¿Influye la hora en la velocidad de una conexión por fibra óptica?

richinhe
Yo probé el VDSL
¿Influye la hora en la velocidad de una conexión por fibra óptica?

Lo pregunto porque yo creía que, técnicamente, la velocidad de una conexión por fibra no estaba sujeta a la variabilidad del número de usuarios conectados, como sucede con el ADSL por par de cobre. Sin embargo, he comprobado que, si se realizan tests de velocidad a primera hora de la tarde, por ejemplo, las gráficas ofrecen muchos picos de variación en la velocidad de bajada, que oscila, en un mismo test, entre 20 y 94 megas; y si realizo los mismos tests de madrugada, la velocidad permanece casi uniforme de forma constante, y roza los 95 megas.Emoticono sorprendido La de subida, curiosamente, suele rondar siempre entre 10'5 y 11 megas, con independencia del horario en que se realicen las pruebas.Emoticono feliz En fin, es simplemente una curiosidad, que siempre es bueno saber cuanto más mejor sobre lo que uno se puede encontrar.Guiño

Mensaje 1 de 3
440 Visitas
2 RESPUESTAS 2
sky555
Yo probé el VDSL

Sí, por supuesto que influye.

 

En la parte de acceso, entre el OLT en la central de conmutación que te corresponda y el ONT en tu casa la velocidad podría ser invariante porque tu fibra la usas tú en exclusividad. Sin embargo, los contenidos a los que accedes están en otros puntos a los que se llega a través de una red de transporte que tiene varios niveles de agregación (se suma el tráfico de muchos usuarios). El dimensionamiento de ese transporte nunca es la suma del máximo de cada usuario porque entonces sería inviable amortizar el tamaño y el coste de la red, con lo que se aplica un "factor de concentración" que supone un número medio de usuarios simultáneos.

 

Por poner una analogía, si llamas por teléfono un día normal la probabilidad de que no puedas hacer la llamada porque no hay canales libres es casi 0. Sin embargo, si lo intentas justo después de las campanadas en Nochevieja lo más probable es que no puedas hacerlo.

 

Saludos.

Mensaje 2 de 3
422 Visitas
richinhe
Yo probé el VDSL

Perfectamente explicado, muchas gracias.Emoticono feliz Como se suele decir, no te acostarás sin saber una cosa más.

Mensaje 3 de 3
407 Visitas