Los SMS no han "muerto": Estas son las siete posibles razones (Xopik)

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
Los SMS no han "muerto": Estas son las siete posibles razones (Xopik)

Fuente: I. Zamora  ABC Tecnología | 21/02/2015 - 02.41h

 

 

Móviles

 

 

El SMS no ha muerto: razones por las que — a veces — es mejor que WhatsApp

 

 

Los mensajes de texto ganan peso en el ámbito empresarial, donde se confirman como herramienta infalible en campañas de marketing

 

 

El SMS no ha muerto: razones por las que  — a veces — es mejor que WhatsApp

 

 

 

1.- ¡Larga vida al SMS!

 

 

Al menos así lo afirman desde el ámbito empresarial. Para Xopik, incipiente compañía especializada en el desarrollo de estrategias de marketing para teléfonos móviles, a los tradicionales —y para algunos anticuados— SMS les queda, en realidad, mucha vida por delante. Tal y como atestiguan datos de la compañía, si bien los envíos de SMS han descendido en más de un 15% en el entorno personal, en el ámbito empresarial su uso no solo no ha ido en declive sino que ha crecido en los últimos años. «Al contrario de muchas opiniones y leyendas urbanas, el SMS no está muerto, sino más bien lo contrario. Su uso como herramienta de marketing está en pleno auge».

 

 

2.- El SMS vende más

 

Si tienes un negocio y quieres llegar a tus clientes será mejor que recuperes el uso del convencional mensaje de texto. Según Xopik, el SMS logrará que tu mensaje llegue de manera más eficaz al cliente debido, principalmente, a la masificación de otros canales como puede ser el e-mail u otras herramientas del marketing tradicional cuyo impacto, en los últimos años, ha caído en picado.

 

Las empresas, aseguran desde la compañía, «se están dando cuenta que el futuro (presente ya) es "mobile", y de que el medio más directo y efectivo es llegar a los "Smartphone" de sus clientes». «No hay duda de que al SMS le queda mucha vida en el ámbito del marketing, aunque también creemos que evolucionará hacia formatos más atractivos, como una nueva generación de "SMS Interactivos" que permitan incluir mas información que los propios 160 carácteres mediante la inserción de enlaces a promociones visuales y atractivas».

 

 

3.- Caída en el entorno personal

 

En el ámbito personal, apunta Xopik, «es mas que visible la reducción del uso de SMS por la aparición de soluciones de internet y gratuitas que, además, aportan al particular una mejor usabilidad y experiencia de usuario». Sin embargo -matizan- «creemos que el SMS puede dar una respuesta adecuada a las personas que buscan la máxima seguridad y protección en sus comunicaciones, dado que una comunicación telefónica por SMS es mucho más segura que una solución de comunicación vía Internet».

 

 

4.- Sí, hay gente que no tiene WhatsApp

 

Aunque no te lo creas, todavía hay muchas personas que no disponen de internet en su teléfono móvil. Opción personal o no, se trata sin duda de uno de los motivos de mayor peso para defender la supervivencia de este formato. Al menos de momento. El SMS, apuntala Xopik, «es universal y está por encima del mercado de WhatsApp».

 

«La mayoría de las aplicaciones de chat son utilizadas por usuarios de teléfonos inteligentes, aunque hay un gran número de consumidores, sobre todo en las economías menos desarrolladas, que utilizan este tipo de servicios con otro tipo de terminales y dependen de los SMS como herramienta de mensajería. Todavía no puede despreciarse la base de usuarios de teléfonos móviles que encuentran en el SMS la mejor experiencia de mensajería».

 

 

5.- El impacto del mensaje es mayor

 

Según datos de Xopic, «más del 90% de los SMS son abiertos en los primeros tres minutos desde su recepción. Si el mensaje, además, es interactivo, el ratio de apertura se situará por encima del 52%».

 

 

6.- ¿Por qué WhatsApp no sirve en el entorno profesional?

 

Para Rubén Curells, fundador de la compañía, «WhatsApp y demás herramientas de mensajería se perfilan como extraordinarias soluciones de "chat on-line" en el ámbito privado, ya que para fines comerciales están terminantemente prohibidas y penalizadas, pues puedes ser expulsado sin previo aviso por WhatsApp si la compañía considera que estás vendiendo contenidos 'molestos'. Además los usuarios no esperan, ni les gusta, encontrar contenido comercial en su buzón y menos ver vulnerado su derecho a la privacidad».

 

Por otro lado, «las plataformas de mobile marketing más avanzadas de SMS están preparadas para crear comunicaciones profesionales atractivas, con imágenes, links, estadísticas, tracking de comportamiento, agrupación de destinatarios, y mucha facilidad de uso».

 

 

7.- Cuando WhatsApp «tumbó» al SMS

 

Fue en 2013 cuando la popular herramienta de mensajería instantánea batió al tradicional mensaje de texto. ¿El motivo? La gratuidad, evidentemente, fue una de las razones de mayor peso a la hora de ganar la contienda. Según una investigación realizada por la compañía Informa, ya en 2012 fueron enviados alrededor de 19.000 millones de mensajes al día a través de las aplicaciones de chat mientras que los SMS alcanzaron los 17.600 millones.

 

Del mismo modo, un estudio elaborado el pasado año por GlobalWebIndex señalaba que el 54% de los usuarios de WhatsApp rara vez mandan mensajes de texto. De hecho, dos tercios de los usuarios de esta potente «app» en el Reino Unido consideraron que este tipo de aplicaciones eran ya «una de sus formas principales de comunicación».

Mensaje 1 de 16
1.824 Visitas
15 RESPUESTAS 15
norbys
Yo probé el VDSL

Efectivamente, Paco, mientras que whatsapp ha adquirido un papel fundamental como forma de mantener un contacto entre una o varias personas, el sms mantiene su papel de comunicacion unidireccional, de informar de algo.Y ya no estamos hablando de publicidad; en el taller, en las tienedas de confeccion, es habitual que utilicen ese medio para avisar al cliente de que su coche o la prenda que dejo para arreglar ya pueden rtecogerse.

 

Larga vida al sms. Un saludo y que la Comunidad te3 acompañe.

Mensaje 2 de 16
1.801 Visitas
fer2012
Yo probé el VDSL

Totalmente de acuerdo con vosotros, gracias @pacofreire Guiño

Mensaje 3 de 16
1.795 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

Yo utilizo mucho el uso de los SMS. Envío más de 300 al mes y para mí es algo mucho más directo, personal y eficaz además de más barato porque no necesito uso de datos. Ya tengo sms ilimitados en mis dos líneas de móvil bien por muy poco precio, bien porque ya está incluido en mi tarifa. En todo mi entorno coinciden conmigo en que el empleo de los SMS es mucho mejor que el WhatsApp. Gracias @pacofreire por este artículo que coincide con mi parecer.


Test velocidad

Mensaje 4 de 16
1.792 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Gracias a vosotros tres, @norbys , @fer2012 y @Arvisan , por vuestros comentarios.

 

Tal como indican en esa información y ratificáis vosotros con propias experiencias o de otras Empresas, el SMS, con personalizaciones en el caso de esas últimas se ha convertido en un elemento diferenciador.

 

Con el "bombardeo" habitual de mensajes de WhatsApp estamos más  predispuestos a leer antes un SMS.

 

Un Saludo 🙂

 

Mensaje 5 de 16
1.781 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

Completamente de acuerdo. El WhatsApp ya ha degenerado en el antiguo "Messenger" de Windows. Ya casi siempre es para enviar mensajes triviales, bromas, comentarios jocosos, etc. Antes se usaba más bien para comunicaciones, digamos, "importantes", ya ha bajado su "compromiso comunicativo". Otro factor a favor de los SMS en detrimento del whatsapp es económico. Resulta a la larga más barato usar SMS, si ya los tienes en tu tarifa o por un precio asequible como Orange (+1€/mes), Movistar (+1,80€/mes) porque el consumo de datos es caro (mucho más si no se tiene bono de datos en la tarifa contratada) y agota antes la batería y desgasta el terminal. Mientras que el SMS sólo ocupa la red 2G, el whatsapp necesita como mínimo la red 3G o red inalámbrica. Siempre consume más energía y potencia la conexión a internet bien por datos (3G, 4G, 4G+) o wifi. Conozco amigos que borraron su whatsapp porque su terminal necesitaba recargas todos los días y se consumían poco a poco.


Test velocidad

Mensaje 6 de 16
1.699 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

Muy interesante @pacofreire , precisamente ayer el confidencial publicaba un articulo casi idéntico a este (parece que se han puesto de acuerdo) , a este respecto comentar que en la época dorada del SMS a finales del siglo pasado y principios de este, eran millones de mensajes de texto los que viajaban por la red móvil diariamente ( casi 9.000 millones de SMS enviados en el año 2008) , progresivamente han ido perdiendo protagonismo en beneficio de los medios de mensajería a traves de datos ( Whatsapp, Messenger, Telegram,...) sin embargo, los SMS siguen siendo un método de comunicación muy usado hoy en día por miles de usuarios y como vaticina El Confidencial en este articulo, lo sera durante mucho tiempo.

 

Por su interés lo reproducimos a continuación:


Cuatro razones por las que el SMS no va a morir (ni lo hará nunca)

 

Hola a todo

Con la aparición de los primeros 'smartphones' fueron muchos los que auguraron el fin de los SMS. Sin embargo, a día de hoy los mensajes de texto tradicionales siguen siendo ampliamente utilizados
Foto: Cuatro razones por las que el SMS no va a morir (ni lo hará nunca)
 

Con la aparición de los primeros smartphones y posteriormente de los servicios de mensajería como WhatsApp, fueron muchos los que auguraron el fin de los SMS. Sin embargo, a día de hoy los mensajes de texto tradicionales no sólo son ampliamente utilizados, sino que parece que lo seguirán siendo por mucho tiempo.

 

Los ingresos de las operadoras de telefonía móvil por SMS y multimedia (MMS) entre abonados comenzaron a caer desde el cuarto trimestre de 2011 al cuarto de 2013 un 66,7% y un 48,3% respectivamente, según la CNMC. Este desplome fue provocado por la popularización de herramientas como Skype, Viber, WhatsApp, Line o Telegram, entre otras. Por si esto fuera poco España es de los países con una mayor tasa de penetración de smartphones, además de descarga de este tipo de aplicaciones.

 

Los SMS tenían los días contados, pero han pasando los años y han seguido aferrados a nuestros teléfonos móviles. ¿Las razones de este milagro? Entre algunas de ellas destaca el hecho de que cuenten con una mayor tasa de lectura, que no necesiten de una conexión a internet o que sean más seguros.

 

Los SMS, mucho más eficaces

Si hay un servicio de mensajería que te garantiza que el destinatario reciba una información determinada, ese es sin lugar a dudas el SMS. Y es que los mensajes de texto son el servicio con la tasa de lectura más alta (por encima de otras plataformas como WhatsApp y muy por encima del correo electrónico).

Para que se hagan una idea: los tradicionales SMS que recibimos son abiertos nada menos que en un 98% de las veces, frente a un 22% en el caso de los correos electrónicos. Teniendo en cuenta que un 91% de los usuarios tiene algún modelo de teléfono (inteligente o no), este tipo de canal se entoja como la manera perfecta de llegar a todo el mundo.

 

Entre los motivos de este rotundo éxito puede estar la saturación del resto de canales (son muchos los usuarios que silencian WahtsApp debido a la inmensa cantidad de mensajes que reciben), o que el SMS sea más conciso.

 

Un canal de comunicación que no depende de internet

Otra de las ventajas de los mensajes es que no se necesita tener conexión a internet para recibirlos, sino únicamente cobertura móvil. Esto significa que cualquier usuario con un teléfono, aunque no sea un smartphone, no le queden datos o esté en el extranjero y no quiera activarlos, pueda recibir este tipo de notificaciones.

WhatsApp, Skype o Viber necesitan de una conexión a la red, por no hablar de las ocasiones en las que sus plataformas se han caído dejando incomunicados a miles de usuarios.

Por último, algunas de estas aplicaciones no son compatibles con sistemas operativos como Firefox OS, Windows o BlackBerry. El SMS sin embargo lo reciben todo tipo de terminales.

 

Más seguros que WhatsApp

Los SMS también son considerados más seguros que el resto de plataformas de mensajería. Según ha explicado a Teknautas el Decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Valencia, Aristóteles Cañero, "el SMS es más seguro porque no pasa por la red IP en ningún momento, sino por una red móvil privada de los operadores, por lo que es más difícil acceder a ella. Es como violar las comunicaciones GSM. Implica un mayor grado de seguridad".

De hecho, para dar de alta servicios como WhatsApp o Viber se solicita introducir un código que previamente es enviado por SMS.

La seguridad de estos mensajes tradicionales contrasta con la de servicios como WhatsApp. La compañía californiana adquirida por Facebook ha sido duramente criticada en numerosas ocasiones por sus problemas para proteger los datos de sus usuarios. En las últimas permitió cosas tales como el acceso a terceros a las conversaciones de algunos de sus clientes o suplantar sus identidades.

 

La seguridad de los SMS contrasta con la de WhatsApp. La californiana ha sido criticada por sus problemas para proteger los datos de los usuarios

WhatsApp ha empezado a encriptar los mensajes de sus usuarios para limpiar su imagen. La tecnológica, que cuenta en la actualidad con más de 600 millones de usuarios, se ha sumado así a otras grandes empresas de Silicon Valley como Google o Apple, que también han anunciado mejoras en sus sistemas de seguridad para evitar que los piratas informáticos accedan a los datos que comparten los usuarios.

Hay que tener en cuenta además que los SMS son utilizados por distintas compañías para llevar a cabo la verificación en dos pasos. Este tipo de seguridad está diseñada para impedir que nadie más que el usuario pueda acceder a determinados sitios. Para lograrlo, además de solicitar Usuario y Contraseña, envía un código generalmente vía SMS que caduca a los pocos minutos.

 

El medio favorito de las empresas

Hoy en día los SMS son vistos como una tecnología anticuada pero la realidad es que desempeñan un papel clave en la comunicación de las empresas con sus clientes. De esta forma bancos, aerolíneas o pequeños comercios no dudan en lanzar sus alertas e incluso ofertas por este canal.

"Aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Skype son consideradas Person to Person (P2P). Los SMS por contra son Aplicattion to Person (A2P). Además, los primeros no son canales universales. Los mensajes de texto sí", ha añadido Carlos García de la Barrera, informático y jefe de Sistemas de Lextrend.

Y es que a pesar de las espectaculares cifras de usuarios que ostentan estas tecnológicas que acabaron de un plumazo con uno de los negocios más lucrativos de las operadoras, a día de hoy y aunque les parezca increíble a muchos, no todo el mundo tiene un smartphone o WhatsApp en su teléfono. Pero sí el icono de Mensajes.




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 16
1.664 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

Muy buenos los dos, @pacofreire y @Emilio-Movistar . No puedo más que felicitaros a los dos por las dos excelentes aportaciones realizadas. Todo esto refuerza mi postura de seguir empleando mis queridos SMS y agradezco tenerlos incluidos en mis tarifas planas e ilimitados. Una de las razones por las que hace ya 3 años porté mis telecomunicaciones a otro operador fue el cambio de los SMS que hizo Movistar en su día. Afortunadamente corrigió y los volvió a introducir de forma ilimitada.


Test velocidad

Mensaje 8 de 16
1.654 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

Arvisan escribió:

Muy buenos los dos, @pacofreire y @Emilio-Movistar . No puedo más que felicitaros a los dos por las dos excelentes aportaciones realizadas. Todo esto refuerza mi postura de seguir empleando mis queridos SMS y agradezco tenerlos incluidos en mis tarifas planas e ilimitados. Una de las razones por las que hace ya 3 años porté mis telecomunicaciones a otro operador fue el cambio de los SMS que hizo Movistar en su día. Afortunadamente corrigió y los volvió a introducir de forma ilimitada.


Gracias @Arvisan Guiñome alegra ver que todavía hay gente que sigue usando los SMS como método de comunicación escrita Guiño




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 16
1.645 Visitas
al_da
Yo probé el VDSL

Con lo cual has dado la 8ª razón, no necesitan datos, por lo que también valen para los que no disponen de datos o de cobertura para ellos.

Mensaje 10 de 16
1.584 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

al_da escribió:

Con lo cual has dado la 8ª razón, no necesitan datos, por lo que también valen para los que no disponen de datos o de cobertura para ellos.


Correcto Guiño




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 16
1.582 Visitas
cfox
Yo probé el VDSL

Buenas tardes:

 

Como siempre yo estoy en contra, para no perder la costumbre: smileywink:

 

Vamos a ver, parece que la gente no ha utilizado mucho el SMS, yo sí, y apenas lo utilizo actualmente por varias razones. La primera de todas es que no sabes si llega, muchas veces ha tardado en llegar un SMS, desde horas a días, ¿ parece que nadie se acuerda de ello?, es muy limitado en el ámbito empresarial, yo siendo pequeña empresa no lo utilizo aun teniendo SMS ilimitados.

 

El WhatsApp por mucho que se diga es mejor y es más práctico, pero tampoco lo utilizo por trabajo, lo único efectivo y con mil posibilidades según mi experiencia es el e-mail, siempre y cuando no sea una cuenta gratuita, y aun siendo de pago se tiene que tener cuidado, yo creo que soy de las pocas personas que paga 20 euros al año por una cuenta Hotmail a Microsoft y falla, pero una cuenta de correo Exchange, no me ha fallado nunca, es efectiva, rápida y sabes si lo han recibido, si lo han leído, y no te pone límites, si se paga, pero empresarialmente se necesitan herramientas solventes, el SMS no lo es, el WhatsApp tampoco, el E-mail si lo es.

 

El WhatsApp y el SMS actualmente solo sirven para el ámbito doméstico y poco más.

 

Saludos

Memento Mori!
Mensaje 12 de 16
1.535 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

cfox escribió:

Buenas tardes:

 

Como siempre yo estoy en contra, para no perder la costumbre: smileywink:

 

Vamos a ver, parece que la gente no ha utilizado mucho el SMS, yo sí, y apenas lo utilizo actualmente por varias razones. La primera de todas es que no sabes si llega, muchas veces ha tardado en llegar un SMS, desde horas a días, ¿ parece que nadie se acuerda de ello?, es muy limitado en el ámbito empresarial, yo siendo pequeña empresa no lo utilizo aun teniendo SMS ilimitados.

 

El WhatsApp por mucho que se diga es mejor y es más práctico, pero tampoco lo utilizo por trabajo, lo único efectivo y con mil posibilidades según mi experiencia es el e-mail, siempre y cuando no sea una cuenta gratuita, y aun siendo de pago se tiene que tener cuidado, yo creo que soy de las pocas personas que paga 20 euros al año por una cuenta Hotmail a Microsoft y falla, pero una cuenta de correo Exchange, no me ha fallado nunca, es efectiva, rápida y sabes si lo han recibido, si lo han leído, y no te pone límites, si se paga, pero empresarialmente se necesitan herramientas solventes, el SMS no lo es, el WhatsApp tampoco, el E-mail si lo es.

 

El WhatsApp y el SMS actualmente solo sirven para el ámbito doméstico y poco más.

 

Saludos


Hola @cfox 

 

En cuanto al primer pero, comentarte que existe la opción (poco conocida eso si es verdad) de enviar el SMS con notificación de entrega (basta con escribir *N# al principio del mensaje) además mucho mas fiable que la de Whatasapp ya que aquí no necesitas disponer de cobertura de datos (3G).

 

Otra cosa es que efectivamente Whatsapp ( o Telegram ) se mas útil a la hora de poder enviar contenidos multimedia o comunicaciones para grupos, en toco caso yo creo que el SMS seguirá teniendo un hueco en el futuro.

 

Un saludo.




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 16
1.523 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

Yo tengo configurados mis teléfonos para recibir la notificación de entrega automática sin necesidad de ir escribiendo *N# en cada mensaje.


Test velocidad

Mensaje 14 de 16
1.296 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

Arvisan escribió:

Yo tengo configurados mis teléfonos para recibir la notificación de entrega automática sin necesidad de ir escribiendo *N# en cada mensaje.


Correcto @Arvisan , ese es otro metodo Guiño




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 16
1.255 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

Otro punto a favor del uso de los SMS es que, al no necesitar conexiones a internet, mínimo 3G como whatsapp, sólo necesitan para su envío teléfonos sencillos con disponibilidad de redes 2G o 2,5G, por lo que sus terminales de uso son mucho más baratos. A los SMS les importa muy poco terminales de 800€ con 4G+, hay terminales por 30€ muy apañados para el envío de los mensajes cortos.


Test velocidad

Mensaje 16 de 16
1.245 Visitas