Publicidad Engañosa

Pie48
Yo probé el VDSL
Publicidad Engañosa

Buenos días

Leo por aquí y por otros sitios que Movistar va a aumentar el precio de su Movistar Fusión en 5€ a todos sus clientes. Me parece bastante sorprendente porque hay un contrato que dice x cantidad (dependiendo del paquete) PARA SIEMPRE. Además yo no he recibido ningún tipo de comunicación indicandome tal cosa.

Al parecer Movistar está comunicando que si no se está de acuerdo que sus clientes pueden darse de baja sin pagar la penalización por permanencia. Pero es que yo no quiero darme de baja, quiero cumplir el contrato. Y pagar la cantidad que contraté para siempre. Tenga o no permanencia. Con las mismas características que tiene el paquete que contraté. De aquí a los próximos 200 años (eso significa PARA SIEMPRE). Si Movistar decide modificar las condiciones del contrato que sea para la gente que contrate a partir de ahora o estará saltándose la Ley al realizar publicidad engañosa.

Tal y como comentaba arriba, al no recibir ningún tipo de comunicación (que debería ser por correo certificado o burofax) entiendo que tal subida de precios no va a ser aplicada. Cualquier subida de precios sin comunicación previa de Movistar ni aceptación por mi parte entiendo que es también ilegal.

Adjunto el título II, artículo 3 e) de la Ley 34/1998 de la Ley General de Publicidad

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l34-1988.t2.html

Un saludo

Mensaje 1 de 24
3.755 Visitas
23 RESPUESTAS 23
Rebeka-movistar
Antiguo Moderador

Hola @Pie48,

 

La actualización de tarifas es una opción que recoge las propias condiciones generales de prestación de servicio.

 

No obstante, si el cliente no esta conforme, puede del 5 de abril al 5 de mayo, tramitar la baja de Fusión sin abonar la penalización que correspondiese.

 

Un saludoEmoticono feliz



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 24
3.707 Visitas
Pie48
Yo probé el VDSL
Las condiciones del contrato indicaban que un paquete de Movistar fusión costaba x euros PARA SIEMPRE. Y además se incluye en todo tipo de publicidad.
Si se cambian las tarifas y se obliga a los clientes a continuar pagando más o a irse, Movistar está incurriendo en mi opinión en un caso clarísimo de PUBLICIDAD ENGAÑOSA.
Insisto en cualquier caso que cualquier comunicación sobre esta subida deberíais comunicarla por correo certificado o burofax para tomar a partir de la recepción del mismo la decisión pertinente. Y entre esa decisión también está el denunciar a Movistar. Mientras tanto no puedo sentir que se me ha comunicado nada.
Mensaje 3 de 24
3.697 Visitas
Rebeka-movistar
Antiguo Moderador

Hola @Pie48,

 

La comunicación se ha realizado por los medios que Movistar a considerado adecuados y ajustados a la legalidad.

 

Lo lamento, pero no puedo indicarte nada distinto a la información ya facilitada.

 

Un saludoEmoticono feliz



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 24
3.626 Visitas
Pie48
Yo probé el VDSL

Hola @Rebeka-movistar,

 

Que Movistar considere que los medios utilizados son los adecuados y ajustados a la legalidad no significa que sean ni los correctos para comunicar un cambio unilateral de los contratos ni que el contenido de dicha comunicación sea legal.

 

Entre otras cosas por esto

 fusion.jpg

A ver, que en esta publicidad dice Para siempre, justo debajo del precio. Y así para todos los paquetes de Movistar Fusión. Y saltarse esto va en contra de la ley general de Publicidad. Y no valen periodos para darse de baja o aceptar la subida. Es totalmente ILEGAL la subida que pretenden.

 

Entiendo que Movistar quiera ganar más dinero, pero hay que cumplir las leyes.

 

@Rapunjito, gracias, lo tendré en cuenta

Mensaje 5 de 24
3.604 Visitas
Rebeka-movistar
Antiguo Moderador

Hola @Pie48,

 

Para dejar constancia de tu disconformidad y facilitarte el número de expediente, necesitaría que me facilitases por mensaje privado el número de teléfono fijo, móvil y NIF del titular.

 

Un saludoEmoticono feliz



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 24
3.565 Visitas
Pie48
Yo probé el VDSL

Hola @Rebeka-movistar

 

Mensaje enviado

 

De paso podríais informarme sobre 3 reclamaciones previas que están puestas desde la contratación de los servicios y de las que no he obtenido ninguna respuesta

Mensaje 7 de 24
3.551 Visitas
Rebeka-movistar
Antiguo Moderador

Hola @Pie48,

 

Acado de enviarte un mensaje privado con el número de expediente asociado a tu reclamación.

 

Un saludoEmoticono feliz



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 24
3.541 Visitas
Yonohesido
El WIFI me llevó al sofá

Yo te digo para qué sirve ese número de expediente. Dentro de unos días llamas al 1004 y les das ese número. Te dirán que no les consta nada y vuelta a empezar... número nuevo.

Mensaje 9 de 24
3.521 Visitas
Antonio_toledo
Yo probé el VDSL

Yo hice precisamente una consulta al OMIC del Ayuntamiento de Toledo (que es donde resido) con respecto a que se alegue publicidad engañosa de Movistar y se exiga su cumplimiento.

Pongo aquí la respuesta a la consulta sobre la publicidad:

 

Buenas tardes:

 

En relación a su consulta, le informamos que con carácter general, la publicidad es vinculante y efectivamente, se indica que los precios de fusión son “para siempre”. Sin embargo, una de las partes (la compañía) modifica unilateralmente el contrato y según consta en el artículo 9 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la Carta de Derechos del Usuario de los Servicios de Comunicaciones Electrónicas "los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato".

Asimismo, añade que "el usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización alguna el contrato", así como que "los operadores deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna".

Si la compañía cumple con los requisitos indicados anteriormente ( notificación de las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes e información al usuario del derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna) y con base en la interpretación de la Carta de Derechos del Usuario de los Servicios de Comunicaciones Electrónicas, entendemos que podría modificarse el contrato. En cualquier caso, esta cuestión es discutible y sería necesario acudir a los Tribunales para que se determinase si legalmente se podría modificar el precio en este caso concreto.

Atentamente,

OMIC

 

En resumen:

 

1) Si todas las OMIC responden a esto más o menos. De poco nos sirve reclamar a los operadores ante ellas. Por experiencia os digo que si en el momento de la contratación la publicidad lo pone, es posible que si puedan resolver a tu favor. Pero si presentas como prueba la publicidad de un producto que ya no está vigente, y que no tienes contratado como que Consumo lo más seguro es que: o se lave las manos y te recomiende la vía judicial o intente una mediación con Movistar para por lo menos cobrarte menos o que te hagan una oferta. Ya depende de ellos.

 

2) Aunque exigas el cumplimiento de la publicidad, ellos tienen la facultad por ley de modificar el precio. Si te lo comunican conforme a la ley no hay nada que hacer.

 

3) Será necesario acudir a los tribunales para que dictaminen si se puede modificar el precio, alegando dicha publicidad que en su día se emitió. Esto posiblemente lo haga FACUA, Asociación de Internautas.

 

Y reitero que aunque sea abusivo o ilegal, la ley les faculta ese derecho a las operadoras. Y si cumplen conforme a la ley, no hay nada que hacer, salvo que los tribunales de justicia sentencien lo contrario.

 

 

Mensaje 10 de 24
3.513 Visitas
Yonohesido
El WIFI me llevó al sofá

"los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato"

 

Bueno, pero ¿cuál es el motivo de la subida?, porque Movistar no lo ha dicho y dudo que en contrato venga especificado que Movistar puede subir el precio sin motivo.

 

 

Mensaje 11 de 24
3.499 Visitas
Pie48
Yo probé el VDSL

Hola @Rebeka-movistar

 

Esto es una tomadura de pelo

 

"Reclamacion xxxxxxxxxxxx cerrada. Como le hemos comunicado por tel   fono, su reclamaci   n se ha resuelto."

 

Texto literal del sms recibido cuando he encendido el móvil.

 

No ha habido ningún tipo de llamada por parte de Movistar hacia mí.

 

Espero que se reabra

Mensaje 12 de 24
3.481 Visitas
guille101
Yo probé el VDSL

...yo también voy a ir a consumo....no valdrá de nada pero por lo menos incordio.

Mensaje 13 de 24
3.432 Visitas
Pie48
Yo probé el VDSL

@Rebeka-movistar

 

Respuesta del 1004 sobre el cierre de la reclamación sobre la subida de precios:

 

"Se cierran todas automáticamente sin respuesta"

 

Si esto es así, ¿para que me haces perder el tiempo?

 

Lamentable Movistar

Mensaje 14 de 24
3.405 Visitas
camolinera
Yo probé el VDSL

Una cosilla:

 

Si según vosotros tengo una permanencia (que me metisteis por toda la cara, sin grabación de voz ni firma) y tengo una penalización de 190€ en caso de incumplimiento, ¿donde os tengo que reclamar mis 190€ por haber roto vosotros el contrato?

 

 

Mensaje 15 de 24
3.386 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

camolinera escribió:

Una cosilla:

 

Si según vosotros tengo una permanencia (que me metisteis por toda la cara, sin grabación de voz ni firma) y tengo una penalización de 190€ en caso de incumplimiento, ¿donde os tengo que reclamar mis 190€ por haber roto vosotros el contrato?

 

 


Puedes extinguir el contrato con Movistar y quedar libre de permanencia, si no estas de acuerdo con la subida de precios. Los 190 euros de penalizacion no se aplican ya que es por un cambio contractual por parte de Movistar y debe retirar las penalizaciones.

 

Si adquiriste un movil a plazos, debes seguir pagandolo puesto que el movil no forma parte del contrato fusion y es un contrato aparte.

Mensaje 16 de 24
3.379 Visitas
camolinera
Yo probé el VDSL

No me has entendido a lo que quiero llegar. Si yo rompo el contrato me toca pasar por caja y pagarles 190€ de penalización por fidelización. Si son ellos los que cambian las condiciones y rompen el anterior contrato ¿no tendrían ellos que pagarme a mi los 190€?

Mensaje 17 de 24
3.342 Visitas
Yonohesido
El WIFI me llevó al sofá

fraarra escribió:

camolinera escribió:

Una cosilla:

 

Si según vosotros tengo una permanencia (que me metisteis por toda la cara, sin grabación de voz ni firma) y tengo una penalización de 190€ en caso de incumplimiento, ¿donde os tengo que reclamar mis 190€ por haber roto vosotros el contrato?

 

 


Puedes extinguir el contrato con Movistar y quedar libre de permanencia, si no estas de acuerdo con la subida de precios. Los 190 euros de penalizacion no se aplican ya que es por un cambio contractual por parte de Movistar y debe retirar las penalizaciones.

 

Si adquiriste un movil a plazos, debes seguir pagandolo puesto que el movil no forma parte del contrato fusion y es un contrato aparte.


Eso lo dices tú porque eres cliente, no trabajas en Movistar y sabes que es así.

Desde el 1004 están diciendo que, al tener un móvil de promoción y tal, no puedes portar la línea móvil a otra operadora. No tienes más que leer mensajes de otros usuarios.

 

Aquí, por ejemplo

 

Desinformación total por parte de Movistar.

Mensaje 18 de 24
3.329 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

Hola, @Pie48

 

Hasta ahora sólo FACUA se ha mojado en este asunto y ha denunciado a Movistar por publicidad engañosa según estima su gabinete jurídico. También anima a todos los clientes que lo consideren a que denuncien ante la CNMC, SETSI y demás organizaciones de consumo por los mismos motivos.

Lo primero que se ha de hacer es mostrar de forma feaciente la disconformidad con el incumplimiento de contrato. Una vez que tengas el número de la reclamación y su respuesta, que será desfavorable para nosotros, los clientes, aportar toda esa documentación en consumo.

 

Un cordial saludo.


Test velocidad

Mensaje 19 de 24
3.318 Visitas
Vishuddha
Yo probé el VDSL

Cambiar las condiciones de un contrato antes de su vencimiento es ilegal. No se permite en ningún otro sector.

Imagino que en algún lugar remoto del contrato debe haber una cláusula que permita a Telefónica modificar las tarifas unilateralmente a su libre antojo. La cláusula de la que nunca nadie te informa.

Imagino que los políticos prefieren asegurarse la jubilación como consejeros antes que arriesgarse a combatir a estos gigantes corporativos contra sus abusos.

Imagino que los organismos públicos como la CMT (o el BE, CNMV, DGS...), pagados con los impuestos de los ciudadanos para defender sus derechos no son más que burócratas sin ninguna utilidad práctica.

Y yo mientrastanto hace más de una semana que estoy sin línia ni internet por una avería, y en el 1002 pasan olímpicamente de mí... pero claro, a final de mes me exigirán los 42€... ah, no, ahora son 47€... claro, claro, la calidad tiene un precio...

 

 

Mensaje 20 de 24
3.300 Visitas
Antonio_toledo
Yo probé el VDSL

Por la experiencia que yo tengo de la OMIC donde resido, por el mero hecho de presentar el comunicado de presentación no es prueba suficiente para exigir a Movistar su aplicación.  La prueba más clara que vincule la publicidad a tu contrato es si en el momento de contratación tienes algún folleto publicitario, recorte de prensa, dónde ponga exactamente el producto que tu tienes contratado con el el precio y la coletilla "Para siempre".  Esto si servirá para exigirle a Movistar su aplicación y no habrá dudas para la OMIC.

 

Por ejemplo: Si tu presentas publicidad de un producto que pone "Movistar Fusión Fibra", que son 59,90 euros al mes y la coletilla "para siempre", deberías aportar la solicitud de contratación y debería poner "Movistar Fusión Fibra" y el precio 59,90 euros. Entonces si puedes reclamar a Movistar que no te pueden subir el precio. Y la OMIC lo más seguro es que te de la razón si solicitas arbitraje.

 

 

 

Mensaje 21 de 24
3.273 Visitas
Antonio_toledo
Yo probé el VDSL

@Pie48Esa publicidad la he visto yo hace mucho tiempo. Eran dos productos de Movistar, cuando la época del Movistar Fusión Cero, Pero te voy a hacer una pregunta:

 

Sólamente si tienes tu contratado el producto "Movistar Fusión Fibra" a la vista de la imagen que has puesto, no es posible que el operador pueda modificar dichas condiciones contractuales. Por lo tanto sólo en este caso presenta la solicitud del producto y esta publicidad en Consumo solicitando el arbitraje, puesto que en este caso lo más seguro es que te den la razón.

Pero esto no es de aplicación para todos. Como he dicho sólo valdría para este producto.

 

 

 

 

Mensaje 22 de 24
3.268 Visitas
Pie48
Yo probé el VDSL
@antonio_toledo

Si es mi caso. Un producto contratado con un precio para siempre y durante la grabación del contrato se insistió repetidamente en este tema. Si no es evidentr que no planteo la cuestión de la publicidad engañosa.

Aquí o hay mucho de Movistar encubierto o tenemos unas ganas de apedrearnos entre nosotros...
Mensaje 23 de 24
3.251 Visitas
Antonio_toledo
Yo probé el VDSL

@Pie48No trato de echar piedras sobre nadie. Al igual que tu iba a denunciar, pero claro hay que tener pruebas escritas dónde pueda vincularlo a mi producto. Y no las hay. Desde luego no pienso ir a los tribunales a que me quiten los 5 euros mensuales, tal y como me dijeron en Consumo.

 

Yo te lo digo por experiencia. A base de golpes se aprende.

Desde hace mucho tiempo las contrataciones o cambios de producto no las hago a través de 1004, por el tema de las grabaciones...o que algunos comerciales con tal de vender te venden la moto cuando no es cierto.

 

Mi consejo es ir a una tienda Movistar y se hacen las gestiones desde allí. Te dan un papel escrito y no hace falta ninguna grabación. Esa grabacion puede desaperecer, manipular, o vete tu a saber que habrán grabado.

Total que la grabación no es prueba fiable siempre que la haga Movistar.

 

Sin embargo si tu hicistes la grabación al igual que Movistar y específica lo del precio para siempre, acercate a Consumo haber si vale como prueba. Porque depende de ellos si lo admiten o no en un futuro arbitraje.

 

Y no soy de Movistar. Sólamente soy usuario de Movistar. El que te diga un comercial que el precio es para siempre, no prueba absolutamente nada de nada. Si no lo tienes por escrito, malo.

De todas formas desde que salió el Real Decreto 899/2009 (Carta de los Derechos de los Usuarios de Comunicaciones Electrónicas), les da poder para modificar el contrato, siempre que concurran los motivos válidos que ponga en la claúsula específica (11)  del contrato. En este caso: evolución del mercado.

 

 

 

 

 

Mensaje 24 de 24
3.211 Visitas