¿Es verdad que el ADSL va a desaparecer?

¿Es verdad que el ADSL va a desaparecer?

Hola buenas tardes!! me han llegado a oídos que el ADSL va a desaparecer y me gustaría saber si es verdad. En mi zona no hay fibra óptica y la única forma es la fibra óptica. 

Mensaje 1 de 7
711 Visitas
6 RESPUESTAS 6
Re: ¿Es verdad que el ADSL va a desaparecer?

Buenas tardes, @Antoniooo 

 

Previsión de completarse a finales de mayo de 2024. (Datos actualizados por CMNC en Diciembre 2018)

 

Esa es la idea de fondo y una de las razones principales de las importantes inversiones previas para conseguir Cobertura por Fibra Óptica antes de la mencionada fecha. (Recientemente Telefónica Movistar alcanzó los 20,8 millones de unidades inmobiliarias cableadas por Fibra Óptica)

 

El 'Apagado de Centrales ADSL', con su previsión actual, y con las actualizaciones de datos más recientes, tienen prevista completarla para dentro de cinco años, 29/mayo/2024

 

CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

 

Cierre de centrales de la red de cobre

 

La red de accesos de cobre de Telefónica está dividida en centrales, identificadas por un código (llamado código MIGA).El progresivo despliegue de la nueva red de acceso de fibra óptica puede llevar al cierre de las antiguas centrales de cobre.

 

Se entiende por cierre de una central el cese del uso de los accesos de cobre de dicha central. El cierre de una central conlleva el fin de la obligación de acceso en dicha central a la red de pares de cobre de Telefónica. Tras el cierre de una central, ni Telefónica ni otros operadores pueden hacer uso de los pares de cobre de esa central.

 

Info adicional más reciente.

 

Re: Listado de cierre de centrales de ADSL por la fibra

 

 

Un Saludo Emoticono feliz

Mensaje 2 de 7
689 Visitas
Re: ¿Es verdad que el ADSL va a desaparecer?

Vale pero ahora me gustaría saber si yo me voy a quedar sin ADSL o puedo estar tranquilo por ahora. Me imagino que antes del apagón la fibra óptica habrá llegado a  todos los lugares, ya que no sería justo que quitaran el ADSL sin antes haber dado una solución valida para todos el mundo. Por mi parte vivo en una zona donde la única compañía con la que puedo contar es con Movistar.

Saludos

Mensaje 3 de 7
682 Visitas
Highlighted
Re: ¿Es verdad que el ADSL va a desaparecer?

@Antoniooo  

 

Antes de cerrar cualquier Central de Telefónica que proporciona Servicio por ADSL (Cobre) tienen que estar operativas las otras Centrales  que proporcionen otra conexión más actual y alternativa (En principio Céntrales FTTH o Fibra Óptica)

 

Fuente :CNMC Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia  (Organismo Regulador)

 

Adiós al cobre: 140 centrales de Telefónica han cerrado en 2018

 

( diciembre  2018)

 

Este año 2018 han cerrado más de 140 centrales de cobre, las últimas el 14 de diciembre.

 

En la web de la CNMC puedes consultar el listado de las más de 800 centrales cerradas o en proceso de cierre y comprobar, por ejemplo, que en 2023 el total cerrado a final de año será de casi 600 centrales.

 

 Telefónica se apoya en su despliegue FTTH y en los procedimientos establecidos de la CNMC para acelerar el cierre de la red de cobre

 

Qué hace la CNMC en este proceso

 

Una de las actuaciones destacables de la CNMC en materia de telecomunicaciones es la supervisión de la transformación de la red de Telefónica, en particular en lo que se refiere al proceso de cierre o apagado de su red de pares de cobre en las áreas que ya pueden ser atendidas por la nueva red de fibra óptica.

 

Telefónica tiene interés en dejar de explotar la red de cobre si los usuarios del área atendida por una central son servidos ya por nuevas tecnologías como fibra óptica hasta el hogar (FTTH), para no tener que asumir el mantenimiento de las dos infraestructuras.

 

La autoridad reguladora en España fue pionera al procedimentar con anticipación este proceso, que culmina la transformación de la red de acceso.

 

Telefónica no necesita autorización expresa ni prerrequisitos para iniciar el proceso de cierre de una central si se ajusta al procedimiento previsto, que incluye un período de garantía para los operadores alternativos, en el que continúa habiendo acceso a la red de cobre; por el contrario, si no se sigue este procedimiento, la CNMC estudia las circunstancias concretas del caso para autorizar o rechazar la solicitud de cierre.

 

El número de centrales que cierran en 2018 es superior a las cerradas hasta ahora; en concreto, este año cierran 143 centrales. Los operadores con clientes en esas centrales deberán migrarlos a accesos de fibra, propios o de Telefónica.

 

Se trata hasta ahora de centrales pequeñas, con pocos pares de cobre, y en las que no hay operadores coubicados (es decir, con equipos propios instalados en esas centrales), y que cuentan con un plazo de garantía de un año, en que puede seguir usándose el cobre, desde que Telefónica anuncia el cierre. Pero hay ya un número importante de centrales mayores, con operadores coubicados (que instalaron equipos para prestar servicio ADSL) y cinco años de plazo de garantía, cuyo cierre se ha anunciado. Las primeras centrales con operadores coubicados que cerrarán lo harán en abril de 2021, y están en Madrid y Barcelona; para otras 334 de gran tamaño ha empezado también a computarse el plazo para su cierre, entre 2021 y 2024.

 

Además, si hablamos en propiedad, se entiende por cierre de una central el cese del uso de los accesos de cobre de esa central. Así, el cierre de una central conlleva el fin de la obligación de acceso en dicha central a la red de pares de cobre de Telefónica. Tras el cierre de una central, ni Telefónica ni otros operadores pueden hacer uso de los pares de cobre de esa central. Se deja de usar la red de cobre, sí, pero esa central se podría seguir utilizando: para el despliegue de fibra óptica o para antenas de telefonía móvil, por ejemplo.

 

El despliegue de la nueva red de fibra óptica trae consigo abandonar progresivamente la tradicional red de cobre. Y, por tanto, cerrar alguna de estas centrales, pues ya no son necesarias, al prestarse servicio a los usuarios desde un menor número de centrales. En España hay más de 8.000 áreas de centrales de cobre.

 

Aunque tanto la CNMC como los operadores estaban informados del cierre de las centrales de la red de cobre por parte de Telefónica, la CNMC ha considerado que también puede ser conveniente que todo el mundo pueda acceder a esta información, a través de un organismo neutral y no depender de los operadores.

 

Mensaje 4 de 7
680 Visitas
Re: ¿Es verdad que el ADSL va a desaparecer?

Vale perfecto pero que solución es la que usted es la que me da, espero que ustedes me lo comuniquéis con antelación o me doy de baja ya de movistar?

saludos

Mensaje 5 de 7
673 Visitas
Re: ¿Es verdad que el ADSL va a desaparecer?

 

 

Cuando Telefónica Movistar vaya a cerrar la Central que proporciona el Servicio por ADSL (Cobre) para tu dirección te avisarán informándote al respecto.

 

Pero con bastante diferencia de tiempo ya dispondrás para entonces de Cobertura por Fibra Óptica.

 

Es decir, Telefónica Movistar no podrá cerrar esa Central para ADSL si antes no disponen como alternativa para sus Clientes, y también de los posibles abonados de otras Compañías,  de nuevas Centrales con Servicio y Cobertura por Fibra Óptica.

 

 

 

 

Mensaje 6 de 7
669 Visitas
Re: ¿Es verdad que el ADSL va a desaparecer?

Hola @Antoniooo

 

Vemos que ya te ha informado correctamente @pacofreire (gracias por tu aportación) 

 

Para cualquier otra consulta estamos aquí para ayudarte.

 

Saludos Elizabeth b.



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre Fusión, Tarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión y Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en Twitter, Facebook y Google+


Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 7
660 Visitas