Cancelacion portabilidad - COBRO ILEGAL

andresfr84
Yo probé el VDSL
Cancelacion portabilidad - COBRO ILEGAL

Buenos días, finalmente he cancelado la portabilidad a fibra movistar por contraoferta. Por teléfono me comunican que me van a cobrar 100 euros por la cancelación en concepto de costes e indemnización.

 

Bien, he informado a la operadora de que este cobro es ilegal, y que el procedimiento habitual es rechazar el recibo y, a continuación, poner una reclamación ante la oficina del consumidor. Para ahorrarnos todos el trámite, quería saber si hay algún sitio donde poder dejar constancia de mi petición y que no se lleve a cabo el cobro de 100 euros que indicáis, sino el de 42 centíimos que dicta la ley como importe máximo para este caso.

 

Si aún así seguís adelante, sabed que el recibo será rechazado y la denuncia puesta automáticamente.

 

un saludo,

 

Mensaje 1 de 11
1.268 Visitas
10 RESPUESTAS 10
FatimaCD-Movistar
Comercial Fijo

Hola  @andresfr84 

Gracias por participar en la comunidad.

Para responder correctamente a tu consulta, te informo que, las gestiones para realizar la portabilidad tienen un coste añadido que no cobramos si finaliza la portabilidad con nosotros. Si usted cancela la portabilidad una vez iniciada, se han generado unos costes por los trabajos realizados para completar la operación que deben recuperarse si usted no va a ser cliente nuestro. Se trata de una práctica habitual en el sector que aplicamos todos los operadores.


En las condiciones generales del contrato que ha aceptado está reflejada esta característica (tanto mediante la grabación como a través del contrato escrito firmado sin contrató en una tienda).Emoticono triste

Espero haberte ayudado.

Saludos y Felices Fiestas .



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook y Google+


Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 11
1.245 Visitas
andresfr84
Yo probé el VDSL

La cláusula está en el contrato, efectivamente, pero eso no la convierte en legal. Es una clausula abusiva declarada ilegal y por lo tanto, no tiene validez. Siempre que un contrato contenga alguna claúsula que empeore lo que dice la ley, tiene prioridad la ley, por lo que en caso de llegar a la necesidad de tener que poner la reclamación y denuncia, se gana en el 100% de los casos. Para evitar costes para vosotros, os recomiendo que ni siquiera intentéis pasarme el recibo, solo os escribía por eso.

Mensaje 3 de 11
1.232 Visitas
Fersancue
El WIFI me llevó al sofá

Hola, @andresfr84 :

 

¿Estás seguro sobre lo de que es ilegal cobrar la cancelación de la portabilidad?. Yo no estaría tan seguro, pero allá tú.

 

¿Cuando cancelaste la portabilidad?. Si fue al día siguiente de pedirla, después de las 19:00, estaría menos seguro aún.

 

Un saludo.

1º.- En una contratación solo valen.........la ley y sus condiciones generales
2º.- Más vale una reclamación escrita a mano, que cientos de ellas hablando
3º.- Es triste pedir ( un voto ), pero más triste es reclamar
Mensaje 4 de 11
1.215 Visitas
andresfr84
Yo probé el VDSL

Estoy totalmente seguro de que es ilegal y abusivo. Hasta ahora se había actuado más o menos impunemente, pero con los abusos generalizados, los jueces empezaron a analizar en detalle todas las cláusulas de los contratos, y en cuanto una cláusula contradice la ley, éste contrato se vuelve inválido y, por lo tanto, también la cláusula.

 

Respecto a tus puntos:

 

1.- Exacto, tal como te estaba comentando.

2.- Lo que estoy tratando de evitar es el papeleo de ambas partes. Dicha reclamación sólo tendría lugar si llegara a enviarse el recibo de los 100 euros.

3.- Mucho más triste es agachar la cabeza mientras te están estafando y no reclamar absolutamente nada, como seguramente hace muchisima gente, dando beneficios ilícitos a grandes compañías como la vuestra. No puedo dar un voto positivo cuando se me contesta con evasivas indicando "creos" y "estas seguros?" en lugar de aportar información contrastada. Tu estás trabajando, y yo soy el cliente.

 

Y agrego un cuarto punto:

 

4.- Aunque haya cancelado la portabilidad actualmente, tenía pensado portarme más adelanta. Ahora es una simple cuestión económica a corto plazo, ya que mi intención final es contratar vuestra fibra. Si la filosofía fuera la de cuidar al cliente tendríais en cuenta que quizá en unos meses podría plantearme el ser cliente vuestro finalmente o no, dependiendo de la resolución de este conflicto.

 

Un saludo,

 

Mensaje 5 de 11
1.211 Visitas
Fersancue
El WIFI me llevó al sofá

Hola de nuevo, @andresfr84 :

 

Creo que te estás equivocando en el punto final de la acotación 3, tú eres cliente de movistar, pero yo no trabajo para ella, como creo que insinúas.

 

Si vieras alguno de mis mensajes, comprenderías que lo de pedir un voto es simplemente un medidor de cuan interesado puede estar una persona en que le siga informando o ayudando.

 

Evidentemente, habiendo leído hasta aquí, no tengo que repetir que no es "mi fibra" la que contratarás, ni yo te atenderé.

 

Y por último, si no se realiza la portabilidad, evidentemente la cláusula podría ser abusiva, pero si la cancelas después de las 14:00 del día hábil anterior a producirse el cambio efectivo, sí te la podrán cobrar como daños y perjuicios, de acuerdo con el artículo 1295 del código civil ( cuando se rescinde un contrato, hay que devolver la cosa contratada, ¿como devuelves una conexión de los cables?...paando lo que le costó al que los puso ).

 

Un saludo.

1º.- En una contratación solo valen.........la ley y sus condiciones generales
2º.- Más vale una reclamación escrita a mano, que cientos de ellas hablando
3º.- Es triste pedir ( un voto ), pero más triste es reclamar
Mensaje 6 de 11
1.204 Visitas
andresfr84
Yo probé el VDSL

Si no trabajas para movistar, mis disculpas por el malentendido, deducía que sí. Ahora te pongo un voto.

 

Por otro lado, no hay costes de instalación ya que el técnico ni ha llegado a venir a instalar nada, y cancelé la portabilidad dentro del plazo que ellos me comunicaban, que era de 26 horas antes de hacerse efectiva. Por otro lado, sí que es legal cobrar una indemnización, pero como decía antes, está estipulada en un máximo de 42 centimos, por lo que cualquier importe superior, sería ilegal.

Mensaje 7 de 11
1.200 Visitas
Fersancue
El WIFI me llevó al sofá

Hola, @andresfr84 :

 

En tu caso sí, puesto que el contrato se anuló antes de tener lugar la prestación, pero en el caso de que hubieran llegado a poner los cables en su sitio, el coste estimado para una línea fija con ADSL completamente desagregado, es de 113,56 €, según el control de costes del bucle de abonado de movistar que publica la CMT periodicamente.

 

De hecho, en el control de costes se indica que sólo dar de alta un fijo cuesta 55.50 €, dar de alta un ADSL 48,85 € y sincronizar y dejar listo el circuito 12, 23 €, sumado todo, 116, 58 €. 

 

Eso no quiere decir que yo como cliente no esté dando saltos de alegría porque al redactar mal las cláusulas de los contratos puedan ser declaradas abusivas ( y no seré yo quien les ayude a redactarlas bien ).

 

En el ar´ticulo 1295 del código civil lo que pone es que si alguine desiste de un contrato, una vez formalizado, hace que quien se eche atrás deba restituir el objeto del contrato ( si compras un móvil, con devolver el móvil en perfeto estdo, vale), o indemnizar al perjudicado con una indemnización de los daños causados ( la contratación de las personas que hacen los trabajos en la central,.... ).

 

Es loq ue intentaba explicar. Por cierto, la contabilidad de costes es muy curiosa, pues cifra en 17 minutos ( ni 15 ni 20, 17 ) el tiempo que se tarda en tramitar administrativamente una solicitud, y su coste es de 8,63 €.

 

Un saludo.

 

P.D: No te procupes por las disculpas, se aceptan, aunque no eran necesarias. Quizá mi forma de expresarme no era la mejor y di lugar a confusión, pero con este mensaje creo que explico lo que quería decir.

 

De todos modos, creo que hay dictamen y sentencia de ilegalidad para el cobro de cancelación  de portabilidad móvil, pero no recuerdo que haya salido sentencia de fijo, pero hace unos años que estoy de excedencia y no estoy muy "al loro".

 

Un saludo.

1º.- En una contratación solo valen.........la ley y sus condiciones generales
2º.- Más vale una reclamación escrita a mano, que cientos de ellas hablando
3º.- Es triste pedir ( un voto ), pero más triste es reclamar
Mensaje 8 de 11
1.192 Visitas
andresfr84
Yo probé el VDSL

Si aquí lo peor es que no se ha presentado ningún trabajador de movistar para aportar su granito de arena, y finalmente voy a tener que ir por la vía de la reclamación, porque entiendo que el cobro lo van a mandar.

 

En fin, que no queda otra, a esperar a ver qué pasa y si toca papeleos.

Mensaje 9 de 11
1.187 Visitas
snooll
Más integrado que la RDSI

Buenas tardes a todos. Respecto a tu caso andresfr84, tengo curiosidad por saber cómo ha terminado o si aún sigues con él.

 

 Te puedo decir que desde esta tarde estoy en tu misma situación: solicité portabilidad de Orange a Movistar y al cabo de unos días, pero dentro del plazo establecido por la ley de Desistimiento y sin hacerse efectiva aún la portabilidad, solicito la cancelación de la misma. Desde Movistar me informan que me van a pasar un cargo de 100€, en primer lugar como penalización de la cancelación y posteriormente me dicen que como gastos de gestión. También hacen alusión a la locución grabada donde se me informaba de este supuesto (puede ser, yo no lo recuerdo porque yo no grabé la  locución).

 

 Como ves las similitudes con tu caso son evidentes. Por supuesto no tengo intención de efectuar pago alguno en caso de llegarme tal solicitud de cobro. Acudiría de inmediato a la oficina de consumo de mi ayuntamiento a poner la reclamación pertinente.

 

 Un saludo. 

Mensaje 10 de 11
1.122 Visitas
pl500
Mi vida cambió con el ADSL

Somos dos yo tambien estoy con el mismo problema me di de alta ayer a las 17:00 y hoy a esa misma hora he solicitado la cancelacion, lo curioso del caso es que orange me pide un nº de referencia que movistar no facilita

Mensaje 11 de 11
1.074 Visitas