CDNs y neutralidad de la red

Txiriboko
Yo probé el VDSL
CDNs y neutralidad de la red

CDN (Content Delivery Network😞 Una red de entrega de contenidos o red de distribución de contenidos, sistema de computadoras que contienen copias de datos, colocados en varios puntos de una red con el fin de maximizar el ancho de banda para el acceso a los datos de clientes a través de la red. Un cliente tiene acceso a una copia de los datos cerca del cliente, en contraposición a todos los clientes que acceden al mismo servidor central, a fin de evitar cuellos de botella cerca de ese servidor.

 

Una vez aclarado lo que es un CDN, invitaros a leer las entradas de Enrique Dans CDNs y neutralidad de la red . y de Ricardo Galli, El CDN de Telefónica, neutralidad y sensacionalismo.

 

La discusión está servida, como terminará esta historia, Seremos los usuarios los que pagaremos?. Sólo el tiempo nos va dar la respuesta.

 

Sin más

 

Saludos

 

 

 

Etiquetas (4)
Mensaje 1 de 7
872 Visitas
6 RESPUESTAS 6
sintfron
Entre al s.XXI con GPRS

Teniendo en cuenta que "esta empresa" decidio en el año 2003 implementar un servicio llamado proxy-cache que permitia acercar justamente los contenidos pero en servidores puestos por ellos mismos de forma transparente para los usuarios, sin avisarles y por supuesto sin posibilidad de negarte, puesto que era un servicio de red....Luego dijeron que no, que para que, si teniamos velocidades enormes y no tenia sentido (con 1 mega)

 

Las redes CDNs son geniales. De hecho si Google tuviera un CDN en Telefonica veriamos los videos muy rapidos puesto que las copias de los contenidos se copiarian en servidores de la red de Telefonica.

 

Yo no estoy en contra de las CDNs, de hecho me alegro que la gente use Akamai, pero no en manos de telefonica. Y no porque Telefonica lo gestione mal a nivel de red, que seguro que lo gestiona genial sino por unas palabras que digo el señor Cesar Alierta: "Lo que es evidente es k los buscadores usan nuestra redes x suerte para ellos y por desgracia para nosotros... Eso no puede seguir"

 

No puedo poner el video porque de cachondeo le han puesto muchas etiquetas pero vamos buscar en youtube Cesar Alierta y vereis la intencion clarisima de Telefonica. Si, montar CDNs para que todos los que se benefician de nuestra red (en teoria neutral) nos paguen.

Mensaje 2 de 7
852 Visitas
sintfron
Entre al s.XXI con GPRS

Yo solo hago una pregunta hipotetica. Imaginad que telefonica decide no invertir mucho en peering o en carriers. Cada vez los videos son mas grandes, los videos necesitan ser servidos, hay mas usuarios de telefonia movil....

 

Imaginad que hay dos empresas: Google con Youtube y misvideos.com. Misvideos.com decide que haya una red de distribucion de contenidos en la red wholesale de Telefonica. Por supuesto misvideos.com tiene que pagar una cantidad al mes porque telefonica acerque sus contenidos. Todos los videos de misvideos.com se ven genial.

 

Google por supuesto no va a pagar. El acceso a youtube se puede ralentizar (cuantas veces decimos joer con los videos de youtube). Si telefonica no invierte en subsanar el problema de caudal entre movistar y google siempre se quedara asi. Ya lo hemos visto este verano, mucha ampliacion para nada.

 

El resto de operadores no tienen CDNs pero tienen sus carriers y hacen que funcione bien youtube. ¿Quien pierde mas Telefonica sin Google o Google sin Telefonica? Pensadlo bien.

 

Claro de cara al usuario es neutral la red. Si vas a youtube tienes el mismo derecho que ir a misvideos.com pero claro ¿que se vera mejor?¿Que intentará telefonica que se vea peor para que pague? Estas CDNs funcionan porque las empresas pagan para que se les distribuya el contenido. ¿Y si nadie quiere usar la red de Telefonica?

Mensaje 3 de 7
851 Visitas
Txiriboko
Yo probé el VDSL

Otro punto de vista, en XatakaOn. Articulo escrito por P. Rodriguez  y titulado: Content Delivery Network (CDN): Qué es, para qué sirve y por qué no rompe con la Neutralidad de la R....

 

En relación a la neutralidad de la red dice:

 

"En principio, los CDNs no tendrían por qué ir en contra de la neutralidad de la Red, ya que de lo que se trata es de acercar los contenidos al usuario para mejorar la velocidad de acceso. Se trata de un modelo de negocio en el que teóricamente todas las partes implicadas salen ganando.

 

La operadora recauda nuevos y jugosos ingresos procedentes de las empresas interesadas en este servicio, evita tener que pagar a otras operadoras por una parte del tráfico que sale fuera de sus dominios y teóricamente gana en satisfacción de sus clientes. Las empresas de contenidos mejoran su servicio y los clientes finales su experiencia de uso.

 

El posible problema de la violación de la Neutralidad que muchos se temen podría proceder de hipotéticas limitaciones que la operadora podría imponer a las grandes empresas que fomentan el uso de la Red, como YouTube o Netflix, coaccionándolas indirectamente a contratar sus servicios de almacenamiento local si quieren ser capaces de dar un buen servicio a sus clientes.

 

¿Cómo podrían ejercer esta coacción sin infringir la Neutralidad de la Red? Pues muy sencillo, limitando la capacidad de sus conexiones con otras redes (ya sea técnicamente o por reducción en la inversión futura), con lo que la saturación de éstas sería prácticamente constante, siendo los CDNs de la operadora los únicos “salvadores” de los usuarios.

 

Esto, en principio, es poco probable que suceda, ya que la imagen de Telefónica se degradaría considerablemente y el aluvión de bajas de la operadora en favor de otros proveedores alternativos podría resultar catastrófico para la empresa, aunque cosas más raras hemos visto en el sector de las telecos."

 

Sin más

Etiquetas (3)
Mensaje 4 de 7
843 Visitas
sintfron
Entre al s.XXI con GPRS

No. Porque ahi esta el problema. Telefonica es un MONOPOLIO. ¿Cuanto % de usuarios pueden acceder a un ADSL que no sea o bien de telefonica o bien sea revendido por telefonica?

 

Repito, se critico mucho el proxy-cache, ya que todos saldriamos por la misma IP hacia servidores web que en principio no tienen que hacer distinciones. Se critico que la copia cacheada podria ser obsoleta, los problemas que llevaría y a Telefonica se le atonjo ponerlo.

 

Por suerte, para nosotros, Telefonica no sabe quitar el cache de sus documentos asi que todavia podemos ver la maravillosa introduccion en PDF que hizo de su maravilloso proxy-cache. http://www.movistar.es/on/es/micro/adsl/proxycache/guias.htm

 

Y ahora cuando digais me cargan mal los videos de Youtube, Telefonica contestara, es que es un gran volumen de datos, nuestros carriers y servidores de peering no pueden con tanto caudal, pero bueno si Google paga podra alojar si quiere su servidor en nuestra red.

 

¿Y a quien echara la culpa Telefonica de todo? Al resto por no meterse en su CDN. Si es que es de cajon. No viola la neutralidad de la red por supuesto que no porque seguiras accediendo a youtube, ahora ¿a que calidad?¿A la que esperas?

 

No señor. Pero si hemos estado todo un verano maldiciendo a Youtube.

Mensaje 5 de 7
832 Visitas
sintfron
Entre al s.XXI con GPRS

Una sugerencia. En vez de acercar los contenidos a vuestra red para que se sirvan mas rapido, acercar vuestro centro de atencion del cliente 1004 que es un verdadero desastre ¿Ese no le acercais a España? Ah no que eso no genera dinerito claro....

Mensaje 6 de 7
830 Visitas
miguelan
FIBRA lover

fraarra escribió:

Una sugerencia. En vez de acercar los contenidos a vuestra red para que se sirvan mas rapido, acercar vuestro centro de atencion del cliente 1004 que es un verdadero desastre ¿Ese no le acercais a España? Ah no que eso no genera dinerito claro....



Asi es, este servcio alla genera poco gasto, en cambio aqui seria mas caro, a eso se le llama perder dinero, y Movistar prefiere vender 5 a 100, que 100 a 5, esto último es menos rentable.

 

saludicos.

Mensaje 7 de 7
828 Visitas