Larga y complicada migración desde el ADSL de otro proveedor a Fusión Fibra 50Mb

Xavier M
Más integrado que la RDSI
Larga y complicada migración desde el ADSL de otro proveedor a Fusión Fibra 50Mb

Hasta finales de enero tenía el teléfono fijo con Movistar pero Internet con el ADSL de otro proveedor. Con el objetivo de mejorar la conexión a Internet pasando a fibra, valoré las distintas opciones disponibles. Como mi proveedor de Internet hasta entonces no disponía de fibra directa en mi domicilio (está subcontratada a Movistar) y el tercer proveedor mayoritario me ofrecía instalar un cableado obsoleto (de Ono) y velocidad asimétrica (50/5), opté por el paquete Fusión #0 50Mb después de cerciorarme de que mi domicilio tenía cobertura de fibra, paquete que contraté (45 € al mes) por la web de Movistar sin ningún problema.

 

Para asegurarme de que el pedido estaba en curso, llamé pocos días después al 1004. La persona que me atendió me vino a decir que para poder efectuar la migración del ADSL de otro proveedor a la fibra de Movistar debían antes instalarme el ADSL de Movistar (?), petición que esa persona dijo cursar.

 

Por motivos familiares y laborales no dispongo de mucho tiempo, así que no me hizo muy feliz tener que pasar por el ADSL de Movistar (servicio que ya tenía funcionando correctamente con otro proveedor) para llegar a la fibra realmente solicitada. Pero asumí que instalar el ADSL consistiría simplemente en enviarme un router.

 

Por desgracia, no fue así. Me reservé la mañana de un sábado para recibir al instalador del router, pero a la hora prevista me llamó para decirme que no vendría ya que no podría hacer nada puesto que mi fijo se había quedado sin línea de voz (!!). En efecto, alguien, configurando el nuevo servicio, me dejó sin línea de voz (que es lo único que no debía cambiarse puesto que la línea fija ya pertenecía a Movistar). Resultado: una mañana perdida para acabar sin voz (el ADSL del otro proveedor continuó funcionando perfectamente).

 

Notifiqué una avería ese mismo sábado a la vista de que, por la tarde, la línea de voz seguía sin funcionar. Siguió sin funcionar todo el domingo. El lunes por la tarde, una vez arreglada remotamente la línea de voz vino el instalador del ADSL (segunda tarde ocupada en este asunto). Sin embargo, a las dos horas de haber sido instalado (hacia las 20h), dejó de funcionar.

 

El martes o el miércoles vino otro técnico (tercera tarde ocupada en este asunto) que, esta vez sí, dejó el ADSL de Movistar y el descodificador de Movistar+ funcionando perfectamente.

 

Como entendí que la instalación del ADSL era para Movistar un puro trámite administrativo, asumí que la tramitación de la fibra se realizaría inmediata y automáticamente una vez culminado el prerrequisito del ADSL. Como no recibí ninguna llamada para concretar cita con el instalador de la fibra llamé al 1004. Mi primera sorpresa fue que me dijeron que no era cierto que debiera pasarse desde el ADSL del otro proveedor al de Movistar antes de llegar a la fibra (?!). La segunda fue que me dijeron que lo que yo contraté y nunca cancelé (la fibra) costaba ahora (mediados/finales de febrero) 48 € mensuales en lugar de los 45 € contratados. También me explicó que al no haber permanencia, la tarifa puede ser cambiada en cualquier momento (¿incluso antes de los 3 meses de permanencia efectiva de la fibra a contar desde el inicio del disfrute del servicio?).

 

La instalación de la fibra requirió tres visitas (total de mañanas/tardes empleadas en el asunto: seis😞 en la primera (una tarde), el instalador dictaminó que no era posible tirar la fibra sin el permiso de dos vecinos (además de la comunidad de propietarios, permiso del que ya se disponía y fue necesario ese mismo día para acceder a la azotea). Quedó en mis manos gestionar esos permisos: uno de los pisos afectados (A) es de la misma comunidad de propietarios pero el otro (B) es de una finca vecina. El primero (A) dijo OK, pero el segundo (B) no. Ello motivó una nueva visita (otra tarde) de un instalador de rango superior para estudiar una vía de instalación alternativa. Su dictamen fue doble:

 

  1. No era estrictamente preciso pasar por la propiedad B (pero sí por la A).
  2. No era posible hacer llegar el cable hasta el televisor y el descodificador de Movistar+, y por lo tanto era preciso utilizar un video bridge (me explicó que el coste era de 50 €, dije OK, tomó nota de ello pero me dijo que lo recordara cuando me llamaran para concertar la cita para la instalación).

El lunes pasado me llamaron de Movistar para concertar la fecha: solicité el jueves por la mañana (que era el único momento que podía el vecino de A) y recordé la necesidad del video bridge. Al día siguiente (martes) me llamó la empresa de zona subcontratada de Movistar para la instalación: también en ese momento (y a riesgo de hacerme pesado) recordé que de acuerdo con el instalador de rango superior era preciso un video bridge. Ayer jueves se realizó la instalación pero el instalador no trajo ningún video bridge. Resultado: ahora tengo la fibra instalada pero me he quedado sin Movistar+ en el televisor (que viene incluido en la oferta y del que sí podía disfrutar con el ADSL).

 

El resumen es que vamos camino de mediados de marzo y aún no dispongo de lo que contraté a finales de enero (Fusión #0 Fibra 50Mb a 45 €) y parece que Movistar va a facturarme 48 € a pesar de eso y de que justo ahora entiendo que comienzan a contar los 3 meses de permanencia de la fibra.

 

Tres preguntas:

 

  1. ¿Es cierto o no que es preciso pasar por el ADSL de Movistar cuando se viene de otro proveedor de ADSL antes de instalar la fibra? Porque, si es que no, me han tomado el pelo y me han hecho perder el tiempo estrepitosamente.
  2. ¿Qué debo hacer para que me entreguen un video bridge lo más rápidamente posible? (mejor recoger en tienda que envío por Zeleris) Mientras tanto, no estoy disfrutando de lo que he contratado.
  3. ¿Qué se me va a facturar y hasta cuándo?

Muchas gracias. Espero que este mensaje tan largo (y sobre todo su respuesta) pueda ser de utilidad a otras personas a las que les hayan explicado/aplicado cosas similares.

Etiquetas (4)
Mensaje 1 de 1
341 Visitas
0 RESPUESTAS 0