¿Línea rural en pleno casco urbano?

Atónito
Yo probé el VDSL
¿Línea rural en pleno casco urbano?

Hola a todos.

 

Hace unos días he solicitado una línea fija en Tolosa (Guipúzcoa), en una vivienda de nueva construcción. De momento, la utilizamos ocasionalmente, pero en un futuro próximo necesitaré disponer de Internet.

 

El seguimiento del pedido me depara sorpresa tras sorpresa. Primero se dice "sin red, edificio nuevo", luego "IPO PREC, propuestra TRAC" y finalmente "provisionar por línea fija 3G". He mirado en Internet de qué va todo esto y he descubierto que lo que se propone hacer Telefónica es instalar una línea "de acceso rural" basada en móvil ¡en pleno casco urbano de una ciudad de 20.000 habitantes!

 

Por lo que he visto, con esta línea, si en el futuro solicito Internet me darían "hasta 10 megas", una velocidad absurdamente insuficiente, eso sí por 50 euros al mes línea y adsl, o sea el precio que pago en mi residencia actual por fibra óptica.

 

Todo esto me parece incomprensible en 2015.¿Alguien me lo puede aclarar?

 

¿Cómo es posible que se pretenda instalar una línea de acceso rural en pleno casco urbano, con las calles repletas de cajetines de Telefónica en cada fachada?

 

¿No se puede reclamar a Telefónica para que realice la conexión a la red? ¿No está obligada a hacerlo como operador dominante?

 

Gracias por cualquier aclaración que me ayude a entender lo que sucede.

Mensaje 1 de 17
913 Visitas
16 RESPUESTAS 16
Atónito
Yo probé el VDSL

Hola, de nuevo.

 

Veo que nadie responde. No sé si es un problema muy complicado o si es tan sencillo que no merece explicación.

 

Por favor, ¿alguien puede ayudarme a aclarar la situación?

 

¿Algún moderador puede echarme una mano, a ver qué se puede hacer?

 

Gracias de antemano.

Mensaje 2 de 17
879 Visitas
Comercial.Global-movistar
Moderador Global Comercial

Hola @Atónito. Bienvenido a la Comunidad Movistar

Disculpa el retraso en la atención. Por favor envía por mensaje privado los datos completos de la dirección en Tolosa (Guipúzcoa) (calle, número, población, provincia y código postal), número de teléfono, nombre y dni del titular para poder analizar la situación.

Un saludo!
Pury Emoticono feliz
 



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 17
867 Visitas
Miguel.A-Movistar
Comercial Fijo

Hola @Atónito :

 

Perdón por la espera, pero no hemos podido contestarte antes.

 

Primero te matizo una cuestión. El hogar 3G, no es un acceso a internet para el medio rural.

 

Cuando solicitas de alta una línea y no hay disponible conexión ni por cobre ni por fibra, se pone la línea por conexión 3G.

 

Efectivamente, esto está regulado y por eso, al no poder darte conexión por cable, se te ofrece la conexión 3G.

 

En cuanto a tu pedido, está retenido por: "MA: |2R|SR0|A23|001|031|SIN RED,EDIFICIO NUEVO|TELEFONO:683646624*CAJA TERMINAL:000000*VIVIENDAS015*DETALLE:NO HAT CAJA TERMINAL EN RITI*"

 

No nos especifican nada más. Lo lamento. Gato triste

 

Tu caso, el de edificios y urbanizaciones nuevas sin conexión de red es más común de lo que piensas y lo habitual suele ser que la constructora o no ha solicitado la conexión a la red o no tiene el RITI bien hecho.

 

No obstante, también te informo, que si a fecha de hoy, no hay posibilidad de tener línea de cobre, no implica que nunca vayas a tener línea de cobre o fibra.

 

Así que ahora puedes solicitar la línea de voz por conexión 3G, o bien cuando vayas a necesitar la línea, llamar y solicitar el alta nueva.

 

De todas formas, cualquier duda, aquí estamos.

 

Un saludo, Miguel.A-Movistar. Gato guiño



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook y Google+


Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 17
847 Visitas
Atónito
Yo probé el VDSL

Hola, Miguel A.. Muchas gracias por la respuesta. Empiezo a aclararme.

 

Sin embargo,para decidir qué hago, necesito más información. ¿Me podéis ayudar a desentrañar el mensaje  "MA: |2R|SR0|A23|001|031|SIN RED,EDIFICIO NUEVO|TELEFONO:683646624*CAJA TERMINAL:000000*VIVIENDAS015*DETALLE:NO HAT CAJA TERMINAL EN RITI*", que parece ser la clave de todo?

 

Por ejemplo, el hecho de que no haya caja terminal en RITI, ¿de quién es reponsabilidad? ¿La caja la debe poner Telefónica o el constructor? Si es este último, puedo exigirle que cumpla sus oblgaciones...

 

El constructor sostiene inicialmente que ya no tiene nada que ver y que ahora son los vecinos los que deben solicitar línea. Tu mensaje parece dar a entender lo contrario, cuando dices que la causa del problema puede ser que la constructora "o no ha solicitado la conexión a la red o no tiene el RITI bien hecho". ¿Puedes concretar?

 

Gracias de antemano.

Mensaje 5 de 17
834 Visitas
Miguel.A-Movistar
Comercial Fijo

Hola @Atónito :

 

Perdón por la espera.

 

Intentaré responderte  sobre tus preguntas.

 

Sin embargo,para decidir qué hago, necesito más información. ¿Me podéis ayudar a desentrañar el mensaje  "MA: |2R|SR0|A23|001|031|SIN RED,EDIFICIO NUEVO|TELEFONO:683646624*CAJA TERMINAL:000000*VIVIENDAS015*DETALLE:NO HAT CAJA TERMINAL EN RITI*", que parece ser la clave de todo?

Si, al menos ya sabemos por qué te han ofertado el Hogar 3G y el motivo por el que no hay disponibilidad de linea por cable.

 

Por ejemplo, el hecho de que no haya caja terminal en RITI, ¿de quién es reponsabilidad? ¿La caja la debe poner Telefónica o el constructor? Si es este último, puedo exigirle que cumpla sus oblgaciones...

La caja terminal la tiene que poner Movistar dentro del RITI, por lo que si no hay, lo más probable es que se vaya a poner más adelante, aunque no sabríamos decirte fecha, ya que depende de infraestructuras y de marketing.

 

El constructor sostiene inicialmente que ya no tiene nada que ver y que ahora son los vecinos los que deben solicitar línea. Tu mensaje parece dar a entender lo contrario, cuando dices que la causa del problema puede ser que la constructora "o no ha solicitado la conexión a la red o no tiene el RITI bien hecho". ¿Puedes concretar?

Digamos que ahí el constructor te ha indicado lo que puede acelerar el proceso.

Es decir, si el edificio es nuevo y Movistar sólo tiene una solicitud de línea, quizá no pongan la caja terminal. Ahora, si los vecinos comienzan a solicitar líneas, digamos que hay una "Alarma" que saltaría indicando que en determinada finca sin infraestructura hay varios clientes potenciales interesados en tener línea. Por lo que se estudiaría si es viable poner a caja terminal o no.

Normalmente, sobre todo depende, del número de vecinos de la finca. A más vecinos, más probabilidades de instalar antes la línea.

No obstante, siendo obra nueva es raro que que no haya despliegue.

 

Esto no quiere decir que en unos meses no vayas a tener la posibilidad de tener línea, ya que el despliegue se revisa y se va ampliando.

 

Espero haberte aclarado un poco más las dudas. De todas formas, si tienes más o no me he explicado claro (que a veces me lío yo solo...) aquí estamos, sin problemas.

 

Un saludo, Miguel.A-Movistar. Gato guiño



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook y Google+


Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 17
826 Visitas
Atónito
Yo probé el VDSL

Gracias de nuevo, Miguel Ángel

 

No quiero eternizarme en este diálogo, pero sigo con dudas.

 

Cuando dices en tu primer mensaje que "lo habitual suele ser que la constructora o no ha solicitado la conexión a la red o no tiene el RITI bien hecho", ¿a qué te refieres exactamente? ¿El constructor debe solicitar conexión a la red? Lo pregunto porque me consta que no lo ha hecho, y asegura que él ya no tiene nada que ver. Me interesa mucho aclarar si debe o si debió en su momento solicitar la conexión.

 

En todo caso, ¿a quién o a dónde puedo dirigirme en la localidad de la que hablamos para que me dé una información más detallada?

 

Un saludo

 

 

Mensaje 7 de 17
819 Visitas
Miguel.A-Movistar
Comercial Fijo

Hola @Atónito :

 

Pues normalmente cuando una constructora crea una urbanización o edificio, se ponen en contacto con Movistar para consultar donde poner los puntos de red, canalizaciones y digamos que se les asesore y para que posteriormente se instale el cableado.

Al menos es lo que tenemos notificado.

 

Luego cuando los vecinos solicitan el alta de línea, ya con la canalización hecha, y todo, se instala la línea.

Si que es cierto que a veces hemos visto que la canalización de la arqueta al RITI está obstruida y esas obras las tiene que hacer la constructora.

 

En tu caso, si es la caja terminal, en principio, la constructora debería tenerlo todo bien por lo que ya se podría solicitar el alta.

Ahora bien si falta la caja terminal, la instalaría Movistar.

Desconozco si el constructor se pone en contacto con Movistar para que instalen la caja terminal, lo harían antes que si es por alta individual.

 

Desde aquí desconocemos a los técnicos de zona y no tenmos teléfonos de contacto. Lo lamento.

Puedes acudir a una tienda de la localidad, pero desconozco si podrán hacer algo más que comprobar la cobertura y volver a solicitarte un alta nueva.

 

Lamento no poder darte mejor información.

 

Un saludo, Miguel.A-Movistar. Gato guiño

 



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook y Google+


Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 17
816 Visitas
Atónito
Yo probé el VDSL

Hola, y gracias de nuevo.

 

Me permito insistir, porque las respuestas son cada vez más vagas y más confusas.

 

¿Hay o no hay forma de saber por qué Telefónica me ofrece una línea por 3G en vez de una línea de cobre? Se me antojan varias posibilidades (puede que quede alguna más):

 

- No existen líneas disponibles.

- No interesa hacer la conexión hasta que haya más vecinos.

- El constructor ha omitido algo que debía hacer.

- La instalación del edificio no cumple los requisitos técnicos.

 

Creo que lo mínimo es que se informe y se pueda saber qué es lo que ocurre. Es la única posibilidad de intentar buscar una solución o de tomar una decisión con conocimiento de causa. Y se supone que aquí responde un representante autorizado de la compañía, no un cualquiera.

 

Ya comprendo que Miguel Ángel no conozca a los técnicos de la zona, no puede conocerlos a todos. Pero, ¿no puede hacer una gestión para localizar a un interlocutor válido? Estamos hablando de personal de la misma compañía para la que él trabaja.

 

También es fácil entender que no disponga de teléfono de contacto, no puede disponer de todos los teléfonos. Pero ¿no puede buscarlo? ¿No existen listines de teléfonos en Telefónica? ¿Resulta tan complicado localizar dentro de la compañía un teléfono y a un interlocutor informado en Tolosa (Guipúzcoa)?

 

Espero un pequeño esfuerzo, que agradezco de antemano.

Mensaje 9 de 17
796 Visitas
Atónito
Yo probé el VDSL

Parece que no hay nada que decir. Emoticono sorprendido Es lamentable que ni siquiera se pueda obtener una información concreta sobre un caso concreto.

 

Al final, la respuesta es la habitual en este país. Emoticono frustrado"No sabe, no contesta".Emoticono frustrado

Mensaje 10 de 17
778 Visitas
Miguel.A-Movistar
Comercial Fijo

Hola @Atónito :

 

Perdón por la espera.

 

Lamento no poder serte de más ayuda. Ya te hemos facilitado toda la información de la que disponemos.

 

Un saludo, Miguel.A-Movistar. Gato guiño

 

 

 

 

 

 



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook y Google+


Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 17
765 Visitas
Atónito
Yo probé el VDSL

Movistar me invita a cerrar este hilo y a indicar si he encontrado solución al problema. Sugiere que así puedo ayudar a otros usuarios. No, no he encontrado solución al problema, pero quizá pueda ayudar a otros usuarios.

 

Entré aquí convencido de que se trataba de una comunidad de ayuda. Mi conclusión es que, al menos en mi caso, se trata de una barrera de humo.

 

Mi interlocutor dice ser comercial de Movistar, especializado en telefonía fija. Pero asegura que no puede saber la causa de que su empresa me ofrezca una conexión de acceso rural por móvil en pleno centro del casco urbano de una ciudad de 20.000 habitantes ¡porque no conoce a los técnicos de la zona (ni puede preguntar)! y ¡tampoco dispone de su número de teléfono (ni está en condiciones de consultarlo)!

 

Roza la tomadura de pelo.

 

Si releo el diálogo (de sordos) que he mantenido me doy cuanta de que las respuestas son cortinas de humo.

 

Me dicen que “el hogar 3G, no es un acceso a Internet para el medio rural”. Pues que se lo expliquen a la empresa para la que trabajan, que, como relaté en mi primer mensaje, me ofrece como solución “propuesta TRAC”. Basta consultar Wikipedia para saber que TRAC significa “Telefonía RURAL por acceso celular”.

 

Me dicen que el caso “de edificios y urbanizaciones nuevas sin conexión de red es más común de lo que piensas y lo habitual suele ser que la constructora o no ha solicitado la conexión a la red o no tiene el RITI bien hecho”. Pero cuando pido detalles para ver si puedo presionar al constructor, mi interlocutor se va por los cerros de Úbeda de arquetas y accesos al RITI obstruidos, sin relación alguna con mi caso.

 

Después de darme como explicación un galimatías tal que así (“"MA: |2R|SR0|A23|001|031|SIN RED,EDIFICIO NUEVO|TELEFONO:683646624*CAJA TERMINAL:000000*VIVIENDAS015*DETALLE:NO HAT CAJA TERMINAL EN RITI*"), pido que me lo desentrañen y me dicen que “al menos ya sabemos por qué te han ofertado el Hogar 3G y el motivo por el que no hay disponibilidad de linea por cable”. No comprendo que es lo que ya sabemos que no supiéramos antes, puesto que la frase “sin red, edificio nuevo” es lo primero que me esgrime Telefónica y figura en mi primer mensaje.

 

Lo que he intentado saber es por qué, a apenas siete metros de una arqueta de Telefónica, en una calle repleta de cajetines de conexión en las fachadas, me aseguran que no se puede instalar una línea de cobre y me ofrecen como perspectiva “hogar 3G”. Según numerosos testimonios, es una tecnología que falla y se corta constantemente. Y por otra parte, si se instala Internet, por “HASTA 10 megas” hay que pagar 50 euros al mes (esos sin HASTA, esos hay que pagarlos religiosamente), es decir, el precio de una conexión de fibra óptica de 30 megas.

 

He intentado saber por qué, pero no hay manera de saber nada. Humo, sólo cortinas de humo.

Etiquetas (2)
Mensaje 12 de 17
754 Visitas
Miguel.A-Movistar
Comercial Fijo

Hola @Atónito :

 

Perdón por la espera.

 

Lamento que mis explicaciones sean suficientes y liosas para ti.

 

Intentaré volver a explicarlo de otra forma.

 

1.- A día de hoy, no hay posibilidad de instalar línea de cobre, si deseas línea, la única posibilidad es Hogar 3G.

 

2.- No tenemos forma de saber la previsión de despliegue de cableado (Cobre o Fibra) para la zona en los próximos meses. A día de hoy no nos aparece fecha prevista de despliegue.

 

3.- El hogar 3G es como si te conectases por un móvil, que tanto te daría conexión a internet como llamadas. El fucionamineto es similar.

Un TRAC es un aparato completamente diferente.


Un saludo, Miguel.A-Movistar. Gato guiño

 

 



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook y Google+


Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 17
733 Visitas
Atónito
Yo probé el VDSL

Hola, Miguel Ángel. Te agradezco el mensaje, aunque es una aplicación ejemplar de aquello de ¿De dónde vienes? Manzanas traigo...

 

Yo lo que lamento es que las respuestas sean cortinas de humo, más espesas cada vez.

 

"1.- A día de hoy, no hay posibilidad de instalar línea de cobre, si deseas línea, la única posibilidad es Hogar 3G."

 

Eso es lo que ya sabía desde el principio. ¿Por qué motivo no hay posibilidad? Esa es la cuestión, la única que permitiría buscar una solución o adoptar una decisión con base fundada. No hay respuesta.

 

"2.- No tenemos forma de saber la previsión de despliegue de cableado (Cobre o Fibra) para la zona en los próximos meses. A día de hoy no nos aparece fecha prevista de despliegue."

 

Nunca he preguntado la "previsión de despliegue de cableado". ¿Cómo voy a preguntarlo si desconozco el motivo de que Telefónica no instale una línea de cobre? Por otra parte, la expresión "despliegue", en lo que se refiere al cobre, es falaz, porque el despliegue está hecho hace muchos años. La calle está llena de arquetas de Telefónica, y las fachadas, de cajetines de conexión. No hay un problema de despliegue, sino de conexión a un edificio.

 

"3.- El hogar 3G es como si te conectases por un móvil, que tanto te daría conexión a internet como llamadas. El fucionamineto es similar.

Un TRAC es un aparato completamente diferente."

 

Esto, ya, es la traca final.  Para que se vea si "es un aparato completamente diferente", reproduzco explicación de Telefónica en "Mi Movistar":

 

propuesta_TRAC.jpg

Como se puede apreciar en el ángulo inferior derecho, la supuesta resolución de lo que denominan "inciencia" es "PROPUESTA TRAC".

 

Reproduzco lo que, según Wikipedia, signfica TRAC cuando se habla de telefonía:

 

TRAC.jpg

 

 

O sea, línea de acceso rural "que tanto te daría conexión a internet como llamadas". Sí, a 50 euros, al mes por "hasta 10 megas". o sea, a precio de fibra óptica de 30 megas.

 

Saludos

Mensaje 14 de 17
724 Visitas
Miguel.A-Movistar
Comercial Fijo

Hola @Atónito :

 

Lamento que no me entiendas en nada de lo que te informo.

 

Un saludo, Miguel.A-Movistar. Gato guiño

 



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook y Google+


Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 17
712 Visitas
Atónito
Yo probé el VDSL

Hola, Miguel Ángel

 

¿El problema es que yo no entiendo o que tú ni informas ni explicas, además de hacer afirmaciones que no se compadecen con la realidad?

 

A las pruebas me remito.

 

Saludos

Mensaje 16 de 17
708 Visitas
Miguel.A-Movistar
Comercial Fijo

Hola @Atónito :

 

Gracias por participar en la Comunidad Movistar.

Un saludo, Miguel.A-Movistar. Gato guiño



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook y Google+


Solución aceptada.png
Mensaje 17 de 17
696 Visitas