Instalación fibra y red en vivienda en reforma

GemaC
Más integrado que la RDSI
Instalación fibra y red en vivienda en reforma

He adquirido una vivienda que estoy reformando y a la que me mudaré en breve, trasladando mi línea telefónica y de fibra óptica.

Me han aconsejado que haga la instalación de fibra óptica ahora, para que todo el cableado quede oculto, pero aún no estoy viviendo y no sé si puedo solicitar a un técnico que venga a aconsejarme cómo sacar el mejor partido de la instalación, ya que me gustaría poder utilizar la fibra en varias habitaciones.

 

¿hay mucha diferencia entre tener conexión a fibra (varias en la vivienda, para varias habitaciones) y tener una conexión y el resto de dispositivos conectados por wifi?

 

Gracias

Mensaje 1 de 2
1.259 Visitas
1 RESPUESTA 1
Miguel.A-Movistar
Comercial Fijo

Hola @GemaC :

 

Bienvenida a la Comunidad Movistar.

 

Antes de nada, te aclaro algo.

 

Nos comentas que quieres tener fibra en todas las habitaciones. Bien, te comento, que lo que es la instalación de fibra, se hace sólo donde tienes la ONT. Si tienes Fibra, el cableado de fibra es el que viene de la calle hasta ese aparato, que es donde va conectado luego el router.

 

Entiendo por lo que comentas, que tu pregunta va más bien por que quieres tener conexión por cable en todas las habitaciones y así aprovechar los 100 Mb, ¿Es así?

 

Si es así, la instalación por casa, se haría por cable de red rj45, que es el cable que va del ordenador o deco al router.

 

Lo que tendrías que ver, es donde se va instalar es la ONT, que es donde te llevarán los técnicos el cable de fibra.

 

Si tienes toda la casa con cableado rj45, el funcionamiento es similar al de las rosetas de teléfono normales. Es una roseta un poco más grande en la pared y ahí, por cable podrías conectar bien ordenadores, el deco o cualquier aparato que vaya por área local.

 

En cuanto a la diferencia, a nivel técnico te podemos asesorar poco, pero siempre que tengas conexión por cable irá mejor que por la inalámbrica, ya que no tendrás los problemas de atenuación de red y cobertura, y podrás navegar a los 1000Mb.

 

Si vas a instalar rosetas telefónicas, no sé si lo harías tú o algún electricista, no te puedo confirmar si este tipo de cableado lo ponen también.

 

Lo que se suele poner en estos casos es dos rosetas, una para el teléfono y otra para la red interior de ordenadores, el cable rj45. La forma de llevar los cables es la misma, suelen ir por la misma canalización.

 

Si no tienes instaladas las rosetas de red pero hay hueco por la canalización, se puede tirar el cable. Eso ya depende del tipo de canalización que vayas a poner.

 

Eso sí, si en las habitaciones que vas a tener dispositivos conectados por cable, bien sean ordenadores, deco, bien en habitaciones, despacho, comedor, todo es mas cómodo, ya que luego es conectar los dispositivos por cable a la roseta y ya.

 

Ahora bien, como el apartado técnico se nos queda un poco corto, tampoco podría confirmarte, aunque es probable, que si tenemos más de 4 habitaciones donde vamos a poner rosetas de red donde vayas a poner el router, haya que poner un hub, que es un aparato similar a un router para tener mas salidas.

 

Te pongo un ejemplo, aunque no sé si te ayudaré o te liaré un poco mas.

 

Imagina que quieres tener, 3 habitaciones, 1 despacho y la TV con el router en el salón.

De cada habitación y del despacho vendrían un cable al salón, con lo que en el salón tendríamos 4 rosetas que tendríamos que conectar al router por 4 cables. Si tenemos el deco, ya serían 5 cables, el router tendría 4, con lo que necesitaríamos un hub, para tener mas salidas.

 

Quizá la solución cableada sea más liosa. Por eso se suele poner todo inalámbrico... Pero también por cable le sacarías más rendimiento a la fibra, sobre todo si es la de 100MB, ya que si tienes varios ordenadores por cable, una consola, el deco, irá todo mejor.

 

En cuanto a la instalación en sí, las obras que habría que hacer y como, habría que ver la casa, quizá el electricista que te marque los puntos de luz o un técnico informático puedan asesorarte mejor que yo ya que lo verían in situ.

 

De todas formas, si tienes alguna consulta, puedes enviarme un mensaje privado con tus datos (DNI, teléfono y móvil de contacto) y me comentas.

 

Un saludo, Miguel.A-Movistar. Gato guiño



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook y Google+


Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 2
1.246 Visitas