Diseño y desarrollo de redes FTTH - Cobertura Fibra

DavidFerMar
Entre al s.XXI con GPRS
Diseño y desarrollo de redes FTTH - Cobertura Fibra

Hola a todos, os paso un pequeño resumen de las problemáticas habituales que pueden impedir la finalización de un alta FTTH

 

1. ¿POR QUE MI VECINO TIENE FIBRA Y YO NO?

Los diferentes motivos que impidan la ejecución de un alta deben ser comunicados por el instalador tanto al cliente como a Movistar, así como el procedimiento a seguir. La naturaleza del problema en cada caso determinará quien debe dar el siguiente paso.

Pendiente actuación cliente

Cuando la instalación implique una alteración estética de espacios comunes (nuevas verticales por fachada o cables vistos por zonas comunes como rellanos, escaleras, patios, etc).

Si una canalización obstruida es el impedimento será competencia del cliente, de la comunidad de propietarios o de la empresa propietaria de dicha canalización. La situación del punto de la obstrucción determinará sobre quien recae la responsabilidad de proporcionar una solución.

La facilitación de las llaves de acceso al riti, patinillos y zonas comunes necesarias también recaerá sobre el cliente

Pendiente actuación Movistar

El resto de casos será competencia de Movistar. En este apartado se incluyen fallos de sincronismo, potencia óptica fuera de rango, ampliaciones/reparaciones de CTO´s, fusión de nuevos puertos en las CDP´s, etc...

 

En todos caso será el técnico el que determinará el problema y deberá informar tanto al cliente como a Movistar

 

2. CUANDO DISPONDRE DE COBERTURA FTTH

 

Facilitar una fecha concreta de cuando se dispondrá de cobertura FTTH en una zona es muy complicado (por no decir imposible). Hay muchos factores que pueden retrasar o impedir la llegada de fibra a un lugar. En los siguientes enlaces dispones de información relacionada con este tema:


Fases del despliegue de la fibra óptica de Movistar

¿Cómo saber si tengo cobertura de fibra en mi casa?


- Debes iniciar una simulación de contratación haciendo click en "Me Interesa" y cuando indiques la dirección te dirá de que tipo de cobertura dispones. Si te interesa sigues con los siguientes pasos, sino cierras la página sin completar el resto de pasos.

 

¿Donde puedo reservar/crear alerta, para que me avisen cuando tenga cobertura fibra?


- Rellenando el formulario no adquieres ningún compromiso, solo te avisarán cuando dispongas de cobertura Fibra. Cuantos más vecinos rellenen el formulario mejor.

 


3. OBJETIVOS EN EL DISEÑO DE UNA RED FTTH

 

En el procedimiento de diseño FTTH se deben alcanzar los siguientes objetivos:

100% de cobertura en todos los edificios objetivo
80% a nivel de puertos disponibles en CTOs
40% a nivel de splitters de nivel 2 (puertos de la CTO activos)

Además, habrá que dejar fibras de reserva adicionales destinadas a otros usos (como el aumento de la demanda prevista inicialmente o los posibles daños en los puertos serviciables)

4. COMO SOLICITAR UNA AMPLIACION DE CTO

 

- ¿Es posible en todos los casos?

No. La ampliación de una CTO es algo muy complejo, depende de muchos factores y siempre será sometida a un estudio de viabilidad que determinará la rentabilidad de la misma.

- ¿Que factores determinan la viabilidad?

Como en cualquier otro sector, la aprovación de ejecución de un proyecto será fruto del análisis de la inversión necesaria y en el caso concreto del despliegue FTTH, de si el diseño de esa red lo permite (los recursos no son ilimitados, y aunque siempre se dejan recursos de reserva llegará un momento que se agoten)

- ¿Que tengo que hacer para gestionar la solicitud de ampliación?

Ampliar una CTO (o instalar una nueva) no es un procedimiento que deba iniciar el cliente, sino que será gestionado por el técnico que detecte dicha necesidad al acudir a la instalación del alta contratada por el cliente, y desde el departamento correspondiente se procederá a las comprobaciones necesarias, desde los Puertos en desuso (haciendo un timbrado de la CTO), o el uso anterior de los recursos previstos en el diseño inicial de la red (siempre se prevee un % de recursos extra para los casos no contemplados en la fase inicial)
_____________________________________________________

Espero que este hilo sirva para aclarar algunas de las consultas más habituales relacionadas con la disposición del servicio FTTH en una vivienda. Naturalmente hay mas casos, ésto solo es un resumen, en el que se agradecerá cualquier aportación adicional

 

PD: Visita la sección de ayuda para más información

 

Un cordial saludo. David

 


### ¿A quién has hecho sonreír hoy? ###
Mensaje 1 de 1
1.133 Visitas
0 RESPUESTAS 0