Verificación de autenticidad de número de fax para devolución de saldo caducado de tarjeta prepago

dajoweufare
Más integrado que la RDSI
Verificación de autenticidad de número de fax para devolución de saldo caducado de tarjeta prepago

Hola,

 

Hace un tiempo cancelé mi tarjeta prepago movistar para hace contrato con el mismo número (portabilidad) en otra compañía. En aquel momento quedaban casi 30 euros de saldo.

 

Una vez la portabilidad terminó y tras pasar un tiempo, siguiendo las instrucciones de este foro (1) envié una carta de reclamación a Madrid hace un mes junto a una fotocopia del DNI y un extracto bancario de titularidad con el IBAN.

Hace una semana me llegó un SMS desde el 1004 con el siguiente contenido: 


"Movistar info: Hola, hemos tramitado tu reclamacion XXXXXXXX .Si no hay discrepancias, recibirias el ingreso antes de 30 dias." (el número de reclamación lo puedo comunicar por privado)

Hasta aquí todo perfecto. Sin embargo, ayer me llegó otro SMS. Este SMS no venía del 1004 como hasta ahora sino de "MOVISTAR-" (con guión) y decía lo siguiente:


"Te informamos de que para poder atender tu reclamacion debes enviarnos: Documento de Identidad de la persona peticionaria: ID de cliente por ambas caras, Escrito solicitando la devolucion perfectamente legible. Peticion expresa de devolucion de Saldo Caducado y Documento que acredite la titularidad de la cuenta donde se solicita la devolucion y cuenta bancaria (completa) a la que realizar la transferencia. Recibo o documento bancario que acredite titularidad de la cuenta del peticionario en un plazo de 48 horas al fax 901503528"

Debido a la redundancia de información, el guión en el remitente, y el hecho de que este SMS no me ha llegado desde 1004 tengo dudas de si realmente se trata de un mensaje de Movistar o de si se trata de un caso de fishing. Note que con una copia del DNI se pueden hacer muchos tipos de estafas de suplantación de identidad(2). Y si añadimos el IBAN peor todavía.

 

Por tanto, quería confirmar si ese número de Fax (901503528) y el SMS en sí fueron enviados realmente por el equipo encargado de las reclamaciones de Movistar o si es un intento de fishing. 

 

Gracias

 

P.D. : Por cierto, veo que incluso en este foro se suele pedir a los participantes copias del DNI por las dos caras lo cual es temerario ya que esa información permite suplantar la identidad. Como mínimo se debería pedir pixelada (3) 


(1) https://comunidad.movistar.es/t5/M%C3%B3vil/Procedimiento-para-solicitar-devoluci%C3%B3n-de-saldo-de...

(2) https://ayudaleyprotecciondatos.es/2018/09/10/suplantacion-identidad/

(3) https://www.xataka.com/seguridad/enviar-tu-dni-tal-cual-peligrosisimo-estos-tres-consejos-minimizan-...

Mensaje 1 de 7
493 Visitas
6 RESPUESTAS 6
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @dajoweufare

 

Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar.

 

Para poder revisar tu caso, necesitamos que nos facilites los siguientes datos por Mensaje Privado a Comercial.Global_movistar:

- Nombre completo y DNI del titular.
- Línea fija.
- Móvil de contacto.

Un saludo

Pepi
 




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 7
434 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @dajoweufare

 

Hemos recibido los datos por privado.

Nos ponemos con tu caso y te informamos.

Un saludo
Pepi




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 7
424 Visitas
Comercial_movistar
Comercial Fijo

Hola @dajoweufare

 

Hemos comprobado que efectivamente el sms que has recibido solicitándote los datos para la devolución de saldo, lo han generado los compañeros que están tramitando la reclamación y el número de fax es correcto.

 

Saludos, Toñi

 

 




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 7
396 Visitas
dajoweufare
Más integrado que la RDSI

Hola y muchas gracias por confirmar.

 

De hecho me han mandado otro SMS hoy diciéndome que se me había pasado el plazo de 48 horas y habían cerrado mi reclamación de saldo. No sé si reir o llorar. Ese SMS parece venido de un manual de cómo hacer smishing (1): envíamelo a este link/fax que no puedes verificar; hazlo rápido para que no pienses que puedo estar estafándote; y envíame nada menos q tu DNI y tu cuenta bancaria.

No voy a seguir reclamando el saldo porque no me ofrecéis un método seguro y además me he gastado casi 5 euros en intentar recuperarlo ya. No sé para que tenéis tantos ingenieros de teleco y hasta un centro de seguridad si no los vais a usar para crear procedimientos físico-virtuales seguros. En su lugar ponéis un Fax (que casualmente casi nunca funciona para así hacer gastar más al reclamante e intentando que abandone) y lo peor lo pedís por SMS como si estuviéramos en los años 90.

 

El mensaje que me habéis mandado se lo podría haber mandado yo a cualquiera para obtener su DNI y cuenta bancaria. Sin ninguna manera de verificar el origen. Una cosa es que queráis (Movistar, no los moderadores) quedaros con el saldo poniendo todos los baches posibles (no me sorprende si ya os quedabais con el saldo sin usar de las cabinas). Pero otra cosa muy distinta es que recurráis a métodos inseguros que pueden llevar a delitos de suplantación de identidad que pueden fastidiarte la vida.

 

Por cierto, hablando de suplantación. Lo primero que un suplantador haría tras obtener la copia del DNI es pedir un duplicado de la tarjeta SIM para de paso robarte todas las cuentas de redes sociales que tengas para contactar con tu familia y amigos. Me ha sorprendido y espero que ya no lo hagáis pero en una discusión (2) mencionáis que "una persona autorizada podrá realizar la gestión aportando una autorización escrita por parte del titular de la línea firmada por éste, fotocopia del DNI del titular y que el autorizado presente su propio DNI." Si esto sigue siendo cierto por favor por favor no lo hagáis. Un suplantador puede fácilmente falsificar la firma (a partir de la copia de DNI substraida mandando un SMS a nombre de "Movistar_Official" o simplemente hackeando esta web o vuestro PC que a saber dónde estáis almacenando los DNIs que se os envían en privado y si los estáis encriptando) para la autorización.

Lo suyo  sería recolectar firmas y ver si se puede demandar a Movistar en un tribunal europeo pero la vida es corta y yo no voy a hacer de héroe. Así que vosotros ganáis. Al menos podré dormir esta noche sabiendo que no me van a llegar demandas por toda España por suplantación de identidad.

 

Gracias a los moderadores, sois el único canal que me ha funcionado realmente.

  • 1004: llamé como 10 veces y siempre se cuelga cuando van a pasarte con un agente
  • whatsapp: me contestaron pero me mandaron a un e-mail que era para empresas
  • defensa al cliente(3): este parece un buen método y de hecho pude hacer la reclamación con mi firma electrónica en vez de un fax. Pero parece complicado y lento.

 

Un saludo

 

(1) https://www.incibe.es/aprendeciberseguridad/smishing

(2) https://comunidad.movistar.es/t5/M%C3%B3vil/Duplicado-SIM/td-p/3966260

(3) https://www.telefonica.es/es/nosotros/servicio-defensa-cliente/

 

Mensaje 5 de 7
390 Visitas
Comercial_movistar
Comercial Fijo

Hola @dajoweufare

 

Desde Movistar se cumplen todas las normas de protección de datos. Por lo que desde la comunidad queremos tranquilizarte  respecto a este punto. 

 

Por otro lado, desde la comunidad agradecemos la confianza depositada en la comunidad.

 

Saludos. Toñi




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 7
384 Visitas
Comercial_movistar
Comercial Fijo

.




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 7
358 Visitas