Subida de 600mb a 1gb

Subida de 600mb a 1gb

Buenas, desde hoy entra el cambio de 600mb a 1Gb, que pasos hay que seguir para activarlo?

 

Gracias

 

 

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Buenas @jordiano 

 

Imagino que se hará como en otras ocasiones, aunque esta vez han dicho que no se hará automáticamente... vamos que si no haces nada no la subirán:

 

-Aplicación: Generalmente en la propia aplicación debería de aparecer antes o después la opción para ello

 

-Desde mi Movistar también debería de aparecer

 

-Desde los planes Fusión, generalmente también aparece otras veces el "actualizar" el plan, como si fuese una "contratación"

 

-Por teléfono, imagino que desde el mismo 1004 se podrá realizar la gestión

 

En cualquier caso imagino que a lo largo del día se irá esclareciendo todo, o incluso mañana (13)


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Mensaje 2 de 55
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De momento aún no han puesto la opción. Habrá que esperar unas horas a ver.

 

Yo aprovecho para preguntar algo relacionado, una curiosidad que tengo:

 

¿Para coger 1 Gbps completo es necesario tener router, tarjeta de red y cable ethernet que soporten más de 1 Gbps?  Lo pregunto porque cuando las conexiones llegaron a 100 Mbps los dispositivos que no soportaban conexiones gigabit se quedaban en 90 y pico Mbps. No sé si ahora ocurrirá lo mismo pero con un 0 más.

 

Un saludo.

Mensaje 3 de 55
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Por supuesto que ocurre lo mismo. El estándar Gigabit Ethernet permite 1Gbps a nivel de capa de enlace, pero a nivel TCP se queda en unos 930-940Mbps. Para poder aprovechar el Gbps completo es necesario tarjetas de red, router y switch con puertos al menos de 2.5Gbps. El HGU actual tiene solo puertos de 1Gbps así que de nada sirve actualizar lo demás, ni si quiera poniendo tu propio router. Yo al menos no conozco ninguna ONT con puertos de 2.5Gbps.

 

La de reclamaciones que va a haber con este tema porque a la gente no le entra en la cabeza que la culpa no es del ISP, si no del éstandar Ethernet que actualmente es Gigabit Ethernet y poco a poco se está moviendo hacia 2.5Gbps o incluso 5Gbps.

 

Mi recomendación es que aprendáis a convivir con la cifra de 9xxMbps, porque al fin y al cabo son solo 70Mbps menos en el peor de los casos, ¿quién necesita tanta velocidad en casa? Nadie. Los que no saben del tema se piensan que podrán ver más pantallas de Netflix a la vez sin cortes mientras que un hijo juega al LoL sin lags y el otro ve YouTube. Y lo cierto es que con 100Mbps sobra para todo eso y más. El motivo de que haya gente que con 100Mbps no tenga suficiente para estos casos es porque utilizan wifi, y no se va a solucionar por mucho que el ISP le de más velocidad.

 

Si no sois de los que descargan y suben archivos pesados a saco y los queréis a la de ya, os da lo mismo 100 que 1000Mbps. Un stresming en 4K no consume ni 20Mbps.

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Buenas @JaviLP54 

 

Bueno ese 1Gbps tiene algo de truco, este post será largo, pero pongo los datos para quien quiera entretenerse. Espero no equivocarme en ningún cálculo.

 

El estándar FastEthernet (viejo) soporta tasas de 100Mbps en FullDuplex (enviar/recibir simultaneamente), el estándar GigaEthernet soporta tasas de 1Gbps FD también.

 

Esto quiere decir que el requerimiento es en realidad en esencia el mismo, adaptador de red GigaEthernet, que permite un enlace de 1Gbps.

 

Ahora bien, hay un pequeño problemilla. Una cosa es la velocidad de enlace GigaEthernet, que es 1Gbps, otra cosa bien diferente es el throughput, el rendimiento real por así decirlo. Piensa que en última instancia la información útil va encapsulada en protocolos necesarios que la portan, y esos protocolos y sistemas de control consumen igualmente ancho de banda. Así que para saber la velocidad máxima real  que se puede tener hay que tener todo ello en cuenta. En realidad se pueden hacer los cálculos de forma bastante certera, no es complicado, solo tenemos que conocer la velocidad del adaptador y la eficiencia del protocolo usado. Estos son todos los datos necesarios para hacer la cuenta:

 

-Enlace de red: 1Gbps = 1000000000  Bits por segundos

-Eficiencia Frame Ethernet:

--Frame Ethernet estándar = 1518 Bytes

(1500 Bytes Payload (maximo) + 14 Bytes de cabecera + 4 Bytes de CRC = 1518)
--Preámbulo y espacio entre Frames = 20 Bytes
(4Bytes Preámbulo + 12 Bytes gap)

--Etiquetado 802.1Q (VLAN) = 4 Bytes
--MTU = 1492 Bytes
(1500 Bytes - 8 Bytes PPPoE)

 

Así que solo hay que operar, que porcentaje de información "util" enviamos (el MTU) en relación con la cantidad de información real enviada:

 

Tamaño total enviado: 1518 + 20 + 4 = 1542 Bytes
Información "util" (MTU): 1492

 

Eficiencia = 1492 / 1542 = 96.76%
Rendimiento real = Eficiencia * tasa de bits = 967,6 Mbps

 

Podríamos ajustar un poco más dicho valor, si usamos el MSS en vez del MTU. En el MTU está incluído cabeceras IP y otros, el MSS podría ser más  realista:

MSS: MTU - Cabecera IP - Cabecera TCP= 1452
Eficiencia = 1452 / 1542 = 94.16%
Rendimiento real TCP = Eficiencia * tasa de bits = 941,6 Mbps

 

Así que por mucho que queramos, jamás se podrá pasar por encima de ese valor con un adaptador GigaEthernet, será necesario disponer de adaptadores MultiGigabytes, ya sean 2.5Gbps que están ahora de moda, o los sempiternos 10Gbps.

 

Por WIFI la historia sería de otro modo. Hipotéticamente sería posible enlazar al HGU con 4 streams, dando un enlace de 1600 Mbps, pero efectivos dudo mucho que pudiese alcanzar un valor superior, valores en entornos de cero interferencias sin otros dispositivos y en las mejores condiciones, rondarían los 800-850Mbps

 

Como apunta por otro lado el compañero @apocalypse  eso sin tener en cuenta si es una ONT independiente, aunque habría que matizar esto. En el caso de los Router con ONT independiente, el enlace entre ambos sigue siendo GigaEthernet con lo que se aplica lo anterior. No obstante en el HGU la ONT está integrada, y nadie ha dicho que la ONT integrada esté conectada al Router por un enlace GigaEthernet ni mucho menos. Esto significa que el HGU SI DEBERÍA de poder suministrar la velocidad total, aunque serían necesario dos equipos conectados, dado que uno solo no podría exceder los 967.6Mbps.

 

También hay que tener en cuenta algo importante en el escenario de Router+ONT. En este escenario el tráfico de IPTV y VoIP circula igualmente entre la ONT y el Router independientemente del tráfico de Internet. Esto quiere decir que por el mismo cable que une a ambos (ONT con el Router) tendría que ir todo. Eso hace que no sea posible, repito en ese escenario, alcanzar la cifra de 967.6Mbps. A este valor habría que descontarle obligatoriamente la aportación de VoIP y la aportación de IPTV, porque por primera vez si podríamos ver alguna pixelación en la TV por estar descargando con ONT+Router al tope. Cuanto a descontar ya sería variable, dado que ahora si sería muy diferente tener o no más de un Deco en la casa, y el tipo de contenido que se estuviese viendo, si FullHD o 4K. Con una emisión FullHD normal de TV, el valor no se movería mucho, unos 6-10Mbps, pero repito que esto si va a depender mucho del escenario de cada uno en particular y lo que esté viendo en ese momento.

 

Es decir, que realmente no estamos limitados por la fibra, sino por la cantidad de información que puede circular por un enlace GigaEthernet. Si el enlace es de la ONT al Router habrá que tener en cuenta la aportación de VoIP/IPTV, si la ONT es integrada directamente en el propio Router en principio esta limitación no debería de existir.

 

Edito: Al margen por supuesto del cálculo teórico realizado, creo que no hace falta decir que son SOLO relativos a daptadores de red GigaEthernet. El valor real aun en el mejor de los casos será ligeramente inferior, a fin de cuentas no se está teniendo en cuenta el PC necesario para soportar una tasa así, el navegador/software usado y otras variables. Del mismo modo por lo general cuando hablamos de FastEthernet nos quedamos casi siempre en 94-95Mbps, cuando a tenor del cálculo anterior debería de ser de 96-97Mbps. Ese ligero desfase lo vamos a encontrar también.


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Mensaje 5 de 55
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Soy JavLP54 (antes entré con mi antigua cuenta sin querer xD).

 

Muchas gracias @Theliel por la explicación detallada. Suponía que cuando un operador diese 1 Gbps de forma masiva serían más comunes muchas de esas limitaciones. Ahora me quedan más claras. 

 

Por cierto, ya que has hablado del IPTV, hay algo que siempre he querido saber desde que lo contraté y nunca he encontrado una respuesta clara: ¿cuánto tráfico consume el deco estando en standby (con el led rojo)? ¿Es mejor apagarlo del todo o da igual? Lo digo porque el led del puerto del switch al que tengo conectado el deco no para de parpadear ni estando en standby y me preocupa un poco que eso genere tráfico innecesario. Y sí, el switch tiene IGMP Snooping, por lo que el tráfico solo se genera en ese puerto.

 

Gracias de nuevo y perdón por desviarme algo del tema principal de este hilo.

Mensaje 6 de 55
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Buenas @javsp 

 

Bueno en eso hay que decir que en los últimos dos años Movistar ha mejorado con creces tanto la codificación como el "fondo".

 

Actualmente, el contenido UHD en reproducción activa ronda los 4-5Mbps, mientras que el contenido FullHD ronda por 1Mbps la última vez que lo miré. Para el contenido 4K es aceptable teniendo en cuenta que se emite en H265, para FullHD en lo personal se queda algo corto para H264.

 

A ello hay que añadir gran cantidad de emisiones multicast que el Deco mantiene, como las demarcaciones, DRM, guías... lo que hace relativamente complicado hacer un cálculo muy exacto. La forma más simple con un Switch es mirar las estadísticas del puerto 🙂

 

Ahora bien, en cuanto el Desco se pone en standby, no se apaga, y eso quien lo pone en StandBy, porque la mayoría de las personas apagan la tele y ya está, craso error por cierto.

 

Por un lado la emisión que se estaba viendo se seguirá recibiendo un rato. Esto puede variar entre 1-2 minutos por lo general, incluso 5-10 en algunos escenarios dependiendo del Router/Switch. Terminado esto, el Desco seguirá de forma ininterrumpida aun estando en standby recibiendo streams de diferentes grupos multicast: Configuración, Demarcaciones, Programación, Inf. de U7D.

 

Por suerte, y de forma inteligente, ese tráfico de fondo se envía en una cadencia lenta. Esto tiene sus pros y sus contras, pero es premeditado claro. Esas emisiones multicast son cíclicas, nunca se detendrá,  con lo que entenderás la limitación a esas emisiones es la cadencia que se usa. Si se usase una cadencia más alta beneficiaría en los tiempos que tarda el desco a cargar la guía o los canales (por ejemplo) de estar apagado del todo a encenderse. Pero claro, sería un uso desproporcionado de la red teniendo en cuenta que son emisiones constantes. Así que se opta por una cadencia baja, una tasa de bits bajita, pero constante.

 

Esta tasa (aproximada) para el tráfico citado rondaría entre los 50 y los 100 Kbs, (b chica, bits), precisarlo más implicaría recopilar los datos durante bastante tiempo y hacer una media más realista, pero vamos, más o menos es eso. Ese dato no incluye actualizaciones puntuales de Firmware o alguna que otra cosilla más, que podría aumentar claro está. Parece un valor bajo, pero ten en cuenta que la inmensa mayoría de ese tráfico de fondo no es contenido audiovisual, sino texto a fin de cuenta.

 

Saludos.


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Mensaje 7 de 55
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Me han borrado el mensaje, ¿por qué, por decir la verdad, que para la mayoría de la gente con 100Mbps va sobrado? Estoy flipando.

Mensaje 8 de 55
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@Theliel Ah bueno, si el tráfico ronda eso no parece nada preocupante. Mi deco entra en standby automáticamente si apago la TV con el mando de esta, pero si, en lugar de eso, cambio de fuente (para ver el TDT normal, por ejemplo) entonces lo tengo que apagar desde el mando del deco (es la única situación en la que uso ese mando). ¡Gracias!

 

Volviendo al tema principal, en la App de Mi Movistar ya me sale esto (no he tocado nada todavía):

https://ibb.co/pRYzq8w

 

...pero haciendo el test de velocidad aún tengo 600 Mb. Tienen que estar al caer.

Mensaje 9 de 55
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Buenas @javsp 

 

Sí, en muchos sitios han cambiado ya nombres y otros, están tocando cosas. El cambio no iba a ser automático, así que al margen de como pase a llamarse la tafira habrá que solicitarlo en algún enlace que pongan.

 

@apocalypse  leí tu mensaje por la notificación al correo de actualización del hilo, y borrado al instante, no lo ha borrado nadie de forma premeditada, automáticamente se marcaría como spam o cualquier otra cosa. He dicho muchas cosas peores yo y nunca me han borrado nada 🙂

También he editado el calculo inicial para usar el MSS en vez del MTU, que me parece un valor más apropiado


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Mensaje 10 de 55
1.455 Visitas

Hola a todos

 

El cambio se puede solicitar desde la app Mi Movistar o a través del área privada en movistar.es.  En este momento hay una incidencia en ambas que está en vías de solución.

 

Por otro lado se ha habilitado la VRU  llamando al 900202029.

 

Un saludo

Gema

 

 

 

 



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Mensaje 11 de 55
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@Theliel Pues habrá sido eso. Ya ha aparecido de nuevo, me extrañaba mucho pero no pensé que dijera nada considerado como SPAM para ser eliminado automáticamente.

Mensaje 12 de 55
1.405 Visitas

Pero la pregunta es donde aparece en el site Movistar para solicitar el paso a 1 Gb.

Yo acabo de entrar y no hay nada, o yo no lo veo.

 

 

Mensaje 13 de 55
1.362 Visitas

Buenas @Luis1903 

 

Hay una incidencia abierta, tanto la App como Mi Movistar ahora mismo funcionan más mal que bien. Imagino que la avalancha de usuarios intentando lo mismo. Es muy probable que aun no hayan, por así decirlo, habilitado el botón mágico. Aun están haciendo cambios en diferentes sitios. Tranquilidad, que a lo largo del día deberían de tener el sistema listo


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Mensaje 14 de 55
1.358 Visitas

Estas son las calidades de la autodenominada mejor operadora de europa, que a la mínima que tiene algo de trabajo sus servidores explotan dejando un cráter.

Mensaje 15 de 55
1.347 Visitas

qué es un VRU?

Mensaje 16 de 55
1.342 Visitas

Gracias @Theliel 

Se agradecería a Movistar un poco de previsión. Podia por ejemplo haber permitido ir haciendo la solicitud a lo largo de las semanas anteriores, y no ponerlo todo el día 12. Y luego ir activando las solicitudes al ritmo que pudiese.

Era de esperar una avalancha de conexiones el día que dicen que puedes solicitarlo. Y ahora tiene caída el area privada de todos los clientes, para este tema y para todos los demás.

Personalmente me parece increíble que le ocurra esto a una compañía que se llama 'tecnológica'.

Posiblemente la subida de precio que va a aplicar no sufrirá ningún problema y a aplicará en su fecha, sin embargo la subida de velocidad parece que tenemos que esperar a que resuelvan los problemas.

Saludos

Mensaje 17 de 55
1.333 Visitas

ya parece que funciona pero ni rastro del dichoso botón de aumentar la velocidad, ni en la web ni en la app, esto es un cachondeo.

Mensaje 18 de 55
1.289 Visitas

Buenas @jeremco y CIA

 

No se trata de ser previsor, ¿realmente alguien cree que no tienen pensado desde hace mucho como hacer el tránsito? Da igual que abriesen el grifo hace una semana, porque el problema habría sido entonces, al margen de que ahora mismo tengan otras incidencias. Esto pasa siempre y con todo, da igual que sea Movistar, entradas de un concierto, entradas para el IO de Google...

 

Por otro lado lado y esto ya es opinión personal, no entiendo las prisas. Una cosa es que demoren una gestión días, lo cual entiendo el hartazgo de cualquiera, otra cosa es que para una subida de velocidad nos estemos dando codazos a ver quien es el primero, sobre todo los que pasan de 600Mbps a 1Gbps, que en esencia no van a notar en la práctica cambio alguno.

 

Imagino que durante el día pondrán apunto el sistema, y sino mañana o pasado, no es algo capital como podría ser por ejemplo un corte de línea o asuntos que realmente creo si serían más urgentes.

 

Tranquilidad que posiblemente más pronto que tarde haya "botoncitos", "enlaces" y demás para solicitarla. Saludos.

 

 


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Mensaje 19 de 55
1.232 Visitas

Hola @Theliel 

no estoy de acuerdo contigo: Telefonica esta relacionando (Telefonica y no sus clientes) una subida de precios con una supuesta mejora del servicio de paso de 600M a 1Gb.

Por tanto, y entendiendo que la subida de precio no se va a demorar, la mejora del servicio debe estar disponible para todos los clientes que lo solicitan desde el primer día. 

Y si no, que vinculen la subida a la disponibilidad de Telefonica para proceder a la mejora del servicio.

 

De todas formas, es lamentable varios puntos adicionales:

1) Que necesitemos estar en la cola para solicitarlo. Si es una mejora, que Telefonica lo conceda automáticamente a TODOS los clientes a los que sube el precio sin tener que solicitarlo.

2) Ya que nos obliga a pedirlo, lo lógico es que al menos el 'boton' de solicitud hubiese estado ya disponible (porque asi lo anunció Telefonica de nuevo), y no aqui esperando sin noticias. ¿Estara hoy? ¿Mañana? ¿La semana que viene? ¿Debemos estar mirando a ver cuando aparece, como si fuese un conejo de la chistera?

 

Es la diferencia de pensar en los clientes cuando les subes el precio del mismo servicio por encima de la inflación.

Mensaje 20 de 55
1.094 Visitas

Buenas @Luis1903 

 

No recuerdo si la subida era inmediata o no, la verdad, que yo recuerde (y puedo equivocarme porque voy de memoria) juraría que la subida de precios no es hoy ni mañana ni pasado.. En teoría de todos modos (excusa o no) se supone que está descolgada del aumento de velocidad, aunque a efectos prácticos sea de nuevo aplicar la filosofía de mas por mas aunque no lo necesites. Es decir, no estoy de acuerdo con esa política ni mucho menos, pero eso no tiene nada que ver con lo otro.

 

Independientemente de todo ello, y no es justificación sino sentido común, y ocurre en absolutamente todo, raro es una medida de calado y que toda la transición sea buena/bonita. Para colmo de males, que no sé si tendrá relación o no, han tenido problemas por otro lado con suministro eléctrico por lo visto.

 

Con lo único que estoy en contra, y que sí te doy la razón, es que la subida tendría que ser automática. Entiendo que por cuestiones de infraestructura y otros es IMPOSIBLE darle a un botón y hacer la subida de toda españa, pero si me hubiese gustado ver el modelo que hicieron hace uno o dos años, en el que en el plazo de 2-3 meses se realizaría automáticamente a todos, o quien quisiese solicitarla antes también podía. Ese es el esquema que me habría gustado ver de nuevo en esta ocasión.

 

Ahora bien quitando eso, el resto no veo mayor problema en lo demás.

 

Y con respecto a tener que ir mirando cuando aparece... a ver, lo que me parecería enfermizo y totalmente un despropósito es estar cada 2 min refrescando e intentando acceder. Oficialmente la subida es/era a partir de hoy, pues esperemos que con suerte así sea. Puestos a ser rigurosos, podrían esperar si quieren hasta las 23.59 y aun con todo no estarían incumpliendo lo del día 12. Lo que no se puede hacer es esgrimir siempre que si dinero que si pagar religiosamente para pretender que todo se haga cuando y como uno le gustaría. Oye, que yo firmaría!! pero las cosas no funcionan así, ni en esto ni en nada en la vida.

 

Yo sigo creyendo/pensando que a lo largo del día con suerte puse empezarán a funcionar los sistemas, y ya está. Y si no, pues mañana, no es algo que sea ni imprescindible ni que corra prisa.

 

Por supuesto, es mi opinión tan solo.


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Mensaje 21 de 55
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ya hay boton pero da error en la web

Mis productos-internet





Mensaje 22 de 55
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@Theliel 

 

gracias por la charla, pero hay que ser exigentes. Yo pago más de 200 euros todos los meses (unos 1.500 euros al año) y por eso me gusta que:

 

1) Si Telefonica dice que HOY se solicita, debe tenerlo disponible; y si no que lo anuncie para mañana o pasado. No le esto y pidiendo nada que Telefonica no haya anunciado. Por tanto si ha anunciado que es HOY, es HOY desde las 00:00. Eso es cumplir con sus anuncios y compromisos. Te aseguro que yo pago todos los meses, el día que me pasan a cobro.

 

2) Puedo entender que hoy tenga un problema de conectividad o de carga de servidores, pero lo que es inadmisible es que el 'boton' no esté disponible. Eso es un tema de version SW de la página, no de carga ni de conectividad. Por tanto si hoy dijo que estaba, debe estar hoy.

 

3) Si no esta cumpliendo, debería haber enviado ya una comunicación a los clientes indicando las causas de este problema y dando nueva fecha. Que yo sepa, esto no ha ocurrido. Incumple una promesa, y no se digna en anunciar que no la cumple y dar otra previsión.

 

4) Por último, coincidimos tú y yo que lo mejor hubiese sido no tener que apuntarnos sino que de forma automática en 1 ó 2 meses migrar toda la base de clientes.

 

Creo que es muy mejorable lo que sucede.

Por cierto, le quitas importancia a subir de 600 M a 1 Gb, si fuese así no sé por qué Movistar le da tanto bombo para justificar la subida de precios. Si no vale para nada, no sé por qué lo ofrece.

 

Mensaje 23 de 55
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Bueno, para mí la subida de velocidad, a la práctica, sí que es la excusa para subirnos la cuota mensual 3€, pero vamos, que habiliten esa opción ya tampoco es algo que me quite el sueño. Claro está que, por lo menos, te den algo más a cambio y no como otras compañías (luz, gas) que te suben el precio porque sí.

Mensaje 24 de 55
970 Visitas

No se si alguien lo ha comentado, pero antes teniamos 600 Mbps y lo del giga, dice Hasta 1 gbps, mi duda es, el hasta tiene truco o es para cubrirse el culete por limites de hardware como comentabais. En cuanto al truco me refiero a si estan garantizados los 1000 mbps o ahora va a ser que algunos dias pille 700 otros 900 otros 500...

 

Un saludo!

 

PD: yo sigo sin activarlo, ni boton, ni app, ni 1004 (que les ha dado error) nanaiii

Mensaje 25 de 55
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