Abono social, ¿una estrategia para captar clientes?

victorseda
Mi vida cambió con el ADSL
Abono social, ¿una estrategia para captar clientes?
 ImprimirCopiarSalir
 

Movistar dispone de un "abono social" para pensionistas que reúnan determinados requisitos, lo dice en su web.

Uno puede estar convencido de que reúne todos los requisitos exigidos pero, en última instancia, quien decide si se reúnen esos requisitos es Movistar.

Por ello, lo razonable y justo es que yo deba conocer si reúno o no dichos requisitos, con el fin de decidir libremente si me conviene cambiar de mi actual proveedor de línea a Movistar.

Los proveedores son los primeros que ofrecen una mejora en la factura o en el servicio para conseguir una portabilidad.

Ahora bien, el abono social es un lastre para una Compañía porque reduce su factura considerablemente. ¿Qué gana Movistar si todos los pensionistas del país deciden hacer la portabilidad para adoptar el abono social?

Digamos que no gana nada, por el contrario, es una carga.

¿Qué podemos hacer para remediarlo?

En principio no vamos a desvelar al futuro cliente si éste reúne los requisitos para el abono social, mientras no se dé de alta en Movistar.

Después lo vamos a obligar a una permanencia de 6 meses en Movistar.

Ahora ya se puede dar de alta y abandonar a su antiguo proveedor.

A continuación puede enviar toda la documentación a Movistar, para que realice un estudio pormenorizado y decida si el cliente reúne las condiciones exigidas.

Si lo envía al email que su web promociona: abonosocial@comunicacion.movistar.es les dirá: Action: Failed. Si lo envían 5 veces desde distintos correos o ips, tendrán 5 respuestas iguales.

Al cabo de 30 días decidimos enviarlo por fax o por correo y, si no obtenemos respuesta, al final podremos optar por el burofax.

Ahora a esperar respuesta. Según los agentes de Movistar si al cabo de 30 días (digamos desde el envío por burofax) no hemos obtenido respuesta, debemos entender que ha sido denegado.

Ahora a seguir pagando religiosamente todas las facturas, hasta que pasen 6 meses, para (por indignación) volver a nuestro anterior proveedor.

Si, por el contrario, se admite la solicitud, aún así, habremos pagado varias facturas sin el abono al que debiéramos tener derecho.

¿Porqué no explican en su web todo esto? Evidentemente habría menos clientes interesados en esta historia.

Se trata de no cohartar la libertad, de decidir libremente y disponer de la información para poder decidir libremente.

Aquí está mi documentación. Con esta documentación, ¿Movistar me concedería el abono social al darme de alta? : "SI" (me hago cliente); "NO" (sigo con mi proveedor... o me cambio a Movistar, pero libremente).

Para que un proveedor te ofrezca un móvil, no necesitas ser cliente, sólo aceptar ser cliente y el móvil es tuyo en el momento de la contratación. Imagina que te dicen que primero te hagas cliente y después reúnas un montón de requisitos, y los envíes para su estudio y aprobación.

Después de varias semanas de correos que no llegan a ningún destino, de charlas telefónicas con agentes, que sólo te dicen lo que tienen apuntado en letras de oro (y ojo con salirte de las líneas trazadas), les transcribo mi charla con un agente a través de la web. Juzguen ustedes mismos.

 
 
 
 13:56:12 :  Conectado al www.movistar.es

 13:56:12 :  Identificación de la sesión: 270221

 13:56:20 : Movistar: https://www.movistar.es

 13:56:20 : Movistar: Bienvenido a Movistar

 13:56:20 : Movistar: Su solicitud está siendo tramitada.

 13:56:22 : Movistar: Usted es el número (4) en la cola.

 13:58:33 : Movistar: Usted es el número (3) en la cola.

 14:03:23 : Movistar: Usted es el número (2) en la cola.

 14:04:18 : Movistar: Usted es próximo en la cola..

 14:11:14 : Movistar: ¡Maria Salud Romero ha unido esta sesión!

 14:11:14 : Movistar: Conectado con Maria Salud Romero. Su número de referencia para esta sesión de charla es 270221.

 14:11:27 : Victoriano: Soy cliente de Ono. Quisiera cambiarme a Movistar, pero antes deseo que alguien me confirme si tendría derecho al abono social. Yo reúno todos los requisitos que exigen, pero no quiero cambiarme a Movistar si no me confirman antes que tendría derecho. Por supuesto les enviaría toda la documentación.

 14:11:39 : Maria Salud Romero: Buenos días. Mi nombre es Maria Salud Romero, ¿ en qué puedo ayudarte?

 14:11:46 : Victoriano: Soy cliente de Ono. Quisiera cambiarme a Movistar, pero antes deseo que alguien me confirme si tendría derecho al abono social. Yo reúno todos los requisitos que exigen, pero no quiero cambiarme a Movistar si no me confirman antes que tendría derecho. Por supuesto les enviaría toda la documentación.

 14:13:19 : Maria Salud Romero: Victoriano, para que le confirmen y pueda solicitar el abono social puede solicitarlo a través de - Fax: 901503700.
- Correo: Ref. Abono Social // Aptdo. de Correos 423 //CP 48080 // Bilbao.
- Correo electrónico: abonosocial@telefonica.es

 14:13:39 : Maria Salud Romero: Para solicitarlo, el titular de la línea de teléfono debe ser pensionista, ha de estar empadronado en el domicilio, no puede tener otro abono telefónico y la renta familiar debe ser inferior a 8946,14€ al año (es decir, inferior a 14 pagas de 639,01€).

Se le descontará el 95% en la cuota de línea mensual y el 70% en el alta si aún no dispone de línea.

 14:13:54 : Maria Salud Romero: Le informamos que la información completa del Abono Social está disponible en el siguiente enlace:
http://www.movistar.es/particulares/ayuda/telefonia-en-casa/lineas/ficha-ayuda/abono-social

 14:14:53 : Victoriano: Lo que yo quiero saber es si ustedes me van a responder a mi pregunta sin ser aún de Movistar.

 14:16:47 : Maria Salud Romero: Si, Victoriano le responde a ello

 14:16:56 : Victoriano: He enviado toda la documentación a abonosocial@comunicacion.movistar.es y ese correo no existe.

 14:17:26 : Victoriano: En varias ocasiones y desde correos distintos y no existe

 14:17:35 : Maria Salud Romero: Si cumple las condiciones puede solicitarlo

 14:18:09 : Victoriano: Sin ser cliente aún, ustedes me responderán?

 14:18:46 : Victoriano: Porque por teléfono ya me han dicho que primero me dé de alta en Movistar y luego me responderán

 14:18:50 : Maria Salud Romero: Si en el email abonosocial@comunicacion.movistar.es no le es posible, puede solicitar el Abono Social a través de:
- Fax: 901503700.
- Correo: Ref. Abono Social // Aptdo. de Correos 423 //CP 48080 // Bilbao.

 14:19:43 : Victoriano: Todos los agentes me han dicho que no puedo enviar nada sin ser previamente cliente.

 14:20:04 : Victoriano: Lo cual no me parece ético, parece más bien una estrategia para captar clientes.

 14:21:05 : Maria Salud Romero: Victoriano, efectivamente tienen que estar de alta en la línea, pero si cumple las condiciones que se solicitan se lo conceden

 14:22:09 : Victoriano: No puedo darme de alta en la línea si no me confirman que tendría derecho, una vez que revisen mi documentación

 14:24:47 : Victoriano: Vamos a ver, yo envío la documentación, ustedes la revisan y me dicen si tengo derecho o no. Y si es que sí, yo me cambio a Movistar. No sé si me explico...ç

 14:25:11 : Maria Salud Romero: Victoriano, no hay forma de realizarlo de esta forma.Se solicita cuando ya esta de alta la línea, no obstante si no se lo concedieran, la línea tienen permanencia de 6 meses y pasado dicho plazo puede darla de baja

 14:25:47 : Victoriano: Entonces está claro que es una estrategia para captar clientes durante 6 meses.

 14:27:16 : Maria Salud Romero: Victoriano, no es estrategia si cumple las condiciones debe ser pensionista, ha de estar empadronado en el domicilio, no puede tener otro abono telefónico y la renta familiar debe ser inferior a 8946,14€ al año (es decir, inferior a 14 pagas de 639,01€) se lo conceden y si no no.

 14:31:09 : Victoriano: Lo ético es contestar a un posible cliente y decirle que reúne o no las condiciones. Entonces uno se hace cliente. Si no es así, es una estratagema para captar clientes. Si uno reúne las condiciones entonces se da de alta. Pero darse de alta para luego estar 6 meses en Movistar es captación de clientes que luego a la mayoría no se les responde, a otros se le deniega y posiblemente a alguno se le conceda para mantener esa filosofía ante el Gobierno de la Nación.

 14:32:31 : Victoriano: Yo ya he escrito en 4 ocasiones y he enviado la documentación a la dirección de email que ustedes proporcionan en su web y no solo no responden sino que no llega el email a ustedes porque la dirección es falsa.

 14:33:07 : Maria Salud Romero: Victoriano, intente solicitar el alta con dicha condición, para que si no se le concede pueda dar la baja sin esperar los 6 meses de permanencia

 14:33:52 : Victoriano: Hemos enviado email a esa dirección varias personas desde varios lugares y la respuesta es: la dirección no existe.

 14:34:12 : Maria Salud Romero: Victoriano, el email posiblemente ya no este activo solicite por

 14:34:22 : Maria Salud Romero: - Fax: 901503700.
- Correo: Ref. Abono Social // Aptdo. de Correos 423 //CP 48080 // Bilbao.

 14:35:13 : Victoriano: Claro que no está activo y Movistar lo sabe, pero lo mantiene en su web y lo publican sus agentes. Es un engaño.

 14:37:47 : Maria Salud Romero: Victoriano, tienen tres formas de solicitarlo si por el email no le permite tiene otras dos vías para ello

 14:37:56 : Victoriano: Está claro que a Movistar no le interesa un cliente de "abono social", por eso no se comprometen a responder a un posible cliente, sin antes comprometerse el cliente a estar 6 meses obligado.

 14:39:52 : Maria Salud Romero: Victoriano, a todos los clientes que cumplen los requisitos que le informamos anteriormente le conceden el abono social, si piensa que le engañamos ya no podemos hacer nada más. Lo siento

 14:40:48 : Maria Salud Romero: ¿Puedo ayudarte en algo más?

 14:42:29 : Victoriano: Si ese fuese así... qué problema tiene Movistar para informar de que tendrían o no derecho al abono social? Si tengo derecho, me hago cliente, si no, no. Eso es libertad. Lo demás es estrategia engañosa para captar clientes.

 14:43:19 : Victoriano: y eso tiene que saberlo la opinión pública, a través de todos los medios de comunicación.

 14:44:49 : Victoriano: Si una persona desea tener acceso al abono social es porque es pobre y no se le puede obligar a estar 6 meses pagando una cuota para luego denegarselo

 14:45:18 : Maria Salud Romero: Victoriano, por ello se le informa antes de las condiciones que tienen que cumplir, si las cumple se le concede y si no no

 14:47:08 : Maria Salud Romero: No esta obligado a contratar la línea, si no cumple las condiciones no se le concede el abono social y si las cumple se lo conceden como a todos los usuarios dichas condiciones ya le indicamos cuales son y las tienen también en la web http://www.movistar.es/particulares/ayuda/telefonia-en-casa/lineas/ficha-ayuda/abono-social

 14:48:36 : Victoriano: Pues entonces si cumplo todas las condiciones porqué no me lo confirma Movistar, porqué hay que pagar a Movistar durante 6 meses?

 14:49:14 : Victoriano: A ustedes este tipo de clientes pobres, subvencionados no les interesa.

 14:50:06 : Victoriano: Primero hágase cliente, page, comprométase durante 6 meses y después.... hablamos.

 14:51:12 : Victoriano: Esta actitud engañosa se ha de hacer público porque falta a la ética más elemental

 14:55:39 : Maria Salud Romero: Victoriano, como le informaba no le engañamos le comunicamos antes las condiciones que tiene que cumplir, y tiene que ser usted el que vea si las cumple o no. Si las cumple lo puede solicitar y se lo conceden. No le puedo indicar nada más esas son las condiciones

 14:57:07 : Victoriano: Entonces definitivamente, Movistar no le informa a un señor si tendría derecho al abono social, si previamente no se hace cliente y se compromete durante 6 meses?

 15:00:45 : Maria Salud Romero: Movistar le informa que tienen derecho al abono social si cumple las condiciones siguientes , el titular de la línea de teléfono debe ser pensionista, ha de estar empadronado en el domicilio, no puede tener otro abono telefónico y la renta familiar debe ser inferior a 8946,14€ al año (es decir, inferior a 14 pagas de 639,01€).

 15:03:10 : Victoriano: Pero no ha respondido a la pregunta. Es sencillo, es requisito indispensable ser cliente de Movistar para tener derecho a que Movistar informe acerca de la documentación recibida?

 15:04:50 : Maria Salud Romero: Si, Victoriano

 15:05:25 : Maria Salud Romero: Para solicitarlo efectivamente tienen que tener la línea con Movistar

 15:05:37 : Victoriano: Bien, entonces Movistar está obligado a decir esto en su web.

 15:06:19 : Maria Salud Romero: Si no la tienen no es posible solicitarlo, dejare constancia de que en la web informen de ello

 15:07:18 : Victoriano: No estoy hablando de solicitarlo, ya sé que para solicitarlo ha de ser cliente. Usted me ha confirmado que Movistar no informa si un posible cliente tiene derecho porque no trata con él hasta que se haga cliente.

 15:08:38 : Victoriano: Y no informa porque no le interesa un cliente pobre subvencionado.

 15:09:21 : Maria Salud Romero: Victoriano, yo dejo constancia de ello para que tengan alguna opción los futuros cliente en poder antes enviar todo y después solicitar el alta, pero no puedo hacer nada más

 15:09:41 : Maria Salud Romero: ¿Puedo ayudarte en algo más?

 15:10:20 : Victoriano: Ya está todo claro. No queremos clientes pensionistas.

 15:13:21 : Maria Salud Romero: Victoriano, movistar no hace diferencia entre un cliente u otro.

 15:13:37 : Maria Salud Romero: Gracias por utilizar el chat, que tenga buen día

 15:13:37 : Movistar: ¡Maria Salud Romero ha dejado esta sesión!

 15:13:42 : Movistar: ¡La sesión ha terminado!
Mensaje 1 de 10
1.244 Visitas
9 RESPUESTAS 9
JaviV-Movistar
Antiguo Moderador

Hola @victorseda

 

Si necesita ayuda me puedes enviar un privado(nombre DNI y teléfono )  :smileywink:

 

Saludos




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 10
1.228 Visitas
JaviV-Movistar
Antiguo Moderador

Hola @victorseda

 

Puedes solicitar el abono social sin ser cliente de movistar, necesitas enviar la documentación por los medios indicados y te responderán si tienes derecho o no, te informo que suele demorarse un par de meses.

 

SaludosGuiño




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 10
1.220 Visitas
victorseda
Mi vida cambió con el ADSL

No entiendo muy bien cómo todos los agentes con los que he hablado o escrito ponen como condición indispensable el hacerse cliente, ya lo has visto. Se puede hacer, pero todos los agentes tienen orden de negarlo para captar clientes? Por otra parte yo ya he enviado toda la documentación el día 13 a la dirección de correo que figura en la web y que todos confirman, pero que no está activa, por lo que se recibe un error al no encontrar dicha dirección.

Puedo enviarla por fax y esperar 2 meses, aunque mucho me temo que si han desactivado la dirección de correo es para evitar la recepción de solicitudes. Y van a contestar al fax?

No obstante lo voy a hacer, y dentro de 2 meses estaré aquí, aportando la información que corresponda.

Gracias, un saludo.

Mensaje 4 de 10
1.205 Visitas
aasanz
Miembro Honorifico
FerSC1966
Yo probé el VDSL

Victoriano, para que no te lies preguntando, leete las condiciones directamente de la página ( buscando un poco se encuentra )

 

http://www.movistar.es/particulares/atencion-cliente/telefonia-en-casa/lineas/ficha-ayuda/abono-soci...

 

Y en el BOE aparece la obligación de ser abonado a movistar (es decir que debes contratar la línea antes ) para acogerse a la oferta del abono social

 

http://www.movistar.es/estaticos/pdfs/abono-social/A10354-10356.pdf

 

Salu2

Mensaje 6 de 10
1.187 Visitas
victorseda
Mi vida cambió con el ADSL

Hola, gracias por la información. Evidentemente para que te facturen en unas condiciones determinadas has de ser cliente. Pero antes de ser cliente hay que tratar las condiciones. Si vas a un Banco, primero hablas con el director y concretas las condiciones (intereses, etc.), si vas a trabajar en una empresa, no te van a pagar si no has firmado un contrato, pero, antes de firmar, negocias cuánto te van a pagar y qué trabajo vas a hacer. Las operadoras también se comprometen a darte un móvil, si te haces cliente y cumples unas condiciones determinadas. Y ese ofrecimiento te lo hacen antes de ser cliente. Y en función de ello, tú eliges si quieres ser o no cliente de ese operador.

De la misma manera, una vez que ellos reciban la documentación que necesitan para conocer cuál es nuestra situación,  deben pronunciarse al respecto y comprometerse a ofrecer o no el abono social, en función de la documentación recibida. A partir de ahí es cuando se puede decidir libremente si conviene o no cambiar de operador. Por supuesto el abono no será efectivo mientras no se sea cliente. Pero nadie nos puede negar el derecho a ser informados de si tenemos o no acceso a un tipo de contrato concreto. El negarse a informar, evidencia manifiestamente un interés exclusivo por captar clientes. Es como si el director de un Banco nos dijera: Hágase usted cliente primero y después le informaré de si reúne o no las condiciones para abonarle intereses.

Saludos.

Mensaje 7 de 10
1.153 Visitas
FerSC1966
Yo probé el VDSL

Si cumples las condiciones puestas en el BOE, y publicadas por movistar, antes de ser cliente, deben darte el abono social, sí o sí o tambien.

 

1.- Debes ser jubilado o pensionista con renta familiar inferior al IPREM

2.- Te beneficiarás de una reducción del 70 % de la cuota de enganche

3.- te beneficiarás de una reducción de. 95 % de la cuota de abono

 

¡¡ No le des más vueltas !!.

 

Si cumples las condiciones publicadas en el BOE, y en la página que te enlacé, te darán los beneficios publicados en el BOE.

 

No hay que darle más vueltas.

 

Eso se llama "servicio universal", y lo debe prestar movistar por concurso público adjudicado por real decreto.

 

Salu2

Mensaje 8 de 10
1.129 Visitas
victorseda
Mi vida cambió con el ADSL

1. Las condiciones del BOE y las condiciones de Telefonica no son las mismas. Telefónica añade varias condiciones que no están recogidas en el BOE. No hace falta enumerarlas, sólo leerlas.

2. Si está tan claro, porqué se niegan rotundamente a confirmar si tienes derecho o no. Es muy simple: "Una vez analizada su documentación está usted en disposición de ser abonado nuestro beneficiándose del abono social".

3. Si está tan claro, no tienes porqué esperar 2 meses a que te digan sí o no. La respuesta y sobre todo el compromiso debe efectuarse en el mismo momento de contratar.

Las operadoras son las que marean la perdiz y se inventan condiciones que no están recogidas en el BOE, y que no están claras, para poder de esa manera denegártelo. Y a partir de ahí, búscate un abogado, paga 6 meses y pierdes siempre porque ellos tienen sus abogados a sueldo y a tí te cuesta más el abogado que lo que puedas conseguir.

 

 

Mensaje 9 de 10
1.097 Visitas
victorseda
Mi vida cambió con el ADSL

Una vez enviada de nuevo la documentación a la nueva dirección (abonosocial@telefonica.com) con el fin de que la estudien y me informen de si tendría derecho o no al Abono Social, para así decidirme a hacer la portabilidad, me encuentro con la siguiente respuesta:

"Revisada su petición y consultados nuestros ficheros, le informamos que no consta ni el número de teléfono informado ni ningún abono con el N.I.F. que referencia, como alta en Movistar."

Con esta respuesta no me dicen nada; sólo lo que yo ya sé y les dije: Aún no soy cliente de Movistar, necesito saber qué me van a cobrar en factura para decidir hacer o no la portabilidad. Es increíble... Menuda investigación la que han llevado a cabo estos señores... Se niegan a decirme las condiciones de contratación en caso de hacer la portabilidad con ellos. Por teléfono se comprometen a lo que haga falta... regalarte un móvil, hacerte un precio especial, estar un tiempo sin subirte el precio, etc... Pero el Abono Social, tiene toda la pinta de ser un apaño que pueden controlar para conseguir clientela con permanencia. Evidentemente no les interesamos los pensionistas ni los jubilados, es una carga para ellos, y no quieren informar de si tienes o no derecho, pero no va a quedar así. Estoy convencido de que, de una u otra manera, están obligados a informarte de cuánto te van a cobrar, y habiendo recibido la documentación, ellos ya saben cuánto te van a cobrar en factura, pero no quieren decirlo. Ya he decidido denunciar ante Consumo, como primera medida.

 

 

 

Mensaje 10 de 10
1.039 Visitas