Escaneo DNI. ¿[....]?

piblo10
Más integrado que la RDSI
Escaneo DNI. ¿[....]?

Buenos días,

Ayer, al ir a una tienda movistar a recoger unas tarjetas de mi nueva línea de móvil, me escanearon el DNI con una impresora, cosa que consideré normal, pues estoy acostumbrado (más o menos) a que lo hagan.

Mi sorpresa fue que el dependiente de la tienda movistar cogió el DNI y después de escanearlo como he dicho, lo introdujo en una caja blanca, en donde lo tuvo varios minutos, y después, lo introdujo en una ranura de esa misma caja blanca (un lector del chip, creo yo), donde lo tuvo también un rato.

Al finalizar, le pregunté qué había hecho, y me contestó que escanearlo, pero la verdad es que me extraña que se escanee dos veces o con dos métodos diferentes.

Igual es lo normal ahora, pero al ser la primera vez que me lo han hecho de esa manera y de dos maneras diferentes, me ha llamado mucho la atención y me ha asustado. Uno oye de todo en el mundo del [....], y si no fuera de una empresa seria, no lo habría consentido.

¿Alguien ha tenido una experiencia similar?

Gracias

Mensaje 1 de 6
2.107 Visitas
5 RESPUESTAS 5
gonzifp
Me electrocuté con el PLC

El DNI actual lleva un chip para identificación y firma digital, de todas formas he decirte que para usar ese chip para operaciones delicadas has de meter una contraseña (un PIN) me supongo que si lo ha metido en un lector habrá sido solo para recoger tus datos y guardarlos en la base de datos de clientes, si te vas a una comisaría y metes el DNI en una máquina lectora creo que automáticamente lo identifica, pero para cualquier operación te va pedir el PIN o que pongas el dedo en el lector de huella.

 

En la web de la Policía tienes más información https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_280&id_menu=15

Mensaje 2 de 6
2.086 Visitas
piblo10
Más integrado que la RDSI

Muchas gracias por tu respuesta.

Lo que me pareció raro es que hicieran esa operación después de hacerme un escaneo con fotocopiadora, y no en lugar de haberlo hecho. Si hubiesen hecho el escáner con la cajita que menciono, y no me lo hubiesen fotocopiado, me habría mosqueado menos. Y que estuviera varios minutos en la caja, me mosqueó más aún.

Respecto al PIN, supongo tienes razón, pero lo que me preocupa es el uso (más peligroso) que se puede hacer de un DNI obtenido así, frente a uno fotocopiado. Igual es que me he acostumbrado a que me lo fotocopien en los hoteles, y este método es la primera vez que lo sufro. Por eso quería que alguien de TELEFÓNICA o de una tienda movistar validara que el escaneo lo hacen ahora así.

Mensaje 3 de 6
2.073 Visitas
gonzifp
Me electrocuté con el PLC

Creo que los certificados digitales del chip del DNI no pueden ser usados fuera de este (yo en mi ordenador siempre los he agregado desde la tarjeta y los uso conectando la tarjeta al lector de mi ordenador), pero es algo que te tendrían que confirmar en esa web de la policía que te puse, de todas formas aunque se pudiesen sacar seguramente necesiten ese PIN para poder hacer operaciones con ellos.

 

También puedes renovar los certificados del DNI en una máquina de alguna comisaría y eso creo que invalida los anteriores. Los certificados creo que caducan antes que el DNI eso ya les limitaría el tiempo que podrían usarlos.

 

Yo creo que lo te habrán hecho es hacerte un escaneado del DNI y copiar tu nombre y domicilio del chip del DNI en vez de meterlo a mano.

Mensaje 4 de 6
2.059 Visitas
mmolina
Yo probé el VDSL

Hola,

 

puedes mirar en esta web a ver si encuentras algo más de información sobre estos aparatos que indican para el DNI, a mi también me resulta raro.

 

Un saludo

Mensaje 5 de 6
1.308 Visitas
xicoke2761
Mi vida cambió con el ADSL

Hola:

 

Sumándote a la lista de la Protección de Datos.

 

Nos explicamos. En relación al DNI, tanto si tiene chip como si no, lo que tendría que ser es informar al interesado (a usted) del porqué y el para que se va a usar y como se va utilizar. (Imaginate que es alguien que comercia con los Datos Personales de los demás, pues lo dicho). 

 

Por otro lado, está el hecho del interesado el preguntar que se va hacer con su información personal (como el DNI). También el hecho que tanto en lo físico (tiendas) y digital (este foro u otros sitios) tienen que cumplir mínimo con lo establecido con el RGPD del 2016 y la LOPD del 2018, por lo qué hace reférencia a la Protección de Datos Personales. (Si repasa y lee en los foros verá si se cumple o no).

 

De manera preventiva puede informar al encargado si el proceso es habitual o no. Por lo que sabemos al tramitar una alta u otros servicios sólo lo escanean.

 

Para finalizar, le emplazamos encrecidamente a ocuparse de sus Datos Personales y el uso que hacen las empresas.

 

Un saludo.

 

Mensaje 6 de 6
1.254 Visitas