Editado 05-08-2015 22:06
Editado 05-08-2015 22:06
Motivo:
Estoy intentando acceder al portal de Protección de Datos, para ejercer mis derechos ARCO. En este caso para dejar de recibir publicidad no deseada por parte de Movistar.
Qué ocurre?
Tengo problemas para acceder al sistema.
Aunque anteriormente había podido acceder al sistema, ahora no se reconoce la contraseña.
ERROR: Alguno de los datos que ha introducido no es correcto, por favor verifiquelos e inténtelo de nuevo.
Tampoco se reconocen los cinco últimos dígitos del ICC asociado a la tarjeta, y por lo tanto me resulta imposible restaurar el acceso.
ERROR: Alguno de los datos que ha introducido no es correcto, por favor verifiquelos e inténtelo de nuevo.
Dispongo de:
Dos líneas de prepago Movistar, desde hace un motón de tiempo.
Los ICC completos (19 dígitos) de ambas líneas.
Teléfonos registrados (como mínimo desde 2013 y máximo 2008) en la plataforma https://www.protecciondatos.movistar.es
Contraseñas para acceder al sistema
Ambos números se encuentran inscritos en la Lista Robinson
Qué me indinga?
La plataforma no siempre es funcional
Tengo dos líneas de móvil y confirmo que con ambas había accedido sin problemas al sistema anteriormente, sin embargo por algún extraño motivo ahora no puedo con una de ellas.
Sistema de identificación anticuado y obsoleto
En 2007 se aprobó la Ley de Conservación de Datos relativos a las Comunicaciones Electrónicas (obliga a los operadores a recabar los datos de los titulares de todas las líneas telefónicas 'prepago'). Por lo que las líneas prepago SI o SI se encuentran perfectamente identificadas con un número de identidad (DNI, NIE o lo que sea), utilizar un método de identificación como es el ICC supone complicar y obstaculizar el ejercicio de los derechos ARCO, aparte de vivir en la edad de piedra tecnológica.
Después de más de 8 años de la entrada en vigor de esta ley, articuláis y argumentáis excusas en base la LOPD, sin embargo os olvidáis de la misma ley cuando se trata de enviar publicidad no deseada.
Por el mismo argumento no se debería permitir a los usuarios de contrato poder utilizar la web.
Actualización de cláusulas sin comunicación previa
En todos los años que llevo registrado en el sitio web https://www.protecciondatos.movistar.es, he observado como de vez en cuando (meses o años) “misteriosamente” se añaden nuevas cláusulas de privacidad (derechos) a los existentes, éstas son añadidas y actualizadas sin previo aviso.
En 2013 ya detecté este comportamiento, desgraciadamente no hice ninguna captura de pantalla, pero si postee un mensaje en este foro:
http://comunidad.movistar.es/t5/Ayuda-Gestiones-Contratos-y/Dejar-de-recibir-publicidad-de-Movistar-...
Además la condición por defecto de cualquier cláusula añadida es “CONSIENTO” sin haber obtenido el consentimiento propio del usuario, con esta burda estrategia de “ampliación de derechos” el usuario que hubiese marcado “NO CONSIENTO” en todas las opciones se encuentra que accediendo al sistema después de una actualización no comunicada le aparecen derechos por los que se presupone ha marcado “CONSIENTO” cuando no debería ser así.
Con propósitos de información histórica, adjunto imagen del actual panel de derechos en fecha de esta reclamación.
http://subefotos.com/ver/?3eb6a1ed352617aaebeed9fa97aa0a1do.png
Canal telefónico automático para derechos ARCO
Las locuciones que ofrece el sistema telefónico resultan sumamente largas y confusas, si a esto le añadimos que el sistema corta la llamada si tardas mucho tiempo resulta inviable. Por lo tanto el ejercicio de derechos ARCO mediante canal telefónico automático, en absoluto me supone una alternativa simple, y mas teniendo en cuenta que Movistar es una empresa que debería ser referente en tecnología y soporte web.
Supuestas alternativas
He leído varios posts en el foro en los que apuntan que es necesario cambiar la SIM, lo desconozco, pero si la solución apunta por ahí ya me anticipo.
Esto supondría que debo "PAGAR" por ejercer mis derechos ARCO y no pienso hacerlo, mi SIM es funcional, y no lo digo por capricho en todo caso lo dice la propia LOPD.
“Derecho de acceso
El derecho de acceso permite al ciudadano conocer y obtener gratuitamente información sobre sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento.”
Por último y con el ánimo de ser constructivo y transparente me gustaría expresar que no pretendo perder mi tiempo, si no se da solución a mi problema me reservo el derecho a utilizar esta misma información para extender esta denuncia de vulneración de derechos a la AEPD.
Me encantaría que Movistar, en defecto su gran equipo, pueda ofrecerme una solución a esta situación tan descabellada
Editado 01-08-2015 13:59
Editado 01-08-2015 13:59
Hola Neoshinji, es un placer para mi ayudarte,
para solucionar tu problema en cuanto a la publicidad debes llamar al numero 224407 o bien enviar un e-mail a traves de la pagina web http://www.movistar.es/particulares/proteccion-de-
En segundo lugar indicar que el numero ICC de las tarjetas SIM (similar a la matricula de un coche) ha de ir vinculado imperativamente a los datos del usuario cliente (DNI, Nombre y apellidos, domicilio...) conforme a la Ley de Conservación de Datos relativos a las Comunicaciones Electrónicas, de 8 de noviembre de 2007 para evitar suplantaciones de identidad acreditando la autentica veracidad del propietario de la linea en casos de robo de la misma u otros hechos como facilitar la colaboracion en la proteccion de la seguridad publica ( perseguir delitos de terrorismo o crimen organizado).
Movistar ha ejercido en todo momento el equilibrio imprescindible y totalmente necesario para el respeto de los derechos individuales, reiterando que si no deseas mas publicidad por parte de esta entidad la solucion la tienes reflejada al inicio de este post o bien manteniendote a la espera de que un moderador solicite tus datos por mensaje privado.
Por otro lado señalar que las criticas constructivas expresadas con gran educacion y civismo siempre son de gran acogida en la Comunidad ya que gracias a usuarios como tu mejoramos dia a dia.
Un salud muy cordial y gracias por entrar en la Comunidad.
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Editado 01-08-2015 18:13
Editado 01-08-2015 18:13
Gracias, te agradezco tu respuesta Thonio, así como la información adicional que también puede ser útil a otros usuarios.
Creo en todo momento haber sido respetuoso, y mantenido un tono adecuado, cosa que no es Movistar cuando me llama o manda mensajes no deseados a mi teléfono móvil sin importar que hora del día sea.
Quizás olvidé aclarar este punto, pero en mi caso quiero ejercer los ARCO para mi número de teléfono móvil, por el que no puedo acceder al portal https://www.protecciondatos.movistar.es
En base tu información:
Por cierto siento mucho admitirlo, pero sigo sin una solución.
Hola @Neoshinji
Te pido disculpas por las molestias ocasionadas. Para intentar ayudarte necesito que cuando puedas me envíes a través de este enlace los siguientes datos:
Números de teléfono y Nif de la persona la que se han asociado las lineas
Saludos
Tere
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Gracias por responder, ya he remitido la información requerida por mensaje privado.
Resto a la espera.
Hola @Neoshinji
Revisamos tus datos y lo antes posible te informamos
Saludos y buenas noches
Virginia
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Hola @Neoshinji
Hemos trasladado tu petición de exclusión de datos a efectos publicitarios de Movistar al departamento encargado. En cuanto nos confirmen que ya está gestionado, te lo comento en este mismo hilo.
Un saludo
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Hola @Neoshinji
Nos confirman que los datos de los dos titulares ya han sido excluídos a efectos publicitarios de Movistar
Un saludo!!
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Agradezco la colaboración por parte de este foro, así como los compañeros de Movistar.
Voy a confiar y creer que la gestión se ha llevado a buen término, que este post sirva de fiel prueba. Desafortunadamente tampoco tengo modo alguno de poder corroborar ésta, a excepción que vuelvan a atosigar llamando o mandando mensajes con carácter publicitario.
Gracias.
Hola @Neoshinji
La exclusión puede tardar en ser efectiva unos días, pero si compruebas que vuelves a recibir mensajes o llamadas publicitarias de Movistar, avísanos por favor.
Un saludo!
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