[TUTORIAL] Configurar Wake On WAN en un Comtrend 5813

Arzorth
Mi vida cambió con el ADSL
[TUTORIAL] Configurar Wake On WAN en un Comtrend 5813

Vamos a ver si conseguimos arrancar el PC desde fuera de casa.

 

Bueno, como sabréis, para configurar una Wake On WAN (Wake On LAN / WOW / WOL) es necesario tener una placa base y una tarjeta de red compatibles con WOL y tener las opciones activadas, tanto en la BIOS como en la tarjeta de red. No me voy a parar en dar detalles sobre esto porque quería enfocar el tutorial al citado router, el Comtrend 5813. Si alguien tiene dudas, que lo pregunte, o que mire por ahí que eso sí que se encuentra en cualquier lado. Si veo que mucha gente lo necesita, edito y lo pongo. 😃

 

Configuración del PC.

 

Hay que configurar que la IP Local de nuestro PC sea estática, ya sabéis: Redes/Cambiar configuración del adaptador: Click derecho en nuestra tarjeta de red propiedades: “Protocolo TCP/IPv4”, propiedades: Tick en “Usar la siguiente dirección IP” y rellenáis:

 

Dirección IP: 192.168.1.X  

(Donde X puede ser un número entre 2 y 254, no os paséis, poned 80…100…cosas normalitas)

Mascara de subred: 255.255.255.0

Puerta de enlace predeterminada: 192.168.1.1

 

De paso haced click derecho en la tarjeta de red, Estado, Detalles y apuntad la MAC de la tarjeta de red.

Con esto ya tenemos el PC listo, ahora falta el router.

 

Configuración del router.

 

Bueno, lo primero antes de empezar es desactivar el servicio Alejandra, nos metemos en Alejandra Movistar (desde nuestra LAN, claro), metemos el número de teléfono de nuestra casa y ya estamos dentro. Buscamos el apartado acceso (o algo así) y metemos una contraseña, la más troll que se os ocurra, va a durar poco (ej.: 1234abcd). Pincháis en aceptar 400 veces y ya está, ya nos hemos librado de Alejandra.

 

Ahora tenemos libre acceso a nuestro router. Para acceder desde el navegador recomiendo utilizar Chrome o Iron, no sé por qué pero Mozilla y Opera dan errores al cargar algunos apartados; IE ni mencionarlo y Safari, más de lo mismo, si usáis otro navegador pues probad, si os da errores (pantallas rositas) os pasáis a Chrome (será solo unos minutitos).

 

Abrimos el navegador y en la barra de direcciones tecleamos 192.168.1.1 que es la IP local del router dentro de la propia LAN y nos pedirán clave de acceso, el usuario será 1234 y la contraseña la que se os haya ocurrido antes.

 

Quitamos la contraseña, vamos directos a Management/Access Control y ponemos:

 

Old Password: <La contraseña troll>

New Password: <En Blanco>

Confirm Password: <En Blanco>

 

Así será más cómodo entrar en el router, ya que vamos a necesitar entrar unas cuantas veces (quizá se puede poner ninguna contraseña en Alejandra, no lo he probado, sinceramente) después, cuando acabemos, ponemos clave si queréis.

Vale, ya podemos salir del navegador, luego volveremos a él.

 

Configuración por Telnet.

 

La parte más rebuscadilla es cambiar la tabla ARP, para ello necesitaremos acceder al router a través de Telnet.

Esto no se puede hacer desde la tarjeta de red que queremos manipular, por lo que necesitaremos otro PC conectado a la LAN. Si nuestro ordenador tiene varias tarjetas de red (que suele ser normal, una Wifi y otra por cable, al menos) se puede hacer desde una tarjeta que no vayamos a manipular, pero yo recomiendo coger cualquier portátil y ponerse a ello, mejor que en el mismo ordenador, puede resultar algo lioso.

 

Si no tenemos varias tarjetas de red ni varios PCs, pues habrá que llamar a un colega y pedirle prestado el portátil durante 1 minuto (no se tarda más).

 

Suponiendo que ya disponemos de una tarjeta de red ajena a la que queremos modificar, pasamos al Telnet.

 

Telnet no viene instalado por defecto en Windows 7, aunque es una característica del mismo, así que entramos en Panel de control/Programas/Activar o desactivar las características de Windows y activamos “Cliente Telnet” y “Servidor Telnet”. De paso podéis aprovechar y desactivar el “Internet Explorer” y otros chuminadas como “Plataforma de gadgets de Windows”, “Juegos” y “Windows Media Center” si no los utilizáis.

 

Tras activar Telnet accedemos al router a través de ello (como ya os he dicho, desde otra tarjeta de red), abrimos la ventana “Ejecutar” en modo Administrador y ponemos “telnet 192.168.1.1” (Sin comillas) le damos al enter y ya estamos en el Telnet. En Login ponemos “1234” y en password nada, le damos al enter, ahora hacemos lo siguiente:

 

            help                                         (Para ver todas las opciones)

            arp                                          (Para ver las opciones de arp)

            arp show                                 (Para ver las tarjetas de red enlazadas al router)

            arp delete <IP Local >             (Borra la relación IP/MAC)

            arp show                                 (Comprueba 0x0)

            arp add <IP Local> <MAC>    (Reañade la relación IP/MAC)

            arp show                                 (Comprueba 0x6)

 

            staticip                                                            (Para ver las opciones de staticip)

            staticip add --mac <MAC> --ip <IP Local>     (Fija la relacion IP/MAC)

 

            exit

 

Ya está, ya le podemos devolver el portátil a nuestro colega, a partir de ahora se puede configurar todo desde el navegador:

 

Configuración en el navegador.

 

Como ya he dicho, recomiendo utilizar Chrome para acceder al router.

 

Primer paso, comprobar que efectivamente la tabla ARP está como tiene que estar:

            -Device Info/ARP                                          (Checkear Flag Permanent)

 

Si no está Permanent, volver a pedir el portátil a vuestro amigo y repetir el proceso, si sigue sin funcionar postead aquí a ver si se puede hacer algo.

 

Segundo paso, reservar la IP:

            -Advanced Setup/LAN/Static IP Leade List/Add Entries:      

                        MAC Adrress:             <MAC>

                        IP Address:      <IP Local>

                        Apply/Save

 

Este paso no es estrictamente necesario, pero es una buena costumbre, no vaya a ser que haya un conflicto de IP (para qué queremos más).

 

Tercer paso, redirigir los puertos:

            -Advanced Setup/NAT/Virtual Servers Setup/Add:   

                        Use Interface:  pppoe_eth0.6/ppp0.6

                        Servide Name:

                                      Custom Service: <El nombre que queráis, WOL, por ejemplo>

                        Server IP Address:      <IP Local>

                        Port:                             Todos al 9

                        Protocol:                      UDP

                        Apply/Save.

 

Cuarto paso, abrir los puertos:

            -Advanced Setup/NAT/Port Triggering/Add:             

                        Use Interface:  pppoe_eth0.6/ppp0.6

                        Aplication Name:

                                     Custom Service: < WOL, por ejemplo>

                        Port:                             Todos al 9

                        Protocol:                      Todos UDP

                        Apply/Save.

 

Quinto paso, abrir el Firewall a las entradas:

            -Advanced Setup/Security/IP Filtering/Incoming/Add:          

                        Filter Name: < WOL, por ejemplo>

                        Protocol:          UDP

                        Policy:             Allow 

                       Source IP address:       <En blanco>

                       Source Subnet Mask:   <En blanco>

                       Source Port:                 <En blanco>

                       Destination IP address:           <IP Local>

                       Destination Subnet Mask:       <255.255.255.0>

                       Source Port:                            <9>

                       WAN interface:                         pppoe:eth0.6/ppp0.6

                       Apply/Save.

 

Sexto paso, DNS dinámica:

            -Advanced Setup/DNS/Dynamic DNS/Add:

 

Aquí es probable que tengáis problemas, ya que este router solo permite DNS de DynDNS.org y de TZO. Por lo visto TZO ha sido absorbida por DynDNS y ésta se ha vuelto más restrictiva, creo que te permiten una gratuita, pero tienes que introducir datos bancarios, lo siento chicos, yo la DynDNS la conseguí porque un conocido mío tenía cuenta allí. Si queréis, podéis pagar por la DNS dinámica y si no utilizar la IP Pública para hacer el WOL, pero si se va la luz o se reinicia el router, la IP cambiará (si es dinámica, claro). Quizá por Telnet se puedan poner DNS de no-ip, lo desconozco.

 

Comprobación.

 

Para comprobar que todo va bien utilizaremos estos dos programitas:

 

Lanzador WOL Es un software libre de Ben Finnigan, muy simplote.

Monitor WOL Software libre, esta vez de Depicus, que permite ver si llegan los paquetes a buen puerto (nunca mejor dicho).

 

Su utilización es simple, en el Monitor poned el puerto 9 y dadle a Start.

 

En otro ordenador, fuera de la LAN, ejecutad el programa WOL introducid la MAC del PC, la DNS (o en su defecto la IP Pública), la mascara ya viene puesta y el puerto poned el 9, seleccionad Internet para probar el Wake On WAN, poned un tick en "Do Not Broadcast" y quitad el tick de "Resend Every".

 

Pulsamos Send Magic Packet(s)

 

Y si en el monitor aparecen muchos números, seréis muy felices.

 

(En principio se debería poder hacer el ensayo desde la misma LAN, pero el caso es que no)

 

Más fácil aún, si teneis un dispositivo android, bajaos esta aplicación:

 

Android WOL

 

Rellenad los datos, y estad atentos al monitor.

 

 

Si todo esto funciona el último paso es apagar el PC y arrancarlo con el móvil o con otro PC, si arranca, os tomáis una cerveza para celebrarlo.

 

 

 

Y creo que eso es todo, espero que podáis configurar vuestros servidores, PCs, equipos domóticos o lo que se os ocurra con este minitutorial.

 

Un saludo

 

Arzorth

Mensaje 1 de 8
16.107 Visitas
7 RESPUESTAS 7
flipperfipper
Más integrado que la RDSI

Gracias por el tutorial, me ha aclarado un montón de cosas pero aun no lo consigo hacer funcionar del todo. 

 

En el paso Device Info / ARP me aparece todo Complete (adjunto imagen https://dl.dropboxusercontent.com/u/7173413/telefonica/arp.jpg )

 

Alguna sugerencia?

 

 

Mensaje 2 de 8
15.740 Visitas
flipperfipper
Más integrado que la RDSI

Procierto muy bien explicado el tutorial Gato feliz

Mensaje 3 de 8
15.716 Visitas
Arzorth
Mi vida cambió con el ADSL

¿Has entrado en telnet desde otro ordenador? supongo que sí, ¿no? ¿y has ido comprobando que las flags vayan tomando los valores necesarios?

 

  help                                         (Para ver todas las opciones)

            arp                                          (Para ver las opciones de arp)

            arp show                                 (Para ver las tarjetas de red enlazadas al router)

            arp delete <IP Local >             (Borra la relación IP/MAC)

            arp show                                 (Comprueba 0x0)

            arp add <IP Local> <MAC>    (Reañade la relación IP/MAC)

            arp show                                 (Comprueba 0x6)

 

            staticip                                                            (Para ver las opciones de staticip)

            staticip add --mac <MAC> --ip <IP Local>     (Fija la relacion IP/MAC)

 

            exit

 

Si has tomado todas esas precauciones, no sé dónde puede estar el error, cabe añadir que desgraciadamente comprobé que al reiniciar el router la tabla ARP se borra, y hay que volver a configurarla. Quizá hayas reiniciado el router...

 

Espero resolverte algo 😃

 

Gracias por la apreciación.

 

Arzorth

Mensaje 4 de 8
15.680 Visitas
maggnus
Más integrado que la RDSI

Muchas gracias, me ha servido y muy bien Emoticono feliz ¿Sabes si se puede hacer algo parecido para una red VPN ?

Mensaje 5 de 8
15.608 Visitas
Arzorth
Mi vida cambió con el ADSL

Ni idea, no entiendo mucho de VPNs pero sería cuestión de urgar jeje

 

Arzorth

Mensaje 6 de 8
15.539 Visitas
javsp
Yo probé el VDSL

Hola, buen tutorial. Sólo un par de cosas. Creo que el paso 4 y el paso 5 son innecesarios ya que lo que se pone en Virtual Servers no hace falta volver a ponerlo en Port Triggering. Y lo de agregar la entrada en el firewall del router también es innecesario, al menos, si no tienes una regla añadida previamente que esté bloqueando todo el tráfico entrante.

 

Salu2.

Mensaje 7 de 8
15.522 Visitas
Arzorth
Mi vida cambió con el ADSL

bueno, yo no soy ningún experto en el tema de routers, simplemente me puse a toquetear y conseguí configurarlo jeje

 

pero estuve probando y si no haces los pasos que dices, el wol no funciona, al menos a mí

 

lo que sí es prescindible es la dns dinámica, ya que si el router se apaga, se pierde la tabla ARP y hay que volver a configurarlo, por tanto se podría utilizar la IP publica y tan felices

 

Arzorth

Mensaje 8 de 8
15.428 Visitas