eSim Movistar

Re: ¿Cambio a Orange? No gracias.

Lo de unir este hilo, que empezó como esim, a ¿cambio a Orange? no tiene nombre. Se piensan que somos tontos o qué. Impresentable. 

Mensaje 526 de 559
1.918 Visitas

Por favor, vuelvan y mantengan solo las noticias referentes al Apple Watch 4, que fue con lo que comenzó dicho foro.

Muchas gracias.

Mensaje 527 de 559
1.909 Visitas

@PedroPalotes  ha escrito:

Lo de unir este hilo, que empezó como esim, a ¿cambio a Orange? no tiene nombre. Se piensan que somos tontos o qué. Impresentable. 

No me había dado cuenta de que habían unido ese hilo. Bien, si tenía alguna ligera duda sobre si portar una línea móvil a Orange o dar una oportunidad a Movistar y esperar un par de meses, esa duda ya me ha desaparecido. Si hay algo que me revienta es que nos tomen por idiotas.

Mensaje 528 de 559
1.884 Visitas
Re: eSim Movistar

Y mientas tanto seguimos esperando a que alguien de la compañía diga algo, lo que sea, de la esim para Apple Watch.

Mensaje 529 de 559
1.868 Visitas

¿Para cuando servicios LTE de Apple Watch 4?

Mensaje 530 de 559
1.857 Visitas

Mi mensaje anterior ha sido también para que encima del pasotismo que tienen con nosotros este hilo masivo no se convirtiese en una argumentación contra Orange. 

Mensaje 531 de 559
1.853 Visitas
Supongo que malas experiencias con las operadoras (con todas) habrá tantas y diferentes que podríamos llenar el foro con ellas...
Pero lo único cierto es que si quiero disfrutar de mis dispositivos con todas sus características (algunas muy importantes según el uso que le des), ahora mismo sólo podemos ir a Orange (y he tenido experiencias malas con ellos... pero al igual que con Vodafone y Movistar).
Ya tengo portada la línea que uso con el Apple Watch... y a este paso porto la otra línea que quería usar con la eSim del iPhone... porque ni de eso han dado información nueva...
La verdad es que siguen cubriendo de gloria con la unión de temas... seguro que lo próximo será unir algún tema de problemas con la portabilidad a Vodafone (que eso sí que tiene que ver mucho con dar información de la eSim del Apple Watch en Movistar).
Mensaje 532 de 559
1.833 Visitas
El usuario que dice que ha activado la esim, como la ha conseguido? en el 1004 siguen sin dar noticias
Mensaje 533 de 559
1.830 Visitas
Movistar carece de previsión alguna para dar soporte al Apple Watch

@juan_luis1  ha escrito:

Por favor, vuelvan y mantengan solo las noticias referentes al Apple Watch 4, que fue con lo que comenzó dicho foro.

Bien, he cambiado el asunto para que no aparezca lo del cambio de Orange, y que en su lugar figure el auténtico problema que dio origen a este hilo.

Recapitulando (para quien se incorpore a este hilo): a día de hoy, 7 de diciembre de 2018, tras casi tres meses de la presentación del Apple Watch series 4, y del lanzamiento en España de los modelos con conexión celular tanto del series 4 como del series 3, el principal operador móvil de este país, Movistar, no sólo carece de soporte para esos modelos, sino que no tiene previsión alguna de proporcionar dicho soporte. De hecho, ni siquiera se sabe si alguna vez lo ofrecerá. Mientras tanto, los otros dos  mayores operadores móviles, Vodafone y Orange, cuentan con planes móviles para el Apple Watch desde el pasado mes de septiembre.

Entre las posibles causas que puedan explicar lo inexplicable, la aparentemente más plausible es que Movistar no dispone del servicio VoLTE (voz sobre LTE) en su red móvil en España (aunque sí en otros países). Según parece, el Apple Watch utiliza VoLTE para poder realizar y recibir llamadas mientras se encuentra conectado a una red LTE; y precisamente el Apple Watch prioriza la conexión a redes LTE (por delante de 3G) por razones de eficiencia energética y de mejores prestaciones. El problema es que a estas alturas Movistar también carece de previsión alguna sobre el despliegue de VoLTE en su red, mientras que tanto Vodafone como Orange ofrecen VoLTE en sus redes desde hace ya tiempo (aparte de otros servicios interesantes, como "Wi-Fi Calling").

En definitiva, a día de hoy no hay absolutamente nada que pueda hacer pensar que Movistar vaya a soportar el Apple Watch celular no ya a corto plazo, sino ni siquiera a medio o largo plazo; o quizá nunca. Dada la total falta de información al respecto, es evidente que quien posea un Apple Watch celular (y quiera utilizar esa función) o esté considerando adquirir uno, no tiene otra opción que, como mínimo, portar la línea móvil que desee usar con el Apple Watch a Vodafone o a Orange.

Para terminar, quiero insistir en que no se debe confundir el soporte para eSIM con el soporte para Apple Watch. Es cierto que el Apple Watch incorpora una eSIM, pero la forma de configurar en ella un plan de datos no tiene nada que ver con cómo se hace con la eSIM que incorporan algunos teléfonos y otros dispositivos. La eSIM del Apple Watch se configura a través de la app Watch del iPhone, y además sólo se puede emplear en modo multiSIM. Por tanto, que ahora (o en breve plazo) ya se pueda usar la eSIM de los nuevos iPhones con Movistar y otros operadores no implica en absoluto que se pueda utilizar la del Apple Watch, ni es un signo de que tal cosa vaya a suceder a corto plazo.

Mensaje 534 de 559
1.826 Visitas

@colodro  ha escrito:
El usuario que dice que ha activado la esim, como la ha conseguido? en el 1004 siguen sin dar noticias

Según parece (la noticia procede del foro GSMSpain), ese usuario trabaja en una tienda Movistar y por tanto tiene acceso a las nuevas eSIM (códigos QR y códigos de activación) así como al sistema informático que permite gestionar la duplicación de un SIM en un eSIM.

Mensaje 535 de 559
1.819 Visitas
Yo estoy pensando tener una línea secundaria, de Orange o Vodafone para el Apple watch. Y la principal en el iPhone con Movistar como ahora.

Es decir sería:

iPhone xs Max :

linea sim: Orange o Vodafone (para Apple watch)
linea e-sim: movistar

Mi duda surge se podría a la inversa?

linea sim: movistar
linea e-sim: Orange o Vodafone (para Apple watch)

Mensaje 536 de 559
1.811 Visitas
Re: eSIM Movistar

Disculpad que discrepe un poco sobre el nacimiento del hilo, ya que si se lee el primer post se ve claramente de qué habla y, no es el Apple Watch 4,  que sí aparece nombrado unos post después. Pero que por favor no se me enfade nadie, pues queremos lo mismo.

Lo que desde la ignorancia, pregunto:

Si la eSIM es una SIM interna ya incoporada de manera fija en el dispositivo, sobre todo para facilitar el cambio rápido de teleoperador en caso de ser necesario, reduciendo el trámite a unos pocos minutos, ¿cómo es que hay tantos problemas para el Apple Watch y por ejemplo ya se ha podido habilitar para una tablet...?

Sí, me diréis que por el VoLTE y el Wi-Fi Calling y tal pero, ¿ese problema solo es para el Apple Watch?

Me refiero a que si ya se ha podido activar un iPad, ¿se pueden activar también otros dispositivos que por ejemplo no sean de Apple?

Concretamente me refiero al Galaxy Watch de Samsung (con el que comenzó este hilo).

Así que entre varias, una de mis dudas es:

Del mismo modo que hay diferentes fabricantes de chips ¿habrá diferentes fabricantes de eSIM y el retraso es por un tema de que en este caso Movistar alcance un acuerdo con cada fabricante de eSIM distinto que incorporan los distintos terminales del mercado?

Aunque en realidad se me hace hace raro de entender, por tener que ofrecer todos la misma  funcionalidad y supongo que regidos posiblemente por GSM o quien corresponda. Solo es tema de contactar y conseguir "configuración" por decirlo de algún modo.

Otro tema bien distinto es que todos traten de sacar tajada económica, habiendo surgido esta nueva "oportunidad" como por ejemplo que Movistar le quiera cobrar un tanto al fabricante de le eSIM que corresponda (o viceversa), por cada alta en su servicio.

El caso es que hay muchas dudas pero, lo que sí es cierto que el silencio de Movistar sobre el tema cada día que pasa es más sospechoso.

¿Para cuándo la eSIM  para por ejemplo el Galaxy Watch?

Pues lo que no es tolerable que una teleoperadora (donde desde hace mucos años religiosamente cada més me dejo un pastón sobre todo desde hace unos cuántos con el Fusión Premium, antes Imagenio Total...) deba decidir qué Smart Watch tengo que usar.

Para quien no sepa del tema o tenga dudas sobre la MultiSIM, por ejemplo desde hace varios años uso el Galaxy Gear, que lleva SIM, y la MultiSIM cuesta sobre unos 5€ (aprox. creo recordar), dando servicio a 4 SIM, es decir la digamos que principal del móvil y 3 más, pero que en realidad todas son línea principal. Por eso que cuando me entra una llamada me suena simultáneamente en todos los dispositivos que tengo encendidos, como son el smartphone, el smartwatch y la tablet.

Ésto entiendo que lógicamente cambiará dentro de "no mucho", de 1 a 5 años, en cuanto aparezcan eSIM para más dispositivos que no sean te telefonía estricta por ejemplo, donde quizás acaben cobrando 1€ por cada eSIM activada dentro de una MultiSIM vistual, por decirlo de algún modo.

Mensaje 537 de 559
1.805 Visitas
Highlighted

No creo que haya diferencia alguna entre que esa línea de Orange o Vodafone vaya en el SIM o en el eSIM, siempre que soporte multiSIM.

Por cierto, en los eSIM se pueden tener cargados y activados varios planes incluso de diferentes operadores. Es más, en el eSIM del Apple Watch también se puede. Ahora bien, hay que elegir cuál es el que está activo.

Mensaje 538 de 559
1.801 Visitas

@Topdriver  ha escrito:

Si la eSIM es una SIM interna ya incoporada de manera fija en el dispositivo, sobre todo para facilitar el cambio rápido de teleoperador en caso de ser necesario, reduciendo el trámite a unos pocos minutos, ¿cómo es que hay tantos problemas para el Apple Watch y por ejemplo ya se ha podido habilitar para una tablet...?

Sí, me diréis que por el VoLTE y el Wi-Fi Calling y tal pero, ¿ese problema solo es para el Apple Watch?

Me refiero a que si ya se ha podido activar un iPad, ¿se pueden activar también otros dispositivos que por ejemplo no sean de Apple?

Concretamente me refiero al Galaxy Watch de Samsung (con el que comenzó este hilo).

Una tablet (un iPad en este caso) con conexión celular funciona igual que un teléfono, salvo que usa dicha conexión sólo para datos. En ese sentido, el reloj de Samsung funciona de modo muy similar.

El funcionamiento del Apple Watch presenta dos diferencias: primero, forzosamente usa la misma línea que la del iPhone al que está asociado, por lo que en realidad utiliza multiSIM (configurado en su eSIM, pero un multiSIM). No es posible "grabar" en su eSIM una línea independiente. La segunda diferencia es que cómo gestiona la conexión celular: el Apple Watch soporta redes LTE y 3G, pero siempre prioriza LTE frente a 3G en caso de estar disponibles ambas redes. Para ser más exactos, el Apple Watch prioriza sus conexiones de este modo: Bluetooth (con el iPhone asociado), Wi-Fi, LTE, 3G.

Supongamos que nuestro Apple Watch está conectado a una red LTE (y por tanto sólo a ella) y queremos realizar una llamada de voz convencional. Entonces, necesita usar el servicio VoLTE para cursar esa llamada. Un teléfono funciona de forma distinta: si en la zona hay red LTE y 3G (lo normal es que si hay cobertura LTE también la haya 3G), en realidad el teléfono estará asociado a AMBAS redes, aunque para datos use LTE. Pero en el momento de cursar o recibir una llamada (cuya señalización se realiza por la red 3G), el teléfono pasa a utilizar la conexión a la red 3G mientras dure la llamada, incluso para los datos. Esto sucede así salvo que tanto  la red de nuestro operador como nuestro teléfono soporten VoLTE: en ese caso las llamadas de voz se cursan sobre la red de datos LTE (lo cual es mucho más sencillo y eficiente, y da mayor calidad), eliminando toda dependencia de la red 3G.

Imagino que Apple ha diseñado así el Watch celular con la eficiencia energética como prioridad. Las redes LTE son mucho más eficientes que las 3G, tanto para datos como, si soportan VoLTE, para voz. Son más eficientes porque funcionan de manera mucho más sencilla que las redes 3G, que esencialmente continúan siendo una evolución de las tradicionales redes telefónicas de conmutación de circuitos, mientras que las redes LTE son de conmutación de paquetes (además usan el protocolo IP, igual que Internet).

Mensaje 539 de 559
1.774 Visitas
Hola BOFH,
Permíteme una rectificación, el Galaxy Watch no funciona como el iPad, sino como un móvil, priorizando en este caso el BT si lo llevas activado, para estar vinculado el móvil, y luego wifi, LTE, 3G, H+, con quienes también se vincula al móvil. Pero con el móvil apagado funciona igual que un móvil, solo que sin poder vinculaese.
De ahí que no entienda que aún no se pueda activar la eSIM, siendo en este caso con un uso similar al del móvil.
Mensaje 540 de 559
1.749 Visitas

@Topdriver  ha escrito:
Permíteme una rectificación, el Galaxy Watch no funciona como el iPad, sino como un móvil, priorizando en este caso el BT si lo llevas activado, para estar vinculado el móvil, y luego wifi, LTE, 3G, H+, con quienes también se vincula al móvil. Pero con el móvil apagado funciona igual que un móvil, solo que sin poder vinculaese.
De ahí que no entienda que aún no se pueda activar la eSIM, siendo en este caso con un uso similar al del móvil.

Sí, a eso me quería referir. Entiendo que el Galaxy Watch puede funcionar con una línea independiente (es decir, no requiere necesariamente multiSIM). En ese sentido sería como el iPad celular.

No sé cómo se activa la eSIM en uno de esos relojes, pero si emplea una línea independiente el mecanismo podría ser más o menos estándar (lectura de código QR y uso de un código de activación). Precisamente lo que sucede con el Apple Watch es que el método de activación es diferente y, por lo que deduzco, además requiere de coordinación entre los operadores y Apple.

Mensaje 541 de 559
1.739 Visitas

Mensaje 542 de 559
1.731 Visitas
Así es, de ahí que no entienda cómo es que aún no se pueda activar la eSIM al Galaxy Watch.
Mensaje 543 de 559
1.724 Visitas

@Topdriver  ha escrito:
Así es, de ahí que no entienda cómo es que aún no se pueda activar la eSIM al Galaxy Watch.

¿Seguro que no se puede? Movistar afirma que su eSIM sólo es compatible con los iPhones nuevos, pero a saber… ¿Y los eSIM de otros operadores?

Mensaje 544 de 559
1.717 Visitas

Hola,

Perdonad pero soy un poco lego en esta materia. Sin embargo tengo un problema:

Tengo un iPhone Xs y un Apple Wach 4 recién estrenados, disfruto de un paquete de Movistar Fusión + Premium con dos líneas móviles asociadas.

A partir de aquí, ¿ alguien puede decirme que opciones tengo para poder utilizar el Apple Watch 4 con línea telefónica, de manera que pueda funcionar independientemente del iPhone?.

Entiendo que tal vez deba contratar otra línea en otro operador que no sea Telefónica o cambiar de operador para todo.

Simplemente no tengo conocimientos para poder evaluar la mejor solución.

Lo dicho, ¿Alguien puede echar una mano, por favor?.

Gracias

Mensaje 545 de 559
1.322 Visitas
Pues lo triste es que después de más de 500 mensajes y cerca de 28.000 visitas, Movistar es incapaz de decirte nada, más allá de lo obvio de que ahora mismo no te funciona. Llevo meses esperando una respuesta y no me cambio por la pereza. Dos línea fusión premium. Pero a ellos les da igual. Ya tienen muchos clientes.
Mensaje 546 de 559
1.306 Visitas

@Ragomir66  ha escrito:

Hola,

Perdonad pero soy un poco lego en esta materia. Sin embargo tengo un problema:

Tengo un iPhone Xs y un Apple Wach 4 recién estrenados, disfruto de un paquete de Movistar Fusión + Premium con dos líneas móviles asociadas.

A partir de aquí, ¿ alguien puede decirme que opciones tengo para poder utilizar el Apple Watch 4 con línea telefónica, de manera que pueda funcionar independientemente del iPhone?. 

Con las líneas móviles de Movistar no es posible. Lo que puedes hacer es portar una de las dos líneas a Orange o Vodafone, ya que esos operadores sí soportan el Apple Watch.

Ahora bien, ten en cuenta que en el Apple Watch tienes que tener la misma línea que en el iPhone (como multiSIM). Es decir, no puedes conservar una línea de Movistar en el iPhone y poner la línea de Orange o Vodafone en el Apple Watch. Imagino que ahora tendrás en el iPhone llamadas ilimitadas y un montón de GB de datos. Si quieres utilizar el Apple Watch tendrás que portar a Orange o Vodafone la línea que ahora usas en el iPhone, pero si necesitas un plan con llamadas ilimitadas y muchos datos te va a salir bastante caro (por ejemplo, la tarifa Go Up de Orange, que además incluye multiSIM –necesario para el Apple Watch– sale por 36€/mes…).

La otra opción, claro está, es portar TODO a Orange o Vodafone, pero ya te imaginarás que es bastante más complejo, y puede ocurrir que las ofertas combinadas de esos operadores no te resulten interesantes. Eso ya depende de cada persona.

Por si te sirve de algo, te explico lo que voy a hacer yo. Mi caso es un poco especial porque a mí no me interesa la TV de Movistar (uso Netflix, Amazon, y odio el fútbol). Ahora tengo un Fusión Base más que nada por tener 5 GB en la línea móvil principal (que uso en el iPhone), y la semana próxima voy a portar esa línea a Orange con la tarifa Go Play (24€/mes + 4€/mes del multiSIM). Una vez hecha la portabilidad, pasaré a Fusión 0 con lo que bajaré la factura de Movistar en 17€, así que la operación me va a suponer 11€ más al mes. Aunque claro, si Movistar hubiese soportado el Apple Watch tendría que pagar 7€/mes adicionales por el multiSIM, así que en realidad portar esa línea a Orange me supone 4€/mes. También paso de 5 GB a tener 7 GB de datos, pero por otra parte paso de tener llamadas ilimitadas a 100 minutos (aunque como llamo muy poco, 100 minutos me sobran).

Mensaje 547 de 559
1.289 Visitas

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Realmente es incomprensible que una compañía como Telefónica no sea capaz de estar a la altura de los tiempos. Demasiada costumbre de antiguo monopolio y dormirse en los laureles.

Bueno, voy a estudiar las ofertas de la competencia a ver que encuentro.

Gracias

Mensaje 548 de 559
1.206 Visitas

Este hilo comenzó en el mes de agosto. Los que hayan seguido el hilo desde el principio habrán visto y leído de todo de los responsables de Movistar. Lo único cierto es que estamos en diciembre y sin solución. Increíble pero cierto. 

Mensaje 549 de 559
550 Visitas

Hoy se presenta la alianza Movistar / Netflix, y la activación del mil veces solicitado peering. Todo esto motivó un hilo récord de quejas en los foros de Movistar (4210 mensajes). Solo decir que ahí tampoco se dio jamás una respuesta oficial a las dudas claras y concisas de los usuarios.

Aquí no espero nada diferente la verdad.

¿Algún día llegará la eSim a nuestros relojes?... tarde o temprano, pero nos enteraremos el día antes o de rebote por alguna filtración en prensa.

Duele que la grande entre las grandes sea tan poco transparente con cosas así. Insisto que un "Segunda mitad de 2019" o  un "no hay intención de dar soporte a la eSim en Apple Watch" dolería menos que el silencio.

Mensaje 550 de 559
541 Visitas