Cobertura de fibra óptica en La Joyosa (Zaragoza)

Ricardo28
Yo probé el VDSL
Cobertura de fibra óptica en La Joyosa (Zaragoza)

A quien pueda interesar:

 

Soy un vecino del municipio de La Joyosa, situado aproximadamente a 20 kms de Zaragoza capital, en la comarca de la Ribera Alta del Ebro. En los veranos de 2016 y 2017 telefónica llevó a cabo en dicho municipio las obras de instalación de la infraestructura de la red de banda ancha de nueva generación (fibra óptica) dentro del plan Conectaragón, financiado conjuntamente por el Gobierno de Aragón y los fondos FEDER de la Unión Europea con 36,5 millones de euros (incluyo enlace a la web: www.conectaragon.com). Al ganar el concurso de instalación, Telefónica se comprometía a ofrecer el servicio de fibra óptica tanto al colegio municipal como a los vecinos que lo solicitasen, ya fuese directamente o a través de terceros. 

Actualmente, a mediados de enero de 2019, el colegio y el ayuntamiento gozan del servicio, pero a los vecinos no se nos ha dado la posibilidad de contratarlo. En las diferentes consultas que tanto yo como otros muchos otros vecinos del municipio hemos realizado al alcalde y a los concejales se nos ha indicado que Telefónica no tiene interés ni intención de dar el servicio pese a sus peticiones y a la existencia de demanda del mismo por parte de los vecinos. Esta situación es aún más sorprendente cuando tenemos constancia directa a través de amigos y conocidos de la zona de que en el municipio cercano de Torres de Berrellén, cuya infraestructura de fibra es la misma que la existente en La Joyosa, sí que se presta el servicio a los vecinos de la localidad.

En mis reiteradas llamadas a lo largo de estos casi tres años a Movistar también se me ha trasladado la información de que no existe ningún plan de ofrecer el servicio a los vecinos del municipio, salvo en un caso en el que un comercial me aseguró que la fibra iba a activarse en un plazo de 3 meses, una información falsa con el único fin de que contratase un servicio de adsl que actualmente tengo con otra operadora, ya que de eso hace casi 8 meses. Tampoco en mi actual compañía ni en otras del sector a las que he llamado me han indicado que el servicio vaya a estar disponible.

Resulta incomprensible que Telefónica no oferte un servicio que me consta muchos vecinos de La Joyosa estaríamos dispuestos a contratar, máxime cuando se trata de algo a lo que Telefónica se comprometió cuando le fue otorgado un concurso PÚBLICO, FINANCIADO CON DINERO PÚBLICO DE LAS INSTITUCIONES TANTO ARAGONESAS COMO EUROPEAS. 

Un saludo y buenos días.

 

 

Mensaje 1 de 55
6.598 Visitas
54 RESPUESTAS 54
Luis K
Mi vida cambió con el ADSL

Buenas noches. Hace un rato , en la pagina de facebook del Ayto han informado de que Movistar se ha puesto en contacto con ellos y necesitan saber cuanta gente esta interesada en la fibra en la Joyosa. Hay que firmar un papel y llevarlo antes del viernes al Ayuntamiento.

Segun indican , el problema es que no hay suficiente gente interesada en la fibra en el municipio para ofrecer el servicio.

 

Os copio el texto:

 
 

Buenas tardes,

Nos han comunicado de Movistar, que necesitan saber, la gente que está interesada al enganche de la Fibra.
Ya que dicen que no hay suficiente gente para dar este servicio, se van a distribuir unas hojas en las tiendas, bares y en el Ayuntamiento, para que por favor, paséis a firmar y poder entregarlas a Movistar.
Las recogeremos este viernes por la tarde, para mandarlas el lunes a primera hora.
Hay que rellenarlas con los datos personales: Nombre, apellido, dirección y DNI.

Por favor difundir.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

 

 

Mensaje 26 de 55
2.772 Visitas
j4r4m4
Yo probé el VDSL

Esto es una gran noticia, parece ser que el mensaje que les deje al alcalde y al pp, han movido ficha para que nos pongan fibra y asi ganar votos para estas elecciones.

 

Ojala haya mucha gente interesada y poder instalarlo en todo el pueblo, y poder disfrutar de la Fibra!

Mensaje 27 de 55
2.766 Visitas
Ricardo28
Yo probé el VDSL

Para firmar hay que ir al ayuntamiento. Tienes que poner nombre, apellidos, dirección y DNI. Los que estéis interesados en que tengamos fibra óptica en el pueblo no dejéis de ir y firmar, a ver si con algo de suerte les da la gana de ponerla. 

Saludos

Mensaje 28 de 55
2.744 Visitas
caroval
Yo probé el VDSL

Pues la mayoría de la población ni se van a enterar,  como no den algún tipo de publicidad a la firma de esa petición, al final seremos pocos.

 

Unas fotocopias repartidas por los buzones, como hacen en Navidad o con los programas de Fiestas sería mucho más efectivo y casi todo el pueblo lo firmaría.

 

A ver si se dan cuenta en el Ayuntamiento y lo intentan.

Mensaje 29 de 55
2.737 Visitas
j4r4m4
Yo probé el VDSL

Buenas Tardes y Feliz Verano.

 

Tenemos alguna novedad de si van a tirar la Fibra, Gano el PP, y na de sus propuesta era la Fibra la cual no veo, mas que se pidió que la gente se apuntara, el ayuntamiento paso nota a Movistar y desde entonces no tenemos ni una noticia mas!!

Mensaje 30 de 55
2.684 Visitas
Luis K
Mi vida cambió con el ADSL

Hola, de la Joyosa no se nada, pero sé que en La Muela, les han desplegado la fibra , pero no ha sido Movistar, sino Masmovil.

Quizá sea a Masmovil a quien haya que preguntar , ya que Movistar parece ser que pasa de nosotros completamente.

Mensaje 31 de 55
2.678 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @j4r4m4

 

En este enlace puedes consultar el estado de la cobertura de Fibra en tu zona e incluso hacer una pre-reserva de la misma. En este otro enlace, puedes ver en qué consiste cada fase.

 

Si ya lo has consultado y tienes alguna duda, puedes enviarnos tus datos por privado para que podamos revisarlo (DNI, Nombre y Apellidos, nº de línea fija si ya eres cliente de Movistar, dirección completa, teléfono de contacto).

 

Saludos

Pilar




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 32 de 55
2.664 Visitas
Ricardo28
Yo probé el VDSL

Buenos dias a todos,

 

En respuesta a lo indicado por el moderador de Movistar, decirle que lea todos los mensajes anteriores, porque ya se ha dicho que la infraestructura de fibra en el pueblo ya está hecha y que en una carta del director de Telefonica en Aragón dirigida al ayuntamiento se dijo claramente que no había intención de dar el servicio. Telefónica tan solo tiene que hacer unas simples operaciones para habilitar la red de fibra para dar servicio a los vecinos. Si no lo hace es porque no quiere, por los motivos que sean.

 

Un saludo

Mensaje 33 de 55
2.658 Visitas
Luis K
Mi vida cambió con el ADSL

Buenas tardes, os comento alguna información nueva.

Ayer, el comercial de la tienda de Movistar de Alcampo Utebo nos ha comentado que ya están instalando la fibra en la zona de la Joyosa y que antes de final de año ya tendremos cobertura de la misma. Si embargo , solicitando información al 1004 , nos dicen que es su registro aparece que la instalación está paralizada por que faltan permisos por parte del Ayuntamiento ! y en la web sale:

"Tu edificio no figura en los actuales planes de despliegue de Fibra Óptica de Movistar"

Ya no se a quién darle credibilidad., pero que desde la misma compañía suminsitren información contradictoria es bastante desasosegante, la verdad.

Mensaje 34 de 55
2.594 Visitas
Comercial-movistar
Moderador Global Comercial

Hola @Luis K

 

Desde la comunidad te podemos comprobar el estado actual de la disponibilidad de fibra que nos consta e informarte al respecto. Para ello facilitanos por privado tus datos (Nombre, NIF, teléfono fijo, móvil de contacto y dirección completa: provincia, población, calle y número).

 

Saludos!!! Marco.A-Movistar Guiño



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 35 de 55
2.575 Visitas
Comercial-movistar
Moderador Global Comercial

Hola @Luis K,

 

Siento indicarte que en este momento no existe disponibilidad ni plan de despliegue en tu dirección, puedes registrar tu interés en nuestra web y en cuanto esté disponible te informarán. 

 

Saludos. 

Ana 



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 36 de 55
2.559 Visitas
j4r4m4
Yo probé el VDSL

Buenas, a mi me gustaria saber si alguna empresa de telefonia, va a tirar el cableado de fibra Óptica, me da igual la empresa!

El caso es tener fibra en nuestro vecindario.

Estoy esperando que El Alcalde mueva ficha porque fue una de las propuestas si salia elegido, y por ahora no ha hecho nada.

Espero que para Septiembre haya movimiento de instalacion o algo!

Mensaje 37 de 55
2.537 Visitas
j4r4m4
Yo probé el VDSL

Buenos dias os adjunto que enotras comunidades de Telefonia, hay mas gente pidiendo que empresas como Jazztel monte la red, pero vamos que esto debe de moverlo el alcalde, que reitero que estaba en el programa de sus 10 puntos para el pueblo.

 

https://comunidad.jazztel.com/t5/ADSL-Fibra/Servicio-de-fibra-%C3%B3ptica-en-La-Joyosa-Zaragoza/td-p...

 

he mirado, internet satelite, pero sabeis si hay alguno, que permita tener casi 2MB de subida y sin limite de descarga? gracias

 

 @caroval @Ricardo28  @dcablit 

Mensaje 38 de 55
2.522 Visitas
Luis K
Mi vida cambió con el ADSL

Buenas tardes, ¿Has contemplado la posibilidad del Wimax?

https://www.embou.com/

En la Joyosa ofrecen 30Mb por 29€/mes. Se que hay algunos vecinos que ya lo tienen, pero desconozco que tal funciona. Si alguien tiene feedback sería interesante esa informacion una vez descartada la via Movistar.

 

A los moderadores del foro de Movistar les pido disculpas por incluir en su foro otras propuestas comerciales, pero entender lo injusto que nos parece estar pagando lo mismo que los usuarios que tienen fibra por un ADSL que  apenas llega a los 5-6 Mb y no poder ver ni la TV en HD.

 

Un saludo

 

 

Mensaje 39 de 55
2.507 Visitas
Ricardo28
Yo probé el VDSL

Hola a todos.

 

@j4r4m4, respecto a lo que dices acerca de Jazztel, fuí yo quien abrió el hilo en su foro, igual que aquí, y por lo que me comentaron telefonicamente no tienen previsto ningún despliegue de fibra en la zona por parte de su empresa madre, que es orange (Jazztel no tiene infraestructuras propias, sino que usa las de orange o arrienda las existentes en la zona donde opera). En mi opinión, y en base a la información que conozco (no soy un insider, sólo sé lo que encuentro buceando por internet), ninguna operadora va a instalar líneas propias en La Joyosa, pues están a la espera de que salgan nuevos contratos públicos financiados por el Gobierno de Aragón y la UE (fondos FEDER), similares al Proyecto ConectAragón. De hecho, ya existe un proyecto en vigor (no recuerdo el nombre exacto del mismo) impulsado por el anterior gobierno autonómico junto a las diputaciones provinciales, fruto del cual se instaló fibra en toda la provincia de Huesca, pero que en Teruel ha estado paralizado por el veto de PP y C´s y en Zaragoza tampoco se ha implementado, desconozco los motivos. Hace meses escribí a la Diputación y no han tenido a bien contestarme. Habrá que esperar a ver que hace el nuevo gobierno autonómico. No creo que nuestro ayuntamiento tenga mucha capacidad de actuación en este tema, más allá de lo que ya hizo el anterior alcalde.

En cuanto a lo que preguntas sobre las alternativas existentes, yo conozco varias:

Ya te ha comentado antes el compañero Luis K la opción de Wimax con Embou. También hay Wimax con Inger TV, pero en La Joyosa sólo ofrecen 12 mb de bajada. Ya hace tiempo alguien menciono en este foro que el wimax de Embou funcionaba bastante bien, con entre 22-28 mb de bajada, 3 de subida y baja latencia (42 o así) Yo no lo he probado, pero he decidido cambiarme en breve, así que comentaré cuando lo haga. Buscar en internet información sobre el Wimax es dificil, ya que no es una tecnología común, y generalmente lo que encuentras es información anticuada, de hace varios años. El Wimax plantea principalmente dudas de tipo técnico, sobre el tipo de antenas que se instalan o el volumen de los paquetes de datos que tienen las antenas emisoras. Desgraciadamente, yo no he conseguido información específica sobre Embou. Pero si tenemos en cuenta que la infraestructura de Adsl que tenemos en el pueblo es de tipo 1, que permite un máximo de 8 mb de bajada y apenas 1 mb de subida, creo que merece la pena probar el Wimax. No importa con que operadora contrates el adsl, pues con nuestra línea solo te pueden ofrece 8 y 1, nada más.

 

La segunda opción es contratar internet por 4G. La operadora te manda una SIM 4G y un modem 4G, sin más instalación. La velocidad del 4G es mucho más alta que el ADSL y que algunos tipos de fibra óptica. Todo depende de la cobertura 4G de la zona y de la operadora. En mi caso, con Vodafone, tengo 56 Mb de bajada y 32 de subida, con 41 de latencia. Si tienes un movil 4G haz un test de velocidad y verás los valores aproximados El problema de esto es que, como en el móvil, la operadoras te ofrecen un máximo de Gigas a máxima velocidad, y una vez consumidos pasas a velocidad de 256kbps. Si consumes muchos gigas mensualmente, quizás a mitad de mes te quedes sin poder ver Netflix, jugar online, etc. La otra opción es contratar una línea movil 4G y comprar un modem libre que admita SIMs 4G. La ventaja es que ahora ya hay tarifas de Vodafone con gigas ilimitados, por entre 35-50 euros al mes, y no creo que otras operadoras tarden mucho en sacar ofertas similares. El problema es la optimización de la red. Yo tengo una de esas tarifas ilimitadas para mi móvil y estoy haciendo pruebas para ver cuanto consume, la velocidad, etc.

En cuanto a la opción de internet por satelite que mencionas, creo que es claramente la peor opción, siempre y cuando sea realmente una opción, ya que algunas operadoras, como Movistar, sólo la instalan en zonas donde no hay otra opción. También tiene el handicap de que, como en el 4G, tienes una cantidad máxima de Gb a máxima velocidad. Luego a 128 o 256 kbps. En mi opinión, en La Joyosa el Wimax es mucha mejor opción que el satélite.

 

Me disculpo por la extensión del mensaje y espero que haya servido para aclarar dudas.

Mensaje 40 de 55
2.469 Visitas
j4r4m4
Yo probé el VDSL
Mensaje 41 de 55
2.459 Visitas
caroval
Yo probé el VDSL

Yo soy el que contrató con Embou y de momento ando la mar de contento. Esto del Wimax no es la panacea, pero al menos de momento y ante la falta de fibra en La Joyosa, creo que es una buena opción, comparando con el ADSL de Movistar es mucho mejor, tanto en prestaciones como en precio.

 

embou.jpg

 

 

Mensaje 42 de 55
2.449 Visitas
Ricardo28
Yo probé el VDSL

Hola a todos

 

Yo lo he contratado esta mañana y estoy a la espera de que me digan fecha y hora para la instalación. Ya comentaré mi experiencia cuando lo tenga instalado y funcionando.

 

Un saludo.

Mensaje 43 de 55
2.442 Visitas
Ricardo28
Yo probé el VDSL

Buenos días a todos,

 

supongo que la mayoría habreís leído la carta remitida por Telefónica al Ayuntamiento, fechada el 5 de julio, que han publicado en la página de Facebook Eventos La Joyosa-Marlofa (https://www.facebook.com/fi.joyosa/photos/a.715686978564325/1658793614253652/?type=3&theater), pero no me resisto a publicarla yo también en el foro.

Mensaje 44 de 55
2.413 Visitas
j4r4m4
Yo probé el VDSL

Si lo he visto y como no se va ha hacer nada mas, porque de aqui no va a pasar a los medios, porque el alcalde esto es algo que no me interesa, pues lo va a dejar pasar, pero cometerá el error mas grande de su vida, para la gente de La Joyosa es mas importante la fibra Óptica, que arreglar las aceras y demas objetivos del programa del Alcalde del PP.

O consigue la fibra Óptica como sea, o sabe que cuando pase la candidatura no lo van a votar nunca mas por No conseguir la Fibra Óptica. 

Mensaje 45 de 55
2.404 Visitas
caroval
Yo probé el VDSL

Pues soy de la misma opinión, eso de dejarlo pasar y no seguir peleando por conseguir que de una vez nos cableen el pueblo, se va a traducir en que ya no lo voto más.

 

Por cierto, Ricardo28, qué tal te funciona Embou?

Mensaje 46 de 55
2.316 Visitas
j4r4m4
Yo probé el VDSL

Yo ya puse el embou, va muy bien, es como tener fibra, pero en vez de ir a 300mb, va a 30mb. Por lo menos tienes internet y no es adsl.

Para ver Netflix y cualquier serie va perfecto, no se cuelga.

Yo probé  a ver series (smart tv), estar con el movil conectado y la ps4, y va muy bien.

Una gran elección, pero si ponen fibra por todo el barrio, me pasare a la fibra!

Mientras  tanto es mejor que nada, y que los datos de móviles ( estos dependen de la cobertura).

@caroval @Ricardo28 @Luis K 

Mensaje 47 de 55
2.314 Visitas
Luis K
Mi vida cambió con el ADSL

Hola, tras casi un año sin nuevas noticias, parece ser que algo se mueve, aunque no por parte de movistar. Esperemos que pronto dejemos de ser ese "desierto" respecto a la fibra, ya que todos y cada uno e los municipios que nos rodean, ya disponen de ella.

 

Adjunto una extraccion del último acta del 26 de junio del Ayto:

- Resolución n.º 111, de 1 de abril de 2020, concediendo Licencia Urbanística n.º 3/20 aMÁSMÓVIL BROADBAND S.A.U para la instalación de los siguientes elementosestrictamente necesarios para la instalación de su red pública de acceso de fibra óptica (FFTH)en el municipio de LA JOYOSA, de conformidad con los establecido en el Artículo 37 de la Ley9/2014, Ley General de Telecomunicaciones y el procedimiento establecido en el Real Decreto330/2016, de 9 de septiembre.

 

 

 

Mensaje 48 de 55
1.992 Visitas
caroval
Yo probé el VDSL

Hola,

 

Pues a ver si es verdad y finalmente nos ofrecen la posibilidad de contratar fibra en La Joyosa.   

 

Yo llevo ya un tiempo con el WiMAX de Embou,  que aún funcionando mejor que el ADSL de Movistar,  no me termina de convencer, pues cada vez más habitualmente, tengo cortes y caídas importantes de rendimiento. 

 

Gracias por la información.   Saludos. 

Etiquetas (1)
Mensaje 49 de 55
1.949 Visitas
Ricardo28
Yo probé el VDSL

En el acta de la sesión del pleno del ayuntamiento de La Joyosa del 26 de junio de 2020 se ha publicado la aprobación definitiva de la petición de MásMóvil para el despliegue de una red de comunicaciones electrónicas. Parece que por fin vamos a poder acceder en La Joyosa a una red de telecomunicaciones del siglo XXI y dejar atrás esa maravillosa tecnología prehistórica de adsl 1 que tan generosamente nos ofrecía Telefónica, con sus 7 Mbps (cuando va bien), a pesar de tener desplegada en el pueblo una infraestructura de fibra pagada con dinero de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón. Quizás ahora nos den acceso a los vecinos del pueblo a dicha red a través de su operadora comercial Movistar. Si es así, espero que no contrate nadie con ellos. En cualquier caso, gracias por nada Telefónica.

 

Aquí pongo el enlace al acta del ayuntamiento. La resolución podeis encontrarla en la pagina 6 del mismo, es la número 93 del 4 de marzo de 2020:

http://lajoyosa.cumpletransparencia.es/Entidades/Lajoyosa/Institucional/ACTUACION%20DE%20LOS%20ORGAN...

Mensaje 50 de 55
1.812 Visitas