Cartas amenazadoras.

Lara1234
Más integrado que la RDSI
Cartas amenazadoras.

Hola, se lleva días leyendo por las redes sociales el asunto que ya le pasó a Euskaltel hace unos meses, las cartas amenazadoras que envían unos abogados en nombre de varias productoras por descarga de sus materiales vía p2p (torrent) ya que Movistar, por orden judicial, ha tenido que dar los nombres que correspondían a ciertas IPs. Movistar ya supongo que no va a decir nada directamente, aunque espero que esté trabajando para apoyar a sus usuarios legalmente, pero el caso es... ¿se sabe algo más? Porque lo único que se ha leído es a un par de usuarios afirmando que les han llegado esas cartas y el nombre de 4 ó 5 ciudades a las que supuestamente han llegado. Pero poca más información concreta, sólo artículos y artículos contando lo mismo una y otra vez.

 

¿Alguien sabe algo? ¿A alguien le han llegado realmente? ¿Qué habría que hacer? ¿Pagar la multa (aunque no lo hayas descargado) y olvidarte de ese asunto (al menos por el momento) o ir a juicio? A ver si alguien sabe dar luz a este asunto. Un saludo.

Mensaje 1 de 9
2.371 Visitas
8 RESPUESTAS 8
Lara1234
Más integrado que la RDSI

¿Nadie sabe nada? ¿A nadie le ha llegado la famosa carta ni sabe de alguien a quien le haya llegado?

Mensaje 2 de 9
2.304 Visitas
Kyhnya
Mi vida cambió con el ADSL

Dicha información no será mucha, es obvio. Debes tener cuidado en este momento.

Mensaje 3 de 9
2.280 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @Lara1234

 

Desde la comunidad no tenemos información al respecto, sentimos no poder ayudarte.

 

Saludos. Toñi

 




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 9
2.190 Visitas
modreck
Yo probé el VDSL

Yo tambien estado leyendo por hay y la cosa que se no se ve muy clara que digamos porque un sitio dice una cosa y otro sitio dice otra, yo por si las moscas no bajo nada, pero ya te digo que los de movistar tendrian que saber sobre el tema porque ya te digo yo que el tanto porciento de los usuarios de movistar tienen la conexion que tiene para descargar o jugar, de que les sirve ahora por este problema, habra que esperar que los de movistar digan algo, o saber mas de la noticia en cuestion.

Mensaje 5 de 9
2.174 Visitas
jcpd-mv
Más integrado que la RDSI

Bueno, yo seguro que no soy uno de ese par de usuarios. Probablemente hay muchos más por lo que he leído de "oleadas" anteriores.

 

He recibido en Madrid una carta sin certificar de Lucentum-Legal, una firma de abogados de Alicante, informándome de que Movistar les había facilitado los datos de identidad y dirección postal como parte de un trámite de diligencias previas y acusándome de haber tenido en compartición durante unos segundos una serie.

 

Me "ofrecen un acuerdo amistoso" por el que si ingreso antes de una semana 400€, de los cuales  300€ dicen, son para el bufete se comprometen a no llevarme a juicio y a no investigar más mi uso de la conexión a Internet.

 

Al parecer este tipo de misivas es una forma de extorsión "pseudolegal" muy utilizada en Alemania con la que algunas productoras  y sobre todo abogados, han obtenido pingües beneficios. El procedimiento que parecen seguir es de lo más dudoso ya que parece que incurren en el propio delito que dicen perseguir: obtienen IPs poniendo ellos mismos los contenidos en compartición y consultando las de otros usuarios que se unen a la red de compartición que ellos mismos crean.

 

Al parecer desde hace un tiempo están ensayando la respuesta de distintos juzgados en España (que no ha sido siempre la misma), seguramente porque, a través de bufetes títeres aquí, pretenden explotar a fondo un nuevo territorio.

 

Pagar directamente me parece una locura: Ingresar en una cuenta de titular desconocido siguiendo las instrucciones de una carta sin certificación, admitiendo así tácitamente la culpabilidad por un lado, y por otro dándoles confianza para continuar con la extorsión...

 

Investigando por ahí, parece que esto arrancó tímidamente hace ya tres años y curiosamente no parece haber trascendido mucho y no se ha publicitado casi nada. 

Creo que sería muy importante visibilizarlo: aclarar el tamaño del asunto, el número de afectados, el papel de los proveedores... Y también coordinarnos y compartir información.

 

 

 

Mensaje 6 de 9
1.946 Visitas
modreck
Yo probé el VDSL

Pués qué sigan enviando tengo colega qué le a pasado eso y lo qué iso con la carta al cajón y a descargar, eso sí se lo pregunto a varios abogados y otros sitios, así va la cosa. 

La cosa es que ellos no pueden tener constancia de que as recibido la carta porque a no ser un burofax o una carta certificada, no lo pueden saber.

Luego la cosa es que no sale ni por la televisión y solo afecta a 2 compañías eso muy raro pero raro, y luego telefónica nos tienen un poco abandonados en esté asunto, espero qué digan algo pronto, porqué ya te digo qué sí sólo podemos jugar o ver alguna serie por alguna plataforma más de uno se irá a otras compañías o se darán de baja.

Mensaje 7 de 9
1.935 Visitas
jcpd-mv
Más integrado que la RDSI

Aquí hay alguna información de contexto @Lara1234 :

Identificando a usuarios P2P mediante la IP, antecedentes jurídicos del caso Euskaltel

https://www.derechoynormas.com/2019/06/identificando-usuarios-p2p-mediante-la.html

y puede que esto sea una referencia de ayuda para la Comunidad:

Cartas que reclaman por descargar mediante sistemas P2P ¿Que hago? Razones para no pagar.

https://www.derechoynormas.com/2019/09/cartas-que-reclaman-por-descargar.html

Mensaje 8 de 9
1.888 Visitas
jcpd-mv
Más integrado que la RDSI

Una acción que se me ocurre necesaria ahora mismo es hacer precisamente lo contrario de lo que se prohibe en estas cartas: "...darle difusión..."

Este tipo de operaciones pretenden actuar de tapadillo y sacar lo más posible antes de que la opinión pública pueda interferir en la marcha de su negocio.

Yo creo que divulgarlo lo más posible, por redes sociales, chats, foros, comunicaciones a los periódicos, etc... vendría bien de partida.

¿Que opinais?

Mensaje 9 de 9
1.882 Visitas