5G Movistar FAQs

map_20
Entre al s.XXI con GPRS
5G Movistar FAQs

¡Hola! Telefónica acaba de anunciar el lanzamiento de su red 5G en España

Me surgen varias dudas:

 

  • ¿Todas las líneas móviles (independientemente de la tarifa) tienen acceso a 5G?
  • Si lo anterior es cierto y contamos con un móvil 5G, ¿a partir de hoy nos podremos conectar a dicha red en zonas de cobertura 5G?

 

5G+ Movistar.jpg

 

 

Preguntas frecuentes y dudas técnicas

Cobertura 5G

 

 

 

Dispositivos 5G y tarjeta SIM

 

 

 

 

Más información

 

 

 

movil-5g.png

 

 

 

 

 

 

 

movistar.es/particulares/coberturas/movil/5G

Mensaje 1 de 95
50.784 Visitas
94 RESPUESTAS 94
juancarlos.24
Yo probé el VDSL

Hola, después de que me hayan acivado el VoLTE en mi línea (con mensaje por privado), he vuelto a probar la conexión a 5G y sigue sin poder conectar a la red 5G por la zona centro, Callao, Opera, supuestamente tengo un teléfono compatible, según la la lista indicada (Samsung Galaxy S20 5G) y tengo activa la selección de red por 5G y el VoLTE, en la red seguía apareciendo LTE+

 

¿Habría alguna forma de comprobarlo en una zona donde haya cobertura con seguridad?

 

Gracias

Mensaje 51 de 95
7.185 Visitas
map_20
Entre al s.XXI con GPRS

Buenas tardes 

 

@Técnico-Movistar No es ninguna molestia. Muchas gracias por tu respuesta.  

 

@patxixabier Yo todavía estoy haciendo pruebas en diferentes zonas. En unos días intentaré escribir una pequeña review. 

De todas formas, te adelanto; hasta que no se despliegue 5G SA (Stand Alone) no veremos realmente las bondades de esta tecnología. 

Mensaje 52 de 95
7.164 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola  @juancarlos.24.

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Agradecemos tus aportaciones, @map_20  , el despliegue se está realizando, pero no disponemos de la información exacta sobre las zonas concretas donde vas a poder disponer del servicio en estos momentos El modelo de teléfono que nos indicas sí está homologado en Movistar, pero confirma si tienes actualizado el Software del teléfono, porque la última versión es la que habilita la red 5G. 

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 53 de 95
7.113 Visitas
juancarlos.24
Yo probé el VDSL

Si, gracias, el teléfono tiene la última versión disponible de samsung

Mensaje 54 de 95
7.113 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @juancarlos.24

 

En ese caso, a medida que se vaya completando el despliegue de la cobertura 5G tú terminal accederá a ella directamente ya que no se requiere ninguna activación específica.

 

Un saludo.

 

Fernando. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 55 de 95
7.101 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @juancarlos.24.

 

como indicabamos anteriormente, el 5G está en despliegue, no hay que activar ningún servicio, cuando esté ya disponible esa red en tu zona, el teléfono conectará directamente. 

Te pedimos disculpas @map_20, por las molestias ocasionadas, porque te mencionamos de forma errónea, al no ser tú el que no podía acceder a la red 5G y agradecemos tus aportaciones, 5G. 

 

Un saludo.

 

Angela.

,



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 56 de 95
7.054 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @map_20  @juancarlos.24.

 

No hemos recibido mas comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que ya no necesitas mas ayuda desde el foro.

Si la incidencia persiste, confirma la información que te solicitamos con anterioridad en este  hilo y retomaríamos la gestión.

 

Un saludo 

 

Silvia 
 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 57 de 95
7.009 Visitas
juancarlos.24
Yo probé el VDSL

Bueno, en realidad no es que no necesite mas ayuda, sigo sin poder coger 5G pero no se que mas puedo hacer para probar que funciona pues...

Mensaje 58 de 95
7.008 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tarde @juancarlos.24,

 

Como te indicamos la red 5G se esta implantando poco, en el momento en el que haya esta cobertura en tu zona, el terminal la registrará automáticamente. ¿Sabes si otras líneas móviles Movistar en tu  misma zona están registrando ya esta cobertura? Si en la zona aun no se ha desplegado no vas a poder hacer nada más, esperar que llegue o comprobar en zonas en las que ya la haya si te funciona.

 

Un saludo,

 

Natalia.

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 59 de 95
6.986 Visitas
map_20
Entre al s.XXI con GPRS

Buenos días

 

Lo prometido es deuda @patxixabier 😉  Aquí va mi review del 5G NSA de Movistar.

Intentaré actualizar el post regularmente con novedades y más pruebas de velocidad.

 

5G.png

 

Tecnología empleada en la red 5G de Movistar

Breve introducción; Telefónica ha decidido desplegar 5G NSA (Non Stand Alone) junto con DSS (Dynamic Spectrum Sharing).

 

En este artículo explican en detalle las diferencias entre 5G NSA y 5G SA (Stand Alone). Básicamente, el 5G NSA se apoya en el núcleo o core de la red 4G evolucionando la parte de radio mientras que el 5G SA evoluciona tanto la parte de radio como el core.

 

Respecto al DSS, se trata de una solución que permite un despliegue rápido y amplio. Gracias a esta tecnología, 4G y 5G pueden coexistir en las mismas frecuencias portadoras. Esto se consigue mediante una actualización del software de las estaciones base existentes que lo permitan.

 

Pruebas de velocidad

Para realizar las pruebas he usado un Xiaomi Mi 10 Lite 5G y la aplicación Speedtest.net de Ookla. Además, para conocer detalles sobre la red (bandas de frecuencia, ancho de banda, etc.) he utilizado NetMonster.

 

En ningún momento la aplicación me ha indicado que mi móvil estuviera conectado a la banda de 3,5 GHz (n78). Con el objetivo de descartar un fallo de la app, he instalado también Network Cell Info Lite obteniendo el mismo resultado. No obstante, he de decir que este tipo de aplicaciones no son fiables al 100%.

La banda de 3,5 GHz, licitada en 2018, es exclusiva del 5G por lo que de momento no tiene los problemas de saturación de otras bandas.

 

Pico de velocidad de bajada:

 

1604327649118.jpg

 

Más resultados:

 

1604327649115.jpg

 

1604743915674.jpg

 

En general, las velocidades de bajada en mis pruebas oscilan los 200-275 Mb/s.

Al tratarse de 5G NSA, las velocidades de subida son muy similares a las del 4G.

 

Opinión personal

Es importante destacar que la red 5G de Telefónica se encuentra actualmente en la primera fase de despliegue

El "boom" del 5G lo veremos cuando actualicen a 5G SA. Veo muy necesaria la subasta de la banda de 700 MHz, liberada por cierto hace unos días tras concluir el Segundo Dividendo Digital, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2021. Dicha banda ayudará a ampliar la cobertura y la penetración del 5G en interiores.

También está pendiente la licitación de la banda de 26 GHz que permitirá latencias mínimas y velocidades de gigabits, aunque en un principio estará enfocada al sector industrial.

 

Spectrum_5G_desktop.gif

 

Por otra parte, tecnologías como Network Slicing comenzarán a cobrar fuerza. 

 

En conclusión, tal y como explican en esta publicación del Blog Think Big de Telefónica, esto solo es "la primera parada de un largo viaje".

Etiquetas (1)
Mensaje 60 de 95
6.968 Visitas
juancarlos.24
Yo probé el VDSL

Hola, no, desconozco si ha líneas móviles en mi zona como cobertura 5G.

Lo que si te puedo decir es que yo me he movido por varias zonas de Madrid centro (gran Vía, opera, callao, sol) y en ninguna como cobertura 5G, lo que me parece bastante raro y por eso asumo que hay algún problema de configuración de la línea y/o compatibilidad del terminal

Mensaje 61 de 95
6.960 Visitas
Casiflis
Yo probé el VDSL

Hola @juancarlos.24

 

yo con el OnePlus 8 Pro modificado a mano me he conectado al 5G por la zona de Canillejas.

Este mapa se actualiza con gente que lleva la app para ceder datos de donde se ha conectado a 5G.

Yo no uso la app pero si he visto el mapa y me he desplazado a la zona y afirmo, se conecta.

 

En el post del OnePlus y 5G tengo puesto un test de velocidad.

Mensaje 62 de 95
6.956 Visitas
patxixabier
Yo probé el VDSL

@map_20  Muchas gracias por la currada, excelente aporte

Mensaje 63 de 95
6.944 Visitas
juancarlos.24
Yo probé el VDSL

Muchas gracias Casiflis por los datos,  muy buen trabajo

Mensaje 64 de 95
6.927 Visitas
jevial
Mi vida cambió con el ADSL

Hola a todos. 

 

Hace un mes escribí pidiendo información sobre el 5G.

 

Ahora se me ha actualizado el SO Android, y desde ya por todo Madrid va conectado al 5G de Movistar.

 

Mi teléfono es A51 5G.

 

Asi que todo fenomenal. Gracias a todos. 

Mensaje 65 de 95
6.798 Visitas
juancarlos.24
Yo probé el VDSL

Gracias por el aporte jevial  , el mío todavía no, parece que hay una actualización pendiente que no termina de aparecer espero que se actualice en breve y también me funcione, gracias

Mensaje 66 de 95
6.792 Visitas
jevial
Mi vida cambió con el ADSL

Hola de nuevo.

 

Vengo lamentablemente a comunicar mi descontento:

He dado una vuelta por mi barrio, en zonas cogía 5G, en otra 4G y otras 4G+. Pues bien, cuando estaba en 5G, ni mandar WhatsApps.

 

He tenido que recurrido a los ajustes de redes móviles e indicar que cogiese solo 4G/3G/2G para estar comunicado.

 

Lo he notificado a Movistar vía redes sociales y dicen que los técnicos me lo están consultando. 

 

Pero me parece tan tan extraño... 

 

Os iré contando. Saludos. 

Mensaje 67 de 95
6.760 Visitas
map_20
Entre al s.XXI con GPRS

Buenas tardes,

 

Comentar que algunos fabricantes que cuentan con modelos 5G en su catálogo han incluido en el software un sistema para evitar un gasto excesivo de batería al conectarse a una red 5G. Esto no significa que la red 5G consuma más batería, sino que en zonas donde no hubiese una amplia cobertura 5G, nuestro dispositivo estaría alternando repetidamente entre 4G y 5G, lo que supondría un gasto energético importante.

Dicho sistema podría ocasionar que no siempre veamos el símbolo "5G" en la barra de estado de nuestro móvil o que no aprovechemos todas las capacidades de esta red. Para modificar cómo gestiona nuestro móvil el cambio de 4G a 5G sigue estos pasos:

 

Apple_logo_black.png

Apple

 

Puedes personalizar cuándo quieres utilizar 5G y cuántos datos se usarán en algunas apps en Ajustes > Datos móviles > Opciones

 

Voz y datos

  • ios14-iphone12-pro-settings-cellular-cellular-data-options-voice-data.jpg5G activado: utiliza siempre la red 5G cuando está disponible. Esta opción puede reducir la duración de la batería.
  • 5G automático: habilita el modo de datos inteligentes. Cuando las velocidades 5G no brindan una experiencia notablemente mejor, el iPhone cambia automáticamente a 4G, lo que permite ahorrar batería.
  • LTE: utiliza solo la red 4G, incluso cuando está disponible la red 5G.

 

Modo de datos

  • ios14-iphone12-pro-settings-cellular-cellular-data-options-data-mode.jpgPermitir más datos en 5G: ideal para usuarios con datos ilimitados y que quieran exprimir la red 5G al máximo. Habilita las prestaciones de apps y tareas del sistema que hacen un uso de datos más intensivo. Este ajuste utiliza más datos móviles.
  • Estándar: permite realizar actualizaciones automáticas y tareas en segundo plano con datos móviles, y usa ajustes de calidad estándar para vídeo y FaceTime. Por lo general, este es el modo predeterminado.
  • Modo de datos reducidos: pone en pausa las actualizaciones automáticas y las tareas en segundo plano para ayudar a reducir el consumo de datos móviles y Wi-Fi.

 

Más información  Apple Smart Data Mode

 

 

1024px-Xiaomi_logo.pngXiaomi

 

Ajustes > Batería y rendimiento > Establecer > Ahorro de batería 5G

 

  • Ahorro de batería 5G: haz que la conectividad 5G consuma menos energía en ciertos escenarios. Normalmente está activado por defecto. Para garantizar la mejor experiencia con la red 5G, deberíamos desactivarlo aunque la batería se agote antes.

 

 

OnePlus_L_Black_RGB.pngOnePlus

 

Una vez los distintos modelos 5G de OnePlus reciban una actualización que habilite la compatibilidad con la red 5G de Movistar, nos encontraremos la opción "Smart 5G" en Ajustes > Wi-Fi e Internet > SIM y red > Modo de red preferido

 

  • 2G/3G/4G/5G (Automático): obliga al móvil a conectarse a una red 5G siempre y cuando haya cobertura. Da prioridad a redes 5G.
  • Smart 5G: cambia de forma inteligente entre 5G y 4G para mejorar la duración de la batería.

 

 

En móviles de otros fabricantes basta con seleccionar 5G/4G/3G/2G (automático) o 5G (recomendado) en tipo de red preferido y desactivar el ahorro de batería para disfrutar al máximo de esta red.

5G Ajustes.png*La ruta varía dependiendo de la marca y el modelo del terminal. Más información: Cómo activar 5G en tu móvil

 

Si tras comprobar estos ajustes sigues sin poder conectarte al 5G de Movistar en zonas donde otras líneas sí lo hacen, asegúrate de que tu móvil esté actualizado a la última versión de software disponible. Además, activa el modo avión durante unos segundos y desactívalo. También puedes probar a restablecer los ajustes de red (ten en cuenta que se borrarán las redes WiFi guardadas y los dispositivos Bluetooth emparejados).

Si aún así no te aparece el símbolo 5G, abre un hilo en el foro de Soporte Móvil para que puedan ayudarte.

 

Saludos 😀

Etiquetas (1)
Mensaje 68 de 95
6.664 Visitas
geni.cm
Yo probé el VDSL

Buenas tardes,

 

Teniendo en cuenta que el despliegue 5G de Movistar lo está haciendo mediante DSS (o sea actualizando los actuales equipos de radio 3G y 4G) y que por ende utiliza el actual espectro para radiar el 5G, mi pregunta es:

 

En zonas donde tenemos poca cobertura 4G (y según en que rincones se podrían considerar zonas oscuras) ¿Qué nivel de cobertura podemos esperar cuando estén todas las torres de la zona actualizadas? ¿Similar al nivel de cobertura actual? ¿Menor cobertura que el actual  4G normal (no 4G+) al funcionar de modo distinto? 

 

Lo pregunto porqué en mi barrio no llega fibra (y según tengo entendido tardará como mínimo 1 año y medio mas en llegar) por lo que me gustaría tratar de resolver dicha duda antes de decidir si actualizar de mi equipo de radio que utilizo para recibir internet. 

 

Muchas gracias y disculpa si esto ya se ha tratado en algún otro mensaje.

Mensaje 69 de 95
6.656 Visitas
map_20
Entre al s.XXI con GPRS

Buenas tardes @geni.cm 

 

Gracias a ti por tu pregunta.

En primer lugar, si dispones de escasa cobertura 4G, el uso de DSS en el despligue del 5G me temo que no va a mejorar mucho la situación. Más que con la tecnología de radio empleada, es decir, LTE (Long Term Evolution) o NR (New Radio), tiene que ver con las bandas de frecuencia. Menor frecuencia equivale a una mayor cobertura y penetración en edificios pero también a velocidades más bajas como se puede apreciar en este gráfico:

 

Spectrum_5G_desktop.gif 

Te recomiendo publicar un hilo en el foro Soporte Móvil para que los técnicos puedan revisar si hay previsiones de ampliación de cobertura en tu zona. Un ejemplo sería la instalación de un nuevo emplazamiento en la ya licitada banda de 700 MHz, la cual permite un mayor alcance.

 

 


@geni.cm  ha escrito:

Lo pregunto porqué en mi barrio no llega fibra (y según tengo entendido tardará como mínimo 1 año y medio mas en llegar) por lo que me gustaría tratar de resolver dicha duda antes de decidir si actualizar de mi equipo de radio que utilizo para recibir internet. 


Está pendiente la incorporación del 5G en Internet Radio, la cual vendría de la mano del lanzamiento del Router 5G.

Marco Polo family.png

 

A día de hoy, no hay ninguna información oficial disponible sobre posibles fechas. En este post se habla del tema.

 

Un saludo

Mensaje 70 de 95
6.599 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

Tremenda aportación @map_20 , no le pongo ni quito una coma, mis dieces 🔟

 

200 (1).gif

 




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 71 de 95
6.583 Visitas
geni.cm
Yo probé el VDSL

Muchas gracias por la respuesta tan elaborada 👏

No me queda otra que seguir esperando con mis 20Mpbs 😂

Mensaje 72 de 95
6.550 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @map_20

 

Darte las gracias por toda la información facilitada por sobre la tecnología 5G. 

 

Por nuestra parte, dejamos el hilo abierto por si otros usuarios desean aportar mas información  o desean realizar alguna consulta al respecto.

 

Un saludo.

 

Nacho.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 73 de 95
6.486 Visitas
GAC1982
Yo probé el VDSL

Buenas!

Alguien tiene información de cuándo funcionará el 5G con Oneplus?

Movistar ya está trabajando junto a la marca en poder solucionar este problema?

Gracias!

Mensaje 74 de 95
6.433 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @GAC1982

 

Desde la comunidad no tenemos información al respecto, en el momento que haya novedades, se comunicará en los canales habituales.

 

Saludos. Toñi




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 75 de 95
6.385 Visitas