¡Ojo, oferta de empleo fraudulenta!

Arvisan
Yo probé el VDSL
¡Ojo, oferta de empleo fraudulenta!

¡Ojo, oferta de empleo fraudulenta!

http://blog.infoempleo.com/a/ofertas-trabajo-falsas/?utm_medium=email?utm_campaign=_SLGT_newscandida...

 

Siempre os hablamos de la importancia de hacer una labor de investigación antes de acudir a una entrevista para causar una buena impresión a vuestro entrevistador. Esta labor de espías tiene que ser más exhaustiva si cabe ante la mínima sospecha de que la oferta pueda tratarse de un [....].

 

 

La urgencia de encontrar un trabajo cuando llevamos un tiempo en paro puede hacer que tengamos la guardia bajada.  Se nos pueden pasar por alto ofertas de empleo que ofrecen mucho a cambio de muy poco. Ponlas en duda.

No aceptes ofertas que impliquen adelantar dinero o llamar a números de tarificación especial

Como normal general para no caer en una falsa oferta de empleo no aceptes ninguna oferta de trabajo en la que la empresa pide dinero por adelantado. Si lo hace, investiga en internet o ponte en contacto con alguna asociación de consumidores para despejar las dudas. Asegúrate de que el teléfono de contacto para poder inscribirte en la oferta no es un número de tarificación especial por el que tu compañía de teléfono te puede cobrar una cantidad de dinero desorbitada. Huye de trabajos que ofrecen grandes ingresos de una forma fácil o a través de un método piramidal donde tendrás que implicar económicamente a tu gente más cercana y no verás ni un euro.

 

Otro [....]: trabajar por la cara

Hace unos días saltó a las redes sociales y se hizo muy viral la respuesta de un diseñador gráfico ante una oferta en la que se pedía como demostración de la calidad de su trabajo el diseño de un folleto en un formato editable. Todo parecía indicar que la empresa quería obtener un servicio de forma gratuita disfrazado de prueba.

Los correctores de textos también denuncian este tipo de práctica en la que se solicita una prueba a varios especialistas con lo que se consigue una revisión del texto de forma gratuita.

Ofertas discriminatorias que atentan contra los derechos de los trabajadores

Las malas prácticas en las ofertas de empleo también puedes encontrarlas al recibir ofertas de empleo que atentan contra la dignidad de las personas y son ofensivas.

Son aquellas en las que se especifica alguna característica física como requisito, tener determinada nacionalidad o ser un hombre o una mujer sin que el puesto lo requiera. Un ejemplo de oferta de trabajo ofensiva se produjo durante el Salón del Comic en Barcelona donde la empresa subcontratada para los procesos de selección ofreció un puesto de azafata que como requisito pedía tener determinada talla mínima de pecho, ser morena y medir más de 1,7 metros de altura. La organización tuvo que retirar de inmediato la oferta tras recibir la denuncia.

Parece increíble pero hace poco un organismo público en Extremadura se negó a incluir a una chica en un proceso de selección porque la empresa había solicitado concretamente “dos chicos”. Quizás aquí es necesario recordar que el Estatuto de los Trabajadores especifica que no se puede discriminar en el acceso a un puesto de trabajo por motivos de género.

Otro clásico en las ofertas de empleo discriminatorias ocurre con los trabajadores inmigrantes. Te puedes encontrar con ofertas de empleo de este tipo:

“Mujer española (de 45 a 55 años) para puesto de interna en hogar familiar. Se encargará de todas las tareas del hogar”.

Aquí se da una doble discriminación: por la edad y por la nacionalidad.

 

¿Qué hacer ante una oferta fraudulenta o discriminatoria?

En el caso de que durante tu búsqueda de trabajo te encuentres con ofertas de empleo de las que sospeches que son falsas o discriminatorias utiliza estos cauces para denunciarlas:

  • Buzón de lucha contra el [....] laboral. Se trata de un servicio que parte de la oficina antifraude de Inspección de Trabajo. Es un servicio de denuncia anónimo por lo que no es necesario que facilites tus datos. Puedes también ponerte en contacto directamente con Inspección de trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social . En este caso tendrás que dar tu nombre apellidos y firma. http://www.empleo.gob.es/buzonfraude/index.jsp
  • Para denunciar directamente en Inspección de Trabajo: http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Como_denunciar_ITSS.html
  • Aunque el trabajo de auditoría sobre las ofertas es muy exhaustivo puede que tengas alguna sospecha. Si es así ponte rápidamente en contacto con nosotros
  • La asociación de consumidores Facua ha lanzado una campaña en redes sociales con el hashtag #falsoempleo. Utilízalo para que la denuncia sea visible.
  • Si existe acude al foro profesional de tu sector y expón el tipo de oferta fraudulenta para que tus colegas no caigan en la trampa.

Test velocidad

Mensaje 1 de 4
579 Visitas
3 RESPUESTAS 3
unai
Quítamelo todo menos el 5G

Hola arvisan, gracias por la informacion....

 

Tengo que añadir, que a perro flaco, todo son pulgas, y no hay empresa, que no se aproveche de las necesidades de la gente.... pero ni una....

 

Hace un tiempo, desde la inem, me hicieron registrarme en alguna pagina web buscadoras de empleo.... y me registre en infojb, dejando todos mis datos y el curriculum... a los 3 dias, recibi un sms de infojob, diciendo que "una empresa habia leido mi curriculum"... y que si queria saber que empresa era, tenia que enviar un sms a no se que numero.... vamos 1,5 o 1,9 euros era el sms.... y solo para saber que empresa habia leido tu curriculum....

 

Por supuesto, no envie el sms por 2 razones, la primera porque tengo desactivado la mesajeria premium y no me hubiese dejado enviarlo.... y la otra es que leer tu curriculum, lo puede leer cualquier empresa, otra cosa es que le interese...

 

Vamos, que mucho ojo con todo.... que encima de ser pobres, ponemos la camaEmoticono muy feliz

 

Saludos.Emoticono feliz


VIDEOTUTORIAL, primeros pasos en la comunidad....... "Estoy en movistar, solo gracias a este foro.....sino, otro gallo cantaría..."...


Mensaje 2 de 4
560 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias por compartir @Arvisan 

 

Un saludo




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 4
540 Visitas
fer2012
Yo probé el VDSL

Gracias @Arvisan.

Mensaje 4 de 4
509 Visitas