Llamadas WIFI

fran_y_maite
Mi vida cambió con el ADSL
Llamadas WIFI

Hola, he estado buscando por el foro de ayuda pero no he encontrado ninguno mensaje que me pueda ayudar.

He activado en el movil (oppo x3 find pro) la opción de llamadas WIFI, sin problemas.

Desde el movil puedo navegar sin problemas por la WIFI de casa. 

El tema es que esta opción de llamadas wifi no funciona ya que estoy en una zona de mala cobertura y he probado a llamar y que me llamen y no funciona el tema de que la llamada salga o entre por la wifi.

He leído en algun sitio algo acerca de habilitar  la conexión IPSEC o algo así pero he buscado la forma de ver si lo tengo activado en el router y no he encontrada ningún sitio donde lo explique.

¿Me podrían ayudar?

Gracias

Francisco

Mensaje 1 de 9
1.241 Visitas
8 RESPUESTAS 8
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @fran_y_maite 

 

En primer lugar y más importante, para que funcione VoWIFI o VoLTE, lo primero es tener el servicio habilitado por parte de Movistar, y en segundo lugar y más importante, que el terminal usado tenga soporte no ya para VoWIFI/VoLTE, sino los perfiles internos requeridos para funcionar expresamente con tu  ISP, Movistar en este caso.

 

Y es que a pesar de que el servicio en sí está estandarizado, cada ISP tiene ajustes diferentes en el servicio, por así decirlo, y ello requiere obligatoriamente que el teléfono donde se quiera usar cualquiera de los dos servicios citados, tenga "perfiles" concretos para el operador. No son solo parámetros que uno pueda configurar como es en el caso de los perfiles APN, que también se requiere que el terminal tenga, sino que el modem interno del teléfono tiene que estar preparado específicamente para ello.

 

Esto provoca que los fabricantes de dispositivos tarden bastante tiempo en implementar estos perfiles y ajustes necesarios, sobre todo dependiendo de que fabricantes. Movistar es de los ISP que más tiempo ha tardado en empezar a usar estos servicios, con lo que los fabricantes solo han empezado a implementar estos perfiles en sus terminales en los últimos tiempo. Eso quiere decir que aunque un terminal de hace 5 años potencialmente fuese compatible, tendría que salir una versión de la baseband de su terminal que lo permitiese.

 

Esto genera a su vez otro problema. A Movistar le gusta asegurarse que todos aquellos a los que se le ofrece realmente VoWIFI/VoLTE, les funcione perfectamente. Pero esto es imposible asegurarlo a menos que ellos personalmente hayan testeado y verificado que la implementación realizada por el fabricante es correcta y que todo funciona bien. Esto es lo que Movistar llama que el teléfono esté "homologado". Eso no significa que muchos terminales funcionen perfectamente sin estar homologados, pero no te dan garantías. Y Movistar por defecto solo habilita el servicio a terminales que tiene en su lista. Aunque se puede solicitar que se habilite para cualquier otro a responsabilidad del usuario.

 

Un ejemplo simple, mi Xiaomi no está en la lista de Movistar, pero funciona perfectamente tanto VoLTE/VoWIFI/Videollamadas4G, el de mi hermano VoLTE y VoWIFI en principio funciona pero se le corta la llamada. Cada teléfono además con cada actualización puede dejar de funcionar ante cualquier ajuste del fabricante. Vamos, que es hilar muy muy fino.

 

-----------------

 

Vale, imaginemos por un momento que tu terminal no solo es compatible por parte del fabricante sino que además Movistar lo tiene "homologado" y tienes el servicio habilitado. Eso sería espléndido porque sería el 50% del camino andado. Habilitar en ese caso VoLTE y VoWIFI sería el paso siguiente, y de ser compatible repito y que todo funcionase bien, si estas por datos verías automáticamente el icono de VoLTE, o VoWIFI si estás con WIFI.

En caso de tener muy mala cobertura por datos podrías no ver VoLTE, y lo mismo pasa por WIFI, pero esto es fácil de saber de que es el problema, porque si nunca has visto en tu teléfono el símbolo de VoLTE, la conclusión es simple, no tienes VoLTE, ya sea por no tener el servicio habilitado por Movistar, en el terminal, o un problema de la firmware del terminal por parte del fabricante.

 

El caso de VoWIFI es análogo. Si en ninguna red WIFI ves VoWIFI, tres cuartos de lo mismo.

 

Nota a parte de lo que dices del Router:

 

Sí, VoWIFI funciona creando un túnel IPSec por parte del dispositivo usando la red WIFI a la que se está conectado, a los servidores de Movistar. Y sí, los túneles L2TP/IPSec y PPPTP son un infierno para TODOS los Router, porque son protocolos que jamás se crearon para funcionar en entornos NAT, y cuando lo hacen requieren de "trucos" y "parches" por parte del Router para que funcione más o menos. Es decir, que sí existe relación entre el Router y llamadas WIFI, porque si el Router al que te conectas no hace fluir correctamente el tráfico IPSec, jamás se establecerá VoWIFI.

 

Como saberlo?? También es sencillo. Movistar en la mayoría de todos sus equipos estan preparados para las VPN citadas, pero hay que asegurarse de que los "ayudantes" (Como se llaman a estos parches sucios) estén habilitados, puede que lo estén, puede que no. En lo relativo al Router sería necesario asegurarse de acceder a la interfaz Web, y mirar que estén habilitado los "ayudandes" para IPSec/L2TP, depende del modelo estará en u lado u otro, y lo llamará de diferentes formas: ALG, ALG NAT, passtrhorug, helpers... Y de camino, también, habilitar upnp si está deshabilitado.

 

Aun con todo eso no es garantía, puesto que como digo estos ayudantes son parches sucios que usan los Router, pueden funcionar bien o no. Y como ya he dicho todo esto es totalmente dependiente de todo lo anteriormente expresado. Da igual la configuración del Router si el servicio realmente no está habilitado y el terminal lo hace funcionar también correctamente. El Router es digamos solo el último eslabón de una cadena bien engrasada que se tiene que tener.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 9
1.228 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @fran_y_maite.

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Muchas gracias @Theliel por tu aportación. Para poder ayudarte, envíanos por privado (si accedes sobre nuestro nombre de usuario, se habilita la opción de mensaje privado) los siguientes datos: 
- Número de teléfono afectado
- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario
- Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)

 

Un saludo.

 

Angela.
 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 9
1.203 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @fran_y_maite

 

Hemos recibido tus datos correctamente. Comprobamos que no está habilitado el servicio en las líneas. Vamos a pasarte con los compañeros que podrán gestionarlo.

 

Un saludo.

 

Angela



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 9
1.157 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @fran_y_maite

 

Bienvenido al área comercial.

 

Como ya tenemos tus datos enviados por mensaje privado, nos ponemos con tu consulta y te informamos.

 

Saludos

Belén




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 9
1.140 Visitas
fran_y_maite
Mi vida cambió con el ADSL

Hola, desde este último mensaje no he recibido ninguna comunicación ni aviso por parte de nadie. 

¿Podrían confirmarme si la línea ya está habilitada para llamadas wifi?

Gracias

 

Mensaje 6 de 9
1.124 Visitas
Comercial_movistar
Comercial Fijo

Hola @fran_y_maite

 

Sentimos la demora en la respuesta.

 

Hemos tramitado la activación del servicio solicitado en las líneas de móvil ...050 y ...019.

 

Nos quedamos a la espera de que nos informes si la llamadas por Wifi funciona correctamente.

 

Un saludo

María

 

 




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 9
1.112 Visitas
Comercial_movistar
Comercial Fijo

Hola @fran_y_maite

 

Seguimos a la espera que puedas confirmarnos si ya puedes usar las llamadas WiFi en tus líneas móviles.

 

Muchas gracias por tu colaboración 😉

 

Un saludo

 

Eugenia




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 9
1.102 Visitas
Comercial_movistar
Comercial Fijo

Hola @fran_y_maite

 

Al no haber recibido respuesta a nuestro último post entendemos que tu consulta está resuelta y/o no tienes más consultas, por lo que procedemos a cerrar el hilo, si aún estuvieras interesado te agradecemos que abras un nuevo hilo y te atenderemos de nuevo en él.
 
Gracias por tu consulta, recuerda que estamos aquí para solucionarte cualquier duda que tengas o gestión que necesites.

 

Saludos
Belén




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 9
1.053 Visitas