Tras recibir la documentación, con el consentimiento, en la oficina de portabilidad, es cuando Telefónica ya puede iniciar realmente los trámites, problema, que Telefónica tiene un cupo (marcado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) de portabilidades al día, es decir, si son 50, no puede hacer más de ese número de portabilidades, eso sí, luego hay que esperar a que la otra empresa, con la que tenías el servicio y de la cual te quieres ir, le conteste a Telefónica (tienen 7 días para ello).
Si sumas de aquí, de allá,.... no me extraña nada que el plazo de ejecución de la portabilidad se haya demorado más de lo que tu querías. Tal y como están las cosas, no me extrañaría nada que la respuesta de la otra operadora se haya "demorado" sin querer.
No obstante, no se si eso de que, porque hayan pasado unos días te tengan que exigir otro compromiso de permanencia es legal, por lo que mi sugerencia es contactar con la OMIC (del ayuntamiento) que es gratis, y hacer allí la consulta.
Saludos