[OPINIÓN] ¿Necesita Movistar enfocarse en un target de cliente más joven?

eskioto
Yo probé el VDSL
[OPINIÓN] ¿Necesita Movistar enfocarse en un target de cliente más joven?

Buenos días a todos!

 

Aprovechando que recientemente he tenido acceso a unos datos muy curiosos (un trabajo de un conocido mío, en el que trataba de analizar y construir estadísticas a partir de los operadores de 120 líneas móviles de muestra), me ha parecido conveniente compartir por aquí las conclusiones que he pensado (acompañado por algún gráfico que he hecho con una plantilla online, Piktochart).

 

El "estudio", aclaro por adelantado, se centraba en una muestra de 120 líneas de 120 personas con edades entre los 20 y los 30 años, y limitado a su vez a la región de Asturias. Por todos es sabido que, durante años, desde el comienzo de la telefonía móvil en este país, Movistar (o MoviLine) ha sido el operador dominante en cuota de mercado, y por eso me ha llamado la atención la siguiente distribución por operadores móviles en esta muestra:

 

Sin título.png

 

Ni que decir que la cuota del operador rojo en esta muestra es increíble en el más sentido estricto de la palabra. Aunque lo primero que me llamó la atención fue ver a Movistar en el tercer puesto.

 

Posteriormente, en cuanto al origen de las numeraciones, podemos observar la siguiente distribución:

 

Sin título.png

 

Y aquí, ya sí, podemos ver una distribución de "cuota numérica" más acorde y parecida a la cuota de mercado que tenían los operadores hace ya bastantes años (2007-2008 aproximadamente).

 

Por último, a modo de contraste, añado las cuotas de mercado a nivel nacional según la CNMC: 

 

Sin título.png

 

Y aquí llega mi conclusión: Creo que Movistar tiene un grave problema de futuro si no corrige su estrategia comercial.

 

Quiero decir, está claro que actualmente Movistar no se centra en los clientes jóvenes, todo lo contrario a sus contrincantes, que apuestan por proyectos como "Yu" (Rojo), Amena o prepagos baratas (Naranja) además de tarifas sólo móvil (Morado). Y teniendo en cuenta que Movistar sólo se está esforzando en impulsar su Fusión en vez de potenciar también su parte "sólo móvil", creo normal que en una muestra de este rango de edad (20-30) Movistar caiga hasta el tercer puesto.

 

Mala estrategia de futuro, porque los clientes que hoy son jóvenes, mañana sustituirán a los actuales clientes de edad más avanzada, y podría representar un peligro serio para la operadora.

 

En algunas provincias ya no es el operador dominante, ejemplos son Albacete (Movistar, cuarto operador) o Cádiz, donde las OMVs son el primer operador, y Movistar queda relegada también a un cuarto puesto. Por supuesto, en la gran mayoría de las provincias de España sigue siendo el operador dominante (desde Ceuta con un 60%, hasta Ciudad Real, Barcelona o Salamanca). Pero esto no significa más que otra cosa: el precio de tus productos importa, y cuanto más se ceba la crisis con una región, más aumentan los operadores alternativos (Cádiz por ejemplo).

 

Así pues, en mi humilde opinión, creo que se deberían de plantear en Movistar algún que otro cambio para integrar ofertas para jóvenes (visto que Tuenti no es capaz de capitalizar clientes, y que a la competencia le va bien con "Yu" o el zoo de tarifas). Y vosotros, ¿qué opináis?

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miguelan
FIBRA lover

Hola @eskioto

 

Un buen trabajo sin duda alguna.

 

Decir que no se puede opinar bien de todo esto debido a que las fotos estan sin aprobar, esperemos que no tarden mucho y podamos ver esos graficos.

 

Pero si se puede decir que Movistar ya no es la primera como lo era hace pocos años, y mucho menos en el sector que citas de gente joven que miran mucho el gasto, y eso es todo lo contrario de lo que desea Movistar, quiere clientes con facturas abultadas para continuar repartiendo dividendos entre los consejeros y demas, pero sin prestarle la mas minima atención al cliente de a pie.

 

saludicos.

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