Factura c/IVA 21% y periodo de devengo al 18%

oti59edar
Yo probé el VDSL
Factura c/IVA 21% y periodo de devengo al 18%

Hola a todos.

 

Queria a ver si alguien me podia esplicar el motivo:

 

Se me ha emitido una factura con fecha del 1/9/2012 con %IVA del 21%, cuando los consumos y periodos de tarificacion, van desde el 18/julio al 17/agosto.

 

Por lo que tengo entendido, lalegislacion en estos casos indica la aplicacion del %IVA del 18%, ya que es el vigente en el periodo de devengo.

 

¿Por que la aplicacion del 21% en esta factura?

 

Gracias anticipadas por la aclaracion.

Mensaje 1 de 15
3.327 Visitas
14 RESPUESTAS 14
aasanz
Miembro Honorifico

Hola,

 

Se aplica el tipo impositivo vigente en el momento que sea exigible la contraprestación.

 

Puede que este documento de la Agencia Tributaria te aclare la duda.

 

Saludos.

Mensaje 2 de 15
3.320 Visitas
oti59edar
Yo probé el VDSL

Hola,

 

Estoy de acuerdo contigo si el concepto facturado es una prestacion de servicio posterior al 31/agosto (ejemplo cuota de linea para periodo posterior, con independencia del periodo de consumo), pero en el caso de la facturacion de moviles no existe ningun concepto facturado por servicios posteriores, solo consumos y servicios pasados anteriores a la fecha de cambio de %IVA.

 

Por eso no existe la posibilidad de aludir a ninguna fecha final futura del periodo de contraprestacion, y si a los periodos de devengo indicados en los conceptos de la factura.

Mensaje 3 de 15
3.306 Visitas
Kimbonoa
Yo probé el VDSL

A tí te pasan el cargo de esa factura con 1/9/2012, por lo que Movistar ó cualquier empresa está obligada a facturar con el nuevo impuesto del 21% (aunque el consumo haya sido anterior). Ten en cuenta que ese impuesto se lo va a cobrar Hacienda a Movistar a partir del 1 de Septiembre (todo lo que facturen a partir de esa fecha, hacienda recauda el 21%).

 

Salu2

Mensaje 4 de 15
3.289 Visitas
oti59edar
Yo probé el VDSL

No es correcto.

 

Hacienda admite emisiones de facturas con tipos impositivos anteriores,

 

Toda entidad tiene un mes para emitir una factura al tipo anterior, de las entrega productos o servicios realizados, antes del 1/septiembre.

 

Amen de otras situaciones.

 

Salu2. 

Mensaje 5 de 15
3.275 Visitas
Kimbonoa
Yo probé el VDSL

Las facturas de agua, luz, gas ect... te van a llegar igual, con el 21% de iva, aunque el consumo sea de meses anteriores...

Mensaje 6 de 15
3.264 Visitas
oti59edar
Yo probé el VDSL

Hola.

 

Eso es debido a que te facturan el consumo de los meses pasados y la cuota de servicio para el siguiente periodo ( periodo en que ellos estan obligados a prestarte el servicio en base a la factura que emiten).

 

La empresa facturadora puede emitirte la factura con el %de IVA del periodo en que estan obligados a realizar la contrapestacion.

 

En el caso de las facturas de moviles no hay concepto facturado futuro de contraprestacion, por lo que no pueden aducir nada de una fecha futura de contraprestacion.

 

El tipo de IVA solo puede fijarse en este caso al periodo de devengo.

 

Salu2.

Mensaje 7 de 15
3.254 Visitas
Kimbonoa
Yo probé el VDSL

Hola,

 

Te pego un parrafo del año 2010, donde ya hubo un lío con operadoras como Vodafone, Movistar, Jazztel, Orange, que tuvieron  que despejar las dudas de los clientes que no estaban de acuerdo con la subida...

 

Los servicios de telecomunicaciones tienen la consideración de operaciones de tracto sucesivo o continuado, por lo que el IVA aplicable, de acuerdo con el artículo 75.Uno. 7º de la Ley 37/1992, vendrá determinado por la fecha en la que sea exigible el pago de la factura, independientemente de cuando se haya realizado el consumo. Este criterio, ha sido ratificado por la Dirección General de Tributos en las consultas vinculantes V1056-10 y V1006-10.

Mensaje 8 de 15
3.236 Visitas
oti59edar
Yo probé el VDSL

Pues entonces "con la iglesia hemos topado.."

 

Ya hay precedente.

 

Muchas gracias por la aclaracion.

Mensaje 9 de 15
3.229 Visitas
sara23
Más integrado que la RDSI

Movistar es magia!!!!!!!!!!!!!!!!! me llegan las facturas a finales de agosto con fecha 1 de septiembre, asombroso no???

Mensaje 10 de 15
2.973 Visitas
NESKA1980
Yo probé el VDSL

Las facturas de movistar siempre se emiten a día 1 con el consumo realizado anterior, de magia nada, son así todos los meses, sólo que con la subida del iva fastidia más y la gente se fija a ver si se puede escaquear, no se cual es la sorpresa cuando pasó del 16% al 18% fue exactamente lo mismo, pedidle cuentas a Rajoy

Mensaje 11 de 15
2.938 Visitas
Minden
Yo probé el VDSL

A mi me parece un abuso como casi todo lo que hace movistar.

 

Te emiten una factura en Agosto para cobrartela en septiembre con iva del 21 %. Acabo de recibir mi factura de pepephone por el mes de agosto cobrable en septiembre con el 18 %, sin embargo movistar me ha facturado tres lineas con el 21 %.

 

Mi pregunta es ¿cuando liquida movistar el Iva? imagino que trimestralmente. ¿Cuanto supone el 3 % de IVA de la facturación de agosto de movistar? ¿que rentabilidad financiera le sacará a ese dinero? unas cuantos de miles de euro que se embolsará a sus beneficios.

Mensaje 12 de 15
2.935 Visitas
Kimbonoa
Yo probé el VDSL

El abuso es del Gobierno, no de movistar..

En Pepephone te habrán cobrado el iva al 18% porque la factura es antes del 1 de Septiembre..

 

Salu2

Mensaje 13 de 15
2.918 Visitas
Minden
Yo probé el VDSL

Efectivamente Pepephone ha emitido con fecha 31/8 y la emite en Septiembre o por lo menos yo no la veo hasta septiembre.

 

Movistar la emite en Agosto con efecto 1/9 y la factura es visible en Agosto.

Mensaje 14 de 15
2.908 Visitas
Nuria-Movistar
Antiguo Moderador

 

 

       Hola @TOD@S:

 

Tal y como se comenta en este hilo (y así se adjuntan documentos que lo acrediten de la agencia tributaria y otros organismos...), en la última factura que lanzamos, aplicamos el 21% de IVA, debido a la fecha de emisión de la misma 01 DE SEPTIEMBRE.

 

       
           Un saludoGuiño



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook y Google+


Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 15
2.854 Visitas