aquiles11
16-01-2024Mi vida cambió con el ADSL
Activar 5G SA
Hola, querría activar el 5G SA en mi móvil para poder hacer uso de ella en aquellas zonas donde exista la posibilidad de cobertura 5G+ o SA. Gracias.
Hola, querría activar el 5G SA en mi móvil para poder hacer uso de ella en aquellas zonas donde exista la posibilidad de cobertura 5G+ o SA. Gracias.
Muchas gracias por tu respuesta Antena-KAT, así da gusto. De todos modos si se mejora en latencia y estabilidad ya me parece bastante interesante para determinados usos donde la latencia y estabilidad es casi mas importante que la velocidad. Gracias.
aquiles11 ha escrito:
Respecto del router LTE 5G no sabía que no se notaría diferencia entre conectar a 5G SA o 5G NSA, me ha sorprendido (por desconocimiento :-.)) que en un router no se aprecie diferencia de velocidad, de latencia tampoco? pero sin embargo si que haya diferencias de velocidad en los móviles. Gracias por la info.
Salu2
En un móvil tampoco hay diferencias de velocidad entre un 5G SA y un 5G NSA, como te decía ambos usan las mismas frecuencias, la banda n28 de 700MHz (que también se usa en 4G) y la banda n78 de 3500MHz. En el futuro se expandirá también la banda n258 de 26GHz (con sus limitaciones), pero de momento no se usa a nivel comercial ni los terminales europeos tienen el hardware para poder usarla.
La diferencia entre un 5G NSA y un 5 SA es que el SA usa un core propio, esto es el software que gestiona toda la red móvil, esto permite varias ventajas respecto al NSA.
En primer lugar la latencia del SA es menor al usar el nuevo core. También se espera un aumento en la estabilidad de la red.
La seguridad se incrementa, ya que mediante el uso del SUCI no es posible usar los IMSI catcher (aunque son ataques muy específicos que no tienen mucha relevancia para un usuario normal).
Se reduce el consumo de batería, especialmente en dispositivos móviles ya que al usar el core 5G no es necesario usar una portadora de control en 4G como se hace actualmente con el NSA.
Se puede usar VoNR en las llamadas, lo cual aumenta aún más la calidad de voz.
Esas son las diferencias entre uno y otro, pero como te digo, para un router las diferencias son mínimas, la más notable sería la menor latencia, pero en velocidad no vas a notar cambio alguno.
Revisa este post.
Saludos
Hola, aquiles11
Como te indicamos anteriormente, si tu tarjeta SIM tiene más de 4 años es necesario cambiarla para que se pueda activar la cobertura 5G. Respecto a los routers 5G, te informamos que no hay alguno homologado con Movistar para cobertura 5G SA.
Un saludo
Leidy
Ok, gracias Antena-KAT .
Lo que haré de momento es ir a una tienda y solicitar el cambio de SIM por uno actual para asegurarme la compatibilidad con el 5G SA ya que no veo forma de saber si mi SIM actual lo es o si se puede actualizar.
Respecto del router LTE 5G no sabía que no se notaría diferencia entre conectar a 5G SA o 5G NSA, me ha sorprendido (por desconocimiento :-.)) que en un router no se aprecie diferencia de velocidad, de latencia tampoco? pero sin embargo si que haya diferencias de velocidad en los móviles. Gracias por la info.
Salu2
aquiles11 ha escrito:
Respecto de los routers 5G, hay alguno homologado para 5G SA? o es una perdida de dinero comprar un router 5G en la actualidad?
Hola aquiles11
Que un dispositivo no esté homologado para el SA no significa que no vaya a funcionar, simplemente no se garantiza la compatibilidad. Las homologaciones lo que hacen es verificar que un cierto modelo de dispositivo funciona correctamente con el core propio del SA y que no da problemas en las pruebas de uso que se le realizan. Por ese motivo es necesario homologarlo.
Respecto al router, es bastante irrelevante que se conecte a 5G SA puesto que no vas a notar diferencias apreciables respecto al 5G NSA. Las velocidades son las mismas y las bandas que se usan son las mismas.
En principio una sim puede ser actualizada mediante una OTA del operador para que sea capaz de generar el SUCI y conectar a SA, es posible que en caso de ser muy antigua no sea viable y se deba reemplazar.
Saludos
Pues no se la antigüedad de la tarjeta SIM, bastante tiempo, no se 10 años? Lo que si se es que no es de hace 2 ni 4 años. La idea de llamar al 1002 o escribir aquí era para que movistar me confirme si mi SIM necesita actualizarse o no o si hay alguna forma de comprobación que no se la de recordar cuanto tiempo tengo la SIM. Pero bueno, si no saco nada en claro imagino que tendré que acercarme a una tienda para solicitar un cambio de SIM.
Respecto de los routers 5G, hay alguno homologado para 5G SA? o es una perdida de dinero comprar un router 5G en la actualidad?
Hola, aquiles11
Actualmente, no disponemos de un sitio oficial al que puedas acceder y comprobar los terminales homologados para operar con 5G+ SA. No obstante, puedes consultar periódicamente a través de nuestra comunidad las nuevas actualizaciones sobre los dispositivos incluidos.
Por otra parte, indícanos que tan antigua es tu tarjeta SIM, ya que si es muy antigua es necesario actualizarla como te lo informaron en el 1002 para que disponga de tecnología 5G+ SA.
Un saludo.
Laura.
Hola,
La información que ha aportado @pacofreire (gracias Paco) mas o menos la conocía, pero tengo dudas con respecto a todo lo que hay alrededor del 5G+ o SA.
No entiendo porque no hay en Movistar ningún sitio oficial en el que poder consultar todo esto referente al 5G SA y haya que recurrir a información por los foros, otras web etc.
No entiendo que se publicite a bombo y platillo pero luego se tengan que conjugar júpiter, saturno y la luna para que se pueda usar y además no este clara la información por parte de Movistar.
Esta tarde he llamado al 1002 para averiguar si mi SIM y mi línea estaban habilitadas para poder usar el 5G+ en caso de contar con un terminal homologado y en una zona con cobertura 5G+. La cosa no ha quedado nada clara y al final se me ha comentado que mi SIM no estaba aprovisionada para el 5G+ o algo así y que fuera a una tienda para que me cambiaran la SIM por una nueva, pero ahora me comentáis que " la tecnología 5G SA se activa de forma automática y está disponible para todas las líneas de contrato móvil que tengan un terminal homologado por Movistar." Entonces influye la SIM o no? Solo influye el terminal?
Tampoco se sabe que planes de homologación hay ni porque si un móvil es compatible con 5G SA se tenga que pasar por una homologación de Movistar para que funcione (eso con 4G no recuerdo que pasara) . Entiendo que habrán aspectos técnicos que desconocemos y que no será por favorecer a unas marcas respecto de otras por algún interés.
Luego, hablamos de homologación de terminales, pero de routers LTE 5G se sabe algo? Si ahora tuviera que comprarme un router 5G para aprovechar la red 5G SA que hago?
Perdonad tanto rollo pero es que me surgen muchas dudas con todo esto.
Por cierto, mi terminal es un REALME GT Neo 2
Salu2
Quique
Hola, aquiles11
La información facilitada por pacofreire (Gracias por el aporte) es correcta.
Recuerda que, la tecnología 5G SA se activa de forma automática y está disponible para todas las líneas de contrato móvil que tengan un terminal homologado por Movistar.
Saludos.
Laura.