El cambadés que presume de ser gallego «a modiño»

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
El cambadés que presume de ser gallego «a modiño»

Fuente: Bea Costa (La Voz de Galicia) |07 de noviembre de 2015. Actualizado a las 10:17 h.

 

 

 

 

 

El cambadés que presume de ser gallego «a modiño»

 

Ademar Silvoso protagoniza el anuncio de Gadis junto al perro palleiro «Fusco»

 

Foto: CEDIDA

 

 

Trabajaba como auxiliar de topógrafo -una de sus últimas obras fue la del AVE en Vilagarcía- y ahora pone cara al anuncio más popular de la televisión en Galicia: el de «Vivamos como galegos» de Gadis. Ademar Silvoso Abal lleva tres años sobre los escenarios, pero ha sido la televisión la que ha dado la popularidad. La proyección mediática que consigue este medio no tiene nada que ver con el teatro, pero, confiesa, en donde se siente más cómodo es sobre las tablas y frente al público. Alguna incursión tuvo antes con el mundo de las series de televisión y del cine -entre otros rodó a las órdenes de su paisano Juan Galiñanes los cortos promocionales de la Festa do Albariño-, pero la publicidad era un campo por explorar. Y su gran oportunidad llegó con la cadena de supermercados.

 

El lametazo de paté

 

Era la primera vez que actuaba con un animal y aunque Fusco, que así se llama el perro protagonista, ya tiene mucha experiencia en estas lides -en sus ocho años de vida ha hecho numerosos rodajes para publicidad y cine- «sempre tiñas que estar moi pendente de como ía reaccionar». Pocas veces hubo que repetir una toma por culpa de Fusco, aunque alguna hubo. El can de palleiro del que presume Gadis tenía que darle un lametazo a Ademar en la cara y no había forma. Ni cambiando de posición ni cambiando el maquillaje. Al final, Ademar tuvo que untarse la cara de paté para que Fusco le lavara la mejilla, y el recurso funcionó, aunque la toma no sale en el anuncio. Actor y perro estuvieron seis días trabajando juntos. Dos antes del rodaje, que se dedicaron a que el animal se familiarizara con el actor siguiendo los consejos de los adiestradores Octavio y Adrián, y otros cuatro días ante las cámaras.

 

«Traballar cun can é difícil e non. É estraño», comenta Ademar Silvoso. A los ojos del experto y adiestrador, Octavio Villazala, Fusco y Ademar «empatizaron en la primera media hora, fue un amor a primera vista», comenta. «Tienen los dos una sensibilidad magnífica y eso fue clave para el éxito del anuncio». Octavio lleva trabajando con Fusco desde que era un cachorro a través del centro canino Montegatto, y no solo en platós de cine y televisión. Este pastor gallego «amoroso y trabajador» también es perro de asistencia y trabaja en terapias con personas mayores y personas con discapacidad. Lo próximo será con niños con síndrome de Down. «Fusco fue pionero en hacer este tipo de cosas dentro de su raza. Fue un hito histórico para un palleiro», señala el adiestrador.

 

Voluntario del refugio

 

Era la primera vez que trabajaba con un perro pero el mejor amigo del hombre en absoluto le es ajeno a Ademar Silvoso. Este cambadés de 33 años lleva ya un tiempo colaborando con el Refugio de animales de Cambados echando una mano en lo que puede; reuniendo ropa para los voluntarios, llevando en su coche a algún perro abandonado o herido, sacándolos de paseo los sábados... «Entrei pola miña irmá pequena e xa quedei», explica, y lo que son las cosas, la fama le llega ahora compartida con un perro. Se jacta la cadena de supermercados de que los gallegos «presumen a modiño» y Ademar da ejemplo.

 

«Sí a todo»

 

A raíz de estrenarse el anuncio ha recibido un aluvión de mensajes y llamadas de felicitación de gente de la que no sabía nada desde hacía años. Es lo que tiene salir en la tele, pero él sigue con los pies en el suelo. «Hai que aproveitar o tirón pero eu vou seguir presentándome a castings». Así llegó, por un cásting, a conseguir este papel y con esta filosofía de «dicir si a todo» ha logrado convertir su vocación en su profesión. «Coa crise decidín apostar» y la jugada le está saliendo bien, aunque en este oficio de actor siempre está «a incertidume de que te chamen para traballar». A él, de momento, lo van llamando. Ademar forma parte de las compañías Escuadra Diecisiete y Nelsson Quinteiro -con esta última actuará el día 14 en A Illa de Arousa- y tiene otros proyectos en el horizonte. El cambadés lo lleva con calma, pero sin pausa y sin olvidar su principal aspiración: ser feliz.

Etiquetas (1)
Mensaje 1 de 3
914 Visitas
2 RESPUESTAS 2
fer2012
Yo probé el VDSL

Precioso................muy, muy bonito. Gracias @pacofreire, me ha encantado!!

Mensaje 2 de 3
834 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Buenos días, @fer2012

 

 

Gracias a ti, Fernando.

 

Más información sobre esa campaña de publicidad de éxito y que inició la agencia BAP&Conde hace ya ocho años.

 

 

Fuente: PABLO CANTÓ   (verne / El País) | 04/11/2015 - 20:21 CET

 

 

 

ANUNCIOS

 

 

Vivamos como galegos es la exitosa saga de anuncios ensalzando la idiosincrasia gallega que Supermercados Gadis lanza desde el año 2007. Si el año pasado tocó Soñemos como gallegos (y el anterior, el célebre Se chove, que chova), este año toca presumir como gallegos.

 

El nuevo spot tiene como protagonista a Allo, un can de palleiro (raza de perro pastor de origen gallego).

 

  • Allo era bonito, listo, sorprendente... Pero cada vez que alguien preguntaba: "¿qué raza es?" –"Es un can de palleiro"– "Pues parecía de raza"– "es una raza: pastor galego". Tantas veces prefirió ser pastor alemán o pastor belga... Aunque no lo culpo. ¿Quién de nosotros no pensó lo mismo?

 

 

A pesar de avergonzarse, el can se percata de que realmente hay mucho de lo que estar orgulloso:

 

  • Pero mirase donde mirase, veía buena gente, trabajadora, cumplidora, con mucho de lo que sentirse orgullosa: talento, costumbres, lugares mágicos... No lo entendía, ¿por qué nos costaba tanto exteriorizar nuestra satisfacción?

 

Y algo cambia: "parecía que entendió que en este mundo si no te valoras tú, no te va a valorar nadie", afirma la voz en off que acompaña a las imágenes durante todo el documental. Y viene el subidón:

 

  • Se dio cuenta de que había una forma buena de presumir: presumir a la gallega, presumir con cuidado... Pero presumir, sin pasarse, pero presumir. Y se dio cuenta de que presumiendo a la gallega todo iría mejor: la gente se quiere más, es más feliz de ser quien era y de cómo era. Es una forma de decirnos: "¡presumamos de todo lo que hacemos bien! De todo lo bueno que tenemos, de lo que somos, ¡presumamos!".

 

 

Tras la publicación del anuncio, que ha superado las 170.000 visitas en menos de una semana, algunos gallegos se han sumado a eso de "presumir a la galega" utilizando el hashtag #presumamoscomogalegos.

 

El spot ha sido creado por la agencia Bap&Conde, y ha superado las 170.000 visitas en menos de una semana. "Se nos ocurrió utilizar la historia del can palleiro o pastor gallego porque podía extrapolarse fácilmente al sentir de los españoles ahora mismo: todos somos de aquí, pero a veces nos gustaría ser belgas o alemanes", explica a Verne vía telefónica Miguel Conde, director de la agencia. "Además, yo también tengo un pastor gallego", cuenta, "y he vivido el momento '¿oye, y de qué raza es?'".

 

 

 

El símil del can palleiro con el carácter de gallegos y españoles, parece haber cuajado. "La acogida está siendo fantástica", explica Conde, "nos están llegando mensajes de todos los puntos de España porque ha conectado con todos los españoles". Luego, bromea: "también es cierto que es normal, ¡porque hay gallegos por todas partes!".

 

Bap&Conde lleva encargándose de la campaña Vivamos como galegos de supermercados Gadis desde que arrancó en 2007. Todos sus spots tienen como punto en común la exaltación del carácter y los tópicos del pueblo gallego, en ocasiones con humor y en otras (como esta última) con emoción y ternura. Estas son otras de las entregas que hemos podido disfrutar durante los últimos años: 

 

Sairemos como gallegos; ¡Maloserá!; y Vivamos como gallegos.

 

 

 

Mensaje 3 de 3
812 Visitas