La regulación de fibra podría finalmente no ser tan buena para Telefónica

Arvisan
Yo probé el VDSL
La regulación de fibra podría finalmente no ser tan buena para Telefónica

Fuente: adslzone

 

La regulación de fibra podría finalmente no ser tan buena para Telefónica

Escrito por Claudio Valero
14 octubre, 2015
Actualidad

 

El tema de la regulación del mercado de fibra óptica por parte de la CNMC es algo que ya empieza a cansar. Estamos ante una realidad que necesita una regulación ya mismo, tanto por las operadoras como por los propios clientes. Las filtraciones han apuntado varios escenarios pero ahora parece que todo podría volver al plan inicial de obligar a Telefónica a compartir su red en toda España salvo en 14 ciudades.

 

Tal y como podemos leer en Sabemos, la tensión en Telefónica es máxima y la razón no es otra que la futura regulación de fibra óptica. Hace poco nos hacíamos eco de los cambios de planes del regulador, que sólo obligarían a la operadora a compartir su red en las ciudades de más de 100.000 habitantes, lo que haría un total de 60 municipios. Ahora parece que la CNMC estaría barajando volver a los planes iniciales, es decir, abrir la red de Telefónica en toda España salvo en 14 ciudades, donde se entiende que existe competencia.

 

apertura-cnmc-telefonics

De confirmarse, la consecuencia más inmediata sería la paralización del despliegue de fibra óptica por parte de Telefónica. La compañía presidida por César Alierta ha sido cristalina en este asunto y no va a dedicarse a desplegar fibra óptica por todo España, incluidos los pueblos pequeños. Los ambiciosos planes de llegar al 97% de la población quedarían en papel mojado de confirmarse la regulación de la CNMC.

 

Telefónica no va de farol

 

Como bien comenta Miguel Ángel Uriondo, Telefónica no va de farol en este asunto y si la CNMC piensa que sí, puede buscar un paralelismo en el asunto de los derechos de la Champions League. La operadora líder del sector dijo que no pagaría cualquier precio por acceder al máximo torneo continental de clubes y varias semanas después, se mantiene firme en su postura.

 

Es por ello que la CNMC no debe ver como un farol el hecho de que Telefónica amenace con paralizar el despliegue de fibra. Las cosas hay que verlas desde el prisma empresarial y Telefónica no va a gastar su inversión en poner cable en pueblos pequeños para darle servicio al resto de operadores. No es algo que contemple la operadora y no es algo que vaya a realizar.

 

apertura-telefonicA

Acabar con el cobre sí es la prioridad

 

La CNMC juega con la baza de saber que Telefónica está muy interesa en suprimir su red de cobre, primero para ahorrarse los costes de tenerla duplicada con fibra óptica y segundo para ahorrarse el mantenimiento, mucho más caro que la fibra óptica. No sabemos si esto jugará a favor de los usuarios pero el panorama de las zonas rurales y pueblos pequeños se está poniendo algo negro.

 

¿Qué debería hacer la CNMC con la fibra óptica? ¿Tiene sentido obligar a Telefónica a compartirla?


Test velocidad

Mensaje 1 de 1
127 Visitas
0 RESPUESTAS 0