OTRO ARTÍCULO INTERESANTE DE PRIVACIDAD Y APPS DE MENSAJERIA

RAYDEN
Yo probé el VDSL
OTRO ARTÍCULO INTERESANTE DE PRIVACIDAD Y APPS DE MENSAJERIA

Un artículo interesante para conocer un poco mas las apps de mensajería instantánea de la actualidad con sus pros y sus contras, cabe destacar es un artículo traducido del blog de https://www.expressvpn.com/blog/ , luego los enlaces que incluyen te llevaran a una pagina en ingles ( y si lo necesitas usa el traductor GRATUITO de google para leer los enlaces)

Las mejores apps de mensajería para privacidad y seguridad en 2021

RAYDEN_0-1618928580968.jpeg

 

Desde WhatsApp hasta Snapchat, las aplicaciones de mensajería proporcionan un servicio gratuito y fácil de usar para comunicarse con amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Antes de buscar en las tiendas de aplicaciones o preguntar a tus amigos sobre la aplicación de mensajería de su elección, asegúrate de dar un paso atrás y examinar las prácticas de cada aplicación cuando se trata de proteger tu privacidad. Una característica a buscar es el cifrado de extremo a extremo (E2EE).

[Obtenga lo último en privacidad y seguridad en línea en nuestro boletín semanal del blog.]

Sin cifrado, los mensajes privados pueden ser leídos por la empresa detrás de la aplicación, así como por terceros como los gobiernos que recopilan datos privados sobre sus ciudadanos. Ni siquiera usar la mejor VPN te ayudaría si estás usando un servicio de mensajería que almacena metadatos identificables sobre tus conversaciones en su servidor.

El cifrado hace que las sociedades sean más libres, a pesar de los esfuerzos del gobierno para socavarlo, y afortunadamente varias aplicaciones de mensajería utilizan E2EE para evitar que nadie excepto usted y el destinatario previsto lean los mensajes que envía.

¿Qué es la mensajería cifrada?

El cifrado de extremo a extremo (E2EE) es un método de cifrado de datos que solo permite al remitente y al receptor del mensaje descifrar y leer los mensajes pasados entre ellos. Más importante aún, el cifrado evita que las aplicaciones almacenen copias de sus mensajes en sus servidores, lo que los pondría al alcance de las autoridades gubernamentales.

Las aplicaciones que no tienen E2EE para la mensajería de forma predeterminada, si es que lo tienen, al momento de escribir este artículo son:

Revisión de privacidad y seguridad de las aplicaciones de mensajería cifrada

Con muchas buenas opciones disponibles, aquí está nuestra opinión sobre algunas de las aplicaciones de mensajería más utilizadas y seguras, en ningún orden en particular. También queremos señalar que, si bien algunas de estas aplicaciones tienen versiones empresariales (de pago), nos centraremos principalmente en las características que tienen en las versiones gratuitas de estas aplicaciones.

  1. Mensajes (antes iMessage)
  2. Wickr
  3. Viber
  4. Señal
  5. Jabber/OTR
  6. Telegram
  7. Cable
  8. Threema
  9. WhatsApp    1. Mensajes (antes iMessage)RAYDEN_1-1618928580969.png

     

Sistemas operativos compatibles: MacOS, iOS
Precio: Gratis (en dispositivos Apple)

Los mensajes de Apple solo están disponibles en dispositivos Apple, pero tiene un impacto con sus características de seguridad.

Lo bueno

Además de ofrecer cifrado de extremo a extremo entre usuarios, Mensajes permite a los usuarios controlar cuánto tiempo permanece el mensaje activo y cuántas veces el destinatario puede ver el mensaje (aunque esta función solo está disponible para aquellos que tienen iOS 10 y superior).

Independientemente del dispositivo Apple que esté utilizando, ya sea iOS, watchOS o iPadOS, sus mensajes están cifrados de extremo a extremo y no se puede acceder sin un código de acceso. Los usuarios de FaceTime de Apple también pueden estar tranquilos sabiendo que sus videollamadas también son E2EE.

Lo malo

Mensajes solo está disponible en dispositivos Apple, lo que significa que cualquier mensaje que envíe a través de Mensajes a un dispositivo que no sea de Apple no estará cifrado. Una de las principales lagunas de seguridad es la opción de hacer una copia de seguridad de sus mensajes en iCloud. En la nube, los mensajes están cifrados por claves controladas por Apple, lo que significa que si tu iCloud alguna vez fuera hackeado o citado, esos mensajes podrían ser revelados.

El CEO de Apple, Tim Cook, ha dicho que Apple "cree que la privacidad es un derecho humano fundamental", y al menos en sus Mensajes y Facetime parece tomar este compromiso en serio. Simplemente evite almacenar sus mensajes en plataformas basadas en la web como iCloud; desactive los mensajes en la configuración para que no se almacenen en la nube.

¿Recomendaríamos esta aplicación? Solo si sabes que la otra persona está recibiendo el mensaje en un dispositivo Apple. Debe evitar el uso de Mensajes si se comunica con personas que no lo tienen en sus dispositivos.

 

2. Wickr  RAYDEN_2-1618928580969.png

 

Sistemas operativos compatibles: Windows, MacOS, Linux, Android, iOS
Precio: Gratis, o hasta 25 USD/mes para una cuenta empresarial

Fundada por defensores de la privacidad y la seguridad en San Francisco en 2012, Wickr fue una de las primeras aplicaciones de mensajería en adoptar el cifrado de extremo a extremo. Los mensajes están cifrados de forma predeterminada y la empresa se somete a auditorías de seguridad periódicas. A partir de 2017, Wickr también es de código abierto.

Hay una versión gratuita de la aplicación Wickr, que permite hasta 10 usuarios, y tres niveles de pago que cobran hasta 25 USD/mes y permiten usuarios ilimitados.

Wickr tiene varias características que hacen que la aplicación sea segura, incluyendo la detección de capturas de pantalla, el bloqueo de teclados de terceros en iOS y garantizar que cualquier archivo eliminado sea completamente irrecuperable.

Lo bueno

Las versiones gratuitas y de pago de la aplicación tienen muchas características de seguridad, como mensajes autodestructivos, trituración de contenido e incapacidad para tomar capturas de pantalla (solo en Android).

Lo malo

Desafortunadamente, Wickr no tiene tantos usuarios como WhatsApp, Viber y Signal, por lo que es posible que tengas que reclutar gente con la que hablar.

Los mensajes también están enlazados tanto a su cuenta como a su dispositivo, y la aplicación no sincronizará sus mensajes entre dispositivos. Eso podría equivaler a múltiples conversaciones separadas con sus contactos, lo que hace que parezca que han hecho que la aplicación sea segura hasta un fallo.

¿Recomendaríamos esta aplicación? Sí, si puedes encontrar más personas que también lo usen.

 

 3. Viber  RAYDEN_3-1618928580969.png

 

Sistemas operativos compatibles: Windows, MacOS, Android, iOS, HarmonyOS
Precio: Gratis 

Viber tiene alrededor de 260 millones de usuarios activos mensuales y se posiciona principalmente como competidor del Skype menos seguro en dispositivos móviles. Está habilitado el cifrado de extremo a extremo desde abril de 2016.

Lo bueno

La aplicación tiene cifrado de extremo a extremo en todas sus plataformas disponibles (Mac, Windows, iOS y Android) y también codifica los chats de color en función de lo seguros que son: gris indica comunicación cifrada, verde significa una comunicación cifrada con un contacto de confianza y rojo significa que la clave de autenticación tiene un problema. Viber también admite mensajes autodestructivos en su función de chats secretos.

Lo malo

La única gran limitación de Viber es que solo admite el cifrado de extremo a extremo para chats uno a uno: los chats de grupo no se ofrecen el mismo nivel de seguridad que las conversaciones individuales. También requiere un número de teléfono para registrarse.

¿Recomendaríamos esta aplicación? Solo si está utilizando la aplicación para mensajería directa y videollamadas individuales. Los chats de grupo no se cifrarán, así que si quieres una aplicación que encripte ambos, no uses Viber.

 

4. Señal (Signal) RAYDEN_4-1618928580969.png

 

Sistemas operativos compatibles: Windows, MacOS, Linux, Android, iOS
Precio: Gratis

Née RedPhone, Signal se ha convertido en el favorito de la comunidad de seguridad de la información desde su lanzamiento en 2014, y también ha crecido en popularidad entre los usuarios comunes. Sin embargo, todavía no tiene ni de lejos el mismo número de usuarios activos que WhatsApp.

Lo bueno

De forma predeterminada, Signal proporciona cifrado de extremo a extremo para todas las llamadas de voz, videollamadas y mensajes instantáneos con su propio protocolo.

Esta tecnología es 100% de código abierto, lo que significa que su seguridad es examinada por expertos en ciberseguridad y su tecnología ha sido adoptada por otros servicios de mensajería como WhatsApp y Skype también.

Para verificar que tu conversación con otra persona es privada, cada conversación de Signal tiene un número de seguridad de dispositivo único para verificar la seguridad de tus mensajes y llamadas con contactos específicos. Esto es especialmente útil para prevenir ataques de hombre en el medio; si un número de seguridad cambia con más frecuencia de lo que esperaría de alguien que cambia de dispositivo o reinstala Signal, por ejemplo, puede indicar que algo está mal.

Signal también le permite proteger la aplicación con una contraseña para que pueda proteger sus mensajes si caen en las manos equivocadas. También hay una opción para enviar mensajes autodestructivos.

Lo malo

Tendrá que proporcionar un número de teléfono para registrarse, aunque puede optar por usar un teléfono o tarjeta SIM "quemador". Signal es consciente de esta limitación y actualmente está experimentando con PIN para reducir la dependencia de los números de teléfono. Este PIN de señal permitirá a los usuarios que puedan haber perdido sus dispositivos o haberlos robado recuperar sus datos en un nuevo dispositivo sin comenzar desde cero, o tener que usar un número de teléfono. Es un comienzo, pero aún no está ahí.

¿Recomendaríamos esta aplicación? Sí: Signal es una de las mejores aplicaciones de mensajería que puede utilizar para una comunicación segura. Si no desea usar su número de teléfono, puede recurrir a un teléfono quemador. La compañía tiene como objetivo reducir su dependencia de los números de teléfono de todos modos, por lo que este pequeño irritante también puede desaparecer pronto.

 

5.Jabber/OTR  RAYDEN_5-1618928580969.png

 

Sistemas operativos compatibles: Windows, MacOS, Linux, Android, iOS
Precio: Gratis

Jabber y OTR son diferentes del resto del paquete: técnicamente hablando, no son aplicaciones de mensajería. Son dos protocolos que cuando se apilan uno encima del otro proporcionan una plataforma libre, segura, de código abierto y descentralizada. Muchas aplicaciones admiten Jabber con OTR, como Pidgin para Windows/Linux Adium para Mac. También puede descargar Tor Messenger Chat Secure para su teléfono móvil, ambos compatibles con Jabber.

Lo bueno

Jabber/OTR se puede configurar de forma anónima. Esto significa que no requieren un número de teléfono o información de identificación personal durante el proceso de registro y registro.

Lo malo

Lamentablemente, Jabber/OTR no funciona muy bien en dispositivos móviles en comparación con otros en la lista, ya que el protocolo necesita una conexión casi continua entre usted y su par. La falta de características de soporte, incluso tan básicas como el envío de archivos adjuntos, también puede ser una limitación frustrante.

¿Recomendaríamos esta aplicación? Si necesita un protocolo en el que se pueda confiar para mantener fuera incluso a los adversarios más poderosos, Jabber/OTR es la mejor opción.

Leer más: Guía de ExpressVPN para la mensajería anónima

6. Telegram  RAYDEN_6-1618928580969.png

 

Sistemas operativos compatibles: Windows, MacOS, Linux, Android, iOS
Precio: Gratis

Telegram fue construido por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, multimillonarios exiliados nacidos en Rusia, anteriormente famosos por el clon de Facebook Vkontakte (ahora VK). Pavel Durov tuvo que abandonar VK en 2014 por una disputa sobre la entrega de los datos de usuario de los manifestantes ucranianos. En consecuencia, los hermanos dejaron Rusia para ir a Berlín y fundaron Telegram.

Telegram ha ganado popularidad recientemente por organizar protestas en gran parte porque permite grandes grupos de chat de hasta 10.000 miembros. Esto a su vez ha llamado la atención de los actores estatales.

Lo bueno

La aplicación de mensajería le da la opción de cifrar sus mensajes, que puede habilitar con "Chats secretos" para cifrarlos. Cuando está habilitado, puede configurar los mensajes para que se autodestruyan en todos sus dispositivos automáticamente o en un momento establecido.

Lo malo

Si no cifra su chat, sus datos se almacenan en los servidores de Telegram, lo que pone en riesgo la seguridad de sus mensajes.

Telegram tampoco tiene E2EE de forma predeterminada, tendrás que usar su función de chats secretos para habilitarlo.

El código del lado del cliente para Telegram es de código abierto, pero su código del lado del servidor no lo es. Telegram utiliza su propio protocolo, MTProto, para cifrar sus mensajes, y aún no han revelado la codificación detrás de él. La aplicación también filtra muchos metadatos. Un investigador de seguridad encontró una manera para que un atacante sepa cuándo un usuario está en línea o fuera de línea, lo que le permite averiguar quién está hablando con quién y cuándo. Y solo este año, se ha demostrado que la función "Gente cercana" de Telegram muestra datos de ubicación precisos a los hackers, que no planean arreglar.

¿Recomendaríamos esta aplicación? No podemos recomendar Telegram para mensajería segura. Considere eliminar Telegram si lo está usando para mensajería segura.

 

7. Cable (Wired)  RAYDEN_7-1618928580970.png

 

Sistemas operativos compatibles: Windows, MacOS, Linux, Android, iOS
Precio: Gratis, o hasta 9,50 USD/mes para una cuenta empresarial

Wire es una aplicación de mensajería colaborativa y de código abierto que tiene una versión gratuita y muchas características útiles: videollamadas totalmente cifradas, uso compartido de archivos seguro, mensajes sincronizados entre dispositivos y otros. Wire también ofrece un plan de suscripción corporativa de pago.

Lo bueno

Además de tener E2EE para mensajes de texto, Wire también ofrece el mismo nivel de cifrado para sus videollamadas. Es de código abierto, y si desea la comodidad, puede transferir sus mensajes a través de cualquier dispositivo en el que haya iniciado sesión. También tiene mensajes autodestructivos, verificación de sesión para asegurarse de que está hablando con la persona con la que desea hablar y un bloqueo de contraseña para su aplicación.

Lo malo

Si bien Wire tiene E2EE y características de seguridad, conserva algunos metadatos significativos en sus servidores, incluidas marcas de tiempo y listas de participantes. De hecho, un informe de 2018 del equipo de CrySP de la Universidad de Waterloo encontró que la aplicación "...no intenta ocultar metadatos, aparte del servidor central que promete no registrar mucha información". También mantiene registros del lado del servidor durante hasta 72 horas "con el único propósito de facilitar la solución de problemas, mejorar el servicio y prevenir el abuso", pero no está claro qué metadatos específicos se registran.

¿Recomendaríamos esta aplicación? No hasta que deje de recopilar metadatos de identificación personal.

 

8. Threema RAYDEN_11-1618929066201.png

 

Sistemas operativos compatibles: Android, iOS

Precio: Gratis, 2,16 USD/mes para cuentas empresariales

A diferencia de muchas aplicaciones de esta lista, Threema es un servicio de chat de pago que utiliza E2EE para cifrar llamadas y mensajes de texto. Es en parte de código abierto y ha sido auditado varias veces.

Lo bueno

Threema genera una clave única que le permite usar la aplicación de forma anónima. También es de código abierto, lo que a menudo significa que es más seguro.

Lo malo

Threema dice que elimina los mensajes que envía de sus servidores una vez entregados, pero no está claro si eso realmente sucede. Si utiliza Threema, tenga en cuenta que la aplicación recopila cantidades significativas de metadatos que proporcionará a las autoridades gubernamentales si se realiza una solicitud.

¿Recomendaríamos esta aplicación? No

 

10. WhatsApp RAYDEN_9-1618928580970.png

 

Sistemas operativos compatibles: Windows, MacOS, Android, iOS, KaiOS
Precio: Gratis

Brian Acton y Jan Koum fundaron WhatsApp en 2009 originalmente para que la gente publicara actualizaciones de estado, no muy diferente a los estados de Facebook. Sin embargo, fue la función de mensajería la que vio cómo se disparó su popularidad, y Facebook la compró en 2014. WhatsApp está cifrado de extremo a extremo, pero su propiedad ha planteado preocupaciones sobre cómo podría usarse en el futuro.

Lo bueno

En cuanto a la seguridad, el E2EE predeterminado de WhatsApp mejora su privacidad y seguridad de actores maliciosos (que podría incluir también a sus propietarios de Facebook). Los fallos de seguridad han aparecido en el pasado, pero si los cibercriminales violaban WhatsApp hoy, no podían descifrar sus conversaciones. También tiene muchas de lo que ahora se pueden considerar características estándar como videollamadas, mensajería de voz y uso compartido de archivos.

Lo malo

Es propiedad de Facebook. "Nuff dijo.

¿Recomendaríamos esta aplicación? No con mejores alternativas en el mercado. Al igual que con Telegram, si quieres mensajería segura, considera eliminar WhatsApp.

 

¿Cuál es la mejor aplicación de mensajería segura?

Hay muchas aplicaciones de mensajería para elegir, pero Signal es realmente su mejor apuesta, en términos de alcance, seguridad y características habilitadas para la privacidad. WhatsApp puede ser utilizado por más personas, pero sus vínculos con Facebook son preocupantes. Jabber es sin duda el más seguro, pero su alcance y falta de características lo hacen desafiante para el uso diario.

Sin embargo, tenga en cuenta que el cifrado de extremo a extremo no es la característica de seguridad general para protegerse de la vigilancia. Incluso si utiliza una aplicación de mensajería segura, un dispositivo no seguro permitirá a cualquier persona acceder a sus mensajes. Proteja sus aplicaciones de mensajería con una contraseña practique la seguridad móvil básica para asegurarse de que nadie pueda acceder a su dispositivo.

 

cortesía: www.expressvpn.com 

Traducción: RAYDEN 😎


"Una vez dijo un sabio: Cuanto Menos Bulto Más Claridad"
Mensaje 1 de 4
349 Visitas
3 RESPUESTAS 3
thonio
Quítamelo todo menos el 5G

   Muchas gracias por compartir @RAYDEN 😃

   Salu2



No olvides pasar por nuestra seccion de Ayuda, para resolver de forma rapida y sencilla, las consultas o dudas que te puedan surgir, en relacion con los productos y servicios de Movistar; recuerda que tambien dispones de un buscador (ubicado en la parte superior de la web de la Comunidad), para asi obtener informacion sobre miles de consultas ya resueltas, similares a la tuya.

Te invitamos a que te presentes en nuestro Foro de Bienvenida, para conocer a mas usuarios y estar al dia sobre nuevos productos, servicios e innovaciones tecnologicas.

Comunidad Movistar
Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 4
280 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

Muy interesante , gracias por compartir @RAYDEN 👍




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 4
235 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @RAYDEN

 

Gracias por tu aportación en la Comunidad 😉

 

 

Saludos

Belén




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 4
235 Visitas