Línea FTTH de Movistar bloquea/imposibilita la portabilidad a otro operador

jokulhaups
Mi vida cambió con el ADSL
Línea FTTH de Movistar bloquea/imposibilita la portabilidad a otro operador

Hola a toda la comunidad,

 

Espero llegar con este mensaje a mucha gente para prevenirles de algo que las condiciones de contratación de Fibra Óptica de Movistar no contemplan ni especifican:

 

Hace más de un mes, tras decidir reducir una serie de gastos, encontré una oferta en otro operador (Jazztel) que, aun siendo de velocidad más reducida que la Fibra Óptica, estaba mucho mejor de precio. Total que como no tengo permanencia en Movistar actualmente, decidí realizar una portabilidad a ese operador. Tras hablar con la persona que me realizó los trámites y me tomó nota de mis datos, me confirmó que, mediante una herramienta que tienen ellos, seguía manteniendo habilitado el par de cobre en mi domicilio ya que en otros casos se han dado de baja tras contratar Fibra Óptica de Movistar. Mi primer pensamiento fue, "cómo que sigue habilitado? en qué momento se me ha informado de esa posibilidad al contratar FTTH?" así que eché mano de las condiciones de contratación y del servicio. Tras leerlas por completo pude verificar que en ningún sitio se comunica ésta condición a los nuevos usuarios/consumidores de FTTH.

 

Sabiendo que el par de cobre con el que he tenido internet anteriormente (ADSL2+) con otro operador funciona y continúa habilitado, procedí a realizar la portabilidad. Al cabo de unos días se puso en contacto conmigo una persona del operador al que intentaba portar, el cual me comunica que Movistar no permite hacer la portabilidad de mi línea (numeración telefónica) a éste operador, ya que sólo permite hacer portabilidad a otro operador únicamente si la nueva línea es de Fibra Óptica.

 

Indignado por este comunicado me pongo en contacto con el 1004 para reclamar alguna explicación y, tras explicar mi situación, me dicen que efectivamente sólo se puede portar a otra línea de Fibra Óptica. Tras lo cual se me ocurre pedir un cambio de línea dentro de Movistar (FTTH (Fibra) -> ADSL(cobre)) y así poder ejercer mi derecho de portar la numeración de telefonía fija a otro operador. A esta idea me contestan en el 1004 que existe un porcentaje muy alto (>99%) de que pierda la numeración actual ya que implica un cambio de tecnología (Fibra->cobre).

 

Esto ya roza lo absurdo:

 

1) Un cambio de tecnología de Cobre->Fibra no tiene problema alguno, sin embargo el cambio a la inversa sí. Esto me indica que a Movistar no le da la gana permitir ese tipo de cambio. Conozco el mundillo de las operadoras y comunicaciones y se que esta imposibilidad no es técnica, es totalmente administrativa.

2) Me están diciendo que no se puede portar la línea pero sí contratar un alta nueva (par de cobre) y el ADSL sobre ella. Por tanto, el par de cobre sigue funcionando y Movistar NO QUIERE permitir la portabilidad.

3) Tras hablar de nuevo con Jazztel, me confirman lo absurdo de la situación ya que me aseguran que ellos sí han conseguido portar líneas de Fibra Óptica desde otro operador (ONO) sin este tipo de problemas.

 

Tras buscar información en varios foros y comunidades decido intentarlo de nuevo y poner una reclamación online en la web de movistar. Tras obtener la misma respuesta decido intentarlo a través del Servicio de Defensa del Cliente, el cual me contesta:

 

"Para la resolución de su caso el SDC ha analizado su testimonio y  la
información remitida por Telefónica de España y en base a esta concluye:

No se puede migrar a cobre ya que solo tiene cobertura de fibra en su
central, debido a que se trata de una central óptica (es una zona
Greenfield). A pesar de no poder resolver de manera favorable a sus
intereses , le indicamos que no tiene penalización si se da de baja total
ya que no existe compromiso de permanencia."

 

Seguimos en el mismo punto que al principio, eso de que sólo tengo cobertura de Fibra Óptica es mentira ya que tengo la posibilidad de dar de alta una nueva línea de par de cobre, pero no de portar la de Fibra actual.

 

Por todo esto, aconsejo a todos los que queráis contratar la Fibra Óptica de Movistar (FTTH Movistar), que os informéis muy bien y exijáis por escrito esta imposibilidad de portar la línea a cualquier otro operador con tecnologías distintas de fibra.

 

Mi siguiente paso lógico es anunciar esto en Internet para que, cuantos más mejor, estéis prevenidos y no os encontréis en esta misma situación. Igualmente voy a empezar a contactar con los organismos encargados de regular este tipo de situaciones ya que Movistar vela única y exclusivamente por sus intereses pasando por encima de los derechos de los usuarios.

 

Cualquier duda que tengáis o aclaración no dudéis en preguntarme que estaré encantado de responderos.

 

Saludos.

Etiquetas (3)
Mensaje 1 de 6
2.735 Visitas
5 RESPUESTAS 5
Maria-Movistar
Antiguo Moderador

Hola jokulhaups,

 

Tras leer tu caso, me gustaría, si quieres, que me facilitaras tus datos para analizarlo y confirmar todas las respuestas que has ido obteniendo en todas tus consultas.

 

La imposibilidad de portar a otro operador existiría en el caso de que, efectivamente, fueras zona Greenfield, zonas donde sólo existe conexión de banda ancha por fibra. No obstante, si has estado anteriormente con un cablero, algo ha pasado entre medias que no somos capaces a ver y más, cuando te han dicho que la voz la sigues teniendo por cobre...

 

SI me envías tus datos personales por MP, intentamos esclarecer la situación.

 

Salu2,

María.



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 6
2.676 Visitas
jokulhaups
Mi vida cambió con el ADSL
Gracias por el esfuerzo María, pero como ya te he comentado por privado no es mi caso ya que en el mismo domicilio he tenido, antes q la fibra, adsl con otro operador funcionando sin problemas. Y también tenía mi número de teléfono fijo a través del mismo par de cobre antes de que fuera secuestrado por Movistar.

Espero tu respuesta por MP para ver si existe alguna solución a esta situación

Mensaje 3 de 6
2.636 Visitas
jorgebcn
Yo probé el VDSL

 

 

Por cierto, el numero que tienes ahora en fibra es el que tenias anteriormente con cobre o es totalmente nuevo?

Si es un numero nuevo posiblemente no puedas ya que cada central telefonica tiene unos rangos de numeración y para la fibra puede que sean rangos de numeración diferentes.

Si anteriormente tenias el numero por cobre y despues te lo pasaron a fibra lo que haria es dar de baja el internet por fibra y seguramente te volveran a pasar el numero a cobre y entonces ya no creo que tengas problemas.

saludos

Mensaje 4 de 6
2.531 Visitas
jokulhaups
Mi vida cambió con el ADSL
Gracias por la info jorgebcn. El número que tengo es el que previamente tenía antes de portarlo a fibra, cuando aun tenía ADSL por cobre. Parece que la única solución es pedir a Movistar que te ponga ADSL por cobre y desde ahí lanzar la portabilidad a otro operador. O bien como tu comentas, aunque es posible que te den de baja el internet solamente y te dejen la telefonía por fibra que es como está actualmente. Otra opción que es la que he conseguido realizar es portar el número a un proveedor de VoIP y justo hoy ya se ha hecho efectiva la portabilidad aunq sigo teniendo internet por fibra. Quisiera recalcar la ausencia de comunicados por parte de María-Movistar, al principio muy bien, pero después de las "gestiones" internas que hicieron y de especificarme que ya sería posible hacer la portabilidad sin problemas, no he vuelto a tener noticias...
Mensaje 5 de 6
2.480 Visitas
JoseL-Movistar
Antiguo Moderador

Hola jokulhaups

 

Disculpa demora en contestarte.

 

Si me envias un privado con tus datos ( d.n.i, número de línea fija ) retomo yo tu caso para informarte.

 

No me cuadra que digas "he conseguido realizar es portar el número a un proveedor de VoIP

 

y justo hoy ya se ha hecho efectiva la portabilidad aunq sigo teniendo internet por fibra",

 

ya que en el momento que no tienes número de línea con Movistar ya no es posible disponer de resto de

 

servicios como banda ancha con nosotros.

 

Ya me dices.

 

Un saludo.



Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


Conoce además nuestros servicios y productos de Internet Adsl, Fibra Óptica, Fusión, Móviles, 4G, TV en Movistar.es .


También te invitamos a seguirnos en Twitter, Facebook y Google+.


                             Solución aceptada.png

Mensaje 6 de 6
2.432 Visitas