Precios Absurdos en las tarifas sencillas de MOVISTAR

sheilix
Yo probé el VDSL
Precios Absurdos en las tarifas sencillas de MOVISTAR

¿Cómo puede seguir Movistar ofreciendo estos precios absurdamente caros?

 

Me abstengo de nombrar a Orange o Vodafone, me voy directamente a los precios de las OMV y Yoigo. Estas son las tarifas más "normales" para cualquier que quiera 500MB-1000MB de datos, y pagar solo los minutos que habla, que creo que es un poco el estandar que empieza a dominar en quién tiene un Smartphone y sabe utilizarlo.

 

-Pepephone 9€/mes

-Yoigo 9€

-Más Móvil 9€

-Amena 9€

-Tuenti 6€

-Simyo 5€

 

Todos ofrecen 1 GB menos Simyo que ofrece 600MB, y  con llamadas (que casi ni hago) a 1, 2,o 3 céntimos. (Más Móvil a 0€ los primeros minutos)

 

MOVISTAR - 18 CÉNTIMOS EL MINUTO  ¡¡¡¡ ENTRE 6 Y 18 VECES MÁS CARO EL MINUTO !!!!

                       15€ medio giga, ¡¡¡ENTRE 4 Y 5 VECES MÁS CARO EL MB!!!

 

 

Ahora que no salga nadie diciendo "Si no te gusta Movistar vete", porque sí que me quiero ir, hice contrato por 12 meses, y es ahora Movistar quién sabiendo que no es verdad me exige 24, y me da largas cuando pido la grabación de voz. Ha sido precisamente tratando ese tema cuando me he puesto a comparar las tarifas. Movistar tiene por mucha diferencia el peor precio, y la peor atención al cliente, exceptuando esta Comunidad, y no da ninguna razón a nadie para quedarse.


Para hacernos una idea, en Francia, la compañía FREE ofrece:

Llamadas ILIMITADAS  a  40 PAISES3GB  por  19€

 

A ver quién de Movistar tiene algo parecido por 20€, y las grandes operadoras podrían hacerlo, pero tienen un monopolio montado, y no les da la real gana dejar de sacarnos los euros. ¿Qué opináis? ¿No debería no ser participe el gobierno en dejar que Movistar, Orange y Vodafone, hagan esos tratos millonarios bajo mano, y tapen los verdaderos costes? ¿Qué debería hacer el usuario final?

 

 

Mensaje 1 de 13
1.319 Visitas
12 RESPUESTAS 12
sky555
Yo probé el VDSL

Hola, yo creo que la explicación es muy simple: los OMV pagan por uso, es decir, si lo usas le pagan a su "carrier" el precio mayorista pero si no lo usas no. De ahí que los OMV (dejo aparte a Yoigo, que tiene poca red pero es un operador con espectro) te cobren por mega adicional sin bajar velocidad cuando te pasas del límite, puesto que pagan por volumen. Sólo tienen que amortizar el gasto administrativo y de publicidad.

 

Por contra, los operadores con red tienen que amortizar una inversión de muchos millones de euros y sin esa red no es posible el servicio de los OMV. Para ello fomentan mucho más el esquema tipo "minutos en tarifa plana" de voz que les resulta mucho más interesante al contar con ingresos predecibles. Si te coges los 20 € del móvil de Fusión, por ejemplo, y le quitas los 9 € por el GB que has puesto en varias compañías te queda un precio por minuto de 2,2 céntimos con establecimiento incluído. Yo creo que las diferencias en las comparaciones no son tan claras.

 

En cualquier caso, dejando aparte que te hayan hecho mal lo de la permanencia, la ventaja del mercado en competencia es que cada usuario puede decidir libremente con qué compañía contrata en función de sus propios criterios (precio, prestaciones, servicio, cobertura, etc.).

 

Saludos.

 

Mensaje 2 de 13
1.285 Visitas
sheilix
Yo probé el VDSL

 

Sí, la verdad me parece una muy buena respuesta sky555.

 

Antes de empezar a comentar, destaco para todo el mensaje y que nadie de haga un lío con las cifras:

K es igual a 1.000, por tanto 1.000.000K € = 1.000.000.000€

 

 

Lo que dudo es que haya "tanto que amortizar". Olvidando los prepago, hay millones de clientes, pagando 40/50€ al mes (y algunos más) en Movistar.  Según la CMT, este mes Movistar aún tiene 20.000.000 de líneas (la pérdida de líneas es constante y de unas 150.000 al mes)

 

 

 

http://www.xatakamovil.com/mercado/resultados-cmt-marzo-2012

http://www.xatakamovil.com/movistar/resultados-cmt-julio-2012-las-llamadas-ilimitadas-de-vodafone-no...

http://www.xatakamovil.com/mercado/resultados-cmt-septiembre-2012-las-lineas-principales-ya-prefiere...

 

 

 

 

Olvidando por supuesto el IVA, y con un gasto de medio de unos 30€ mensuales por línea (no conozco a nadie que gaste tan poco en Movistar), los ingresos inmediatos son 7K millones de € al año. Movistar tiene 34.000 empleados en España, a 1.200€ al mes por empleado (contado gastos de S.Social, finiquitos etc), los gastos en empleados son menos de 0,5k millones de € al año.

 

Conozco ingenieros, instaladores y operadoras que cobran menos de 900€ al mes en Movistar. Y "se supone" que esta gente conforma el 90% de una operadora, a parte de contables y administrativos. Telefónica a parte tiene miles de negocios (telefonía fija, adsl, fibra, negocios, inversiones, servicios), yo sin embargo, he cubierto multiplicado por 14 todos sus gastos de personal tan solo con las líneas móviles. Las antenas cuestan relativamente poco, y los protocolos y derechos en red móvil todavía menos. Construir un edificio de 10 plantas, cuesta unos 0,01K millones de € + el precio del suelo. Ponemos que Movistar construye "compra" 50 edificios (0,5K millones) nuevos al año.

 

7K - 0,5K - 0,5K = 6.000.0000.0000 DE EUROS EN ANTENAS, DERECHOS Y SUELO AL AÑO??!?!

 

 

 

He insisto, he hecho datos muy orientativos, pero de igual modo, he contado SOLO los beneficios de telefonía móvil, y contado TODOS los empleados en España.

 

Tanto la CMT como la Comisión Europea han detectato continuamente, denunciado y multado a Movistar ("Telefónica") por las irregularidades de su competencia desleal. Si de verdad los precios de Movistar fueran ajustados, no pagarían sueldos de hasta 100.000€ (lo equivalente a tener un año a todo un equipo de ingenieros o contables formados) a personalidades como:

 

El duque de Palma Iñaki Urdangarín, Eduardo Zaplana o José Iván Rosa (marido de Soraya Sáenz) a cambio de no hacer absolutamente nada. Y desde luego no tienes de presidente (Telefonica), a una personalidad como José Iván Rosa que ha sido acusada de delitos tan graves, y tan solo absuelta porque los mismos han preescrito.

 

http://www.lavanguardia.com/economia/20110415/54141353070/telefonica-quiere-repartir-450-millones-a-...

 


Esto no es una sociedad de libre mercado, es "comprar" de manera desleal el dinero, porque los que permiten que esto ocurra, son precisamente los que económicamente salen más beneficiados por ellos. Por cada directivo que amasa una fortuna escandalosa con métodos "poco ortodoxos", hay 1.000.000 de clientes detrás que le pagan ese sueldo con las permanencias "sorpresa", "desatención" post-venta, errores "casuales" y repetitivos en facturas, contratos basura y engaños.

 

 

Las OMV por otro lado pagan a Movistar/Orange/Vodafone por utilizar sus servicios, y a precios regulados al alza, por lo que las grandes compañías "ganan" al vender línea, es decir, (y es comprensible), cobran más por usarla de lo que les cuesta crear y mantener la infraestructura. Por lo que perfectamente Movistar, podría vender al mismo precio que Pepephone ya que lo que se gasta de más en marketing, lo ahorra en costes. Es decir, Pepephone le "roba" clientes a Movistar no porque lo tenga más fácil, sino porque Movistar (por ejemplo) se resiste a aproximarse a los costes reales.

 

Movistar ofrece por 20€ en las líneas móviles de Fusión (y con permanencia, y con otro gasto por adsl/TV, lo que por libre nos cuesta 55€. Es el desconocimiento del consumidor, lo que permite que piense que se le está haciendo un "buen precio".

 

 

Por último, y previo a terminar, Movistar sí que engaña, pues su mayoría de clientes, por falta de cultura o edad, ni sabe que es una OMV, poca gente sabe de la existencia de las verdaderas alternativas, y los operadores de Movistar MIENTEN al venderte los servicios, diciendo que Movistar "tiene el precio más bajo" o que las OMV van a cerrar, tiene mala cobertura, o "gastos adicionales" y mentiras similares, que hay gente que se las cree.

 

Yo sencillamente, desearía que terminara la corrupción macabra de este país, continúe el desarrollo (que está siendo brutal) de las OMV y existiera la verdadera competencia y regulación de sector. Ya se ha notado muchísimo el cambio en los precios por ese 10% de mercado que han conseguido las OMV estos 3 años, pero aún queda mucho camino por recorrer.

 

E insisto, fuera de datos de la Comisión Europea, porcentajes enormes del presupuesto repartidos en un pocos privilegiados, y redondeos, queda la realidad: el resto de operadoras de Europa tienen los mismos gastos, y llegan a ofrecer  por 20€ tarifas libres 10-40 veces mejores que la propia de Movistar, Orange o Vodafone en España.

 

 

 

 

 

Mensaje 3 de 13
1.264 Visitas
sheilix
Yo probé el VDSL

Respecto a los 2,2centimos/minutos teniendo el teléfono con Fusión, el error está precisamente en:

 

 

1) Permanencia absurdamente larga, y "multas" absurdamente grandes (ya denunciadas por numerosos organismos)

2) Gastos (y mayores) adicionales: Te obliga a desenvolsar no 20€, sino los 70,80,o 100€ adicionales + IVA de otras cosas.

3) Si solo hablo 1 minuto ese mes, me ha salido a 11€ el minuto.

4) Y el siguiente, y el siguiente y así hasta 12 meses o los que sean.

 

 

Lo primero que remarqué al postear fué precisamente eso, tarifas normales para gente con smartphone y con el mínimo conocimiento, pagando lo que se habla. Si una persona hablaría 100 minutos por un precio/minuto libre, y habla 500 por que se ha cogido un pack de tarifa plana (sin saber de las OMV), no está ahorrando, sencillamente se está gastando 400 minutos más por desconocimiento, y un espejismo psicológico.

 

¿Por qué las tres grandes han lanzado ahora Joyn cuando por otro lado a menudo dificultan VozIP y similares? Porque quieren un monopolio, y para evitar que prosperen aplicaciones como LINE que les obligarían a ofrecer servicios competentes.

 

Un saludo

Mensaje 4 de 13
1.261 Visitas
sky555
Yo probé el VDSL

Antes de nada, gracias por la respuesta, me parece interesante.

 

No voy a ponerme a discutir las cuentas que haces, en primer lugar porque dado que no tengo relación con Movistar no las conozco con detalle (tú tampoco, pregúntale a Ericsson lo que cuesta un RNC o un SGSN) pero sí te puedo decir que te faltan muchas partidas que no has incluído. En cualquier caso lo que se gaste Movistar y "lo que es razonable ganar" son cosas que decide una empresa, no los usuarios. Si yo pongo un bar y cobro la caña a 20 € estoy en mi perfecto derecho, no cometo ninguna ilegalidad y no engaño a nadie, le digo al cliente lo que cuesta antes de que se la tome. Ahora bien, si me ponen un bar al lado y ofrece lo mismo a 2 € lo más probable es que nadie entre a mi bar.

 

Esto es economía de mercado, el mercado (y la CMT, en la parte regulatoria) determina los precios. A tí te sale 11 € el minuto porque contratas Fusión cuando vas a hablar 1 minuto, a mí me sale a 0,02 con establecimiento porque contrato Fusión al hablar normalmente sobre 500. Yo, sinceramente, no he encontrado ninguna oferta mejor PARA MI USO de Internet y móvil. Cada uno es completamente libre de hacer lo mismo porque habrá prácticamente tantos patrones de uso como usuarios.

 

Lo que sí que no me parece razonable es que digas que los 20 millones de usuarios (o un porcentaje importante de ellos) no conocen la existencia de otras alternativas o son muy mayores. A estas alturas es difícil encontrarse a mucha gente que no sepa lo que es Vodafone. Pero es que además la responsabilidad de conocer las opciones es mía, como usuario, no me puedo quejar nunca de lo que me cobran si ni siquiera me molesto en averiguar lo que me cobran otros por el mismo servicio.

 

En definitiva, aparte del montón de [¿#":(@!!!!BRRR] en la cúpula del país, que en eso estoy de acuerdo, yo creo en la libertad de decisión de la gente. Cuando Jazztel sacó una oferta que me daba más megas por el mismo precio que pagaba a Telefónica tarde 3 días en tomar la decisión de cambiarme a Jazztel. Ahora cuando Movistar ofrece un producto que coinicide bastante bien con mi perfil (más megas, más minutos, mismo precio) he tardado los mismos 3 días en tomar la decisión de cambiar de nuevo. CUALQUIERA puede hacer lo mismo.

 

Por cierto, lo que te comentaba es como particular. En la empresa hace ya varios años que encontré una oferta mejor en Vodafone y tengo todas esas líneas con ellos. Como tampoco estoy nada contento porque me sale que pago más por línea/minuto que como particular en cuanto vea una oferta a empresas mejor me cambiaré.

 

Saludos.

 

Mensaje 5 de 13
1.251 Visitas
sheilix
Yo probé el VDSL

Respecto a que desconozco "datos" (por el ejemplo de Ericsson):

 

-Los datos de telefónica que he mencionado como "seguros" son públicos.

-Los datos de la CMT son públicos.

-Las denuncias de la comisión Europea por monopolio y competencia desleal son públicas.

-Las sentencias y multas de la comisión Europea por las mismas son públicas.

-Mi abuelo era director de área de telefónica, y dejó el puesto por motivos morales.

-Trabajo con proveedores de Samsung y Philips, y sé cuanto cuestan el 90% de los componentes de un terminal movil, y a veces he dado la plasta con ese tema por el foro, sin decir por qué lo sé solo por curiosidad.

No hace falta que se me crea, Samsung da sus cifras de 48 meses atrás y podrás comprobarlo.Por emsamblar un SGSIII se pagan 36€, la ram cuesta 3€, la batería 2€, al igual que la pantalla, 5€ la cámara, y el procesador no tiene precio, pues lo fabrican ellos. La RAM también, pero es enviada como material a soldar a la placa base.

 

-Cualquier dato se puede solicitar al respectivo proveedor, y el precio varía mucho, tan solo hayque pedir un millón de unidades (ironía).

 

-Creo que en ningún momento se hizo alarde de conocimientos, pues están fuera de lugar y no tienen que ver con lo que ya indiqué al comenzar el post ¿Cómo pueden tener precios tan absurdamente caros

Mensaje 6 de 13
1.229 Visitas
sheilix
Yo probé el VDSL

También recalqué que era para personas que aprovechen un terminal smartphone, MB entre 500-1000 y pago por minuto hablado. Y de ahí analicé los precios de las tarifas mínimas que permitían eso, no dije nada de Vodafone u Orange porque sencillamente la comparación es ridícula respecto a Movistar, a la hora de compararlos con las OMV o Yoigo, quedan en el mismo lugar (con Orange nunca he tenido ningún problema, y estuve un año con ellos hasta cambiarme hace un mes a Simyo).

 

No me puedes comparar el precio de una tarifa plana, de 100,500, o 1000 minutos porque sencillamente no los voy a utilizar. Y mucha gente exactamente igual. Yo estoy hablando de un flujo o caudal (2 cents/minuto) no puedes compararlo con un volumen (20 €). Sencillamente son incomparables.

 

Existiendo LINE, SKYPE, WHATSAPP y sus respectivos competidores, para un gran número de la población, resulta absurdo pagar una tarifa plana, y lo hacen por desconocimiento.

 

Ni mi abuela, ni mi madre, ni la mitad de mis empleados, ni socios, ni clientes, ni proveedores, saben que es SimYo o Tuenti, y que aplicación es LINE. Y todo el mundo escuchó el "bulo" de que llamar a Yoigo y "esas operadoras" era más caro y eran de mala calidad. Precisamente porque en su momento lo creí, ahora me esfuerzo en no caer en el error del conformismo.

 

Tengo mi propia empresa, y decido mis precios, el problema es que te equivocas al pensar que Movistar hace lo mismo, ella decide el precio de los demás, la CMT y la Comisión Europea lo dicen, y lo han multado. Y continuaría así indefinidamente si no fuera por la existencia de las OMV.

 

No tengo nada en contra de Movistar, todo lo contrario, me preocupa porque mi abuelo formó parte de ella, se ha corrompido, y está perdiendo 100.000 clientes al mes en vez de darse cuenta de que el usuario ya "no es tan desconocedor" como antes y está harto de los precios abusivos y la mala atención.

 

Una empresa con el monopolio, la infraestructura y que cada mes pierde 100.000 clientes que ganan empresas con dos años de vida ... algo está haciendo mal.

 

No quiero que Movistar quiebre, quiero que deje de hacer tonterías, mentir, y engañar al cliente, y pase a dar unos buenos precios, un buen servicio, y haga sus beneficios y negocios como cualquier otro (y desde luego sin influencias de cargos públicos o familiares de los mismos).

 

Mensaje 7 de 13
1.226 Visitas
sheilix
Yo probé el VDSL

Se dejaron de subvencionar terminales diciendo que era "para poder bajar consecuentemente el precio de las tarifas" y después de un año no se ha hecho. ¿Cómo no va a ir la gente de Movistar?

 

Personas, como es mi caso, con líneas de 10 años, y habiéndolas tenido antes mis padres, y los suyos, se están yendo y saben que en la vida van a volver. No es un boicot, es una crítica constructiva que busca opinión igual que podría decir ¿Por qué han contratado en el despacho de la esquina (que es el bufete que me representa) a cuatro letrados sin carrera y analfabetos?¿Qué esperan conseguir así?¿Pan para hoy y hambre para mañana?

 

Esa era la pregunta de este post ¿Por qué Movistar tiene precios tan absurdamente caros para el sector exponencialmente creciente, de smarthpones (sabiendo la que se le viene encima)?

 

Con esta tendencia de huida masiva de Movistar, en 4 años la máquina se para, igual que ha pasado con Bankia, no se puede vivir de enchufismos cuando el producto real no es competitivo. ¿Qué ocurrirá cuando ONO y los demás terminen de rentabilizar sus líneas de ADSL y óptica?¿Qué razones habrá para estar en Movistar pagando 50/100€ + IVA al mes, cuando puedes tener mejor precio (5/70€ + IVA) con mejor servicio, más velocidad (200Mb) con otras empresas (SimYo + ONO)?

Mensaje 8 de 13
1.224 Visitas
sheilix
Yo probé el VDSL

Muchas gracias sky555 por la opinión, de verdad que espero que entiendas a lo que me refiero.

 

Fuí de Movistar muchos años, y solo me queda una línea (que me están reteniendo con una permanencia que no me quieren demostrar), ha sido a raiz de este acontecimiento, cuando empecé a comparar los precios, con las tarifas fijadas por Europa y la CMT, y los datos de las pérdidas semanales de clientes de Movistar, en favor de Orange, Yoigo y las OMV. 

 

Una empresa como SimYo (no sé si es correcto nombrarla, es la primera vez que la nombro como cliente suyo) me resuelve los problemas de un día para otro, y al mes pago 9€ por datos+Voz, y este mes van a ser menos por la nueva tarifa de 600MB y 0.02€/min por 4,9€ AL MES!

 

Con Movistar llegué a tener facturas de 220€ por 5 líneas, y la atención, actualización de tarifas etc siempre ha sido nula. No es que no se pueda, es que se han acomodado en un nicho de mercado que desaparece, y la administración actual no solo perjudica a la que venga detrás, sino a los clientes con reclamaciones y esperas interminables.

 

Tuenti pertenece a Movistar, y si permite esos precios, y se los aplicara a sí misma, recuperaría lo perdido. Antes o después lo hará, porque si no va a vivir solo de alquilar línea a las OMV y sus otros negocios.

 

100.000 clientes al mes perdidos, yo no volvere, pero parece absurdo no intentar mejorar

Mensaje 9 de 13
1.222 Visitas
PiterTron
Mi vida cambió con el ADSL

 

100.000 clientes al mes perdidos, yo no volvere, pero parece absurdo no intentar mejorar


La política actual de tarifas/permanencias/gastos mínimos/.... de Movistar me tiene asombrado, de verdad que no alcanzo a ver a donde quieren llegar.

En cuestión de 1 año han dejado de subencionar los terminales, no se puede canjear puntos sin compromiso de permanencia, las permanencias son todas de 2 años cuando antes eran de 12/18 meses, ahora ya no existe el gasto mínimo de 15€ y lo suben a 20€, cualquier terminal que antes lo canjeabas por 50.000 puntos ahora necesitas el doble, han quitado los pack prepago y el Plan Estrena.

 

Entonces cómo quieren mantener a sus clientes... no lo entiendo.

Mensaje 10 de 13
1.207 Visitas
sheilix
Yo probé el VDSL

Esto es a lo que me refería, en Movistar, a parte de gente "chupando de la teta" debe haber también  contables, estadistas y accionistas competentes, que vean los datos del CMT, y piensen :"80.000 clientes perdidos este mes, 140.000 el otro, 70.000 el que viene ... vamos a ajustar los precios a cantidades minimamente realistas, o nos quedamos solos ... y pronto".

 

No sé, me gusta el libre mercado, la razón y la libre competencia, y espero que sirvan para que MOVISTAR abra los ojos en los próximos meses, porque va muy muy mal ...

 

 

Mensaje 11 de 13
1.167 Visitas
sheilix
Yo probé el VDSL

Vodafone con las tarifas RED y BASE, de nuevo Movistar se queda el último de la cola en cuanto a renovación de tarifas se refiere.

 

Por 35€ en Vodaphone, 1,5GB + LLAMADAS ILIMITADAS

Yo - Por 30€ en Movistar, 0.5GB + 150 minutos en llamadas...

 

 

 

 

DATOS OFICIALES DE LA CMT 2012

 

A falta de sumar todavía los datos de Diciembre, y a pesar de Movistar Fusión, Movistar ha perdido en lo que llevamos de este año 2012:  2.000.000 de clientes!!  Perder un 10% de los clientes en menos de un año !! Y la cantidad de perdidos al mes cada vez crece más rápido

 

 

¿Hasta cuando continuará haciendo lo mismo Movistar, hasta que no queden clientes?¿Cuando se actulizaran las tarifas y se bajarán los precios?

 

 

 

 

 

 

 

Mensaje 12 de 13
1.106 Visitas
sheilix
Yo probé el VDSL

Para quienes siguen defendiendo los precios de Movistar, alegando que no le sacan una jugosísima tajada a los precios abusivos que cobran a las OMV:

 

----------------------------------------------------------------------

 

MULTA MILLONARIA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA A MOVISTAR, ORGANE Y VODAFONE.

 

 

Concretamente, la cuantía total de las multas ascienden a 120 millones de euros, repartidos de forma no equitativa: Movistar sale con 45 millones de euros , Vodafone con 43 y Orange con 29.Se entiende que están repartidas de forma consecuente a las acciones realizadas desde el 2000 hasta el 2009, periodo en que la CNC basó su análisis, encontrándolas culpables a las tres de prácticas monopolísticas. Debido a la lejanía en el periodo de estudio, la CNC ha optado por no regular los precios ni el mercado en este ámbito, ya que el contexto puede haber cambiado dramáticamente.

 

Fuera de los datos, realmente es una multa que tiene todo el sentido del mundo, aunque tarde o temprano los mismos operadores se habrían dado cuenta de ello. Muestra de ello son las apuestas que los mismos operadores han presentado a precios mucho más competitivos que los de su contraparte tradicional. Por ejemplo Vodafone Yu o Simyo con Orange.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Después de noticias como estas semanalmente, no entiendo aún que haya quién no  se de cuenta de que las grandes compañías en España, multiplican los precios por 6 o 7 por encima del beneficio del 20%, y eso es estupendo cuando existe libre mercado, el problema es que la telefonía en España no es de Libre Mercado, por lo tanto multiplicar los precios es

M-O-N-O-P-O-L-I-O CON TODAS LAS LETRAS. Y quién lo defiende, ciego perdido.

 


Espero que esos 45 millones de € vayan a un mejor destino que a los bolsillo de algún consejero de los que tiene Movistar y que no mueven un dedo por lo que gana.

 

Y sí, me da rabia Movistar, pero porque nos trata fatal, y ojalá cambie. La crítica es constructiva.

 

Un saludo.

Mensaje 13 de 13
1.060 Visitas