La Joyosa se seleccionó el colegio, pero no el municipio. La publicidad de ConectAragón y las propias declaraciones de Movistar decían que el despliegue en los colegios e institutos redundaría en beneficio de los ciudadanos del pueblo, ya que las infraestructuras creadas para los centros educativos podrían usarse igualmente para prestar el servicio a los vecinos. En la practica, esto no ha sido así. El problema es que, contractualmente, Telefónica sólo tiene obligación de prestar servicio como mayorista en los municipios objeto de actuación y como minorista en las colegios. Esto nos deja en un limbo, porque Telefonica no tiene obligación legal ni de darnos el servicio a través de su operadora minorista, Movistar, ni tampoco de poner a disposición de otras minorista (Vodafone, Jazztel, Orange, Embou, etc...) las infraestructuras creadas para que ellas den el servicio que Telefónica no quiere dar. Por tanto, y aunque es un autentico despropósito, cualquiera de estas operadoras debería desplegar su propia línea de fibra para dar servicio al pueblo, a pesar de que ya existe una red construida con fondos públicos de Aragón y de la UE. Y tiene que quedar claro que la red no pertenece a Telefónica, sino al Gobierno de Aragón, pues se realizó con fondos públicos y no con fondos de la empresa. Pero por contrato es la explotadora única de la misma (no recuerdo por cuánto tiempo). Un caso similar sería el de las autopistas que se construyen con fondos de desarrollo públicos y luego se concede su explotación comercial a empresas privadas. Desgraciadamente para nosotros, Telefónica no parece tener intención ni de darnos servicio ni de permitir que lo hagan otras compañías. Algo que es aún más grave si tenemos en cuenta la penosa línea de ADSL a la que tenemos acceso. 

 

Los motivos que tenga Movistar no los conozco, aunque sin duda son de índole económica. Intuyo que se trata de conseguir la concesión de nuevos fondos de desarrollo procedentes del nuevo plan de desarrollo aprobado por el gobierno aragonés actual junto a las diputaciones provinciales. Ese plan ya ha sido implementado en la provincia de Huesca por Embou. En Teruel, lo último que supe es que estaba bloqueado por la oposición en la diputación del PP y Ciudadanos, que tienen mayoría frente a PSOE y UP. Todo esto lo puedes encontrar indagando un poco en internet si quieres más detalles. Por lo que respecta a la provincia de Zaragoza, no se sabe nada. Creo que ni siquiera hay adjudicatario del contrato. No obstante, hace un par de meses que no reviso la web de la diputación y podría haber novedades, aunque lo dudo.

 

También quiero dejar claro, ya que he nombrado a diversos partidos políticos, que en el caso concreto de La Joyosa, por lo que yo sé, y si alguien tiene otra información le invito a que la comparta, ninguno de los partidos ha tratado de beneficiarse de la cuestión. Creo que el alcalde ha hecho todo lo posible por traer el servicio al pueblo, y que es Telefónica la responsable de la actual situación.  

 

Espero haberte resuelto las dudas. Un saludo.

Mensaje 22 de 55
3.706 Visitas
j4r4m4
Yo probé el VDSL

Es vergonzoso, porque Movistar no quiere darnos servicio a nuestra comunidad de vecinos,  yo supongo que si pones la Fibra aquí, son mas clientes que tienes en la Zona de Aragon, y vas  ganando clientes en zonas despobladas sin fibra,o tira el cableado a las casas y que se lo alquilen al resto de operadoras como hacen en Zaragoza, mientras que en torres reciben tanto vecinos como colegio y demás, esto que es una medida de dejarnos abandonados como Teruel.

Espero que nos llegue la fibra, porque yo paso del adsl, que es un robo total, que te cueste el adsl de 10mb, (y te llegan 2mb) a precio de la Fibra de 600mb, yo seguiré tirando del móvil gigas infinitos.

 

También decir que la cobertura 4G no llega bien a la Joyosa, no entiendo como el repetidor que hay en el pueblo no funciona, esta apagado, ocupa un espacio en las parcelas de urbanización de la Joya, y no da cobertura de 4G, todos nuestras lineas de Telefonía se conectan a una de Casetas. Aquí también tendrá culpa seguro Movistar!

Mensaje 23 de 55
3.698 Visitas
Luis K
Mi vida cambió con el ADSL

Hola, informacion actualizada de esas tarifas de Vodafone, parece ser que no permiten usarlas en un router:

 

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-05-13/vodafone-operadores-tarifa-ilimitada-telecomuni...

Mensaje 24 de 55
3.667 Visitas
j4r4m4
Yo probé el VDSL

Claro, todas tienen un tope de GB, no hay nada infinito, yo tengo con yoigo gigas infinitos, pero se que su tope son 300gb, cosas que en un mes no llego ni de coña, llegare a los 120gb, pero porque uso esos gigas infinitos compartidos con mi móvil tipo wifi de casa, paso del adsl.

Y por tener dos lineal de móviles con llamas ilimitadas, gigas infinitos compartidos entre las dos lineas y ya que no llega fibra de yoigo aquí tengo un descuento que solo pago 35,34€ ya con iva incluido, un chollo.

Mensaje 25 de 55
3.660 Visitas