Derecho al olvido en internet

aasanz
Miembro Honorifico
Derecho al olvido en internet

La justicia europea defiende el derecho al olvido. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado hoy que “en determinadas condiciones” los buscadores están obligados a eliminar de su lista de resultados obtenida tras una búsqueda efectuada a partir del nombre de una persona los enlaces a páginas web publicadas por terceros que contengan información relativa a esta persona.

 

El alto tribunal precisa que el interesado debe presentar su solicitud “directamente” al gestor del motor de búsqueda (Google, Yahoo o cualquier otro), que deberá examinar si es fundada.

 

En caso de que el buscador no acceda a retirar la información, persona afectada podrá acudir a la autoridad de control o a los tribunales con el fin de que estos lleven a cabo las comprobaciones necesarias y, en su caso, ordenen al motor de búsqueda la retirada de la información. Es decir, el TJUE abre la puerta a un examen caso por caso de cada una de las reclamaciones presentadas a cualquier buscador.

 

El Tribunal de Luxemburgo se pronuncia así sobre el denominado derecho al olvido dentro del litigio que enfrenta a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y a Google.

 

Fuente: El País

Mensaje 1 de 5
986 Visitas
4 RESPUESTAS 4
norbys
Yo probé el VDSL

Lo que esta claro es que nuestra vida ya esta, en mayor o menor medida, en la red.

 

Un saludo y que la Comunidad te acompañe.

Mensaje 2 de 5
978 Visitas
conferlo
Yo probé el VDSL

Creo que esto del derecho al olvido es un poco tonteria, no seamos tan pretenciosos de que nos estan buscando a cada 2 por 3 por internet, y si lo hacen creo que es lo que muchos buscan, la popularidad ... no se, la cosa es protestar siempre por algo jajaja .... lo contentitos que se ponen algunos cuando reciben sms, emails, mensajes privados y tal ...xD

Mensaje 3 de 5
934 Visitas
aasanz
Miembro Honorifico

conferlo escribió:

Creo que esto del derecho al olvido es un poco tonteria, no seamos tan pretenciosos de que nos estan buscando a cada 2 por 3 por internet, y si lo hacen creo que es lo que muchos buscan, la popularidad ... no se, la cosa es protestar siempre por algo jajaja .... lo contentitos que se ponen algunos cuando reciben sms, emails, mensajes privados y tal ...xD


 

Todo derecho da potestad a ejercerlo, pero no te obliga; eso ya es decisión de cada uno.

Incluye el derecho a limitar la difusión indiscriminada de datos personales cuando ya no tiene relevancia ni interés público y pueden lesionar los derechos de las personas.

De hecho, la ley española de protección de datos personales (LOPD), regula el derecho al olvido en materia de ficheros de morosos en el art. 29.4 que dispone "Sólo se podrán registrar y ceder los datos de carácter personal que sean determinantes para enjuiciar la solvencia económica de los interesados y que no se refieran, cuando sean adversos, a más de seis años, siempre que respondan con veracidad a la situación actual de aquéllos".

Saludos.

Mensaje 4 de 5
916 Visitas
conferlo
Yo probé el VDSL

Pues la verdad que veo bien que los morosos, gente que infrinje la ley en cuestion de trafico por ejemplo  y esas cosas esten marcadas por internet al menos, que la gente sepa como se las gastan .... es como la justicia de la red xD

Mensaje 5 de 5
908 Visitas