Dónde comer pulpo sin meter la pata

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
Dónde comer pulpo sin meter la pata

Fuente: Pablo Portabales (“YaEsSábado” / “La Voz de Galicia) | 31 de octubre de 2015. Actualizado a las 13:19 h.

 

 

Dónde comer pulpo sin meter la pata

 

Á FEIRA admite cantidad de preparaciones, pero la que triunfa siempre es con aceite, sal y pimentón. Aunque hay quien ofrece otras recetas exquisitas.

 

 

Begoña Rodríguez (A Pulpeira de Melide) Foto: MARCOS MÍGUEZ

 

La pregunta es ¿se puede hacer en casa un pulpo como el que sirven en las mejores pulpeiras? Soy de los que piensan que no, pero no parece difícil seguir los pasos para acercarse al objetivo. Lo primero es comprar un buen material. Si tú pretendes invertir, por ejemplo, nueve euros el kilo vaya pensando que el resultado no va a ser óptimo. Los mejores ejemplares se localizan en Bueu y en la ría de Vigo, En Camariñas, en Isla Cristina, Huelva, o en la costa de Dakhla, Marruecos. Aunque de matices algo diferentes todos tienen en común la calidad porque son del Atlántico y de aguas frías. Los procedentes de Senegal o Mauritania son más chiclosos por la temperatura más alta del mar.  Los buenos andan entre 13 y 14 euros el kilo. Otro aspecto importante es que esté bien congelado, que no veamos hielo en las esquinas de la bolsa porque eso quema la piel y al cocer se pela. 

 

 EL TAMAÑO

 

El tamaño, como sucede en otros aspectos de la vida, no da la calidad. «Lo único que el pulpo grande hace una tajada más hermosa, pero si es pequeño y te metes tres o cuatro trozos en la boca está buenísimo igual», precisa Antonio Rodríguez, propietario de la Pulpeira de Melide de A Coruña, una de las referencias indiscutibles de Galicia para tomar buen pulpo. Antonio procede de una familia con tentáculos. Una saga familiar que comenzó en O Carballiño en 1930. Si hablamos de pulpo es imposible que el nombre de esta localidad ourensana no aparezca en algún momento. Tras décadas en ferias, bodas y romerías hace 4 años decidió abrir con su mujer, Begoña Rodríguez, y su hijo Gorka, un negocio no itinerante. El reclamo del cefalópodo de siempre unido a la creatividad del chaval hacen que esté siempre lleno y que los principales críticos del país hayan sucumbido a su plato estrella. No demasiado lejos de este local, en las proximidades de la Torre, se encuentra otro clásico, O Fiuza, en donde sirven un pulpo menos rosado, más pequeño y oscuro, y con un inconfundible sabor al marisco del que se alimenta. Lo único malo es que si no vas pronto se acaba. Otro lugar destacado de la comarca coruñesa es el Pirri de Betanzos, donde las patatas están a la misma altura que el pulpo.

 

MODELO CARBALLIÑO

 

Aurora Baranda, la reina de O Carballiño, sigue siendo una referencia y la madre de generaciones de pulpeiros. Se puede encontrar estos días un pulpo magnífico en las casetas del San Froilán (Fiestas patronales de Lugo ciudad). Merece la pena no perderse el que sirven en la isla de Ons Casa Acuña y Casa Checho. Lo que parece claro es que una pulpeira es un buen negocio. Los de Maruja Limón de Vigo, que cuentan con una estrella Michelin, acaban de abrir La Pulpería de Maruja. «Además del pulpo á feira hay más versiones como empanada abierta de pulpo y queso San Simón», comentan.

 

Si queréis prepararlo en el domicilio no olvidéis cuidar los tiempos de cocción y reposo, dejar siempre la tartera abierta, aliñarlo con aceite de oliva virgen extra, mejor hojiblanca o picual suave que arbequina, y utilizar un pimentón de la zona de Espinardo, Murcia. Y sal.

 

Ah, y meterlo y sacarlo tres veces al principio porque «ayuda a que las patas no se mezclen», apunta Antonio.

 

 

A Pulpeira de Melide . Plaza de España, 16 (Boulevard Campo da Leña) A Coruña 

 

Receta (Fuente: "La Opinión A Coruña" )

 

Dolores Sande, una de las pioneras de A Pulpeira de Melide, afirma que lo primero que se necesita es un pulpo de calidad. El grosor debe ser de tipo 3, es decir, de 2 a 3 kilos de peso. Una vez que se compra se congela para no perder sus propiedades. Luego se descongela de un día para otro y toca lavarlo bien. "Una buena limpieza del pulpo es lo más importante", comenta Dolores.

 

El siguiente paso para elaborar este delicioso manjar es poner la pota a cocer, dejarlo hervir y luego se introduce el pulpo. Primero se introduce tres veces para que coja forma. Es muy importante que el pulpo se meta conla cabeza hacia arriba. Una vez que el agua hierve se tiene que cocer 20 minutos, "ni uno más ni uno menos".

 

Una vez que se saca para servir hay que cortarlo en trocitos homogéneos. Y ya para rematar, hay que echarle sal, pimentón y aceite de oliva virgen extra y... ¡listo para servir y disfrutar!

 

 

Etiquetas (2)
Mensaje 1 de 7
789 Visitas
6 RESPUESTAS 6
fer2012
Yo probé el VDSL

Gracias @pacofreire. Me lo apunto Guiño

Mensaje 2 de 7
753 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias por compartir @pacofreire ,-) 




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 7
685 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Gracias a vosotros, @fer2012 y @Emilio-Movistar

 

 

Fernando, para que también puedas añadirlas a tu lista. Estos son los enlaces con esas otras excelentes pulpeiras, que figuran en esa información que yo reproduzco en mi Post anterior:

 

 

  • Pulpeira O Fiuza   Avenida Navarra, 33 - bajo (Zona Torre de Hércules) 15002 A Coruña

 

 

  • Aurora, pulperías  Castelao 27, 32500 O Carballiño (Ourense) / Rúa Cidade de Vigo, 1, 27002 Lugo

 

 

 

nabia naviera (40 minutos duración de cada trayecto en barco, Bueu-Isla de Ons; Isla de Ons-Bueu)

 

 

 

 

 

 

Un añadido especial, cuya preparación diferente del pulpo, como "guiso a la Mugardesa", en vez del más tradicional "Pulpo A Feira", fue muy bien sugerida  por el compañero de Comunidad Movistar, @chandre

 

 

Un Saludo Emoticono feliz

Mensaje 4 de 7
642 Visitas
fer2012
Yo probé el VDSL

Muchas gracias Paco. En la de Betanzos he estado ( como ya te comente por privado).

 

Saludos Guiño

Mensaje 5 de 7
625 Visitas
mkgntó
El WIFI me llevó al sofá

También en el "Ezequiel" (Melide)

    - Excelente -

2016-08-16 11.15.43.jpg

 

 

Mensaje 6 de 7
519 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Buenos dias

 

Por supuesto que sí, @mkgntó . La "Pulpeira de Ezequiel" es una de las importantes y se encuentra además en plena  Ruta Xacobea (Camino francés)  en su tramo final y por tanto bastante próxima a Santiago de Compostela 

 

http://www.pulperiaezequiel.com

 

http://www.pulperiaezequiel.com/files/mapa_caminosantiago.jpg

 

Un Saludo 🙂

 

 

 

Mensaje 7 de 7
511 Visitas