“Percebeiro Shield”  (Protección o “escudo” para Percebeiros)

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
“Percebeiro Shield”  (Protección o “escudo” para Percebeiros)

Fuente: Nissan 

  

Inspirado en la tecnología “Safety Shield” (Escudo de protección inteligente) que Nissan incluye con sus vehículos

 

PERCEBEIRO SHIELD

El primer dispositivo wearable que permite detectar olas peligrosas y salvar vidas.

 

Cada año, cientos de percebeiros se juegan la vida sorteando olas en las costas de Galicia, para pescar uno de los mariscos más difíciles de conseguir: "Percebes"

 

En Nissan nos hemos preguntado, ¿qué pasaría si usáramos una innovación de la automoción para ayudarles a faenar más seguro?


Así nació Percebeiro Shield, un prototipo capaz de predecir olas peligrosas y de avisar al percebeiro para que pueda salir a tiempo.

 

 

 “Gracias a la innovación no hay nada que sea impredecible, ni siquiera el mar.”
Josep Lluís Pelegrí, Profesor en el ICM (Institut de Ciències del Mar),  CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

 

 

LA TECNOLOGÍA

 

Capaz de predecir como nunca antes el comportamiento del mar

 

Inspirándose en la tecnología inteligente “Safety Shield” (escudo de protección inteligente) equipada en los vehículos Nissan, un equipo de expertos ha desarrollado un software capaz de escanear el mar y predecir cuándo vienen olas peligrosas.

 

Mediante un sistema LIDAR de infrarrojos, se analiza la espuma que producen las olas y utiliza estos datos para calcular mediante algoritmo cuando vienen olas peligrosas.

 

El sistema genera alertas, a partir de un threshold dinámico que marca el propio algoritmo, que son enviadas en tiempo real al dispositivo wearable que lleva el percebeiro.

 

Un sistema capaz de detectar la temida “Falsa Mar”, olas que vienen desde lejos arrastrando una gran cantidad de agua y que cuestan de ser reconocidas por los percebeiros.

 

El dispositivo Wearable

 

Percibían el peligro mediante la vista y el oído... ahora también mediante la tecnología.

 

Hemos incorporado un dispositivo al neopreno, que se integra a la perfección con el trabajo de los percebeiros y les alerta en tiempo real del comportamiento del mar mediante distintos módulos. Esta tecnología, que une alertas visuales, sonoras y físicas, consigue dotar al percebeiro de una especie de sexto sentido para anticiparse al peligro.

 

  1.  Módulo de audio. El sistema de audio waterproof emite frecuencias de sonidos con distintos tipos de alerta.
  2. Módulo LED. Este módulo, formado por la unión de varios dispositivos Led, emite una señal visual que indica a los percebeiros el tipo de oleaje que tienen a sus espaldas, incluyendo varias variables.
  3.  Módulo de vibración. Este sistema situado en la zona lumbar del neopreno, alerta del peligro mediante diferentes tipos de vibración dependiendo del tipo de oleaje detectado.

Los 3 tipos de alertas.

 

  • Alerta básica avisa cuando van a romper las olas para que se preparen con tiempo.
  • Alerta roja, avisa cuando viene una ola muy fuerte y peligrosa.
  • Alerta de cancelar, avisa cuando es peligroso faenar. Se activa cuando las condiciones del mar son realmente peligrosas.

El dispositivo avisa a emergencias en caso de que un percebeiro haya caído al agua.

 

 

EL ESTUDIO

 

Tras un año de investigación e intensa colaboración de primera mano con profesionales en I+D, científicos oceanógrafos y auténticos percebeiros de la Cofradía de Pescadores San José (Cangas) en la provincia de Pontevedra, conseguimos elaborar un prototipo capaz de dar solución a los principales problemas que encontraban a lo largo del proceso de extracción de los percebes.

 

Durante su desarrollo, la tecnología Percebeiro Shield fue testada en diferentes entornos además de las Costas de Galicia, como la piscina de olas del CSIC.

 

Con la voluntad de contribuir a futuras investigaciones, el estudio de investigación de Percebeiro Shield ha sido cedido a Josep Lluís Pelegrí, Profesor en el ICM (Institut de Ciències del Mar),  CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

 

 

 

Mensaje 1 de 4
720 Visitas
3 RESPUESTAS 3
Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias por compartir @pacofreire ,-) 




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 4
678 Visitas
fer2012
Yo probé el VDSL

Gracias @pacofreire por compartir.

Mensaje 3 de 4
630 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Gracias a ti, @fer2012 

 

Sería muy buena noticia si finalmente ese espectacular desarrollo tecnológico consiguiera su objetivo: Añadir una importante protección a los enormes peligros, y muy habituales, a los que se enfrenta en su profesión un Percebeiro en diferentes zonas del norte de España.

 

Un Saludo Emoticono feliz

Mensaje 4 de 4
626 Visitas