Re: Despliegue de fibra óptica en Marzagan

faycan
Yo probé el VDSL
Re: Despliegue de fibra óptica en Marzagan

Cada vez lo entiendo menos, le han puesto el cable a un vecino en la calle Crítico Agustín Quevedo, que es la calle que sube a la entrada de la Urb Santa Margarita, han tirado el cable hasta la mitad de la calle, desconozco cómo es posible que el cable no siga subiendo hasta la urbanización.

Mensaje 1 de 79
5.516 Visitas
78 RESPUESTAS 78
Comercial-movistar
Moderador Global Comercial

Buenas tardes @faycan

 

Hemos separado tu hilo, para poder intentar ayudarte y que recibas una atención mas individualizada.

 

Si quieres, nos facilitas en un mensaje privado  tus datos (DNI , móvil de contacto y dirección completa  ) para que podamos comprobar si existe y como se encuentra el despliegue de fibra en la zona donde resides.

 

Un saludo

Llani

 

 

 

 



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 79
3.366 Visitas
faycan
Yo probé el VDSL

Acabo de mandarte mis datos por privado. Gracias.

Mensaje 3 de 79
3.350 Visitas
Comercial-movistar
Moderador Global Comercial

Hola @faycan

 

Hemos consultado tu dirección y nos aparece que se encuentra en fase de despliegue, solicitando permisos para llevar a cabo la instalación de fibra. Te paso un enlace con las fases del despliegue para que puedas comprobar los plazos.

 

Saludos Elizabeth b.



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 79
3.333 Visitas
faycan
Yo probé el VDSL

A ver...

Lo de la "fase de despliegue, solicitando permisos para llevar a cabo la instalación de fibra" lleva saliendo un montón de años, en la consulta de cobertura que cualquiera puede hacer en la web de movistar.

 

Aquí el problema es que a principios de este mismo año, desplegaron la fibra por la carretera de Los Hoyos pero se quedaron a las puertas de la Urb. Santa Margarita y siguieron de largo. A un vecino de la Urbanización le contestaron en este mismo foro que no se podía dar cobertura de fibra óptica a la Urbanización Santa Margarita porque el cable tiene que atravesar un "camino real" y habría que poner postes y no tienen permisos para ello.

 

https://comunidad.movistar.es/t5/Cobertura-Fibra/Despliegue-de-fibra-%C3%B3ptica-en-Marzagan/m-p/345...

 

Sin embargo, cual es la sorpresa que hace unos meses a un vecino que está en mitad de la calle que da acceso a la Urbanización le pusieron el cable.

 

https://comunidad.movistar.es/t5/Hogar-Fijo-Internet-TV/Ni-cobertura-ni-calidad-ni-soluciones-Marzag...

 

La excusa no se sostiene por tres motivos:

1.- Aqui no hay ningún "camino real", el acceso a la Urbanización se produce por la calle Crítico Agustín Quevedo y justo a mitad de esa calle hay un vecino al que le dan cobertura tras poner una queja en este mismo foro.

2.- Los postes de telefónica suben por la calle hasta la Urbanización con el tendido de las líneas de cobre de toda la vida.

3.- La Ley de Telecomunicaciones especifica que las operadoras pueden desplegar la fibra óptica por el aire y cuando el despliegue se haga por la misma infraestructura que usa las líneas de cobre existentes, NO SE NECESITAN PERMISOS.

 

https://www.boe.es/boe/dias/2014/05/10/pdfs/BOE-A-2014-4950.pdf

 

Artículo 29.1

Los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables.

Artículo 34

Los operadores deberán hacer uso de las canalizaciones subterráneas o en el interior de las edificaciones que permitan el despliegue y explotación de redes públicas de comunicaciones electrónicas. En los casos en los que no existan dichas canalizaciones o no sea posible su uso por razones técnicas o económicas, los operadores podrán efectuar despliegues aéreos siguiendo los previamente existentes.

Igualmente, en los mismos casos, los operadores podrán efectuar por fachadas despliegue de cables y equipos que constituyan redes públicas de comunicaciones electrónicas y sus recursos asociados, si bien para ello deberán utilizar, en la medida de lo posible, los despliegues, canalizaciones, instalaciones y equipos previamente instalados.

 

Por último recordar que estamos hablando de un Servicio Público.

 

https://www.adslzone.net/2017/01/31/cuando-vecino-se-opone-poner-fibra-edificio/

 

Por lo tanto, si quieren tomarse la molestia en este asunto, me gustaría que desde los responsables de "despliegue" nos dieran a los vecinos de la Urb. Santa Margarita una respuesta motivada, veraz y razonable sobre los verdaderos motivos por los que movistar renuncia a proporcionar el servicio de fibra óptica a este colectivo, al tiempo que no tiene problema en desplegar un cable de 400 metros para un único y "afortunado" cliente que en principio no había sido bendecido por la cercanía de la red principal.

 

Cruce de Los Hoyos - El Sabinal y entrada a Santa MargaritaCruce de Los Hoyos - El Sabinal y entrada a Santa Margarita

 

 

Mensaje 5 de 79
3.329 Visitas
Comercial-movistar
Moderador Global Comercial

Hola @faycan

 

Hemos pasado tu consulta al departamento encargado del despliegue, estamos pendientes de la resolución y te informamos .

 

 

Saludos, Toñi.



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 79
3.318 Visitas
AdaySantanaSanchez
Más integrado que la RDSI

Amigo mio, no te conozco, pero te agradezco muchisimo toda la información que has aportado con imágenes, la casa afortunada esta a 25 metros de la mia, de hecho la tirada general pasa por mi casa, y no tengo fibra, de esto ser cierto voy a dirigirme con todos estos datos al defensor del ciudadano y al ayuntamiento de Las Palmas, para denunciar estos hechos, llevo año solicitando fibra, invite a agua, café y comida a los que instalaron la acometida el día que entraron en mi callejón, he puesto todas las facilidades, y el nucleo de Santa Margarita, tanto urbanización como en calle general a los Hoyos tiene suficientes casas para que sea rentable, dado que no puede ser menos rentable que zonas de Tafira Alta, el Madroñal, Bandama, etc, donde hay menos casas (en núcleos concretos), somos muchos en este foro que hemos solicitado información, desde hace ya mas de 3 años y casi 4. Ya estamos cansados.

Mensaje 7 de 79
3.311 Visitas
faycan
Yo probé el VDSL

Buenas Aday,

 

La imagen no es mía,  está sacada del foro de uno de los enlaces que puse en mi post, en concreto este:

 

https://comunidad.movistar.es/t5/Hogar-Fijo-Internet-TV/Ni-cobertura-ni-calidad-ni-soluciones-Marzag...

 

Finalmente este vecino consiguió la fibra óptica, a pesar de que supuestamente su vivienda está en un "camino real", que en realidad no es otro que la calle Crítico Agustín Quevedo que da acceso a la urbanización.

 

Respecto a la rentabilidad que comentas, probablemente la culpa la tengamos nosotros mismos, que pagamos lo mismo que paga un cliente de fibra por una mísera conexión con tecnología de principios de siglo, cuando deberíamos de darnos todos de baja, yo estoy actualmente valorando diferentes soluciones basadas en el 4G de otros operadores que parecen interesantes.

 

En cuanto a la reclamación, en principio se puede reclamar, porque el acceso a la banda ancha y las telecomunicaciones es un derecho recogido por la ley, el problema es que la ley dice que el servicio es universal y todo ciudadano tiene el derecho a la "Conexión a la red, con capacidad de banda ancha a 1Mbps,+ servicio telefónico fijo", por lo tanto, Movistar cumple la ley con el ADSL porque la ley reconoce como "banda ancha" lo que es una banda estrecha. (obviamente la ley ha quedado desfasada).

 

Otra cosa sería alegar discriminación y agravio comparativo, demostrando que se ha dado el servicio a vecinos en condiciones similares o incluso peores, mientras se les deniega al resto.

 

Esto tiene su encaje en la ley, puesto que las operadoras son las encargadas de ofrecer un "Servicio Público" en régimen de concesión administrativa, por lo tanto, prestan un servicio de interés general en unas determinadas condiciones, con unos derechos pero también con unas obligaciones. En definitiva, que siendo las operadoras empresas privadas, al ofrecer un servicio público deben acogerse a los principios que rigen teóricamente la actividad en la esfera de lo público, como el derecho al servicio en igualdad de condiciones, evitando la discrecionalidad y la arbitrariedad. A nadie le cabría en la cabeza que en su día Unelco o Emalsa nos negaran el sumistro de Luz y Agua porque el tendido y las canalizaciones no les resultaban tan rentables como un edificio de 20 plantas en la avenida de escaleritas, (pero es lo que está ocurriendo).

 

Yo sólo veo dos soluciones, o nos constituímos todos en una plataforma de afectados y exigimos nuestros derechos a un servicio que hoy en día es básico, o que todos nos demos de baja y dejemos de pagar lo mismo por un ADSL de risa que por la fibra.

Un saludo.

 

 

Mensaje 8 de 79
3.294 Visitas
AdaySantanaSanchez
Más integrado que la RDSI

Yo directamente no soy de MoviStar, ya no porque me parezca mala empresa, sino por su administración a todos los niveles en nuestro pueblo, fui durante mas de 14 años, toda nuestra familia, pero primero quitaron la antena de cobertura móvil (porque era ilegal, y nos dejaron sin cobertura sin previo aviso, y además no han vuelto a recuperarla, desde hace ya mas de 6 años) y después, la administración de las redes en Marzagán, ya no solo de la fibra, por último ya eran locuras, quitando nodos, negando enganche  a otras compañías etc. etc. etc., mi vecino mismo por estos asuntos decidió cambiar de compañía, el resultado fue que la otra compañia, después de 40 días tuvo que decirle que les era imposible darle conexión, dado que la empresa que gestionaba las redes alegaba que no había enganche, y por narices, tuvo que volver aquí, a MoviStar, en menos de 3 días llego el modem, por correo desde Madrid, y ya tenía línea..... así no... y ya hay varios vecinos que son 4G Vodafone, pero solo tienes 50 Gigas, pero cada vez son más, y el día que lo pongan con tarifa plana, la gente dejará la ADSL.

Mensaje 9 de 79
3.291 Visitas
faycan
Yo probé el VDSL

Efectivamente, lo de la antena de telefonía móvil creo que va para diez años que la quitaron, no hay cobertura dentro de las casas y la mayoría de los vecinos, o prácticamente todos, tenemos el móvil con otras operadoras.

 

Respecto al 4G, en mi caso VF me ofrece 80GB de datos al mes y estoy calculando mi consumo mensual a ver si me llega, si me salen los números otro que se va.

Un saludo. 

Mensaje 10 de 79
3.285 Visitas
alexandro
Yo probé el VDSL

Hola, gracias por el mensaje. Lo acabo de leer todo, a mi también me parece un despropósito este tema. De hecho, el tema del camino real lo estuve discutiendo muchas veces, y me comunican por otra vía que "la eterna fase de permisos" ha terminado, que ya tienen todos los permisos necesarios (o es que de verdad no hacía falta, y son tan... que no sabían ni de las propias leyes que existen en este pis y les afecta), entonces estamos pendiente de despliegue, que eso es otra incógnita porque no dicen cuando, y yo lo que me huelo es dar largas hasta que nos cansemos, porque efectivamente, TODO ALREDEDOR de santa margarita tiene fibra óptica, y santa margarita no, no sé los motivos, pero serán absurdos, ya que efectivamente, yo ya lo había visto, la entrada de la urbanización tiene fibra óptica y el resto no. 

 

Yo sí soy de movistar, de hecho a propósito por el plan de 4 móviles + internet y toda la pesca, y seriamente nos vamos a cambiar dentro de poco, lo tenemos muy claro. Cuando venga la fibra ya veremos.

 

De hecho el otro día tuve que ir a casa de una vecina a usar internet para temas de trabajo porque en mi casa era imposible tener una conexión decente, no tengo ni medio mega de subida, que hoy en día es fundamental.

 

Saludos, y menudo despropósito todo este tema, a ver si se ponen las pilas.

Mensaje 11 de 79
3.279 Visitas
alv002
Yo probé el VDSL
Buenas a todos,
Lo de los caminos reales es un camelo que se inventaron en otro post los de Movistar tras tanto insistir los vecinos. Vamos, para que no demos la lata. Si desplegaron la fibra en la recta de Marzagan sobre los postes de cobre, no se entiende que a nosotros no nos apliquen la misma solución.
Hay muchas cosas que no se entienden.
Se supone que todos los operadores llegaron a un acuerdo para compartir la red de fibra y en vez de cablear todos en zonas diferentes, lo que hacen es que están cableando todos en las mismas zonas. Si pasan por escaleritas, se pueden ver las cajas de Movistar, Orange y Vodafone en las fachadas.
Ya no hay mantenimiento para el cobre, por eso la calidad de la ADSL es tan pobre en nuestra zona.
Hoy me volví a meter en la web para consultar el estado de la cobertura y me saltó un mensaje en la web de Movistar: para ver el resultado de su cobertura de fibra, llamé al 900xxxxxx, me flipé, pensé que me iban a aportar una solución como la del vecino al que le metieron un cable hasta la recta de Marzagan, yo estoy a 50 MTS del poste más cercano. Resultó que la operadora que me atendió, me dijo que no era posible la fibra en mi zona y me intentó vender la tele por satélite.
No me explico que pasen todo el cable hacia los hoyos, donde hay chalets cada 200mts y aquí somos muchos vecinos, algunos sin cobertura de móvil ni fijo...tan solo estamos a pocos metros de la fibra.
Mensaje 12 de 79
3.273 Visitas
Comercial-movistar
Moderador Global Comercial

Hola @faycan

 

La consulta que pasamos está pendiente, te informamos en cuanto tengamos respuesta.

 

 

Saludos, Toñi.



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 79
3.239 Visitas
alv002
Yo probé el VDSL
Hola a todos, otra vez. Espero equivocarme, pero yo ya he iniciado hilos similares a este y tengo algo de experiencia en el tema. Si sigue el curso habitual, ahora nos van a enviar mensajes estándar, tipo: "seguimos a la espera de la respuestas del departamento oportuno", para que luego lleguemos al mismo bloqueo de siempre. Seamos sinceros, llevamos años dando caña en este foro y la vida sigue igual. Creo que si queremos resultados, vamos que elevar esto a las redes sociales: Facebook, Twitter, Google, etc. Siempre desde el respeto, pero denunciando el aislamiento al que nos ha sometido Movistar. Les animo a todos a publicar mensajes en el muro del Facebook de movistar y los tengan Twitter, lo mismo.
Mensaje 14 de 79
3.236 Visitas
alexandro
Yo probé el VDSL

Yo ya he publicado cosas en redes sociales, y a la gente le importa una [....] que nos aíslen, si no son temas mainstream y demás, a la gente le da igual, porque la gente que tiene fibra óptica son más y los de ADSL menos... por tanto, si nos unimos igual hacemos algo pero lo dudo, seremos ese 5% del ambicioso plan de poner el 95% de España con fibra óptica. No lo digo en plan pesimista, sino la realidad, porque no tiene punto sentido que no estiren el cable por donde hay cobre, teniendo la entrada de la urbanización con fibra, e incluso cuesta carretas que es una subida con 4 casas.

 

Y encima no tengo cobertura en mi casa, tema ya discutido, además en el mismo campus de Tafira tengo una cobertura patética.

 

Y sí, efectivamente, el plan es dar largas, que aunque estén esperando de verdad por el departamento correspondiente, que ni flores por qué tardan más de una semana en responder, la respuesta será la misma, estoy completamente seguro que ni si quiera tienen información actualizada en sus bases de datos o informes (los departamentos correspondientes).

 

Pero bueno, a ver, yo voy a seguir tocando las narices mientras viva aquí.

Saludos.

Mensaje 15 de 79
3.228 Visitas
alv002
Yo probé el VDSL
Hola Alexandro,

Yo ya me he liado la manta a la cabeza. Me he motivado al leer al resto de vecinos. He ido uno por uno en Google, dándole 1 estrella a todo lo que ponga Movistar, con el texto:
"Llevamos años solicitando el despliegue de fibra en Santa Margarita, Marzagan. Solo hay cobre, de mi mala calidad y sin mantenimiento. Algunos vecinos no tienen ni ADSL y la que hay es de 1mb. Hay fibra alrededor del barrio, o sea que no se trata de un despliegue masivo."

Animo al resto a hacer lo mismo. De hecho, me voy a abrir un Facebook solo con este fin.

Me comentan mis compañeros de trabajo, que contacte con otra operadora para cambiar la ADSL, al parecer, los que tenemos 1mb con Movistar, acabamos teniendo 6mb con la competencia por aquello de usar centrales diferentes y ser menos usuarios. Ya que nos tienen aislados, por lo menos no sigamos engordando sus cuentas.
Mensaje 16 de 79
3.225 Visitas
faycan
Yo probé el VDSL

El Gobierno obligará por ley a los grandes operadores garantizar el acceso a internet en las zonas rurales con un mínimo de 30Mbps

 

Bueno, parece que las operadoras van a tener que ponerse las pilas.

  

https://www.xataka.com/otros/gobierno-obligara-ley-a-grandes-operadores-garantizar-acceso-a-internet...

 

https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/08/pdfs/BOE-A-2018-15341.pdf

 

Como decía anteriormente, estamos hablando de un servicio público que hoy en día es básico, una zona sin acceso a internet de banda ancha (de la de verdad), es una zona deprimida tecnológicamente, lo cual afecta al desarrollo económico de la zona y a los costes de acceso a mucho otros servicios.

 

Es una lástima que la Administración Pública no ejerza con más diligencia la tutela de los servicios que ofrecen los operadores y la vigilancia de sus actividades en régimen de concesión administrativa.

 

 

Mensaje 17 de 79
3.200 Visitas
Comercial-movistar
Moderador Global Comercial

Hola @faycan,

 

Seguimos pendientes de respuesta a la consulta al departamento de despliegue.

 

Culquier novedad te decimos.

 

Saludos, Isabel G.



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 18 de 79
3.174 Visitas
faycan
Yo probé el VDSL

Ánimo señores, que ya falta menos para que nos contesten desde despliegue que hay que plantar unos postes por un camino real y están pidiendo los permisos....  

Mensaje 19 de 79
3.139 Visitas
alexandro
Yo probé el VDSL
A mi me respondieron esto por otra vía,

La última información que me ha llegado sobre la fibra en tu domicilio es que sigue pendiente de alimentación. Por lo menos tenemos noticias de que ya está hecho el nuevo diseño de la red.

Aunque las previsiones eran tener cobertura para el segundo semestre del próximo año (según Operaciones), nos consta que desde nuestra dirección se ha solicitado priorizar para el primer trimestre de 2019.

A ver si es verdad.

Pd: justamente esta mañana me lo dijeron...
Mensaje 20 de 79
3.136 Visitas
Comercial-movistar
Moderador Global Comercial

Hola @faycan,

 

Lo siento no tenemos información aun.

 

Saludos

Ana



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 21 de 79
3.054 Visitas
Comercial-movistar
Moderador Global Comercial

@faycan seguimos sin respuesta a nuestras consulta. Un saludo, AnIB-Movistar.



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 22 de 79
2.950 Visitas
Comercial-movistar
Moderador Global Comercial

Hola @faycan

 

Nos contestan a la consulta realizada que de momento no hay previsión de cobertura de fibra.

 

Un saludo

 

Arancha



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 23 de 79
2.846 Visitas
faycan
Yo probé el VDSL

Estaba esperando la respuesta para pedir la baja en movistar. 

Mensaje 24 de 79
2.835 Visitas
alexandro
Yo probé el VDSL

Se me ha ocurrido crear esta propuesta ciudadana https://decide.laspalmasgc.es/proposals/435-habilitar-fibra-optica-en-barrio-santa-margarita por si se puede meter presión al ayuntamiento para que firme lo que tenga que firmar

Mensaje 25 de 79
2.784 Visitas